Díaz Silva Lenín Adán


anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

antofagasta- monumentos.gob.cl

antofagasta- monumentos.gob.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

partidocomunista.cl

partidocomunista.cl

arqueologiadelaausencia.cl

arqueologiadelaausencia.cl

monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

memoriales.gob.cl

memoriales.gob.cl

Rut : 4.633.760-3

Fecha Detención : 09-05-1976
Lugar Detención : Santiago


Edad : 31

Lugar Nacimiento : Vallenar

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Economista

Estado Civil e Hijos : Soltero, 1 hija
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe corporación)

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut : 53.979 Tocopilla
F.Nacim : 02 05 45, 31 años a la fecha de su desaparición
Domicilio : Gaspar Orense 993, Santiago
E.Civil : Soltero, una hija
Actividad : Economista
C.Repres. : Dirigente del Partido Comunista Hasta 1973 fue Director de Mineral La Exótica
F.Detenc. : 9 de mayo de 1976

Lenín Adán Díaz Silva, soltero, una hija, economista, militante del Partido Comunista, fue detenido en las siguientes circunstancias: Aproximadamente a las 09:00 horas del día 9 de mayo de 1975, llegó hasta el domicilio del afectado, su compañera de partido Elisa Escobar,a quien conocía desde hacía tiempo, acompañada de un sujeto joven, quien no quiso ingresar al inmueble cuando éste los invitó a pasar. Una vez dentro, don Apolonio Ramírez, escuchó que éste conversaba con la mujer. En ese mismo instante él se acercó hasta la puerta y pudo observar que éste salía junto a Elisa Escobar y la otra persona, sin que siquiera le avisara hacia dónde se dirigía. Desde esa mañana nunca más sus parientes y amigos volvieron a ver a Lenín Díaz Silva, quien hasta el día de hoy permanece en calidad de detenido desaparecido.
Elisa Escobar Cepeda había sido detenida el día 6 de mayo de 1976, por agentes de DINA en una "ratonera" montada por dicho organismo en calle Conferencia Nº1587 propiedad de Juan Becerra como parte de un operativo dirigido en contra del Partido Comunista. En la oportunidad se montó otra ratonera en calle Alejandro del Fierro Nº5113, de propiedad de la madre de Juan Becerra, la señora Mercedes Barrera. En calle Conferencia se habían realizado en otras oportunidades reuniones de dirigentes del Partido Comunista, a las que asistía Mario Zamorano, viejo amigo del dueño de casa, con quien se conocían desde que ambos trabajaran como marroquineros.
En el operativo de Conferencia fueron detenidos entre los días 4 y 6 de mayo de 1976, Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Jaime Donato, Uldarico Donaire y Elisa Escobar. Ella, el día 9 de mayo, cuando fue a la casa del afectado ya se encontraba detenida por los agentes de la DINA. Todos los detenidos permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.
Apolonia Ramírez, madre de la hija del afectado, realizó numerosas gestiones por obtener información de la Junta Militar o sus organismos dependientes respecto de su paradero y situación. Ella personalmente se entrevistó con diversas autoridades, envió cartas al Servicio Nacional de Detenidos; al Director de la DINA, Coronel de Ejército Manuel Contreras; Ministerio del Interior, entre otras. Sin embargo en una de ellas, exactamente el 6 de marzo de 1977 en que fue recibida por el Capitán de Corbeta Alejandro Armstrong, Jefe de Gabinete del Ministro de Justicia, ante la pregunta de Apolonia Ramírez referente a si era un delito de su esposo el ser comunista, le respondió: "Sí, lo es. Desde el 11 de septiembre de 1973".
Otro importante antecedente es el aportado por declaraciones de Isaac Godoy Castillo, militante comunista detenido en agosto del año 1976 en "Villa Grimaldi", quien asegura haber visto en dicho recinto a Lenín Díaz Silva; en parte de su relato señala que "encima de la basura del camión, se sube un joven que le decían Lenín, que era bajo, con poca barba, se sacó la venda y miró para todos lados y lo retaron". Luego agrega que en una celda en que había unos 14 detenidos, estaba "al fondo, Lenín Díaz".
Apolonia Ramírez ha continuado realizando gestiones con el fin de conocer lo sucedido con Lenin Díaz Silva, luego de que fuera detenido por la DINA en 1976.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 20 de mayo de 1976 Apolonia Ramírez Caballero, presentó un Recurso de Amparo, rol Nº420 76, ante la Corte de Apelaciones de Santiago. El Ministro del Interior informó por Oficio el 28 de mayo a la Corte que el amparado no se encontraba detenido por orden de su Ministerio. Con el sólo mérito de dicha información se rechazó el recurso el 2 de junio. Y ante la apelación, la Corte Suprema lo confirmó el 7 de julio de 1976.
El 11 de junio se presentó una denuncia por presunta desgracia de Lenín Díaz ante el 9º Juzgado del Crimen de Santiago, causa rol Nº 16.455 10.
El 26 de junio del año 1976 se acumuló a dicho proceso la causa rol Nº16585 iniciada por Oficio de la Corte, en el mismo juzgado y por los mismos hechos.
El 30 de agosto de 1977, Apolonia Ramírez presentó una querella por el delito de secuestro de su esposo, la que fue acumulada a la causa 16.455.
Posteriormente, el 30 de septiembre de 1977 se acumuló a la causa rol 16.455 la causa rol 16.611 del 9º Juzgado del Crimen por presunta desgracia de Elisa Escobar, dado que los afectaban los mismos hechos y su desaparición estaba relacionada.
El 8 de septiembre de 1978 el Ministro del Interior, Sergio Fernández F., informó al Juez que su Secretaría de Estado no ha dictado orden o resolución que afecte a Lenín Díaz, como tampoco existe constancia de que haya sido detenido por alguno de los Servicios de Seguridad. En la oportunidad informó también que los recintos de Tres y Cuatro Alamos dejaron de ser utilizados como campamentos de detenidos por Ley de Seguridad del Estado.
El 26 de marzo de 1979 se acumuló también a la presente la causa rol Nº6.799 del 11° Juzgado del Crimen por el secuestro de Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Jaime Donato y Uldarico Donaire.
El 5 de julio de 1979 asume la tramitación del proceso el Ministro en Visita don Servando Jordán López, quien el 28 de abril de 1980 remitió los antecedentes y tramitación de la causa a la 2ª Fiscalía Militar de Santiago, la que finalmente acumuló la causa a la rol Nº553 78, querella por desaparecimiento de personas en contra de Manuel Contreras Sepúlveda ex Director de la DINA y otros agentes de organismo.
La mencionada querella había sido presentada el 1° de agosto de 1978 por familiares de 70 desaparecidos, entre los que se contaban los de Lenín Díaz Silva, ante el 10° Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de secuestro agravado en contra del General (R) Manuel Contreras Sepúlveda, del Coronel de Ejército Marcelo Luis Moren Brito y del Teniente Coronel de Ejército Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo. Al Tribunal se entregaron además las identidades de otros agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los antecedentes de recintos secretos de detención del mencionado organismo y otros datos relativos a su estructura y medios con que contaba la DINA.
Sin realizar ninguna diligencia, el 10 de agosto de ese año la Jueza del 10° Juzgado se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Justicia Militar. Después de varias apelaciones, en mayo de 1979, la causa se radicó en la 2a. Fiscalía Militar de Santiago, bajo el rol N° 553 78.
En 1983 el Tribunal tuvo a la vista los cuatro cuadernos de instalación de la Visita Extraordinaria por casos de detenidos desaparecidos de la Región Metropolitana, que sustanció el Ministro Servando Jordán, en ellos se contenía importante información respecto al actuar de la DINA y a la responsabilidad de ese organismo de seguridad en cientos de detenidos desaparecidos.
Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191), porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque, durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989 la solicitud fue acogida por el 2° Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa, la que aún se encontraba en etapa de sumario, por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia, la que al mes de diciembre de 1992, aún no evacuaba su resolución.
(Antecedentes completos de la querella en contra de Manuel Contreras se encuentran en el caso de Eduardo Alarcón Jara, 30 de julio de 1974).
El 3 de junio de 1991, en base a lo afirmado por el testigo Isaac Godoy Castillo, su cónyuge presenta en el 9ºJuzgado del Crimen de Santiago una querella por secuestro contra los responsables de los delitos cometidos en contra de Lenín Díaz. En el escrito se solicitó la acumulación de la querella a la causa 16.455 tramitada en el mismo Tribunal y por los mismos hechos. Finalmente la causa inició su tramitación con el rol N° 55931 y a diciembre de 1992 se encontraba en estado de sumario.
El Gobierno de Chile en respuesta al informe presentado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en Chile de Naciones Unidas consigna un listado de "personas cuya identificación aún no ha sido encontrada en el Gabinete de Identificación", en el que incluyeron a Lenín Díaz Silva.
Por Lenín Díaz Silva se han realizado incontables gestiones administrativas y denuncias a organismos nacionales e internacionales sin haber logrado obtener información sobre su destino final.

