Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ALFREDO DURAN DURAN


Rut     : Sin información
F.Nacim.    : 09 10 30, 43 años a la fecha de la detención
Domicilio : Localidad de Catillo
E.Civil : Casado, 3 hijas
Actividad : Oficial del Registro Civil de Catillo
C.Repres. : Militante del Partido Comunista
F.Detenc. : 13 de octubre de 1973

Alfredo Durán Durán, casado, 3 hijos, oficial del Registro Civil de la localidad de Catillo, militante del Partido Comunista, se encuentra desaparecido desde aproximadamente el 13 de octubre de 1973.
El afectado había llegado 3 meses antes a ese lugar y vivía solo en una vivienda, al parecer cedida por el Servicio al que pertenecía, la que se encontraba ubicada en las afueras de la localidad. Su cónyuge, de la cual se encontraba separado, y sus hijas vivían en Puerto Montt.
A mediados de octubre, al no tener noticias de su hijo, el cual se había comprometido a comunicarse telefónicamente, su madre Bristela Durán Barra y su sobrina Ivonne Sepúlveda se dirigieron al lugar donde vivía la víctima, para conocer de su estado.
En Declaración Jurada una tía, María Dinamarca Leiva, afirma:"a fines de octubre de 1973, y ante la preocupación familiar al no tener noticias de Alfredo Durán, viajan a Catillo su madre doña Bristela en compañía de mi hija Ivonne, quienes al llegar al domicilio del afectado, encuentran la puerta de calle cerrada con candado. Inmediatamente se dirigen al Retén de Carabineros en donde les señalan que habían sido informados que dicha casa se encontraba abandonada y que, por lo tanto, procedieron a clausurarla. Luego de ello uno de los uniformados acompañó a doña Bristela e Ivonne hasta el domicilio de Alfredo procediendo a abrir el candado y permitiendo el ingreso. En su interior todo era un desorden, todo se encontraba dado vuelta, ropas, cajones, etc. Además en el suelo de la pieza había una mancha de sangre, al igual que un pañuelo que encontraron allí estaba manchado de sangre".
Después de revisado el domicilio sus familiares trataron de indagar en casas de vecinos pero éstos indicaron no saber nada de la víctima. Cuando estaban en esto, llegó hasta ellas una anciana quien les manifestó que éste había sido detenido junto a otras tres personas, por Carabineros de Catillo quienes procedieron a subirlo a una camioneta, alejándose rápidamente del lugar. Esa misma persona aseguró que el afectado fue envuelto en una frazada de color concho de vino.
Posteriormente, conocida esta información, las visitantes se dirigieron al Retén del lugar a solicitar información sobre el detenido. Como única respuesta Carabineros informó "que Alfredo Durán había cruzado la cordillera...". Procedieron entonces a retirar del domicilio ropas y efectos personales y volvieron a Santiago.
Antes de que sucedieran estos hechos, con fecha 9 de octubre de 1973, con motivo del cumpleaños del afectado, fue visitado por su madre y una hijastra de ésta, María Dinamarca Leiva.
Agrega su hija Raquel Durán Uribe, en la Denuncia por Presunta Desgracia: "En dicha oportunidad mi padre almorzó con sus parientas luego de lo cual las invitó a recorrer el sector. Ese día, las visitas recuerdan que mi padre después de saludar a una señora, les comentó que su hijo que era zapatero, había sido muerto por los Carabineros de Catillo y que él había sido testigo de dicho crimen, "en efecto, mi padre les relató que pocos días después de septiembre de 1973 y en circunstancias que viajaba de Parral a Catillo en un microbús, un poco antes de llegar a destino, el vehículo fue detenido por Carabineros, obligando éstos a los pasajeros a bajarse y tenderse al suelo. Entre los pasajeros iba el zapatero, al cual separaron del resto conminándolo a que corriera. Dicha persona comenzó a correr y los carabineros le dispararon hiriéndolo mortalmente". Una vez pasado el incidente, localizó la tumba en el Cementerio local y procedió a colocarle una cruz. "Lo anterior no pasó inadvertido para los lugareños y motivó una discusión entre mi padre y un carabinero de Catillo".
En esta visita el afectado les comentó que estaba siendo objeto de vigilancia por parte de Carabineros y que al igual que él había cuatro o cinco personas más que tenían problemas con las nuevas autoridades. Luego de permanecer 2 días en ese lugar, sus familiares retornaron a Santiago comprometiéndose Alfredo Durán a comunicarse telefónicamente con ellos en una fecha determinada. Esa comunicación nunca se llevó a efecto.
A partir de ese momento, su familia nunca más volvió al lugar por temor y desde esa fecha se ignora el paradero de la víctima.
Su cónyuge y 2 hijas se trasladaron a vivir a Argentina y otra hija permanece en Puerto Montt.
El desaparecimiento de Alfredo Durán Durán tiene relación con la detención y posterior desaparecimiento de 4 personas ocurrida el día 13 de octubre de 1973 en la localidad de Catillo. Ese mismo día son detenidos en distintas circunstancias por Carabineros pertenecientes al Retén Catillo Ruperto Oriol Torres Aravena, Ramiro Romero González, Miguel Rojas Rojas, y Gilberto Rojas Vásquez.
En el informe final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, respecto a estos casos en particular consignan: "En los diversos procesos judiciales seguidos en favor de los desaparecidos, las informaciones oficiales fueron variando, cayendo incluso en contradicciones que no resultan explicables. Respecto a Alfredo Durán Durán agrega: "se sabe por testimonios de oídas que fue detenido el 13 de octubre de 1973 por efectivos de Carabineros del Retén Catillo. De acuerdo a las versiones recibidas en la Comisión esta persona junto a otras cuatro que vivían en la localidad fueron trasladadas a la Comisaría de Parral, lugar en donde se negó la detención".

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
En el mes de marzo de 1992 su hija Raquel Durán Uribe interpuso una Denuncia por Presunta Desgracia ante el Juzgado de Letras de Parral.
En ella la parte denunciante solicitó, entre otros, oficios al Instituto Médico Legal, Cementerio de Catillo, Registro Civil, Director General de Carabineros y se extienda orden amplia de investigar a la Policía Civil de Investigaciones respecto a los hechos denunciados, y en especial, respecto a la identidad de los carabineros del Retén Catillo a octubre de 1973.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015