Escanilla Escobar Claudio Jesús


twitter.com

twitter.com

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Plaza Linares Monumentos.gob.cl

Plaza Linares Monumentos.gob.cl

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Rut : 14.788.274-2

Fecha Detención : 13-09-1973
Lugar Detención : Parral


Fecha Nacimiento : 21-11-1956 Edad : 17

Lugar Nacimiento : Parral

Actividad Política : Juventud Socialista (JS)
Actividad : Estudiante Educación Básica

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

CLAUDIO JESUS ESCANILLA ESCOBAR

Rut     : 65.615 Lota
F.Nacim.: 02 11 56, 17 años a la fecha de su detención
Domicilio : Población Manuel Rodríguez, casa 17 de la comuna de Parral
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante Educación Básica
C.Repres. : Militante Juventud Socialista
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973

Claudio Jesús Escanilla Escobar, estudiante de Educación Básica, 15 años a la fecha de su detención, militante de las Juventudes Socialistas, fue detenido el 13 de septiembre de 1973 en la vía pública, en la localidad de Parral. La aprehensión la efectuó personal del Ejército, quienes lo entregaron a Carabineros de Parral. Posteriormente fue trasladado a la Cárcel Pública de esta ciudad, desde donde fue sacado junto a otros detenidos, el día 23 de octubre por Carabineros de Parral. Desde esa fecha se ignora su paradero.
En la denuncia efectuada por su madre, Julia del Carmen Escobar, afirma: "fue detenido el día 13 de septiembre de 1973, en la vía pública de Parral. Los aprehensores fueron los integrantes de una patrulla de personal del Ejército compuesta por 6 personas. Junto a él detuvieron a Nelson León y a Emiliano Mena y fueron trasladados a la Comisaría de Parral. Aproximadamente a las 11 de la noche fueron pasados a la Cárcel Pública de esa ciudad. En este establecimiento permaneció el afectado hasta el 23 de octubre del mismo año. Ese día, cerca de las 21:00 horas fue sacado por Carabineros de Parral, a cargo del Sargento Luis Hidalgo, según dijeron "para liberarlo", junto a él sacaron a otras personas detenidas, sin embargo tal liberación no se produjo, ignorándose qué ocurrió con él".
Posteriormente Nelson León y Emiliano Mena recuperaron su libertad. Según testimonio de Nelson León Alarcón en la que se complementa la información entregada por su madre expresa: "un auto negro se atravesó delante de la micro en que viajábamos a Parral. Iban el Sargento Luis Hidalgo y Guillermo Morales de Carabineros, además de 2 ó 3 militares. Hicieron bajar a todas las mujeres y empezaron a revisar a los hombres. Llevaban una lista que revisaban. Iba pasando un tractor con coloso que hicieron parar lanzando disparos al aire, nos subieron y nos trasladaron a la Comisaría de Parral. En la Comisaría de Parral nos tuvieron 3 días. Nos trasladaron a la Cárcel de Parral en un furgón. Nos dejaron incomunicados colectivamente en una celda siendo más de 40 personas". Luego, prosigue en su declaración. "Nos sacaban en grupo a declarar a una sala de Investigaciones, siendo interrogadas por Oficiales de Ejército y Carabineros. Golpeaban, aplicaban corriente, torturaban psicológicamente… El día 22 de octubre en la noche estábamos celebrando el cumpleaños de Alonso Jerez y el gendarme Moya leyó los nombres de Claudio Escanilla, Peñailillo, Romero, González, Díaz, Bascuñán, no recuerdo quién más, pero fueron 8 personas. Escanilla pensaba que no podían darle la libertad, no tenía confianza…".
Su hermano Marcelino Antonio Escanilla Escobar, que a la fecha estaba detenido en el mismo recinto afirma: "el día 22 de octubre le dieron la libertad a Romero, Bustos, González, a mi hermano Claudio, a Peñailillo, Torres, Díaz "El brasilero". De éstos el único que está en Parral es González… del resto todos están desaparecidos. Mi madre Julia Escobar, que iba todos los días a la Cárcel hasta última hora y se quedaba mirando entre los árboles, vio cuando los sacaron de la cárcel y siguió el vehículo corriendo a la Comisaría. El único que salió por la puerta fue González. El jeep en que trasladaron a los presos no salió después, por lo menos ella no lo vio, ya que se tuvo que ir porque había toque de queda".
Por otro lado, Juan Bernardino Fuentes Gatica, quien permaneció detenido con él declara: "con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 comenzaron a ser detenidas numerosas personas de conocida militancia de izquierda en Parral, entre ellas … Claudio Escanilla Escobar de militancia socialista. A todos los pude ver por cuanto en el período en que fueron detenidos yo me encontraba en libre plática. Todos los detenidos eran ingresados a la celda colectiva rapados y bastante golpeados. El 22 de septiembre fui incomunicado en una celda pequeña solo, pese a lo cual, algún contacto mantenía con otros reclusos. Estando incomunicado, no recuerdo el día exacto, pude ver desde un orificio de mi celda cuando personal de Carabineros procedía a sacar desde la cárcel a todo un grupo de detenidos entre los que se encontraba Manuel Bascuñán Arenas. Todas estas personas, 9 aproximadamente, fueron sacadas a la fuerza del recinto carcelario.
Su detención y paso por la Cárcel de Parral quedó acreditada en el proceso, certificándose que la víctima permaneció en dicho recinto desde el 15 de septiembre al 23 de octubre de 1973, fecha en que aparece en los registros como "entregado a la Gobernación de Parral". Posteriormente la Gobernación Provincial de Linares informó no tener antecedentes de la persona señalada. Cabe señalar que a la fecha de la tramitación judicial no existía la Gobernación de Parral.