 


Mi papá Lenin

Fuente :theclinic.cl 10/9/2013

Categoría : Testimonio

Lorena Díaz Ramírez perdió a su padre cuando tenía dos años. Se crió mirando la única fotografía que conservó su madre junto con un reloj, unas colleras y algunos objetos que quedaron tras su desaparición el 9 de mayo de 1976 en manos de la DINA. Recién a los 38 años encontró un documental ruso en el que salía entrevistado. En un minuto y 54 segundos pudo por primera vez oír su voz.

Es mediados de los años 90. En la casa de Lorena Díaz, donde vivía con su madre en Macul, hay poca luz. El living es un lugar sobrio, triste, con un detalle que lo hace distinto al resto de las casas de sus compañeros de universidad. En una mesa hay un retrato viejo, en blanco y negro, donde aparece un joven de 29 años de piel morena y rostro delgado. El papel tiene una arruga que atraviesa la fotografía.

En ese tiempo, Lorena pocas veces respondía cuando le preguntaban por esa foto. Y si lo hacía, su respuesta era tan demoledora que en la mayoría de las veces el diálogo se cortaba:

-Mi papá es un detenido desaparecido- respondía, tajante.

 

No más preguntas.

Lorena tenía dos años cuando se llevaron a su padre de la casa de su abuelo materno en Quinta Normal. Ese día, Lenin Adán Díaz Silva, economista y miembro de la Comisión Técnica del Partido Comunista, pasó a formar parte de la lista de detenidos desaparecidos del PC en el operativo conocido como Calle Conferencia, donde otros siete compañeros sufrieron el mismo destino.

Aunque sabía que apenas ocurrió el Golpe de Estado de 1973 el régimen militar persiguía a sus opositores, aun así, Lenin optó por quedarse en Chile, sin sospechar que ese 9 de mayo de 1976 no vería nunca más a su esposa Apolonia y a su pequeña hija, que meses después lo esperaría tardes enteras en el living de su casa de la población Llico de San Miguel para que le diera la mamadera.

Esa mañana, Lenin salió confiado a la reunión que tenía pactada con Elisa Escobar Cepeda. Lo que no sabía Lenin era que la mujer, que había sido detenida la semana anterior, era custodiada por agentes de la DINA, y se había convertido en delatora.

Lenin Díaz fue llevado al centro de detención y torturas Villa Grimaldi, desde donde se perdió su rastro para siempre. Elisa corrió la misma suerte y hoy ambos son parte de los más de mil detenidos desaparecidos que dejó la dictadura.
Lorena creció contando la historia de su padre por partes o simplemente callando cuando no se sentía segura. Desde niña supo lo que era la clandestinidad, lo que se podía decir y lo que no.-A medida que pasaron los años fui entendiendo otras cosas. Aprendí a intuir cuándo podía contar mi historia y cuándo no.Su madre, Apolonia Ramírez, le había advertido desde chiquitita que lo que le había ocurrido a su padre no era una información que podía compartir con cualquiera. Aunque siempre supo que su papá estaba desaparecido, cuando era niña pensaba que cualquier día podía aparecer.

-No se sienten los pasos del papá, ¿a qué hora va a llegar?- repetía todos los días sentada en el living de las distintas casas que fueron ocupando hasta llegar a la población Llico, en esas oscuras tardes de los 70.

-Mi mamá siempre me dijo que el papá era un detenido desaparecido, me decía que pensaba distinto, que quería un Chile mejor para todos los niños y que esto a los militares no les había parecido y por eso no sabíamos dónde estaba. Me decía que había gente que trabajaba día a día buscándolo a él como a tantos otros -recuerda.

