Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CLAUDIO JESUS ESCANILLA ESCOBAR


Rut     : 65.615 Lota
F.Nacim.: 02 11 56, 17 años a la fecha de su detención
Domicilio : Población Manuel Rodríguez, casa 15 de la comuna de Parral
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante Educación Básica
C.Repres. : Militante Juventud Socialista
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973

Claudio Jesús Escanilla Escobar, estudiante de Educación Básica, 15 años a la fecha de su detención, militante de las Juventudes Socialistas, fue detenido el 13 de septiembre de 1973 en la vía pública, en la localidad de Parral. La aprehensión la efectuó personal del Ejército, quienes lo entregaron a Carabineros de Parral. Posteriormente fue trasladado a la Cárcel Pública de esta ciudad, desde donde fue sacado junto a otros detenidos, el día 23 de octubre por Carabineros de Parral. Desde esa fecha se ignora su paradero.
En la denuncia efectuada por su madre, Julia del Carmen Escobar, afirma: "fue detenido el día 13 de septiembre de 1973, en la vía pública de Parral. Los aprehensores fueron los integrantes de una patrulla de personal del Ejército compuesta por 6 personas. Junto a él detuvieron a Nelson León y a Emiliano Mena y fueron trasladados a la Comisaría de Parral. Aproximadamente a las 11 de la noche fueron pasados a la Cárcel Pública de esa ciudad. En este establecimiento permaneció el afectado hasta el 23 de octubre del mismo año. Ese día, cerca de las 21:00 horas fue sacado por Carabineros de Parral, a cargo del Sargento Luis Hidalgo, según dijeron "para liberarlo", junto a él sacaron a otras personas detenidas, sin embargo tal liberación no se produjo, ignorándose qué ocurrió con él".
Posteriormente Nelson León y Emiliano Mena recuperaron su libertad. Según testimonio de Nelson León Alarcón en la que se complementa la información entregada por su madre expresa: "un auto negro se atravesó delante de la micro en que viajábamos a Parral. Iban el Sargento Luis Hidalgo y Guillermo Morales de Carabineros, además de 2 ó 3 militares. Hicieron bajar a todas las mujeres y empezaron a revisar a los hombres. Llevaban una lista que revisaban. Iba pasando un tractor con coloso que hicieron parar lanzando disparos al aire, nos subieron y nos trasladaron a la Comisaría de Parral. En la Comisaría de Parral nos tuvieron 3 días. Nos trasladaron a la Cárcel de Parral en un furgón. Nos dejaron incomunicados colectivamente en una celda siendo más de 40 personas". Luego, prosigue en su declaración. "Nos sacaban en grupo a declarar a una sala de Investigaciones, siendo interrogadas por Oficiales de Ejército y Carabineros. Golpeaban, aplicaban corriente, torturaban psicológicamente... El día 22 de octubre en la noche estábamos celebrando el cumpleaños de Alonso Jerez y el gendarme Moya leyó los nombres de Claudio Escanilla, Peñailillo, Romero, González, Díaz, Bascuñán, no recuerdo quién más, pero fueron 8 personas. Escanilla pensaba que no podían darle la libertad, no tenía confianza...".
Su hermano Marcelino Antonio Escanilla Escobar, que a la fecha estaba detenido en el mismo recinto afirma: "el día 22 de octubre le dieron la libertad a Romero, Bustos, González, a mi hermano Claudio, a Peñailillo, Torres, Díaz "El brasilero". De éstos el único que está en Parral es González... del resto todos están desaparecidos. Mi madre Julia Escobar, que iba todos los días a la Cárcel hasta última hora y se quedaba mirando entre los árboles, vio cuando los sacaron de la cárcel y siguió el vehículo corriendo a la Comisaría. El único que salió por la puerta fue González. El jeep en que trasladaron a los presos no salió después, por lo menos ella no lo vio, ya que se tuvo que ir porque había toque de queda".