Uno de los agentes, que es mencionado por la madre en su denuncia, el Suboficial de Carabineros Luis Alberto Hidalgo afirmó al comparecer ante el tribunal: "efectivamente en el año 1973 estuve desempeñándome como Sargento Segundo de la 3a. Comisaría de Carabineros de esta ciudad (Parral) y en esa época fui guarda cuartel, teniendo bajo mi responsabilidad a todas las personas que personal militar detenía por asuntos políticos o delitos comunes a raíz del pronunciamiento militar, detenciones en las cuales no tuve participación alguna, no obstante de que en algunas ocasiones acompañé a militares hasta el presidio local, toda vez que algún detenido era puesto en libertad… no recuerdo que entre ellos hubiera figurado el nombre de Claudio Escanilla Escobar".
Finalmente según se consigna en el informe final de la Comisión Verdad y Reconciliación: "7 personas registran salida de la Cárcel Pública de Parral el día 23 de octubre de 1973, desde donde son llevadas por una patrulla de Carabineros para declarar en la Fiscalía Militar, por orden del Gobernador Departamental de Parral, según se acreditó por diversos medios ante esta Comisión. Revisado el libro de novedades de la Cárcel de Parral, por esta Comisión, pudo constatar que en él se expresa que el día 23 de octubre de 1973 "por orden del señor Gobernador Departamental…, se pone en libertad a los siguientes detenidos: José Bustos Fuentes, Claudio Escanilla Escobar, Rafael Díaz Meza, Irineo Méndez Hernández, Manuel Bascuñán Aravena, Roberto Romero Muñoz y Oscar Abdón Retamal Pérez" … "Lo antes expresado, la reiterada ocurrencia en la región de este procedimiento y sus militancias políticas, hacen inverosímil que se les hubiera dejado en libertad". Desde esa fecha se ignora el paradero y la suerte corrida por Claudio Jesús Escanilla Escobar.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Un grupo de Obispos chilenos efectuaron una presentación al Presidente de la Corte Suprema, dando cuenta de casos de Detenidos desaparecidos conocidos por la Iglesia Católica a nivel nacional. El pleno de la Corte Suprema acogió la presentación y envió a la Corte de Apelaciones de Chillán los antecedentes con el fin de que éstos fueran remitidos al Juzgado del Crimen correspondiente para que se iniciara la investigación de los hechos denunciados.
Es así como el 29 de marzo de 1979 se instruyó sumario por el desaparecimiento de Claudio Escanilla Escobar y el proceso roló con el N?33452. En el proceso su madre, Julia Escobar Escobar, declaró entregando todos los antecedentes que poseía sobre los hechos. Asimismo el juez solicitó, a fines de abril del mismo año, informes a Carabineros de Parral, Cárcel Pública de la misma ciudad y ordenó indagaciones para ubicar al sargento Luis Hidalgo, mencionado en la Denuncia. Una orden de investigar fue extendida a la Policía Civil de Investigaciones a fin de establecer la veracidad de la denuncia y los medios de comprobación necesarios.
La Policía de Investigaciones, con fecha 20 de abril, informó respecto a entrevistas a la familia de la víctima y a indagaciones efectuadas en la Comisaría de Parral y Cárcel Pública. En cuanto a la Comisaría de Parral se informó que "no hay antecedentes al respecto, ya que los libros de esa fecha ya cumplieron su plazo de archivo, y han sido incinerados de acuerdo a la reglamentación interna". En la Cárcel Pública aparecía detenido Claudio Escanilla E. el día 15 de septiembre y egresado el día 5 de octubre de ese mismo año, todo esto por orden de la Gobernación.
En esos mismos días, Gendarmería de Chile, Presidio de Parral, a través de su Alcaide informó que el afectado "ingresó a este presidio el 15 de septiembre de 1973 por orden del señor Gobernador Departamental y egresó el 23 de octubre de 1973, por haber sido entregado a la Gobernación de esta ciudad".
Respecto de la ubicación del carabinero Luis Hidalgo, en marzo de 1979 la 3a. Comisaría de Parral informó que efectivamente el día 23 de octubre de 1973, el entonces Sargento Segundo Luis Alberto Hidalgo, prestaba servicios en esta Unidad, "siendo su actual grado jerárquico el de Suboficial y se encuentra destacado en la 4a. Comisaría de Carabineros de Cauquenes".
Ante la ausencia de respuesta, en lo que respecta a la detención efectuada el día 13 de septiembre de 1973, el juez que instruía el sumario ordenó pedir cuenta a Carabineros de Parral y se citó al funcionario de Carabineros Luis Hidalgo, a través de un exhorto al Juzgado de Cauquenes. Asimismo se ofició a la Gobernación Provincial de Linares para que informe respecto a la entrega del detenido a la Gobernación Departamental de Parral.
En el mes de junio el Juez ordenó pedir cuenta y reiterar los oficios anteriores, en 2 oportunidades.
El servicio de Registro Civil e Identificaciones informó al juez su imposibilidad de remitir extracto de filiación del afectado, por no encontrarse registrada ninguna persona con ese nombre.
La misma información recibida por la Policía de Investigaciones es remitida al juez por parte de Carabineros de la 3a. Comisaría de Parral, indicándose que la "documentación correspondiente al año 1973 se encuentra incinerada". Dicha afirmación es hecha por el Mayor de Carabineros Carlos Vargas L., Comisario de Parral el 9 de julio de 1979.
Una nueva reiteración se efectuó al Juzgado de Cauquenes, por orden de exhorto que no había sido cumplida el mes de julio del mismo año y es así como el 13 de julio comparece el Suboficial de Carabineros Luis Alberto Hidalgo quien reconoció haber sido en esa época guarda cuartel, teniendo bajo su responsabilidad a las personas que personal militar detenía por asuntos políticos. No aporta antecedentes que permitan clarificar la suerte corrida por el afectado.
Por su parte, la Gobernación Provincial de Linares informó que "revisada la documentación existente en esta Gobernación Provincial de la ex Gobernación de Parral, no existe ningún antecedente relativo a las personas señaladas".
Finalmente, el 16 de julio de 1979 el juez declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa fundamentando "que no se encuentra legalmente acreditado la existencia del delito que dio origen a la formación de este Proceso". La Corte de Apelaciones de Chillán aprobó dicha resolución con fecha 31 de julio del mismo mes. Claudio Jesús Escanilla Escobar permanece en calidad de detenido desaparecido.