MI VECINO TORTURADOR

En esos años, Lorena y su madre se cobijaron en la Vicaría de la Solidaridad, que era como el patio de su casa. Allí creció, aprendió que la familia era más extensa que la sanguínea, jugaba con otros hijos de detenidos desaparecidos y era cuidada por Lorena Pizarro, quien celebraba sus graciosas imitaciones a la cantante mexicana Daniela Romo, mientras su madre participaba de extensas reuniones con dos jóvenes abogados de derechos humanos, Nelson Caucoto y Pamela Pereira, para revisar los escasos avances que había sobre su padre y de los más de mil detenidos desaparecidos en la dictadura de Pinochet.

Tuvo varias crisis. Las recuerda perfectamente. La primera fue a los seis años, cuando no quería tomar su leche. Tiempo después lo conversó con una psicóloga y entendió que el recuerdo inconsciente de su padre dándole la mamadera antes de dormir, la había marcado a fuego.

-Es algo que nunca pude resolver. Es el link directo que me hace recordar a mi padre. Hasta hoy veo la leche y me dan arcadas.

Ese es uno de los recuerdos que la marcó. El otro vino después, cuando comenzó a llorar insistentemente preguntando cuándo podría ver nuevamente a su papá y Apolonia cortó el llanto en seco:

-Tu papá está desaparecido y no sabemos dónde está. Puede que esté muerto -le soltó.

-Mi mamá fue muy ruda con todo eso, hubo un tiempo que se lo critiqué mucho, pero después la entendí. Lo hizo para salvarme, para ayudarme a entender que mi papá nunca más regresaría y que debía vencer el dolor. Ella no era una mamá típica, como las de mis compañeros de liceo, sino que era casi un emblema de la perfección en esta lucha junto con esta familia que era la gente de la Vicaría, de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y de los DDHH.

Aunque la frase de su madre la golpeó, la rabia, la impotencia y el llanto con los años se transformaron en orgullo. Hasta hoy Lorena se pregunta cómo le habría explicado ella a sus hijos lo que su mamá con mucho dolor le transmitía.
-No me imagino explicándoles a mis hijos que ‘hoy día vamos a ir a tirar panfletos, pero no puedes comentarlo con nadie’. Pero era nuestra realidad. A todos los hijos de detenidos desaparecidos nos tocó acompañar a los papás a reuniones… Nosotros tratábamos de jugar a la normalidad en medio de esa masacre que habíamos vivido.

A la par de sus tardes en el patio de la Vicaría, conoció a su primera gran amiga del barrio. Eran vecinas en la población Llico. A veces Lorena se quedaba en su casa mientras Apolonia salía a protestar a la calle. El padre de su amiga Loreto Mena la tomaba en brazos y la cuidaba. Años después se enteraría que aquel padre acogedor y cariñoso había sido agente de uno de los aparatos de exterminio creados por Pinochet y no vería nunca más a su amiga Loreto.

-Era el torturador perfecto. Cuando en los años 90 comenzaron a abrirse los casos de derechos humanos en los tribunales y la prensa empezó informar, me enteré que había sido parte de la CNI. Tiempo después intenté buscar a Loreto por Facebook, pero nunca di con ella -dice Lorena.

VILLA BAVIERA  La Pola, como conocen a su madre en la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, atesoraba sus recuerdos de Lenin, y Lorena, intentaba recordar. Lo más bonitos eran en la ex Unión Soviética, cuando el PC los becó para estudiar economía en la universidad Patricio Lumbumba, en Moscú. Años después, Lenin sería nombrado por el fallecido presidente Salvador Allende en 1972 como director de la minera La Exótica.

-Mis padres eran dos cabros proletas, de familia obrera, inteligentes. Se fueron muy jóvenes y viajaron en esos años cuando nadie viajaba, en los años 60. Mi papá se vino primero a trabajar al gobierno de Allende y mi mamá llegó después, justo el año del golpe. Por eso su historia con él es muy corta, como la mía. Una historia de espera, de amor a distancia que había que reconstruir.

Lorena se había criado con historias fabulosas de su padre. Pero no conocía sus gestos, su olor, sus manos. Creció mirando esa foto en blanco y negro que estaba en el living de su casa. Desde pequeña había imaginado la manera de tenerlo en su habitación y un día sin que su madre se diera cuenta abrió una maleta que estaba guardada en uno de los clóset de la casa. Descubrió que Apolonia había hecho varias mudas de ropa con la esperanza de llevárselas a su esposo si algún día lograba saber dónde estaba detenido. La maleta quedó guardada durante meses hasta que Lorena la abrió.

-Tomé la ropa de mi papá y puse sobre la cama una camisa, un pantalón, un par de calcetines y sus zapatos. Eso fue un hito en mi vida. No había fotos, no había información, pero estaba esa figura que me permitió armarlo, imaginar cómo sería. Estuve años deseando soñar con él cuando me dormía, pero no lograba, no soñaba… Poco a poco en mi vida fueron pasando cosas que me permitieron saber que mi padre había sido real, que había caminado, que había generado lazos, que había amado -explica Lorena.

De pronto, Lorena comenzó a usar la ropa de su papá. Era adolescente y, en vez de vestirse como las niñas de su edad, ocupaba una camisa de él y la anudaba en las puntas porque no era de su talla. Usó durante años sus beatles y un abrigo escocés. Lo hizo hasta que un día su mamá invitó a los familiares más cercanos a una comida y en unas bolsitas guardó cosas de Lenin y a cada uno le regaló algo.

A los 13 años, Lorena habló con su abuela paterna. En uno de los tantos veraneos en Vallenar, la tierra natal de Lenin. Conversaron por varias horas. Llegaba así la segunda crisis que vivió Lorena: quería que le dijeran cómo era su papá, qué le gustaba comer, si era divertido o no, cómo era cuando se enojaba, cómo le iba en el colegio, cómo eran sus amigos del barrio, cómo había sido de niño, de joven, cómo había sido como hijo. Lorena estaba cansada del duelo permanente y de vivir con un dolor que, según sus palabras, no se apagaba nunca.

-Le pedí que me hablara de él. Se lo pedí también a la gente de la Vicaría, a todas las personas que lo habían conocido.

Su abuela le mostró el lugar donde dormía su papá. Y le contó que era buen hijo, apegado a ella, que le gustaba leer poesía, comer tallarines, ver peleas de boxeo y escuchar a Jairo. Con su madre esas conversaciones eran difíciles, porque Apolonia estaba preocupada de encontrarlo. Lorena tampoco quería aflorar en ella el dolor que también sentía por su ausencia.

A medida que fue creciendo, Lorena comenzó hacer suya la lucha de su madre por encontrar a Lenin. A las 13 años viajó junto a una delegacion de niños a Europa para ser parte del “Tribunal Infantil para juzgar a Pinochet”, donde junto a 9 niños representantes de las violaciones a los DD.HH y Carmen Gloria Quintana, entregaba su testimonio hasta 5 veces por día.

