Espinoza Durán Jaime del Carmen


memoriales interactivos

memoriales interactivos

memorial DD-HH

memorial DD-HH

monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

Rut : 6.430.441-0

Fecha Detención : 11-10-1973
Lugar Detención : Chillán


Fecha Nacimiento : 12-10-1950 Edad : 23

Lugar Nacimiento : Chillan

Actividad Política :
Actividad : Obrero Agrícola

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

JAIME DEL CARMEN ESPINOZA DURAN

Rut     : 174.996 Chillán
F.Nacim.    : 22 años de edad a la fecha de la detención
Domicilio : Simón Bolívar 1830 Pob.Cruz Martínez
E.Civil : Soltero
Actividad : Obrero agrícola
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 11 de octubre de 1973

Jaime del Carmen Espinoza Durán, 22 años de edad, obrero agrícola, sin militancia política conocida, fue detenido en las siguientes circunstancias: El 10 de octubre de 1973 el afectado sostuvo una discusión, en compañía de otras personas, con la cónyuge del Cabo de Ejército Jaime Acuña perteneciente al Regimiento N°9 "Chillán", la polémica tuvo lugar en un bar clandestino. Al día siguiente, 11 de octubre de 1973, una patrulla militar al mando del Cabo Acuña realizó un operativo en la población Luis Cruz Martínez y detuvo a los acompañantes de Espinoza Durán el día anterior en el bar. Los militares buscaron insistentemente a éste en el lugar y al no encontrarlo se llevaron a los otros detenidos al Regimiento, donde se les sometió a torturas.
Jaime Espinoza, alertado de lo sucedido, se dirigió al trabajo de su madre Juana Durán en el Círculo de Marinos en Retiro "El Chinchorrero" donde se desempeñaba como maestra de cocina. Madre e hijo se encontraban tomando onces cuando llegó una patrulla militar buscando al afectado, los uniformados no se percataron de que éste se encontraba allí ya que no ingresaron a la cocina.
El afectado y su madre salieron inmediatamente en dirección a su domicilio. En el camino la madre pasó por el Retén "Zañartu" donde preguntó si había alguna orden de detención contra Jaime Espinoza Durán, a lo que los policías respondieron no tener orden alguna en contra de él. Esta información tranquilizó a ambos, ya que todo el procedimiento les parecía muy extraño debido a que el afectado no tenía participación política alguna, cuestión que por esos días era motivo de temor para la seguridad personal.
Luego de consultar en el Retén se dirigieron hasta su hogar, donde aproximadamente a las 23 hrs., cuando Jaime Espinoza ya se encontraba acostado, llegó una patrulla militar al mando del Cabo Jaime Acuña y compuesta, entre otros, por el Cabo de Ejército Carlos Ramírez y el conscripto Samuel San Martín. Los uniformados preguntaron por el afectado, éste les contestó desde su pieza y entraron a ella e intentaron sacarlo desnudo, en ese momento ingresó su madre interponiéndose entre él y un militar que lo apuntaba con su arma. Mientras se vestía, el Cabo Acuña lo golpeó brutalmente con su metralleta en la espalda.
Al sacarlo de su casa, la madre preguntó qué harían con él, a lo que uno de los soldados respondió que "mañana en el Regimiento va usted a saber qué le pasará". Entonces procedieron a subirlo a una camioneta color amarillo estacionada a una cuadra del domicilio, en la que salieron en dirección al cementerio. Según la madre la camioneta no pertenecía al Ejército.
Esa noche la madre no pudo hacer nada ya que estaba en horas del toque de queda. Al día siguiente se dirigió al Regimiento, entrevistándose con el Capitán Piedra, quien buscó al afectado en el listado de detenidos sin encontrarlo. Recorrió distintos lugares de detención como también la Fiscalía Militar y la Comisaría de Carabineros sin obtener información de Jaime Espinoza Durán.
Según la información entregada por la Comisión de Verdad y Reconciliación los militares habrían ejecutado al afectado la misma noche de la detención en el Puente El Ala del Río Ñuble.
A finales de diciembre de 1973, en las riberas del río señalado se encontraron 9 cuerpos amarrados con alambres. Solamente dos o tres de ellos fueron identificados y resultaron ser personas que habían sido detenidas por Carabineros y/o Militares en los meses de septiembre y octubre de 1973.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 17 de abril de 1975 se presentó un recurso de amparo rol N°94.928 en favor de Jaime Espinoza D. ante la Corte de Apelaciones de Chillán.
En respuesta a la Corte el 18 abril 1975 el Coronel Comandante del Regimiento "Chillán" Christián Guedelhoffer García envió un oficio en el que señala que el afectado "no ha sido detenido por personal de esta unidad". Otros organismos como el Presidio de Chillán y la Fiscalía Militar informaron no tener antecedentes sobre la víctima.
El 21 de abril de 1975 la Corte rechazó el Recurso de Amparo basándose principalmente en la respuesta del Regimiento de Chillán. Además ordenó abrir un sumario por presunta desgracia.
El 24 de abril de 1975 se habría iniciado la causa rol N°41.670 por la presunta desgracia del afectado, que al parecer fue archivado el 23 de Octubre de 1975.