EL ORGULLO DE SER PARRALINO.

Fuente :ruil.cl 30/08/2021

Categoría : Prensa

Al Callín lo mandaron a comprar levadura y nunca más volvió. Su madre lo esperó en la puerta hasta que murió. Ella decía: «¿Pero cómo?, si fue a comprar no más, ¿cómo se va a demorar tanto», y se sentaba en el portal de su puerta a esperarlo.

El Callín siempre fue un niño inquieto, le gustaba andar con los más grandes. Se juntaban en la plaza de la esquina, hacían rayados a favor de Allende, o tiraba panfletos. A sus dieciséis años creía en la revolución. Su familia, ocho o nueve hermanos, hijos de campesinos, nunca se metieron en política, pero el Callín sí. Trabajaba lustrando zapatos en la plaza de Armas de Parral, donde todavía se pueden ver los puestos de lustrabotas, aunque todos ellos desaparecieron.

Claudio Jesús Escanilla Escobar era su nombre, pero todos en Parral le llamaban El Callín. El 13 de septiembre fue detenido por una patrulla militar. Iba junto a Nelson León y a Emiliano Mena, pero a ellos lo dejarían libre días después. A la señora Julia, su madre, los lustrines de la plaza le contaron que los militares y el sargento de carabineros Luis Hidalgo lo habían detenido, y que, al parecer, estaba preso en la Comisaría de Parral. Y efectivamente, el 14 de septiembre lo trasladaron a la cárcel, donde la señora Julia sólo pudo dejarle ropa y comida ya que nunca le permitieron verlo.

Junto al Callín fueron detenidos treinta y tres personas más, la mayoría de ellos jóvenes que no pasaban los veintidós años. Hijos de obreros, campesinos, gente pobre que, por una u otra razón, fueron detenidos, llevados a la Comisaría de Parral y que luego nunca más se supo de ellos. Ya desde esa época rondaba la idea que los habían llevados a la Colonia Dignidad, el enclave alemán que operó con total impunidad durante décadas en Chile y dirigida por el ex miembro de las juventudes hitlerianas Paul Shäffer.

El primero en ser detenido fue Luis Evangelista Aguayo Fernández, de veinte años; le siguió Hugo Enrique Soto Campos, de dieciocho años y estudiante secundario. También fue detenido Aurelio Clodomiro Peñailillo Sepúlveda, de treinta y dos años, y jubilado por invalidez. También Oscar Eladio Saldías Daza, de veinte años, proveniente de una familia de escasos recursos, quien trabajaba para cuidar a su madre y una sobrina de cinco años que estaban criando. También Enrique Ángel Carreño González, el único estudiante universitario, quien fue dejado  en libertad y luego arrestado para no saberse nunca más de él. También José Ignacio Bustos Fuentes, de cincuenta y dos años, un campesino que vivía con su madre, quien recorrió los cuarteles militares de Linares y Talca, pero nunca nadie más lo vio. También Rafael Alonso Díaz Meza, de veintitrés años; Irineo Alberto Méndez Hernández, de veintidós; Manuel Eduardo Bascuñán Aravena, de veintitrés; Óscar Abdón Retamal Pérez, de diecinueve y estudiante; Roberto del Carmen Romero Muñoz, de veintitrés años y obrero agrícola.

En octubre desaparecieron las siguientes personas: Armando Edelmiro Morales Morales, de diecinueve años y estudiante secundario. Luis Enrique Rivera Cofré, de veintiún años, padre del niño de nueve meses Vladimir Rivera Órdenes y de un hijo en camino que también llamarían Luis.  También desaparecieron Víctor Julio Vivanco Vásquez, de diecinueve años; y José Hernán Riveros Chávez de veintitrés. En Catillo, comunidad cerca de Parral, fueron detenidos Miguel Rojas Rojas y Gilberto Rojas Vásquez, padre e hijo. También Ruperto Oriol Torres Aravena, de cincuenta y ocho años, campesino y padre de tres hijos que quedaron huérfanos. También Ramiro Romero González, de veintiocho años, campesino, casado, dos hijos. Y Alfredo Durán Durán, de cuarenta y ocho años, quien trabajaba en el Registro Civil.

Los últimos casos de detenidos desaparecidos en Parral corresponden a 1974, más una mujer asesinada, Bella Aurora Sepúlveda Valenzuela. Se trató de doce hombres, ocho de los cuales estaban ligados a un singular hecho represivo conocido como el caso de «El Águila». Entre ellos, Aroldo Vivían Laurie Luengo y Hernán Sarmiento Sabater.

Los últimos detenidos fueron José Luis Morales Ruiz de veintiún años, artesano, quien tenía dos hijos, y Juan Francisco Ponce González, de quien no se tiene ningún registro y ni siquiera aparece en el Informe Rettig.

En la mayoría de los detenidos, salvo los involucrados en el caso de «El Águila», aparece el nombre de Luis Hidalgo, un amable señor que hasta el día de su muerte, se paseaba por el centro de Parral con total impunidad. Nunca nadie lo enfrentó, por miedo claro está. No fue condenado, no pisó la cárcel, no se arrepintió y lo más probable es que para muchos sea una de las figuras más destacadas de Parral.

Cuando le pregunté a la señora Julia que por qué salía todos los días a sentarse fuera de su casa, me respondió: «Por si aparece el Callín, sepa que esta es su casa». Nunca nadie pudo levantarla de ahí hasta que murió, esperando al hijo que ese fatídico día salió a comprar levadura.