Por otro lado, Juan Bernardino Fuentes Gatica, quien permaneció detenido con él declara: "con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 comenzaron a ser detenidas numerosas personas de conocida militancia de izquierda en Parral, entre ellas ... Claudio Escanilla Escobar de militancia socialista. A todos los pude ver por cuanto en el período en que fueron detenidos yo me encontraba en libre plática. Todos los detenidos eran ingresados a la celda colectiva rapados y bastante golpeados. El 22 de septiembre fui incomunicado en una celda pequeña solo, pese a lo cual, algún contacto mantenía con otros reclusos. Estando incomunicado, no recuerdo el día exacto, pude ver desde un orificio de mi celda cuando personal de Carabineros procedía a sacar desde la cárcel a todo un grupo de detenidos entre los que se encontraba Manuel Bascuñán Arenas. Todas estas personas, 9 aproximadamente, fueron sacadas a la fuerza del recinto carcelario.
Su detención y paso por la Cárcel de Parral quedó acreditada en el proceso, certificándose que la víctima permaneció en dicho recinto desde el 15 de septiembre al 23 de octubre de 1973, fecha en que aparece en los registros como "entregado a la Gobernación de Parral". Posteriormente la Gobernación Provincial de Linares informó no tener antecedentes de la persona señalada. Cabe señalar que a la fecha de la tramitación judicial no existía la Gobernación de Parral.
Uno de los agentes, que es mencionado por la madre en su denuncia, el Suboficial de Carabineros Luis Alberto Hidalgo afirmó al comparecer ante el tribunal: "efectivamente en el año 1973 estuve desempeñándome como Sargento Segundo de la 3a. Comisaría de Carabineros de esta ciudad (Parral) y en esa época fui guarda cuartel, teniendo bajo mi responsabilidad a todas las personas que personal militar detenía por asuntos políticos o delitos comunes a raíz del pronunciamiento militar, detenciones en las cuales no tuve participación alguna, no obstante de que en algunas ocasiones acompañé a militares hasta el presidio local, toda vez que algún detenido era puesto en libertad... no recuerdo que entre ellos hubiera figurado el nombre de Claudio Escanilla Escobar".
Finalmente según se consigna en el informe final de la Comisión Verdad y Reconciliación: "7 personas registran salida de la Cárcel Pública de Parral el día 23 de octubre de 1973, desde donde son llevadas por una patrulla de Carabineros para declarar en la Fiscalía Militar, por orden del Gobernador Departamental de Parral, según se acreditó por diversos medios ante esta Comisión. Revisado el libro de novedades de la Cárcel de Parral, por esta Comisión, pudo constatar que en él se expresa que el día 23 de octubre de 1973 "por orden del señor Gobernador Departamental..., se pone en libertad a los siguientes detenidos: José Bustos Fuentes, Claudio Escanilla Escobar, Rafael Díaz Meza, Irineo Méndez Hernández, Manuel Bascuñán Aravena, Roberto Romero Muñoz y Oscar Abdón Retamal Pérez" ... "Lo antes expresado, la reiterada ocurrencia en la región de este procedimiento y sus militancias políticas, hacen inverosímil que se les hubiera dejado en libertad". Desde esa fecha se ignora el paradero y la suerte corrida por Claudio Jesús Escanilla Escobar.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Un grupo de Obispos chilenos efectuaron una presentación al Presidente de la Corte Suprema, dando cuenta de casos de Detenidos desaparecidos conocidos por la Iglesia Católica a nivel nacional. El pleno de la Corte Suprema acogió la presentación y envió a la Corte de Apelaciones de Chillán los antecedentes con el fin de que éstos fueran remitidos al Juzgado del Crimen correspondiente para que se iniciara la investigación de los hechos denunciados.