A los 24 años fue parte de una querella conjunta contra Pinochet, el mismo año que este caía detenido en Londres. No era un simbolismo. Lorena había decidido formalizar su búsqueda e iniciar el largo camino que su madre había trazado desde 1976 al alero de la Vicaría.

En el 2012, se querelló en contra de 20 ex uniformados encabezados por el ex director de la DINA, el general (R) Manuel Contreras y el ex brigadier Pedro Espinoza, responsables de torturas, desapariciones y asesinatos perpetrados en centros clandestinos de represión como Londres 38, José Domingo Cañas, Villa Grimaldi, Tres y Cuatro Álamos y Simón Bolívar, entre otros.

-Mi mamá es más dura, rígida, las cosas para ella son o no son. Yo siento que mi mamá tiene en su rostro una inflexión de tristeza profunda. Una mirada de ausencia. Ella no comulga con los sicólogos, encuentra que sólo son buenos para mí, pero no para ella. A veces la veo sonreír, pero igual se nota su tristeza. Cuando estamos en alguna comida con la familia, pienso en las ganas que ella tendría de estar con su esposo al lado y disfrutar ese momento. Veo a mi viejo entre nosotras. Ella ha sido sola en la vida, con grandes amistades, pero sola. Tuvo la oportunidad de rehacer su vida, de parar la búsqueda. Pero ella eligió esta ruta y yo caminé de su mano.

Cuando a partir del año 2000 comenzaron los allanamientos en Villa Baviera y se confirmó que también había sido un centro de reclusión y tortura de prisioneros políticos, Lorena y su madre viajaron a la Séptima Región con la secreta esperanza de hallar ahí a Lenin Díaz.

Madre e hija se paraban en frente a los portones del enclave alemán para protestar con carteles que fabricaban en la casa: “Por la vida y por la paz que nos digan dónde están”, gritaban mientras pasaban raudos los autos de la Policía de Investigaciones en los operativos de la época. Lorena aún creía que lo encontraría, imaginaba que podría estar desnutrido y demente. Sus amigos le preguntaban qué iba hacer si estaba en esas condiciones. Ella sólo pensaba en abrazarlo.

-La imagen latente de no poder cerrar un ciclo era terrible con cada cosa o avance que escuchábamos en la prensa o en la Agrupación. Ahora con todo lo que sabemos tenemos claro que es imposible que haya resistido a la tortura, pero como en esos tiempos no había información, teníamos una esperanza. Porque uno a los muertos los llora y los entierra y yo no he podido hacer eso con mi papá. ¿A quién entierro yo? A un padre que no recuerdo, un olor que no recuerdo, texturas que no recuerdo -dice.

¿Cuándo perdiste la esperanza de encontrar a tu papá con vida?
-La perdí recién a los 25 años, un poco antes de casarme. Puedo parecer ingenua, pero cuando estaba en la universidad pensaba que me lo podía encontrar en la calle, que podía ser un mendigo, que lo habían torturado tanto que podía estar ahí botado, medio loco. Eso me duró hasta que me casé y me convencí que Lenin no estaría presente ese día.

EL REENCUENTRO

El 2012 fue trascendental en la vida de Lorena. Sintió las ganas profundas de realizar un homenaje a su padre. En ese tiempo trabajaba en el Museo de la Memoria y organizó junto a sus primas todos los preparativos. Había pensado que sería algo íntimo, pero la cadena de correos electrónicos y las preguntas que sus amigos les hacían por Facebook, provocaron lo contrario. Durante 20 días le llegaron cientos de correos con fotografías de su padre haciendo deportes, en la universidad, y de un momento a otro reconstruyó dos décadas de Lenin a través de imágenes.

-Al comienzo, el acto homenajearía sólo al Lenin Díaz militante, que era su condición inalienable, pero se armó un acto también para el Lenin papá, hijo, amigo, el estudiante; el Lenin cotidiano que yo había perseguido por años. De pronto, era también el abuelo de mis tres hijos… Eso marcó otro ciclo en mi vida -recuerda.

En medio de la organización del acto se encontró con Verónica Troncoso, quien estaba trabajando en un proyecto llamado Arqueología de la Ausencia, que reconstruía la vida de los detenidos desaparecidos por medio de textos, fotos y objetos, entre otros elementos. Fue en ese entonces que se encontró con una sorpresa.

Lorena le había hablado a Verónica que sabía de la existencia de un documental donde aparecía su padre, pero que nunca lo había podido encontrar.

-Se trataba de un documental que mi mamá lo había buscado durante toda su vida. Había preguntado en la embajada de Rusia y en la universidad donde habían estudiado en los años 60, pero había sido imposible hallarlo -explica Lorena.
Finalmente, Verónica Troncoso lo encontró: se trataba de “Continente en llamas”, que había realizado el documentalista Roman Karmen en 1972 y que registraba los principales cambios políticos y sociales que vivía Latinoamérica en ese tiempo y entrevistaba a los jóvenes que los lideraban.

-Lo había esperado toda la vida. Recuerdo que Verónica me lo envió y me encerré en mi pieza sola. No quería que nadie me acompañara.

Lorena se sentó en el suelo de su dormitorio e instaló el computador en la cama. Cuando puso play, fue mirando con nerviosismo cómo se sucedían las imágenes.

-Recuerdo que lo detenía a cada momento pensando que era mi padre, buscando su cara. Salían imágenes de mucha gente y todos para mí eran mi padre. El corazón me latía muy rápido -recuerda.

Habían pasado 13 minutos cuando escuchó su voz y vio a Lenin en primer plano.

-Lo identifiqué de inmediato, porque era verme a mí con el pelo corto -dice emocionada.

Durante un minuto y 54 segundos pudo oír su voz. Lo miró gesticular. Observó detenidamente sus rasgos y el color de sus ojos. Lorena veía por primera vez al hombre de la fotografía en blanco y negro que estaba en el living de su casa, con vida.Sentí que todo lo que había vivido a mis 38 años era consecuencia de este ser que estaba ahí y que se movía, que podía oir su voz, gesticular con sus manos, que estuvo vivo en algún minuto, que fue parte del mundo. Me sentí afortunada, privilegiada… quería abrazarlo y decirle que habíamos sobrevivivido, y que yo estaba viva, que tenía hijos, familia, trabajo, un esposo, que era feliz.