Libro: En el pueblo hay una casa pequeña y oscura.
Autor: Vladimir Rivera Órdenes (Parral, 1973) es guionista, narrador y profesor.
Cronica: El orgullo de ser parralino.


Los Archivos De Colonia Dignidad: Capítulo 4, Las Violaciones A Los Derechos Humanos (extracto)

Fuente :afepchile.cl sin fecha

Categoría : Prensa

“Me llevaron a la sala de torturas. Se escuchaban los gritos de una mujer que los insultaba mientras ellos la golpeaban salvajemente. Se adivinaba la sangre y el dolor. En un momento la voz del jefe hizo parar los golpes y dijo: “Si no hablas te irá peor, te vamos a violar “. La mujer contestó: “Hagan lo que quieran pero yo jamás diré nada”. Entonces la voz ordenó: “Saquen a esa puta para que piense un rato, y violen a este güeon”.

 

(Testimonio de un detenido político en Dignidad)

 

¿Qué pasó con el Hospital y la Colonia después del golpe de Estado? Como es de suponer se establecen relaciones de total colaboración entre los Jerarcas de la Colonia y la dictadura. Así lo relata Franz Baar, ex colono residente en Chile: “…después del Golpe militar, estuvo en Villa Baviera personal del ejercito, con jeeps, camiones y helicópteros; que eran cerca de 500 soldados los que estaban viviendo en los garajes de la villa; q ue había un jefe de apellido Magaña del regimiento “Chacabuco” de Concepción, el cual entregó un diploma a Paul Schaffer, que decía “General doctor profesor”; que esa entrega se hizo en la casa de huéspedes; además, recuerdo haber estado en la Villa un militar de nombre Pedro Espinoza y un mayor de ejercito de apellido Cardemil…”.

El “General doctor profesor” que hasta entonces ocultaba su nombre y no aparecía en ningún documento legal del enclave puede respirar con tranquilidad. Se siente protegido e identificado con el nuevo régimen. La casa de la Colonia en Ignacio Carrera Pinto 262 en Parral se convierte en cuartel de la DINA. Las fiscalías alemanas perderán el tiempo si intentan su extradición por los delitos cometidos contra los niños de la “Misión Social Privada” en Alemania. Toda amenaza a su poder ha desaparecido. Al contrario, su alianza con los Servicios de Seguridad para emplear la Colonia como lugar de detención, tortura y desaparición de personas le aseguran absoluta y total impunidad.

El Hospital y la Escuela reciben suculento apoyo económico. Todo cuestionamiento desapareció. La Colonia aumentó sus propiedades y su capital merced a delitos tributarios y al trabajo de esclavos de sus habitantes y de los chilenos secuestrados. Quienes se oponían al poderío omnipotente de los jerarcas lo pagaban caro. Así Schäfer construye su imperio privado de 17.000 hectáreas.

El capitulo de las violaciones a los Derechos Humanos en Dignidad podría llenar miles de páginas. Los organismos de Derechos Humanos han indicado que cientos de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas en el enclave. Solo en Parral se investiga la desaparición de veintidós personas.

Sobre la muerte de los detenidos en Dignidad las declaraciones de Erich Fege y Gerard Mucke al juez Zepeda no dejan lugar a dudas. Hacia fines de Septiembre y por instrucciones de Schäfer, Fege hizo una gran excavación con la retroexcavadora Fuch en el sector Chenco al interior de Dignidad. Se le ordenó retirarse unos 200 metros y Mucke el guardaespaldas de Schäfer apareció con los militares y cinco detenidos. Los mataron a tiros y los arrojaron a la fosa. Por radio Fege recibió la orden de cubrir la excavación y no decir nada. Entre los asesinados seguramente estaba Claudio Jesús Escanilla Escobar, un muchacho de 16 años que fue estaba detenido en la cárcel de Parral. Después los militares se fueron a comer con el líder de Dignidad. La operación se repitió al menos en cuatro oportunidades entre Septiembre y Octubre de 1973. En 1978 cuando a nivel nacional se ordenó la operación “retiro de televisores”, los cuerpos fueron exhumados, quemados con fósforo químico y arrojados al Perquilauquën. Las crónicas publicadas sobre estas confesiones resultan escalofriantes.

(extracto)

 


Estado de Chile será juzgado en la Corte Interamericana de DDHH por rebaja de condena a criminales de lesa humanidad

Fuente :resumen.cl 31/1/2023

Categoría : Prensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) someterá a juicio al Estado de Chile por aplicar "media prescripción" a autores de crímenes de lesa humanidad perpetrados en dictadura y condenados entre 2007 y 2010.

Este 1 de febrero de 2023, se celebrará audiencia del caso Vega González y otros vs. Chile en la Corte Interamericana de Derechos Humanos ubicada en San José, Costa Rica. Ésta se realiza con la intención de juzgar la responsabilidad internacional del Estado de Chile en la reducción de condenas criminales de la dictadura.

En particular se trata de 14 procesos penales sobre ejecuciones y desapariciones forzadas perpetrados contra 49 víctimas. En estos casos, la Corte Suprema de Justicia de Chile aplicó la "media prescripción" entre los años 2007 y 2010, lo que le permitió rebajar drásticamente las penas y permitir que la mayoría de los perpetradores quedaran en libertad.

Así, la Corte IDH deberá determinar si el Estado de Chile cumplió con su deber de aplicar justicia con sentencias adecuadas y proporcionales a criminales de lesa humanidad.