Fuente :Extraído del libro Memoria Histórica de los Detenidos  Desaparecidos de Nuble

Categoría : Antecedentes del Caso

Jaime Espinoza, nacio en 1952, estaba domiciliado en Ia Población Luis Cruz Martinez, calle Simón Bolivar 1830 de Chillán. Jaime fue un hijo tranquilo, obediente y muy humilde. Siendo ya un hombre pudo trabajar, dedicándose a agricultura. Teniendo un padre mañoso y sufriendo maltrato junto a sus hermanos y a mi, nunca bajó la cabeza, siguio trabajando y sacrificándose para ayudarnos.

Para el año 1974, teniendo 22 de edad se vio involucrado en un incidente que le costaría su "desaparicion" .
Segün declaración de su hermana Juana Espinoza Duran quien  presenció los hechos manifiesta que Jaime tuvo una discusion con la cónyuge del Cabo Jaime Acuña, del Regimiento N°- 9 de Chillan en presencia de otras personas. Al  dia siquiente  15 de febrero, a tempranas horas de la mañana, una patrulla militar al mando del cabo Acuña detuvo a las personas que acompañaban a Jaime en la discusion, los cuales fueron llevados al cuartel del regimiento y flagelados.

A las 11.30 horas de ese mismo dia,  la patrulla militar se presentó en el domicilio de Jaime Espinoza Durán y lo detuvo. Al ser detenido por el cabo Acuña, éste sacó su metralleta y lo golpeó brutalmente en la espalda.

El 16 de febrero de ese año, acudí al regimiento de la ciudad, para saber del estado de mi hijo. Hablé con varios oficiales los que me informaron que mi hijo no había llegado al
regimiento. Uno de los oficiales habló con el cabo Acuña para que rne concediera una entrevista, pero éste, se negó a dármela.

Los amigos de Jaime que fueron detenidos quedaron en libertad. Después, acercándose a nuestros familiares manifestaron que por el castigo recibido en el cuartel se vieron obligados a echarle toda la culpa a Jaime del incidente con la posible cónyuge del cabo Acuña. Por esta circunstancia fue detenido y desaparecido mi hijo en 1974.

Juana Durán Saavedra

 

 


Solicitan declarar Memorial Puente El Ala como Monumento Histórico Nacional

Fuente :chillanonline.cl sin fecha

Categoría : Prensa

Al menos 17 personas habrían sido ejecutadas en el Puente El Ala ubicado sobre el río Ñuble durante la dictadura militar. Violación a los derechos humanos que cada 30 de agosto se conmemora en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y, en Chile, en el Día del Detenido Desaparecido. Derecho a la verdad, justicia y reparación que busca ser reconocida simbólicamente con la declaratoria del Memorial ubicado a un costado del puente como Monumento Histórico Nacional.

“Este es un hito muy importante para nosotros. Hoy entregamos el expediente para que el Memorial sea declarado como Monumento Histórico Nacional, queremos que sea reconocido como sitio de memoria histórica.  También estamos contentos porque el Estado está cumpliendo su rol de reparación social y moral con las víctimas y sus familiares”, expresó la representante de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, Teresa Retamal Silva, en la ceremonia realizada junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble a los pies de la escultura que recuerda a los desaparecidos.

Para la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara “es un honor recibir esta solicitud y haremos las gestiones con el Consejo de Monumentos Nacionales para su revisión lo más pronto posible. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos contentas de poder acompañar a todas las organizaciones de derechos humanos presentes en la región como institución del Estado”.

“El gobierno del presidente Gabriel Boric ha puesto su compromiso en seguir avanzando en materia de justicia, verdad y reparación. Queremos que este espacio sea un lugar de recuerdo, pero también de encuentro, conmemoración y memoria. Un país sin historia, es un país sin identidad y sin futuro”, agregó el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada Alarcón.

La ceremonia de conmemoración y entrega del expediente de solicitud de declaratoria del Memorial Puente El Ala como Monumento Histórico Nacional estuvo llena de simbolismos: el arte estuvo presente con la participación del cantautor Osvaldo Alveal y la lectura dramatizada de la obra teatral “El reloj de agua” por parte de las actrices y actores de Sidarte Ñuble. Pieza de investigación dramatúrgica que fue estrenada el año 2012 con financiamiento de los Fondos de Cultura y que relata la incesante búsqueda de los padres de Patricio Weitzel, de su hijo secuestrado y encontrado junto a 14 cuerpos asesinados en el lecho del río Ñuble en 1974. Participaron los artistas Blanca Fuentes, Romina Romero, Catalina Castro, Dafne Dubott, Pablo Dubott, Gabriel Ramos, Ricardo Rodríguez, Juan Ferrada y Pedro Villagra.

Además, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo entrega de árboles nativos a los familiares de los ejecutados y detenidos desaparecidos del Puente El Ala. Bajo la iniciativa “Árbol de la Memoria”, simbolizó la entrega de vida a comunidades que han sufrido el dolor de la muerte. En este caso, por abusos, represión política y/o crímenes de lesa humanidad.