Es así como el 29 de marzo de 1979 se instruyó sumario por el desaparecimiento de Claudio Escanilla Escobar y el proceso roló con el N?33452. En el proceso su madre, Julia Escobar Escobar, declaró entregando todos los antecedentes que poseía sobre los hechos. Asimismo el juez solicitó, a fines de abril del mismo año, informes a Carabineros de Parral, Cárcel Pública de la misma ciudad y ordenó indagaciones para ubicar al sargento Luis Hidalgo, mencionado en la Denuncia. Una orden de investigar fue extendida a la Policía Civil de Investigaciones a fin de establecer la veracidad de la denuncia y los medios de comprobación necesarios.
La Policía de Investigaciones, con fecha 20 de abril, informó respecto a entrevistas a la familia de la víctima y a indagaciones efectuadas en la Comisaría de Parral y Cárcel Pública. En cuanto a la Comisaría de Parral se informó que "no hay antecedentes al respecto, ya que los libros de esa fecha ya cumplieron su plazo de archivo, y han sido incinerados de acuerdo a la reglamentación interna". En la Cárcel Pública aparecía detenido Claudio Escanilla E. el día 15 de septiembre y egresado el día 5 de octubre de ese mismo año, todo esto por orden de la Gobernación.
En esos mismos días, Gendarmería de Chile, Presidio de Parral, a través de su Alcaide informó que el afectado "ingresó a este presidio el 15 de septiembre de 1973 por orden del señor Gobernador Departamental y egresó el 23 de octubre de 1973, por haber sido entregado a la Gobernación de esta ciudad".
Respecto de la ubicación del carabinero Luis Hidalgo, en marzo de 1979 la 3a. Comisaría de Parral informó que efectivamente el día 23 de octubre de 1973, el entonces Sargento Segundo Luis Alberto Hidalgo, prestaba servicios en esta Unidad, "siendo su actual grado jerárquico el de Suboficial y se encuentra destacado en la 4a. Comisaría de Carabineros de Cauquenes".
Ante la ausencia de respuesta, en lo que respecta a la detención efectuada el día 13 de septiembre de 1973, el juez que instruía el sumario ordenó pedir cuenta a Carabineros de Parral y se citó al funcionario de Carabineros Luis Hidalgo, a través de un exhorto al Juzgado de Cauquenes. Asimismo se ofició a la Gobernación Provincial de Linares para que informe respecto a la entrega del detenido a la Gobernación Departamental de Parral.
En el mes de junio el Juez ordenó pedir cuenta y reiterar los oficios anteriores, en 2 oportunidades.
El servicio de Registro Civil e Identificaciones informó al juez su imposibilidad de remitir extracto de filiación del afectado, por no encontrarse registrada ninguna persona con ese nombre.
La misma información recibida por la Policía de Investigaciones es remitida al juez por parte de Carabineros de la 3a. Comisaría de Parral, indicándose que la "documentación correspondiente al año 1973 se encuentra incinerada". Dicha afirmación es hecha por el Mayor de Carabineros Carlos Vargas L., Comisario de Parral el 9 de julio de 1979.
Una nueva reiteración se efectuó al Juzgado de Cauquenes, por orden de exhorto que no había sido cumplida el mes de julio del mismo año y es así como el 13 de julio comparece el Suboficial de Carabineros Luis Alberto Hidalgo quien reconoció haber sido en esa época guarda cuartel, teniendo bajo su responsabilidad a las personas que personal militar detenía por asuntos políticos. No aporta antecedentes que permitan clarificar la suerte corrida por el afectado.
Por su parte, la Gobernación Provincial de Linares informó que "revisada la documentación existente en esta Gobernación Provincial de la ex Gobernación de Parral, no existe ningún antecedente relativo a las personas señaladas".
Finalmente, el 16 de julio de 1979 el juez declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa fundamentando "que no se encuentra legalmente acreditado la existencia del delito que dio origen a la formación de este Proceso". La Corte de Apelaciones de Chillán aprobó dicha resolución con fecha 31 de julio del mismo mes. Claudio Jesús Escanilla Escobar permanece en calidad de detenido desaparecido.

 


Fallo Corte Suprema - episodio Parral - 2007

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015