«Pedimos y exigimos la pena que corresponde para crímenes que nos continúan afectando hasta el día de hoy, que significaron la pérdida de nuestros seres queridos", expresó Gaby Rivera Sánchez, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD. "El próximo año serán 50 años desde el golpe de estado militar en Chile. Ya es hora de que los familiares de víctimas tengan justicia plena", agregó Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, ambos recogidos en un comunicado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

"Una pena proporcional y justa es esencial para la no repetición de crímenes de lesa humanidad en Chile y la región", resaltó Jimena Reyes Directora para las Américas de la Federación Internacional por los Derechos Humanos
(FIDH).

Según información proporcionada por la AFEP, los 14 casos en cuestión dejaron las siguientes víctimas:

JUAN LUIS RIVERA MATUS: De filiación comunista y dirigente sindical, tenía esposa y siete hijos. Con 52 años al momento de su secuestro y posterior desaparición ocurrida el 6 de noviembre de 1975, su cadáver fue encontrado el 13 de marzo de 2001.

CARDENIO ANCACURA MANQUIÁN: Cardenio Ancacura estaba casado y tenía cuatro hijos. Era agricultor y también trabajaba como lanchero. Era militante del Partido Socialista y participó activamente en el proceso de la Reforma Agraria.

TEOFILO ZARAGOZO GONZÁLEZ CALFULEF: Teófilo González tenía 24 años de edad, casado. Era transportista, militaba en el Partido Socialista.

MANUEL HERNÁNDEZ INOSTROZA: Manuel Hernández tenía 42 años de edad, casado y con cuatro hijos. Era sastre. Militaba en el Partido Socialista y había sido candidato a regidor por Lago Ranco.

ARTURO BENITO VEGA GONZÁLEZ: Arturo Vega tenía 20 años de edad, soltero. Se desempeñaba como obrero panificador y transportista. Era militante del Partido Socialista.

LUIS EVANGELISTA AGUAYO FERNANDEZ: Luis Aguayo, de 21 años de edad, soltero. Se desempeñaba como inspector del Liceo Nocturno de Parral. Era dirigente de las Juventudes Socialistas. Fue detenido el día 14 de septiembre de 1973 y trasladado a la Cárcel Pública de Parral. El día 26 del mismo mes, junto a otros tres detenidos, fue retirado de ese lugar con el objeto de ir a declarar a Fiscalía Militar. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

MANUEL EDUARDO BASCUÑAN ARAVENA: Manuel Bascuñán, de 23 años de edad, soltero. Era estudiante y militante del Partido Socialista de Parral. Detenido el día 22 de septiembre de 1973 por carabineros, siendo  trasladado a la Cárcel Pública de Parral en donde quedó recluido. El 23 de octubre de 1973, por orden del Gobernador Militar de Parral, fue trasladado desde este recinto, junto a otras personas, a la Fiscalía Militar. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

JOSÉ IGNACIO BUSTOS FUENTES: José Bustos, tenía 52 años de edad, soltero. Era comerciante y realizaba actividades sociales en el medio campesino, militante del Partido Comunista. El 13 de septiembre de 1973 se presentó voluntariamente en la Comisaría de Carabineros de Parral, quedando detenido. Fue trasladado a la Cárcel Pública de Parral ese mismo día. El 23 de octubre de 1973 fue retirado por una patrulla militar junto a siete detenidos de dicho recinto, con el objeto de ir a declarar a la Fiscalía Militar. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

ENRIQUE DEL ANGEL CARREÑO GONZÁLEZ: Enrique Carreño tenía 22 años de edad, soltero. Estudiante de Agronomía en la Universidad de Concepción. Militante del Partido Socialista. Detenido por Carabineros el 20 de septiembre de 1973 en su domicilio de Parral. Desde allí fue enviado a la Cárcel Pública de Parral, donde quedó en libertad el 9 de enero de 1974. Fue detenido nuevamente por agentes del Estado y trasladado a la Escuela de Artillería de Linares. Desde esta fecha no hay antecedentes sobre su paradero.

RAFAEL ALONSO DIAZ MEZA: Rafael Díaz, tenía 23 años de edad, soltero. Obrero. Detenido por carabineros el día 22 de septiembre de 1973 en la vía pública, fue trasladado a la Cárcel Pública. El 23 de octubre de 1973, por orden del Gobernador Militar de Parral, fue trasladado desde este recinto, junto a otras personas, a la Fiscalía Militar. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

CLAUDIO JESUS ESCANILLA ESCOBAR: Claudio Escanilla, tenía 16 años de edad. Era estudiante y trabajaba como lustrabotas. El 13 de septiembre de 1973 fue detenido en la plaza de Parral por una patrulla de militares, siendo entregado a la Comisaría de Carabineros de Parral. Ese mismo día ingresó a la Cárcel Pública. El 23 de octubre de 1973 fue retirado por una patrulla militar junto a siete detenidos de la Cárcel Pública de Parral, con el objeto de ir a declarar a la Fiscalía Militar. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

ROLANDO ANTONIO IBARRA LOPEZ Rolando Ibarra tenía 32 años de edad, casado. Sin militancia política conocida. Era agricultor. Fue detenido por Carabineros de Parral el día 25 octubre de 1974, cuando cumpliendo con una citación que se le había hecho, se presentó en la Comisaría. Junto a él fue detenida otra persona, quien también se encuentra desaparecida. Se desconoce el paradero de Rolando Ibarra desde la fecha de su detención.

AROLDO VIVIAN LAURIE LUENGO: Aroldo Laurie, de 30 años de edad, soltero. Se desempeñaba como vendedor viajero. Aparentemente, estaba vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido por Carabineros de Parral, junto a un amigo que también se encuentra desaparecido, el día 28 de julio de 1974. Fueron vistos cuando ingresaban arrestados a la Comisaría del lugar. Habría sido trasladado al recinto de Londres N° 38, en Santiago. Desde entonces se desconoce el paradero de Aroldo Laurie.

