Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MODESTO SEGUNDO ESPINOZA POZO

Rut                          : 4.545.453 3 de Santiago 

F.Nacim.                 : 24 04 42, 32 años a la fecha de detención 

Domicilio                 : Villa Lo Arrieta, calle 133, manzana 98, casa 6962, Ñuñoa, Santiago 

E.Civil                        : Casado, 5 hijos 

Actividad                     : Rondín 

C.Repres.                 : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, ex presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI) 

F.Detenc.                 : 22 de agosto de 1974


Modesto Segundo Espinoza Pozo, casado, cinco hijos, militante del MIR, fue detenido alrededor de las 05:00 de la mañana del día 22 de agosto de 1974 en su domicilio ubicado en Villa Lo Arrieta, actual comuna de Peñalolén.
Hasta su vivienda llegó un grupo de Militares con uniforme de color verde oliva y boinas negras, golpearon la puerta preguntando por el afectado ya que al parecer portaban un listado con nombres de personas de la población; luego de ello, entraron violentamente a la casa golpeando e insultando a la cónyuge de Modesto Espinoza, a este último lo hicieron levantarse, vestirse y lo sacaron de la casa.
Junto a otros pobladores detenidos fue conducido hasta una cancha del sector. Mientras tanto su esposa y sus cinco hijos permanecieron en la casa custodiados por Militares; uno de los niños que pudo salir a la calle vio que a su padre lo tenían en un camión y estaba amarrado. La esposa salió hacia la cancha, los militares dijeron que se llevaban a los detenidos a la Escuela Militar. Poco más tarde ella logró ir hasta este lugar donde pudo ver a su esposo en el recinto militar.
Al regresar a su casa, los militares estaban registrándola, provocando destrozos en el piso y enseres; ella fue nuevamente golpeada y amenazada. Los uniformados se retiraron alrededor del mediodía.
Al día siguiente, el detenido fue llevado por sus aprehensores hasta su hogar, se le veía con evidentes huellas de haber sido maltratado; de la casa retiraron dos fierros huecos que servían de soporte para una llave de agua y una planta, respectivamente.
La detención del afectado ocurrió dentro de un operativo realizado en el sector los días 22 y 23 de agosto de 1974 en el que actuaron miembros del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y agentes de seguridad, entre estos, Osvaldo Romo Mena, agente de la DINA, ex vecino de ese sector poblacional y conocido por sus actividades como dirigente político identificado con la Unidad Popular y dirigente vecinal, quien se hacía llamar "Comandante Raúl". En el operativo actuó vestido con uniforme de la Fuerza Aérea.
Del numeroso grupo de pobladores detenidos en esos días, seis de ellos, incluyendo a Modesto Espinoza, permanecen hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos, ellos son: Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, dirigente local del Partido Comunista; Roberto Enrique Aranda Romero, militante del Partido Comunista y secretario de la Junta de Vecinos Nº19 Villa Naciones Unidas; Manuel Filamir Cartes Lara, dirigente local del Partido Comunista; José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista y Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, dirigente local del Partido Comunista.
La cónyuge de Modesto Espinoza, Carmen Quezada Fuentes, sufrió continuos hostigamientos y fue vigilada y detenida en más de una ocasión.
Un ex detenido, Manuel Salinas, quien permaneció recluido entre julio y noviembre de 1974 en "Cuatro Alamos", declaró haber estado en la misma pieza con el afectado y con Eduardo Zúñiga entre los meses de agosto y septiembre de 1974.
En julio de 1975, su nombre apareció en un listado de 119 chilenos fallecidos en el extranjero, en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad y por rencillas entre ellos mismos. La noticia fue publicada por el diario "El Mercurio" el 25 de julio, reproduciendo información aparecida en el periódico "O, dIA" de Brasil y en el semanario "Lea" de Argentina. Esta información nunca pudo ser confirmada por las autoridades de esos países ni por el gobierno chileno. Todos los nombres que figuraban en la nómina correspondían a personas que habían sido detenidas en Chile y permanecen hasta ahora en calidad de detenidos desaparecidos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 2 de septiembre de 1974 se presentó recurso de amparo, rol Nº 1.033?74, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en favor de Modesto Espinoza y de Ema Cárdenas Moreno, vecina detenida en la misma ocasión.