Luego de ver el documental y del acto en el Museo de la Memoria, Lorena pensó también cómo integraría a sus hijos en este camino.

-Ellos saben que su abuelo está muerto, porque cuesta explicarle a ellos que es un detenido desaparecido. Con mis hijos he tratado de que el relato hacia ellos sea desde la historia, desde el corazón. No quiero transmitirles odio, a pesar de que me cuesta decir que no lo siento. En mi fuero interno me resulta imposible no odiar a Pinochet o al ex agente de la Dina, Marcelo Moren Brito. Pero lo que he hecho es convertirlo en energía positiva. Y lo he logrado. He hecho una vida y voy con el dolor de la mano, pero sin dejar de reír.

Lorena dice que a veces se cuestiona el celebrar el cumpleaños de su padre, sobre todo cuando una de sus hijas le pregunta cómo lo celebran si él no está. Entonces se siente convencida, ellos son nietos de un desaparecido, como tal, parte de estos ritos.

Pese a eso, dice que no le gustaría delegar en ellos la búsqueda de su padre, pero ahora con el tiempo parece inevitable.

Si yo no puedo encontrarlo, ellos van a tener que seguir. Pero hoy, a 40 años del golpe, quiero más que nunca que llegue el día en que pueda mirar a mis 3 hijos y decirles con un abrazo que hemos encontrado por fin verdad y justicia.

 

 


Querido tata Leo: Santiago, 26 de julio de 2020 (EPISTOLARIO DE LA MEMORIA)

Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/9/2020

Categoría : Prensa

Esta tarde de domingo 26 de julio, te escribimos porque nos hemos acordado mucho de ti y la Pola, ya que hoy, como todos los años anteriores, estaríamos reunidos celebrando el cumpleaños de la abuela Ana… Pero lamentablemente nos toca escribirte porque nos encontramos en esta situación de pandemia a nivel mundial. Te queríamos preguntar si podemos ir a visitarte en cuanto esto pase. Te extrañamos mucho y desde que comenzó el estallido social no hemos tenido la oportunidad de contarte por todo lo que hemos estado pasando, desde militares rondando en sus tanquetas por las calles, sirenas y toque de queda, hasta miles y miles de personas afectadas por la represión de parte del estado. Aun así Tata estamos muy felices ya que cada vez más y más personas se unen a la lucha por derribar este gobierno capitalista y asesino que fue parte de la dictadura que nos arrebató tu vida y la de tantas y tantos. Por fin la gente se está dando cuenta de todas las injusticias existentes y claramente tu eres nuestro motor para no bajar la cabeza, para seguir luchando por los derechos de todas las personas, para salir a las calles sin temor y seguir defendiendo las mismas convicciones que tú y Pola nos heredaron.Ha sido un tiempo difícil, pero te pedimos que no te preocupes por nosotros porque a pesar de todas las muertes y dolor que nos ha causado todo esto, hemos encontrado fuerzas en una familia que no es de sangre, pero sí de lucha, para seguir alegres y viendo todo lo positivo que conlleva esto. Tenemos mucha curiosidad por escuchar más de tus increíbles historias de lucha y valentía contra la dictadura, además ¿sabes? hace poquito encontramos entre las cosas de la Pola muchos recuerdos de su época de juventud, entre estas hallamos ¡¡chapitas de la URSS, cuando ustedes estudiaron allá!!, una chaqueta tuya, un lápiz con tu nombre y muchos archivos de cuando comenzaste a ser parte del partido. La mamá nos dejó quedarnos con algunos de estos recuerdos para tenerte lo más cerca de nosotros. También ha sido muy lindo saber lo mucho que eras querido Tata. Hemos recibido muchos correos de amigos tuyos que han ubicado a la mamá para enviarnos fotos y contarnos historias tuyas, incluso hace unos días nos llegaron tus notas de enseñanza básica y unas fotografías de tu época en la universidad!!! Queremos verte pronto, abrazarte y conversar, pero por mientras y en este 2020 cuando se conmemoran ya 47 años del golpe militar, queremos que leas cómo nuestra propia familia nos describe, en mayo, el mes de du detención te escribieron esto: Lenin Diaz Silva, si te pudiéramos contar de tus nietos … El negrito el Ite se parece mucho a ti, con una mirada cálida, protectora, amorosa, está lleno de vida y de amor por su familia y sus ideales. La Aran, abrazadora incansable, linda, amable, inteligente, con una sonrisa que llena el espacio donde esté. Y la Aixa, bueno ella es un caso aparte… bella e intensa, alegona incansable, ella se come el mundo y es igual a su madre, una niña alegre, que expone sus ideas a punta de retos, baila y canta y es toda una actriz.

Amado abuelo Lenin Diaz Silva, el día de tu detención no te hicieron desparecer, el día de tu detención te hicieron ETERNO. Un abrazo sideral, nos vemos pronto. Tus nietos, Aixa Belén Olivares Díaz , 12 años Arantza Jesús Olivares Díaz, 15 años Itziar Emilio Olivares Díaz , 17 años

 


Calle Conferencia 1: Ministro Miguel Vázquez absuelve a ex agente de la DINA.

Fuente :diarioconstitucional.cl 18/2/2019

Categoría : Prensa

En la resolución «Conferencia 1», el ministro en visita estableció la falta de participación de Riveros Valderrama en los secuestros perpetrados en mayo de 1976.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, decretó la absolución del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) René Miguel Riveros Valderrama de responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de ocho militantes del Partido Comunista, víctimas del denominado caso "Calle Conferencia 1".
En la resolución, causa rol 2.182-1998 "Conferencia 1", el ministro en visita estableció la falta de participación de Riveros Valderrama en los secuestros perpetrados en mayo de 1976, de Mario Jaime Zamorano Donoso, Onofre Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Patricio Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Lenin Adán Díaz Silva, Eliana Marina Espinoza Fernández y Víctor Manuel Díaz López, víctima este último, además, de homicidio calificado cometido en enero de 1977.
La sentencia sostiene que se accederá a la solicitud de absolución del encartado René Miguel Riveros Valderrama, debido a que tal como se señaló en el motivo noveno y décimo, éste sentenciador arribó a una conclusión absolutoria, al considerar que no se encontró suficientemente acreditada la participación culpable y penada por la ley, en los términos del artículo 456 bis del Código de Procedimiento Penal, para condenarlo criminalmente por el delito de secuestro calificado por el cual se lo acusó en alguna de las formas de participación del artículo 14 del Código Penal.
En la causa, el 30 de noviembre del año pasado, el ministro Vázquez condenó a 53 ex agentes de la DINA por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de los militantes del Partido Comunista; sin embargo, respecto de Riveros Valderrama la sentencia había quedado pendiente debido a que la defensa presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.

