Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JAIME EMILIO ELTIT SPIELMAN


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Rut : 153.692 de Temuco
F.Nacim. : 22 09 45, 27 años de edad a la fecha de su detención
Domicilio : Porvenir 705 de Temuco
E.Civil : Casado
Actividad : Abogado
C.Repres. : Militante de la Juventud Radical
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973


 

Jaime Emilio Eltit Spielman, casado, abogado, militante de la Juventud Radical, fue detenido en la ciudad de Santiago el día 13 de septiembre de 1973 por los integrantes de una patrulla militar y trasladado al Regimiento Tacna. La aprehensión se produjo en la vía pública en la intersección de las calles San Ignacio y Avenida Matta. Al día siguiente, el afectado fue conducido a un edificio de departamentos ubicado en calle San Ignacio 1121, segundo piso, donde se le mantuvo detenido, sin custodia aparente, bajo palabra de honor. Incluso en ese lugar se le permitió comunicarse telefónicamente con el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, don Arnaldo Toro Leiva, quien a su vez comunicó el hecho a la familia. Ante esta situación, un hermano de la víctima, Ricardo Eltit, se trasladó a Santiago y lo visitó en el departamento señalado en compañía de otras dos personas. Allí la víctima le contó que había sido interrogado en varias oportunidades en el Regimiento Tacna. Esta permanencia en el departamento de calle San Ignacio se prolongó hasta el día 6 de octubre de 1973, fecha en la cual el detenido fue trasladado por tren hasta la ciudad de Temuco custodiado por personal militar vestido de civil. El detenido y sus guardianes arribaron a ésa aproximadamente a las siete de la mañana del día 7 de octubre, siendo trasladado de inmediato al Regimiento de Tucapel, desde donde desapareció seis días después.
En el intertanto, su familia había contratado los servicios profesionales del abogado señor Teodoro Rivera Beinett, a quien se le comunicó de inmediato el arribo de Jaime Eltit. Ante esta noticia el abogado se apersonó en la Fiscalía Militar, entrevistándose con el Fiscal Militar, Mayor de Ejército, Luis Jofré quien le manifestó que Jaime Eltit sería interrogado el día 8 de octubre y que posteriormente sería dejado en libertad. Sin embargo este anuncio no se cumplió y el afectado continuó detenido en el cuartel del Regimiento Tucapel. A su familia se le permitió llevarle alimentos y efectos personales, lo que hicieron diariamente, por intermedio de su hermano Ricardo. El día 12 de octubre, éste y su amigo, el abogado Fouse Jamarne, pudieron divisar al afectado en una sala contigua a la Guardia del Regimiento, alcanzando a intercambiar señas, pero sin poder hablarse. El día 13 de octubre, volvió Ricardo Eltit al Regimiento donde se le manifestó que su hermano Jaime había sido puesto en libertad.
Hasta la fecha el afectado permanece desaparecido, desconociéndose la suerte que corrió en manos de sus captores.
Cabe hacer presente que el abogado Jaime Eltit se había destacado por ser abogado defensor de algunos casos con repercusión política, como el de algunos militantes del MIR que fueron procesados por supuesta infracción de la Ley de Control de Armas en julio de 1973, como asimismo participaba en la defensa de Miguel Enríquez y Carlos Altamirano en un proceso relacionado con la Armada.
Doña Rosa Elena Toro Saldivia, periodista, cuyo cónyuge permaneció detenido e incomunicado en la ciudad de Temuco hasta mediados de octubre de 1973, señala en declaración jurada prestada ante Notario: "...a principios de octubre e 1973 (no recuerdo el día exacto), acudí al Regimiento Tucapel de Temuco donde funcionaba la Fiscalía Militar, para solicitarle una autorización e ingresar a la Cárcel para que mi cónyuge me firmara los documentos para la venta de nuestra casa. Ese día llegué a la puerta del Regimiento y se me permitió ingresar a la Fiscalía Militar, que quedaba a unos 50 metros de la puerta de la entrada principal. A continuación de la entrada y a mano derecha, se encontraban 3 o 4 salas donde funcionaban la guardia y se hacía esperar a algunas personas. Dejo constancia que yo había acudido algunas veces antes de esa fecha al Regimiento Tucapel en mi calidad de periodista, a entrevistar autoridades militares.
Inmediatamente después de pasar la entrada, mi mirada se desvió hacia esas salas, dándome cuenta que, en la última de ellas, se encontraba Jaime Eltit Spielman, parado a unos dos metros de la puerta y encañonado por dos Suboficiales, según deduje por la vestimenta que llevaban. Me di cuenta que vestía un ambo, no recuerdo si gris o café, y en la mano tenía algo como una parka o abrigo. Estaba a unos 5 metros de mí y nos miramos fijamente hasta perderse en el muro de madera.
Mi trámite duró alrededor de media hora y al salir, siempre acompañada de un soldado, me fue imposible mirar hacia atrás y saber si Jaime Eltit aún permanecía allí..."
Cabe señalar que un cuñado de la víctima, el doctor Arturo Hillerns Larrañaga fue detenido en su domicilio de la ciudad de Temuco el día 15 de septiembre de 1973 por Carabineros que irrumpieron en el inmueble preguntando por el paradero de Jaime Eltit. El doctor Hillerns desapareció en manos de sus captores, ignorándose hasta la fecha su suerte o paradero al igual que el de su cuñado Jaime Eltit que desaparece desde el Regimiento Tucapel de Temuco aproximadamente el 13 de octubre de 1973.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINSITRATIVAS
Con fecha 9 de agosto de 1978 doña Irma Inés Spielman Spielman, madre del afectado, interpuso ante el Juzgado de Letras de Temuco una denuncia por la presunta desgracia de su hijo, la que roló con el N°73309.
Posteriormente en el año 1979, interpuso una querella criminal por los delitos de secuestro y homicidio, rol 1192 bis 79, contra el Mayor de Ejército, Fiscal Militar a la época de los hechos, Luis Cofré, quien mantuvo detenido a la víctima en el Regimiento Tucapel y entregó a la familia la versión falsa de su puesta en libertad.
En mayo de 1991, Ricardo Alberto Eltit Spielman, interpuso querella criminal ante el 10 Juzgado del Crimen, rol 47561 4 por el delito de secuestro cometido en la persona de su hermano Jaime. En el escrito se solicitan numerosas diligencias destinadas a acreditar la detención del ofendido en dependencias del Regimiento Tucapel, a saber, entre otras, se cite a declarar al abogado Teodoro Ribera, quien vio al detenido en el interior de ese recinto militar: al Fiscal Militar Luis Cofré que dispuso su internación en dicho lugar; al abogado Alfonso Podlech a la sazón abogado asesor del Comandante de la Guarnición de Temuco, quien conocía a la víctima con anterioridad al 11 de septiembre de 1973 y que se desempeñó en la Fiscalía Militar de Temuco. Esta causa posteriormente fue enviada por incompetencia al 2do. Juzgado del Crimen de Temuco, causa que se tramita con el Rol 73369 y se encuentra en estado de sumario a fines de 1992.
La familia asimismo realizó múltiples gestiones administrativas destinadas a saber el paradero de Jaime Eltit, todas las cuales resultaron infructuosas.