IRENEO ALBERTO MENDEZ HERNÁNDEZ: Ireneo Méndez tenía 22 años de edad, soltero. Militante del Partido Socialista, se encontraba sin trabajo. Detenido en su domicilio el día de 20 septiembre de 1973 por Carabineros del Retén de Copihue quienes lo llevaron a la Cárcel Pública de Parral. El 23 de octubre de 1973, por orden del Gobernador Militar de Parral, fue trasladado desde este recinto, junto a otras personas, a la Fiscalía Militar. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

ARMANDO EDELMIRO MORALES MORALES: Armando Morales de 19 años de edad, era soltero. Cursaba el Cuarto Medio en el Liceo de Parral. Militante del Partido Socialista. El día 4 de octubre de 1973 concurrió voluntariamente a la Comisaría de Parral, quedando detenido. Fue trasladado a la Cárcel Pública de Parral. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

JOSÉ LUIS MORALES RUIZ: José Morales de 21 años de edad, casado, un hijo. Su cónyuge se encontraba embarazada de ocho meses. Se desempeñaba como comerciante ambulante de ferias libres. Militante del Partido Comunista. Fue detenido por Carabineros de Parral el día 1 de agosto de 1974. Desde la fecha de su detención, se ignora el paradero de José Morales.

AURELIO CLODOMIRO PEÑAILILLO SEPULVEDA: Aurelio Peñailillo, tenía 32 años de edad, soltero. Estaba jubilado por invalidez. Detenido el día 16 de septiembre de 1973 en Copihue por los carabineros del Retén de esa localidad. Trasladado a Parral en donde ingresó a la Cárcel Pública. El día 26 del mismo mes, junto a otros tres detenidos, fue sacado de ese lugar con el objeto de ir a declarar a la Fiscalía. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

LUIS ALCIDES PEREIRA HERNANDEZ: Luis Pereira tenía 31 años de edad y estaba casado. No tenía militancia política conocida. Se desempeñaba como obrero agrícola. Detenido por Carabineros el día 25 de octubre de 1974 cuando se presentó voluntariamente a la Comisaría de Parral. Se desconoce su paradero de desde la fecha de su detención.

AROLDO ARMANDO PEREIRA MERIÑO: Aroldo Pereira de 49 años de edad, casado. Sin militancia política conocida. Se desempeñaba como agricultor. Fue detenido por Carabineros, el día 25 de octubre de 1974, cuando se presentó voluntariamente en la Comisaría de Parral. Desde la fecha de su detención se ignora su paradero.

OSCAR ABDON RETAMAL PEREZ: Oscar Retamal de 19 años de edad, era soltero. Estudiante de enseñanza media y militante del Partido Socialista. Detenido el día 25 de septiembre de 1973 en Retiro por los Carabineros del Retén de esta localidad. Al día siguiente ingresó a la Cárcel Pública de Parral. El 23 de octubre de 1973, por orden del Gobernador Militar de Parral, fue trasladado desde este recinto, junto a otras personas, a la Fiscalía Militar. Desde esa fecha se desconoce su paradero.

LUIS ENRIQUE RIVERA COFRE: Luis Rivera, de 21 años de edad, casado, dos hijos, uno de ellos póstumo. Militante del Partido Socialista. Detenido por militares de la Escuela de Artillería de Linares el día 5 de octubre de 1973 en su domicilio. Lo trasladaron a la Comisaría de Carabineros de Parral con el objeto de que hiciera una declaración. Desde esta fecha no hay antecedentes de su paradero.

JOSE HERNÁN RIVEROS CHÁVEZ: José Riveros, de 27 años de edad al momento de su desaparición, soltero. Se desempeñaba como obrero de la construcción. Detenido en su domicilio por Carabineros de Parral el día 12 de octubre de 1973 y trasladado a la Comisaría de esa localidad. Desde esa fecha no se tienen antecedentes de su paradero.

ROBERTO DEL CARMEN ROMERO MU'OZ: Roberto Romero, de 23 años de edad. Era soltero y trabajaba de obrero. En octubre de 1973 se presentó voluntariamente a la Comisaría de Carabineros de Parral, quedando detenido. Fue trasladado a la Cárcel Pública. El 23 de octubre de 1973 es retirado de la Cárcel junto a otros seis detenidos con destino a la Fiscalía Militar, por orden del Gobernador Militar de Parral. Desde esta fecha no existen antecedentes sobre su paradero.

OSCAR ELADIO SALDIAS DAZA: Oscar Saldías de 22 años de edad, soltero. Trabajaba como obrero carpintero. Militante del Partido Socialista. Fue detenido en casa de un familiar el día 20 de septiembre de 1973 por Carabineros, siendo trasladado a la Cárcel Pública. El día 26 de septiembre de 1973 salió con otros detenidos a declarar a la Fiscalía Militar de Parral. Sólo volvió uno de los detenidos. Desde esta fecha se desconoce su paradero.

HERNÁN SARMIENTO SABATER: Hernán Sarmiento, de 26 años de edad, soltero. Estudiante de Medicina en la Universidad de Chile. Militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido por Carabineros de Parral, el día 28 de julio de 1974 junto a un amigo que lo acompañaba, el cual también se encuentra desaparecido. Fueron vistos cuando eran ingresados arrestados a la Comisaría de Parral. Habría sido trasladado al recinto Londres 38, Santiago. Desde entonces se desconoce el paradero de Hernán Sarmiento.

HUGO ENRIQUE SOTO CAMPOS: Hugo Soto, de 18 años de edad, soltero. Estudiante de Tercero Medio en el Liceo Nocturno de Parral. Trabajaba durante el día en una barraca. Fue detenido por Carabineros de Parral en la vía pública el 13 de septiembre de 1973 y trasladado a la Cárcel Pública. El día 26 del mismo mes fue sacado de dicho recinto, junto a tres detenidos, con el objeto de ser puestos a disposición de la Fiscalía de Parral. Desde esta fecha se encuentra desaparecido.