 


Chile: procesan a 79 ex Dina por desaparición de plana mayor del PC en 1976

Fuente :cl-globedia.com 23/10/2013

Categoría : Prensa

Chile:Entre las ocho víctimas se cuentan el secretario general Víctor Díaz López, padre de una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, y Jorge Muñoz Poutays, esposo de Gladys Marín.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, sometió a proceso a 79 ex miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet, incluyendo a su ex director Manuel Contreras, por las desapariciones de siete miembros del Comité Central del Partido Comunista y el asesinato del secretario general Víctor Díaz López, padre de una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

Los delitos fueron cometidos entre mayo de 1976 y enero de 1977 en Santiago, en la causa conocida como Conferencia 1. Las otras víctimas son Mario Zamorano Donoso, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Zepeda, Lenin Díaz Silva, Eliana Espinoza Fernández y Jorge Muñoz Poutays, esposo de Gladys Marín.

Entre los procesados aparece la plana mayor de la DINA: Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires. Y entre el resto de los agentes se cuentan diez mujeres.

Los operativos contra la directiva del PC. De acuerdo a los antecedentes de la causa, los operativos contra la plana mayor del PC de la época ocurrieron de la siguiente forma:

– Operativo de calle Conferencia 1587, Santiago. A las 03:00 horas del 29 de abril de 1976, agentes de la DINA concurrieron al domicilio ubicado en calle Conferencia 1587, Santiago, donde detuvieron a sus moradores Juan Becerra Barrera, María Angélica Gutiérrez Gómez y su prima Eliana Gutiérrez Vidal y los obligaron a seguir una vida normal. Los agentes montaron una trampa en la que cayeron importantes miembros del Partido Comunista.

A las 19:00 horas del 4 de mayo de 1976, llegó Mario Jaime Zamorano Donoso, encargado de Organización del Partido Comunista, quien fue trasladado a Villa Grimaldi, donde permaneció privado de libertad, desconociéndose posteriormente su paradero.

Cerca de las 21:00 horas del mismo día, cayó Jorge Muñoz Poutays, miembro del Comité Central que fue detenido y conducido al cuartel Villa Grimaldi, donde permaneció privado de libertad y luego desapareció.

Al día siguiente, 5 de mayo de mayo de 1976, concurrieron al inmueble Uldarico Donaire Cortez, y Jaime Patricio Donato Avendaño, miembros del Comité Central que fueron detenidos y llevados posteriormente al cuartel de Villa Grimaldi, donde desaparecieron.

Y el 6 de mayo de 1976, fue detenida en el mismo inmueble Elisa del Carmen Escobar Cepeda, integrante del Comité Central que fue conducida al cuartel de Villa Grimaldi, donde desapareció.

– Operativo de calle Gaspar de Orense 993, Quinta Normal. El 9 de mayo de 1976, fue detenido por agentes de la DINA Lenin Adán Díaz Silva, miembro de la Comisión Técnica del Partido Comunista de Chile, en el inmueble ubicado calle Gaspar de Orense 993, Quinta Normal, Santiago, siendo trasladado al cuartel de Villa Grimaldi, lugar donde se pierde todo rastro ignorándose hasta la fecha su paradero.

– Operativo de detención de Eliana Espinoza Fernández. El 12 de mayo de 1976, Eliana Marina Espinoza Fernández fue detenida por agentes de la DINA y trasladada a Villa Grimaldi, donde permaneció privada de libertad, desconociéndose posteriormente su paradero.

– Operativo de calle Bello Horizonte N° 979, Las Condes. Alrededor de la 01:00 horas del 12 de mayo de 1976, agentes de la DINA allanaron el domicilio de calle Bello Horizonte 979, comuna de Las Condes, Santiago y detuvieron a Víctor Manuel Díaz López, secretario general del Partido Comunista de la época y luego lo condujeron a Villa Grimaldi, donde permaneció en cautiverio y fue sometido a constantes interrogatorios y torturas, siendo posteriormente trasladado a cuartel de la DINA ubicado en Simón Bolívar 8800 de la comuna de La Reina, Santiago, donde permaneció los últimos meses en que estuvo con vida.

– Muerte de Víctor Díaz López. Víctor Manuel Díaz López, una vez trasladado al cuartel de la DINA ubicado en Simón Bolívar 8800, fue mantenido en un régimen de encierro y privación de libertad, permanentemente custodiado e interrogado por los agentes que operaban en dicho cuartel.

Durante la tarde de un día de la primera quincena del mes de enero de 1977 y en circunstancias que se encontraba en el interior de un calabozo en el mencionado cuartel, agentes que operaban en el lugar, en cumplimiento de una orden de ejecución emanada del superior jerárquico de la institución y transmitida por el jefe del cuartel a sus subordinados, procedieron a darle muerte utilizando para ello una bolsa plástica con la que cubrieron su cabeza y amarraron al cuello impidiéndole la respiración, lo que produjo su deceso.Constatada su muerte, los hechores introdujeron el cadáver en dos bolsas gruesas de polietileno, una por la cabeza y otra por los pies, las que amarraron con alambre en torno a la cintura. Enseguida le ataron un trozo de riel de más o menos 70 u 80 centímetros de largo, y luego lo introdujeron en dos sacos de arpillera, uno por la cabeza y otro por las extremidades, los que fueron unidos con alambre. Lo transportaron hasta el sector de Peldehue, lugar donde, fue subido a un helicóptero Puma que esperaba en el sector, el que partió con destino al mar donde fue arrojado en un punto no determinado.


Familiares de DD.DD. emplazan a Servel: Víctimas aparecen habilitadas para votar

Fuente :cooperativa.cl 3/10/2016

Categoría : Prensa

Hija de una de las víctimas dijo sentir rabia, impotencia y frustración por la falta de acción del Estado para subsanar situación.

Agrupaciones pidieron al organismo electoral que se cree un nuevo estatus, aparte de los "fallecidos".

Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos criticaron que víctimas de la dictadura aparezcan como "habilitados para votar" en las elecciones Municipales de octubre.

La periodista Lorena Díaz, hija de Lenin Adán Díaz Silva, comentó que "en el caso personal de mi papá, él ha estado permanentemente en las últimas elecciones habilitado para votar en Tocopilla. Yo estaba revisando el padrón con mis hijos que saben perfectamente que es un detenido desaparecido".