La Corte recibió los informes del Comandante en Jefe del Area Jurisdiccional de la Segunda División de Ejército, del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa que expresaban no tener antecedentes de detención o procesos en contra de ninguno de los dos amparados. En virtud de estos antecedentes, la Corte declaró sin lugar el recurso y ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente a fin de investigar la posible perpetración de un delito.
El 6 de diciembre de 1974 se dio inicio a la causa rol 769 8 por presunta desgracia en el 11º Juzgado del Crimen de Santiago. Compareció ante el Tribunal la denunciante, quien confirmó las circunstancias en que fue detenido su cónyuge.
En cumplimiento de la orden de investigar emitida por el Tribunal, el inspector de la Comisaría de Investigaciones de Ñuñoa, Mario Urízar Mujica, informó haber entrevistado a la señora Ema Moreno Cárdenas quien relató que efectivamente fue detenida el mismo día que su vecino Modesto Espinoza, por Militares, su vivienda también fue allanada en busca de armas para lo cual practicaron excavaciones con palas y chuzos, no encontrándose nada al respecto. Luego la llevaron detenida a la Escuela Militar, donde fue interrogada y después de unos días trasladada a un recinto que resultó ser el Campamento de Detenidos de Tres Alamos. En ambos recintos dice haber visto a Modesto Espinoza. Ella salió en libertad aproximadamente 15 días después de su detención.
El 24 de diciembre de 1974 el Juez declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa por no encontrarse suficientemente acreditado el delito, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago el 1º de abril de 1975.
El 24 de enero de 1976, la cónyuge de Modesto Espinoza y la madre de Sergio Reyes Navarrete interpusieron recurso de amparo en favor de sus familiares ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el Nº 83?76. En el escrito de presentación del amparo, las recurrentes señalan tener información fidedigna de que ambos detenidos se encontraban hasta el 18 de enero de 1976 en el recinto de detención de la DINA llamado Villa Grimaldi, ubicado en calle José Arrieta Nº 8.200 y luego habían sido remitidos al Campamento de Detenidos "Cuatro Alamos" donde se encontraban a la fecha, en calidad de incomunicados.
Las recurrentes solicitan la presencia de un Ministro de la Corte en el recinto antes mencionado para comprobar la veracidad de lo afirmado, considerando el tiempo transcurrido desde las detenciones, más de un año en ambos casos, y el hecho que los dos aparecían en el listado de 119 personas fallecidas en supuestos enfrentamientos en el extranjero.
Esta petición fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago y con el sólo mérito del informe del Ministro del Interior que indicaba que no se encontraban detenidos, declaró sin lugar el recurso y ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente para investigar la posible comisión de un delito con ocasión del desaparecimiento de los amparados. Apelada la resolución fue confirmada por la Corte Suprema el 17 de febrero de 1976.
A consecuencia de los múltiples problemas vividos por la familia, su cónyuge Carmen Quezada y sus cinco hijos debieron abandonar el país en 1982.
Uno de los aprehensores Osvaldo Romo Mena, que en la detención de Espinoza Pozo actuó vestido de efectivo de la Fach, fue detenido en noviembre de 1992. El mencionado ex agente de la DINA vivió con identidad falsa 17 años en Brasil, país desde donde fue expulsado. A diciembre de 1992 había sido interrogado en varios procesos por detenidos desaparecidos y en 6 de ellos se había dictado encargatoria de reo en su contra. Se esperaba en éste y otros casos que aportara antecedentes que permitieran esclarecer la suerte de algunos detenidos desaparecidos.