RUPERTO ORIOL TORRES ARAVENA: Ruperto Torres tenía 58 años de edad al momento de los hechos, casado, tenía tres hijos. De profesión ingeniero químico, trabajaba como agricultor. Fue detenido por los Carabineros del Retén de Catillo, el 13 de octubre de 1973, cuando concurría a firmar, obligación que tenía desde su primera detención. Desde esta fecha se desconoce su paradero.

EDELMIRO ANTONIO VALDEZ SEPULVEDA: Edelmiro Valdez de 42 años de edad, casado. Sin militancia política conocida. Se desempeñaba como obrero agrícola. Fue detenido por Carabineros de Parral el día 25 de octubre de 1974 cuando se presentó voluntariamente, cumpliendo con una citación que se le había hecho el día anterior. Se detuvo en esa oportunidad a otra persona, que también se encuentra desaparecida. Se ignora el paradero de Edelmiro Valdez desde la fecha de su detención.

VICTOR JULIO VIVANCO VASQUEZ: Víctor Vivanco de 19 años de edad, soltero, estudiante de Cuarto Medio en un Liceo de Parral. Era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 8 de octubre de 1973 fue detenido por una patrulla militar en su domicilio y trasladado al Cuartel de Investigaciones, lugar desde el cual fue llevado a la Comisaría de Carabineros de Parral. Desde esa fecha se ignora el paradero de Víctor Vivanco.

NELSON CRISTIÁN ALMENDRAS ALMENDRAS: Nelson Almendras de 22 años de edad, casado. Había trabajado como obrero agrícola en la hacienda Canteras, comuna de Quilleco. Militaba en el Partido Comunista.

JOSÉ RICARDO LOPEZ LOPEZ: José López, de 32 años de edad, padre de un hijo. Trabajaba como obrero agrícola de la hacienda Canteras, comuna de Quilleco. Sin militancia conocida.

JUAN DE LA CRUZ BRIONES PÉREZ: Juan Briones de 28 años de edad, era casado y tenía cuatro hijos. Trabajaba como obrero agrícola en la hacienda Canteras. Sin militancia conocida.

VICTORIANO LAGOS LAGOS: Victoriano Lagos de 35 años de edad, era casado y tenía seis hijos. Trabajaba como obrero agrícola en la hacienda Canteras. Sin militancia conocida.

CARMEN MARGARITA DÍAZ DARRICARRERE: Carmen Díaz, de 24 años de edad, era soltera. Estudiaba Enfermería en la Universidad de Chile sede Temuco y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

EUGENIO IVÁN MONTTI CORDERO: Eugenio Montti de 29 años de edad, era casado y tenía un hijo, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y era egresado de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica del Estado.

LUCIANO AEDO HIDALGO: Luciano de 37 años de edad, casado y padre de cuatro hijos. Era zapatero y presidente del Centro de Abastecimiento Rural, el 11 de octubre de 1973, en horas de la madrugada, una patrulla de la Tenencia de Cunco que se movilizaba en un furgón policial, concurrió hasta su domicilio, donde estaba durmiendo en compañía de su mujer y pequeña hija, desde donde se lo llevaron en calidad de detenido, sin orden de autoridad competente que lo justificara, trasladándolo hasta un lugar desconocido, desconociéndose hasta el día de hoy su paradero.

FELIPE SEGUNDO RIVERA GAJARDO: Felipe Rivera de 42 años, era casado. Electricista. Trabajó en la Tesorería General de la República. Militante del Partido Comunista de Chile (PC). El 8 de septiembre de 1986 a las dos de la madrugada. un grupo de hombres fuertemente armados rodeó su casa de la Comuna de Pudahuel, lo secuestraron y lo subieron a un taxi con rumbo desconocido. Su cadáver fue encontrado horas después en un sitio eriazo, en un sector de la Ruta 70, con múltiples balas en su cuerpo.

GASTON FERNANDO VIDAURRÁZAGA MANRÍQUEZ: Gastón Vidaurrázaga de 30 años, era casado y padre de una hija. Profesor de Estado en Educación General Básica y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El de septiembre de 1986, siendo las cuatro horas, seis individuos fuertemente armados irrumpieron en su domicilio de la comuna de San Bernardo. Secuestrándolo y llevándoselo a destino desconocido. Su cuerpo fue encontrado con múltiples balazos a la altura del kilómetro 15 de la ruta 5 sur.

JOSÉ HUMBERTO CARRASCO TAPIA: José «Pepe» Carrasco de 43 años, era casado y padre de dos hijos. Destacado periodista, editor internacional de la revista Análisis y dirigente nacional del Colegio de Periodistas. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). El 8 de septiembre de 1986. cerca de las cinco de la madrugada llegaron hasta su domicilio tres civiles armados, quienes procedieron a sacarlo a la fuerza en presencia de su familia. Momentos después lo acribillaron a balazos. Su cuerpo fue encontrado a un costado del Cementerio Parque del Recuerdo.

ABRAHAM MUSKATBLIT EIDELSTEIN: Abraham Muskatblit, de 45 años, era casado y padre de dos hijos. De profesión publicista, militaba en el Partido Comunista de Chile (PC). El 9 de septiembre de 1986, llegaron hasta su domicilio en la parcela del sector Casas Viejas de las Vizcachas, fue sacado a la fuerza por 12 individuos armados, quienes rato después lo acribillaron. Su cuerpo fue encontrado horas después en un canal de regadío en el camino que conduce a Lonquén.

FÉLIX SANTIAGO DE LA JARA GOYENECHE: Félix era militante del MIR, estudiante de Historia y Geografía de la Universidad de Chile, fue secuestrado a los 24 años de edad en la vía pública en la ciudad de Santiago, el 27 de noviembre de 1974, por un comando de la DINA. Fue trasladado al centro clandestino de detención conocido como "Venda Sexy", donde fue torturado, testigos relatan que entre los días 18 y 24 de diciembre de 1974 fue retirado por sus captores del centro, sin que se conozca su paradero.