"La primera sensación es de rabia e impotencia, de frustración también. Esto es en definitiva una muestra más de lo que en Chile como Estado no hemos logrado solucionar", añadió.

Desde el Servel explicaron que mientras no esté acreditado el fallecimiento de una persona, no puede salir del padrón, por lo que las agrupaciones piden que se cree un nuevo estatus en el Servel y que aparte de las personas vivas y fallecidas se reconozca también a las víctimas de desaparición forzada.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos DesaparecidosLorena Pizarro, afirmó que "el Estado tiene un proyecto que va a ingresar, creo que esta semana o la próxima, que busca dejar un registro donde cuando uno va a sacar un certificado diga que esa persona está ausente por desaparición forzada o es un ejecutado político".

"Nosotros no queremos que el Estado nos diga eso, si eso ya lo hizo la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, lo que nosotros queremos es que el Estado se haga cargo de asumir que en este país hay personas que su estatus civil es ausente por desaparición forzada", agregó.

Bachelet: Mi única preocupación es que la gente sepa que hay elecciones

Al promulgar la ley que perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "algunos cambios propuestos por esta agenda ya son visibles, como por ejemplo, las fuertes limitaciones a la propaganda electoral y al financiamiento político, es cosa de ver lo despejadas que están las calles y los espacios públicos".

"Mi única preocupación es que la gente sepa que hay elecciones municipales y que vayan a votar", remarcó la Mandataria.

Sobre este mismo tema, el presidente de la Cámara de DiputadosOsvaldo Andrade (PS), manifestó su preocupación por el desconocimiento de la ciudadanía por las próximas elecciones municipales del 23 de octubre, tras las modificaciones a la Ley Electoral.

"El desconocimiento general de que van a haber elecciones municipales pronto y el desconocimiento de quiénes van a ser los candidatos, no deja de ser preocupante. El ambiente de campaña no existe a pesar de que hay 3.000 candidatos más", indicó.

Y precisó que "para algunos es una virtud esto de que las calles están desocupadas, que por cierto en la medida que se había exagerado constituye una virtud, tiene un problema".

Sin embargo, el economista Eduardo Engel, quien presidió el Consejo Asesor Presidencial sobre probidad y transparencia, defendió la ley asegurando que "la inmensa mayoría de los chilenos están muy contentos de no tener la ciudad tapizada de carteles que muchas veces eran peligrosos".

"Informarse respecto de quiénes son los candidatos en la comuna es muy fácil, hay varias páginas web que lo hacen de forma muy amistosaestán el Consejo para la Transparenciaestá Ciudadano Inteligenteestá la Lupa Electoral, está la Universidad del Desarrollo y varias más (…). Toma 30 segundos saber quiénes son los candidatos", afirmó.


Corte de Santiago condena a 47 exagentes de la DINA por secuestros y homicidio calificado en Caso Conferencia 1

Fuente :pjud.cl, 25 de Abril 2023

Categoría : Prensa

En la sentencia (rol 2.545-2019),  la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Graciela Gómez, Andrea Díaz-Muñoz y el ministro Matías de la Noi- confirmó la sentencia del ministro en visita Miguel Vázquez Plaza en contra de los condenados, pero modificó las penas al cambiar la participación de algunos condenados de complicidad a autoría.

La Corte de Apelaciones condenó a 47 exagentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los secuestros calificados de Mario Jaime Zamorano Donoso, Onofre Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Patricio Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Lenin Adán Díaz Silva, Víctor Manuel Díaz López y Eliana Marina Espinoza Fernández, y el homicidio calificado de Víctor Díaz López, víctimas del denominado caso Conferencia 1.

En la sentencia (rol 2.545-2019),  la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Graciela Gómez, Andrea Díaz-Muñoz y el ministro Matías de la Noi- confirmó la sentencia del ministro en visita Miguel Vázquez Plaza en contra de los condenados, pero modificó las penas al cambiar la participación de algunos condenados de complicidad a autoría.

El fallo condena a Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de secuestros calificados.

En tanto,  Emilio Troncoso Vivallos, Claudio Pacheco Fernández, Jorge Díaz Radulovich, Orlando Altamirano Sanhueza, Eduardo Cabezas Mardones, Guillermo Díaz Ramírez, Orlando Torrejón Gatica, Víctor Manuel Álvarez Droguett, Carlos Miranda Mesa, Carlos López Inostroza, Lionel Medrano Rivas, Juvenal Piña Garrido, José Ojeda Obando, José Seco Alarcón, Roberto Rodríguez Manquel, Leonidas Méndez Moreno, fueron condenados a 15 años de presidio como autores de secuestros calificados.

En tanto,  Sergio Escalona Acuña, Gladys Calderón Carreño, Sergio Pichunmán Cariqueo deberán cumplir una pena de 12 años de presidio por el homicidio calificado de Víctor Díaz López y una pena de 5 años y un día de presidio por su responsabilidad en el secuestro calificado de la misma víctima.

El agente Juan Morales Salgado cumplirá una pena de 8 años de presidio por su responsabilidad en el secuestro calificado de la víctima Díaz López.

Los agentes Jorge Andrade Gómez y Federico Chaigneau Sepúlveda deberán cumplir una pena de 6 años de presidio por su responsabilidad en el secuestro calificado de Víctor Díaz López.

Finalmente, Elisa Magna Astudillo, Orfa Saavedra Vásquez, Celinda Aspe Rojas, Teresa Navarro, Navarro, Berta Jiménez Escobar, Jorge Arriagada Mora, Eduardo Oyarce Riquelme, Ana Vilches Muñoz, Italia Vaccarella Gilio, Jorge Manríquez Manterola Sotelo, Gustavo Guerrero Aguilera, Luis Lagos Yáñez, María Angélica Guerrero Soto, Sergio Castro Andrade, Pedro Gutiérrez Valdés, Joyce Ahumada Despouy, Hiro Álvarez Vega, José Miguel Meza Serrano, Carlos Bermúdez Mendez, Marilin Silva Vergara, Camilo Torres Negrier y Juan Suazo Saldaña fueron sentenciados a 5 años y un día de presidio como autores del secuestro calificado de Víctor Díaz López.

El fallo del tribunal de alzada considera, para aumentar la pena y cambiar la participación los siguientes hechos:

 Que a efectos de determinar el quantum de la pena, se tendrá presente:

1.- Que en la especie, se han tenido por acreditados 8 delitos de secuestro calificado, cometidos en las personas de Mario Jaime Zamorano Donoso, Onofre Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, Jaime Patricio Donato Avendaño, Elisa del Carmen Escobar Cepeda, Lenin Adán Díaz Silva, Víctor Manuel Díaz López y Eliana Marina Espinoza Fernández, y el homicidio calificado de Víctor Díaz López.