25 de Mayo 2005 El Mostrador
Juez dicta procesamientos por episodio ''Colegio Médico''
El ministro en visita Alejandro Solís dictó este martes los primeros procesamientos en la investigación del episodio denominado “Colegio Médico”, uno de los capítulos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar.
De acuerdo a fuentes allegadas a la causa, el magistrado se encuentra en su despacho notificado a los militares retirados que se encuentran involucrados en los hechos y que fueron encausados por el delito de secuestro permanente.
El primero en ser citado a comparecer fue el oficial retirado Manuel Ubilla Calderón, quien fue encausado por el secuestro del abogado Jaime Eltit Spielman, cuyo caso está contenido en la querella interpuesta por el gremio médico.
Eltit Spielman, militante de la Juventud Radical, fue detenido en Santiago el 13 de septiembre de 1973 por los integrantes de una patrulla militar y trasladado al Regimiento de Tacna.
Posteriormente, fue llevado a un departamento de San Ignacio y enviado en tren hasta el Regimiento Tucapel de Temuco, donde su rastro se perdió el 12 de octubre del mismo año.
El abogado fue aprehendido junto a su cuñado, el doctor Arturo Hillerns Larragaña, de quien hasta la fecha también se desconoce su paradero.
Según trascendió, dentro de esta tarde el magistrado dictaría otros cinco procesamientos por estos mismos hechos.
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015