 


4 de Enero 2004 La Nacion
Juez Guzmán volvió a golpear a la DINA
 

En uno de los procesamientos que terminó por echar abajo uno de los principales montajes de la pasada dictadura, el ministro de fuero Juan Guzmán encausó a diez ex agentes de la DINA, varios de ellos de su plana mayor, incluido el ex jefe Manuel Contreras, por ocho víctimas desaparecidas en la conocida como Operación Colombo. Este es el segundo encausamiento dictado por el juez Guzmán por este montaje acontecido en 1975, siendo el primero el decretado el 2 de septiembre, cuando el magistrado procesó a 16 ex agentes por 37 víctimas de la Colombo.

Las resoluciones adoptadas por el juez Guzmán en este episodio, constituyen en conjunto el más masivo procesamiento dictado hasta ahora por este ministro, y uno de las que abarca más cantidad de víctimas y encausados en los juicios que se instruyen por violaciones de los derechos humanos.

Los procesados, todos en situación de retiro y declarados reos como autores de secuestro calificado son, además de Contreras, el ex jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, general César Manríquez Bravo, hermano de Mario, coronel (R) encartado como autor intelectual del crimen de Víctor Jara; el ex segundo hombre de la DINA, brigadier Pedro Espinoza Bravo; el ex jefe de Villa Grimaldi, coronel Marcelo Moren Brito; el ex jefe del recinto DINA Cuatro Alamos, oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán; el ex jefe del grupo Halcón de la DINA, brigadier Miguel Krassnoff Martchenko; el ex jefe del Servicio Secreto de la Dirección de Inteligencia del Ejército y ex miembro de la plana mayor de la DINA, coronel Francisco Ferrer Lima, que cumple condena en Punta Peuco por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez; el ex jefe del recinto DINA Tres Alamos, oficial de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas; el suboficial de Ejército Basclay Zapata Reyes; y el ex agente civil Osvaldo Romo Mena.

Las nuevas ocho víctimas de Colombo son: Aldo Pérez Vargas, Roberto Aranda Romero, Jorge Müller Silva, Modesto Espinoza Pozo, Carlos Pérez Vargas, Carmen Bueno Cifuentes, Rodrigo Ugas Morales y Carlos Gajardo Wolf. Los cinco últimos figuran en la lista de los 119 desaparecidos por este operativo, no así los tres primeros.

El montaje

La llamada Operación Colombo nació en los primeros meses de 1975, cuando la DINA y el propio ex dictador Augusto Pinochet, así como otros de sus ministros militares, comenzaron a difundir informaciones de que el MIR preparaba “guerrilleros” en distintas ciudades argentinas para hacerlos entrar clandestinamente a Chile por pasos fronterizos a combatir el régimen militar. Los diarios El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y el vespertino La Segunda fueron los encargados de publicarlas.

La cúspide del montaje ocurrió entre los días 17 y 19 de julio de 1975, cuando primeramente el diario brasileño O Dia, de breve tiempo de circulación, informó

El retirado general Manuel Contreras ha sumado otro enjuiciamiento a su expediente en los tribunales chilenos.

 que 59 chilenos habían sido ejecutados en Argentina por sus propios compañeros de izquierda, atribuyendo las muertes a “ajustes de cuentas” políticas. El día 19, la revista argentina Lea, publicó en su único número que lo mismo había ocurrido con otros 60 chilenos, la mayoría del MIR.

En abril de 1975 apareció en un sótano de Buenos Aires el cuerpo destruido por una explosión con un cartel que decía “dado de baja por el MIR”. Se dijo que era el detenido desaparecido comunista David Silberman. Sin embargo, no era él. El 12 de julio de 1975 aparecieron en Buenos Aires otros dos cuerpos baleados y quemados con una leyenda similar. La dictadura informó que se trataba de quienes habían sido dado por desaparecidos en Chile, Jaime Robotham Bravo y Luis Guendelman Wisnik. Lo que también resultó falso.

El 24 de julio de 1975, La Segunda publicó en portada tal vez el titular más representativo del invento: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”.

Objetivo y origen de la acción

El objetivo de la Operación Colombo fue hacer creer que decenas de personas, que en Chile sus familiares, abogados y las iglesias daban por detenidos desaparecidos, en realidad habían salido clandestinamente a Argentina a prepararse en guerrillas para regresar a Chile a combatir. Y que en el intertanto afuera se habían ajustado cuentas políticas matándose entre ellos o cayendo abatidos por operativos militares en Argentina, país que vivía la convulsión política y militar en los últimos meses antes del golpe de Estado de marzo de 1976.

En cuanto al origen del nombre Operación Colombo, éste se remite a declaraciones del ex agente civil de la DINA Enrique Arancibia Clavel, quien admitió en Buenos Aires en 1978 -acusado de “espionaje”- que en 1975 llegó a esa capital el agente Raúl Eduardo Iturriaga Neumann (ex jefe del Departamento Exterior DINA y actual general retirado) para hacer aparecer muerto en Argentina a un “subversivo chileno” de nombre “Simelman o algo parecido”. Se trataba de Silberman. Según Arancibia Clavel, Iturriaga le dijo que se trataba de la Operación Colombo en la cual se contó con la colaboración, entre otros, del civil argentino y miembro de la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) Martín Ciga Correa.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015