CECILIA MIGUELINA BOJANIC ABAD: Cecilia Bojanic, de 23 años de edad, estaba casada, tenía un hijo y cuatro meses de embarazo cuando fue secuestrada. Se desempeñaba como secretaria en una empresa farmacéutica. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

FLAVIO ARQUÍMIDES OYARZÚN SOTO: Flavio Oyarzún de 27 años, era casado y tenía un hijo. Era vendedor de una empresa. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

JOSÉ FÉLIX GARCÍA FRANCO: era un estudiante de medicina de nacionalidad ecuatoriana, se presentó voluntariamente a la unidad de carabineros en Temuco el día 13 de septiembre de 1973, su casa había sido previamente allanada por carabineros. Su esposa le llevó ropa y alimentos a este recinto diariamente hasta que el 19 de septiembre de ese año, cuando las autoridades le informaron que lo habían dejado en libertad a las 6 de la mañana en un paso fronterizo. Indican que hasta la fecha se desconoce su paradero.

MARÍA ARRIAGADA JEREZ: María Arriagada, tenía 25 años, era casada, tenía 6 hijos, era profesora rural y militante del Partido Comunista, fue secuestrada el 27 de septiembre de 1973 por funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) quienes llegaron a su domicilio ubicado en la Escuela rural de Chilpaco, en un helicóptero, luego fue trasladada a Lonquimay, donde estuvo recluida tres días en el Retén de Carabineros, posteriormente fue trasladada al Cuartel de Carabineros de Curacautín y luego a la Base Aérea de Maquehue en la ciudad de Temuco, desde donde desapareció.

JORGE AILL"N LARA: Jorge Aillón, era casado, tenía tres hijos, empleado de la Empresa de Comercio Agrícola, vivía en Lonquimay y era militante del Partido Comunista, fue secuestrado por Carabineros de Lonquimay el 11 de septiembre de 1973 y trasladado al cuartel policial y fue a la cárcel de Victoria donde permaneció hasta el 27 de septiembre de 1973, fecha en la que fue puesto en libertad. Ese mismo día al llegar a la estación de ferrocarril camino a su casa, fue detenido por personal militar del Regimiento Lautaro, quienes lo entregaron a personal de la FACH, siendo trasladado a la Base Aérea Maquehue de Temuco, desde donde desapareció.

MARCELO EDUARDO SALINAS EYTEL: Marcelo, tenía 31 años a la fecha de su desaparición en mano de agentes estatales, era técnico electrónico y estaba casado con Jacqueline Paulette Drouilly Yurich, también detenida desaparecida. Marcelo fue secuestrado el 31 de octubre de 1974 en la ciudad de Santiago, en circunstancias en que había coordinado recoger ese día a su esposa, los agentes de seguridad habían llegado al inmueble del encuentro el 30 de octubre y secuestrado a su esposa, al día siguiente secuestraron a Marcelo y lo trasladaron al recinto clandestino de la DINA, conocido como "José Domingo Can~as" y posteriormente lo llevaron al cuartel "Villa Grimaldi", donde fue interrogado y torturado. Posteriormente fue trasladado junto a su esposa al centro "Cuatro Álamos", desde donde se pierde su rastro.

GERARDO ANTONIO ENCINA PÉREZ: Gerardo, tenía 33 años a la fecha de su detención, casado, dos hijos, militante del Partido Socialista, habitante del pueblo de Melozal, ubicado en la provincia de San Javier, en septiembre de 1973 había sido detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Militar encontrándose en libertad vigilada, cuando en los primeros días de octubre de 1973 una patrulla policial llegó a su casa en su búsqueda y al no encontrarlo lo dejaron citado a la 5ª Comisaría de Carabineros de San Javier. Al recibir el mensaje decidió ir junto a su esposa a la unidad policial, lugar donde fue detenido. Indican que su esposa lo esperó todo el día y volvió al día siguiente sin que le dieran explicación satisfactoria. Desde entonces se perdió su rastro. Existen relatos que sostienen que, diez o quince días después, familiares de otros desaparecidos de la misma localidad solicitaron permiso a la autoridad militar de la zona para rastrear el río Loncomilla a fin de encontrar los restos de sus familiares. En dicha búsqueda encontraron el cuerpo sin vida y con huellas de disparos de Gerardo Antonio Encina Pérez, el cual debieron devolver a las aguas por temor a represalias ya que solo contaban con autorización para rescatar los cuerpos de sus familiares.

MIGUEL ANTONIO FIGUEROA MERCADO: Tenía 46 años a la fecha de su detención, casado, cinco hijos, era militante del Partido Comunista, el 29 de septiembre de 1973 en horas de la noche, mientras se encontraba en su casa, la que ocupaba como dirigente sindical del asentamiento del Fundo Peñuelas, Comuna de Villa Alegre, llegó una patrulla compuesta por unos diez o doce militares y un carabinero que era jefe del Retén del sector, quienes lo secuestraron, desde ese momento permanece desaparecido.


Familiares de detenidos desaparecidos se querellan por fosas clandestinas en Colonia Dignidad

Fuente :elciudadano.com 2018

Categoría : Prensa

Las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de Talca y de Parral presentaron una querella que busca establecer que los prisioneros Claudio Escamilla y Ricardo Troncoso tuvieron como destino final la Colonia Dignidad

Las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de Talca y de Parral presentaron una querella que busca establecer que los prisioneros Claudio Escamilla y Ricardo Troncoso tuvieron como destino final la Colonia Dignidad.

La acción judicial fue interpuesta por Myrna Troncoso, hermana de Ricardo, y María Cristina Escamilla, hermana de Claudio. Ambas, son las presidentas de las dos agrupaciones.