La ceremonia culminó con la ofrenda de 100 claveles lanzados al río Ñuble en memoria de las víctimas de violación a los derechos humanos durante la dictadura por parte de los asistentes entre los que se encontraban familiares de detenidos desaparecidos y las autoridades regionales Seremi de Justica, Elizabeth Riquelme, Seremi de Salud, Ximena Salinas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, Seremi del Trabajo, Natalia Lépez, Seremi de Economía, Erick Solo del Záldivar, Seremi de Transportes, Javier Isla, Seremi de Medioambiente, Mario Rivas. También participó la delegada presidencial provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, y la alcaldesa protocolar de Chillán, Brígida Hormazábal.

Memorial

Puente el Ala es un sitio de memoria, reflexión y recogimiento, ubicado camino a Portezuelo en la comuna de San Nicolás, el que, al costado noroeste, posee un memorial de 10 metros de alto, por 4 metros de ancho y 3 metros de profundidad en homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados del Puente el Ala.

El memorial fue inaugurado el día 01 de diciembre del año 1996, es autoría de la escultora Chilena Sandra Santander, quien para su construcción ocupó material de acero y rieles, una base de concreto y acero y una placa de piedra granítica en donde se inscribe “A nuestros hijos, esposos, padres y hermanos que vivieron con dignidad y sencillez y que contuvieron sin embargo el firmamento. Recuerden, ustedes que pasan, que aquí ninguno nada ni nadie está olvidado (Raúl Zurita). En memoria de los detenidos desaparecidos y ejecutados del Puente El Ala. Diciembre de 1996”.

SEREMI de las Culturas las Artes y el Patrimono de Ñuble


Con visita a los Memoriales del Puente El Ala, usuarios del PRAIS iniciaron la conmemoración del 11 de septiembre

Fuente :serviciodesaludnuble.cl 8/9/2016

Categoría : Prensa

En Ñuble cerca de 23 mil personas están acreditas en el programa. De ellos, 350 son usuarios en diferentes procesos de atención.
Durante esta y la próxima semana se realizarán distintas actividades que buscan reflexionar en torno a los derechos humanos.

Con un recorrido por el Puente El Ala, usuarios del Programa de Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) del Servicio de Salud, iniciaron la semana denominada “Derechos Humanos y Reparación”, en el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

Durante el encuentro, los usuarios y usuarias junto a familiares de personas detenidas desaparecidas durante la Dictadura, reflexionaron respecto de sus vivencias durante esos años. El trayecto continuó con la visita al Cementerio Municipal y al Parque de la Meditación ubicado en la Avenida Brasil en Chillán.

“El PRAIS es un programa de reparación del Estado, a personas que fueron dañadas por violencia política, ya sea por ejecución, desaparición, tortura, exoneración y otras causales. La iniciativa es parte de una Política Pública de reparación, no constituye un seguro de salud; las prestaciones médicas se otorgan a todos los beneficiarios, independiente de si están afiliados a FONASA, ISAPRE u otro sistema previsional”, explicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza.

El facultativo agregó que “en la provincia hay alrededor de 23 mil personas acreditadas que sufrieron algún tipo de violencia de Estado y de ellos, 350 son usuarios participan activamente del programa, donde realizan actividades destinadas a promover los derechos humanos y restaurar la salud mental y física de las personas que sufrieron esta disrupción tan importante en sus vidas”.

Por su parte, Carmen Gloria Bascur, Coordinadora del PRAIS señaló que “el objetivo de estas actividades es reflexionar con los usuarios que están en atención reparatoria respecto de lo que vivieron durante la Dictadura; sobre todo durante estos días que son muy difíciles ya que recuerdan y reviven momentos muy complejos de sus vidas”.

Características del programa

El PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que responde al compromiso asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

La iniciativa se implementó en 1991 y catorce años después, en 2005, se inició en Ñuble. Dependiente del servicio de salud, el PRAIS lo compone un equipo multidisciplinario integrado por asistente social, sicóloga, médicos, psiquiatra, entre otros, encargados de evaluar la magnitud del daño y diseñar un plan de intervención integral en salud.

Sus usuarios y usuarias tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas que se otorgan en todos los establecimientos de salud de la red asistencial, ya sean consultorios u hospitales públicos. Son beneficiarias todas las personas y su grupo familiar, afectadas por alguna de las formas de represión política ejercida por el Estado: detención con desaparición, ejecución política, tortura, prisión política, exilio, relegación, clandestinidad, exoneración por causa política.

Programa de actividades

Entre las actividades que se realizarán entre esta y la próxima semana se encuentra la inauguración de un memorial en la Gobernación Provincial, que se efectuará este 

viernes, seguida de una muestra de cine, en la que se exhibirá el documental “Ciudad de los Fotógrafos”.

La conmemoración continúa el lunes con la octava jornada de reflexión denominada “Volver a Empezar”, en la que participan usuarios y profesionales del programa.