Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS ENRIQUE ELGUETA DIAZ

 

El 27 de julio de 1976, 25 días después de llegar a Argentina Luis Enrique ELGUETA DIAZ fue detenido junto a su pareja de nacionalidad argentina, Clara Haydee Fernández, y la hermana de esta, Cecilia Fernández.

 Luis Elgueta Díaz y Clara Fernández, decidieron abandonar Chile rumbo a Buenos Aires, lugar donde vivían sus padres y hermanos,  luego de advertir que sus amigos estaban siendo detenidos. En efecto, en el mes de junio fueron secuestrados y hechos desaparecer seis de personas que conocían a Luis Enrique.

En julio de 1977, al año del secuestro de la pareja Elgueta-Fernández, fue allanado el hogar de la familia Elgueta en Buenos Aires y en la ocasión secuestran a  la hermana y a una cuñada de Elgueta Díaz.

Ambas jóvenes fueron conducidas al CCD “El Atlético” lugar en donde las interrogan y les afirman que Luis Elgueta Díaz había sido trasladado a Chile a los pocos días de su detención   “porque ahí tenía muchas cuentas que pagar”.

Igual aseveración hicieron a la Sra. Ruth Díaz de Elgueta, madre de Luis, los  secuestradores de su hija y nuera; entre éstos se encontraba el agente de la DINA chilena, Enrique Arancibia Clavel, quien está actualmente cumpliendo condena -entre otras causas- por el secuestro de ambas jóvenes.

 El secuestro y desaparición de Luis Enrique Elgueta Díaz es reconocido como un caso típico de la llamada “Operación Cóndor”.

La Comisión Rettig señaló que  pudo llegar a la convicción que Luis Enrique Elgueta Díaz,  buscado intensamente en Chile después del operativo de la DINA que aniquiló el grupo de sus amigos en Santiago, fue puesto a disposición de agentes de la DINA en Buenos Aires.

La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

 


El 27 de julio de 1976, 25 días después de llegar a Argentina Luis Enrique ELGUETA DIAZ fue detenido junto a su conviviente y la hermana de ésta, ambas de nacionalidad argentina.  El se había refugiado en ese país, después de haber sido expulsado de la Escuela de Música de la Universidad de Chile debido a su conocida participación en el MIR en Santiago. Antes de viajar dejó a un amigo la dirección de un pariente donde se alojaría en la capital argentina. Su amigo, Sergio Fuenzalida, fue detenido en Santiago por la DINA el 28 de junio de 1976, junto a otras seis personas, todas las cuales se encuentran desaparecidas.

 La Comisión pudo llegar a la convicción que la víctima, intensamente buscada en Chile después del operativo de la DINA que aniquiló el grupo de sus amigos en Santiago, fue puesto a disposición de agentes de la DINA en Buenos Aires. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

(Informe Rettig)


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015