2.- Que como autores de los 8 delitos de secuestros antes indicados resultarán sancionados Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Emilio Troncoso Vivallos, Claudio Pacheco Fernández, Jorge Díaz Radulovich, Orlando Altamirano Sanhueza, Eduardo Cabezas Mardones, Guillermo Díaz Ramírez, Orlando Torrejon Gatica, Víctor Manuel Alvarez Droguett, Carlos Miranda Mesa, Carlos López Inostroza, Lionel Medrano Rivas, Juvenal Piña Garrido, José Alfonso Ojeda Obando, José Domingo Seco Alarcón, Roberto Rodríguez Manquel y Leonidas Méndez Moreno.

3- Que su turno, Juan Hernán Morales Salgado, Jorge Andrade Gómez, Sergio Escalona Acuña, Gladys Calderón Carreño, Jorge Pichunman Curiqueo, Nelson Herrera Lagos, Federico Chaigneau Sepúlveda, Elisa Magna Astudillo, Orfa Saavedra Vásquez, Celinda Angélica Aspe Rojas, Teresa Navarro Navarro, Berta Jiménez Escobar, Jorge Arriagada Mora, Eduardo Oyarce Riquelme, Ana Vilches Muñoz, Italia Vaccarella Gilio, José Manuel Sarmiento Sotelo, Gustavo Guerrero Aguilera, Luis Lagos Yáñez, María Angélica Guerrero Soto, Sergio Castro Andrade, Pedro Gutiérrez Valdés, Joyce Ahumada Despouy, Hiro Alvarez Vega, José Miguel Meza Serrano, Carlos Bermúdez Méndez, Marilin Silva Vergara, Camilo Torres Negrier y Juan Edmundo Suazo Saldaña serán condenados como co autores del secuestro calificado de Víctor Díaz Lopez.

4.- Que, además, se ha establecido la responsabilidad de Juan Hernán Morales Salgado, Juvenal Piña Garrido, Sergio Escalona Acuña, Gladys Calderón Carreño y Jorge Pichunman como autores de homicidio calificado de Víctor Díaz López.

5.- Que el delito de secuestro agravado, a la fecha de los hechos, tenía  asignada la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, en tanto que el homicidio calificado, la de presidio mayor en su grado medio a perpetuo.

6.- Que favorece a todos los acusados la minorante de responsabilidad penal de su irreprochable conducta anterior”, dice el fallo.

Agrega: “Que para los efectos de regular la sanción aplicable a los acusados indicados en el N° 1 del motivo precedente, por los 8 delitos de secuestro calificado establecidos, en la determinación de la pena a imponer se dará aplicación a lo previsto en el artículo 509 del Código de Procedimiento Penal, regulándose una sola por todos ellos, haciendo regir la norma del inciso segundo del citado artículo 509, pues resulta más favorable que la regla del artículo 74 del Código Penal, y considerando cualquiera de los secuestros para el aumento de grado por la reiteración, puesto que todas las infracciones consideradas aisladamente y con las circunstancias del caso, tienen asignada en la ley el mismo castigo.”

La sentencia también razona: “Que, como se señaló precedentemente, a los acusados indicados en el punto 1 del motivo 36°, les beneficia una atenuante y no les perjudican agravantes, de modo tal que conforme al inciso segundo del artículo 68 del Código Penal no se aplicará el grado máximo de la pena señalada en abstracto por la ley en cada uno de los delitos de secuestro, excluyéndose el presidio mayor en su grado máximo. Seguidamente, se aumentará todo el marco penal en un grado en razón de la reiteración, quedando éste en definitiva en presidio mayor en sus grados medio a máximo, regulándose la cuantía específica de la sanción privativa de libertad que se decida respecto de cada uno en consideración a la extensión del mal causado por los Ilícitos -desaparición personas por casi cuarenta y siete años- con arreglo a lo previsto en el artículo 69 del Código Penal, y a la participación que les cupo específicamente a todos los condenados en ellos, atendiendo a su posición institucional y operativa.

En consecuencia, respecto de Espinoza Bravo y Krassnoff Martchenko, la sanción a imponer se mantendrá en el quantum establecido por el sentenciador de primera instancia, atento a los roles desempeñados por ambos en la planificación y perpetración de los citados delitos, a la entidad del mal causado con tal proceder y su graduación a la época, elementos que permiten dirigir a su respecto un reproche más enérgico, sin que la consideración de la minorante reconocida pueda alterar el quantum regulado en atención a que los criterios enunciados precedentemente permiten así determinarlo.

En relación a Emilio Troncoso Vivallos, Claudio Pacheco Fernández, Jorge Díaz Radulovich, Orlando Altamirano Sanhueza, Eduardo Cabezas Mardones, Guillermo Díaz Ramírez, Orlando Torrejón Gatica, Víctor Manuel Alvarez Droguett, Carlos Miranda Mesa, Carlos López Inostroza, Lionel Medrano Rivas, Juvenal Piña Garrido, José Alfonso Ojeda Obando, José Domingo Seco Alarcón, Roberto Rodríguez Manquel y Leonidas Méndez Moreno, la pena a imponer como coautores de los ocho secuestros calificados se regulará en la parte alta del grado menor resultante de la operación de incremento por la reiteración de delitos, esto es, en el segmento del presidio mayor en su grado medio, teniendo para ello en cuenta la gravedad de los hechos, el amparo e impunidad de la que gozaron por todo el tiempo transcurrido desde la comisión de los ilícitos, su número y la extensión del mal causado.”

“Que en el caso de Juan Hernán Morales Salgado, Jorge Andrade Gómez, Sergio Escalona Acuña, Gladys Calderón Carreño, Jorge Pichunman Curiqueo, Nelson Herrera Lagos, Federico Chaigneau Sepúlveda, Elisa Magna Astudillo, Orfa Saavedra Vásquez, Celinda Angélica Aspe Rojas, Teresa Navarro Navarro, Berta Jiménez Escobar, Jorge Arriagada Mora, Eduardo Oyarce Riquelme, Ana Vilches Muñoz, Italia Vaccarella Gilio, José Manuel Sarmiento Sotelo, Gustavo Guerrero Aguilera, Luis Lagos Yáñez, María Angélica Guerrero Soto, Sergio Castro Andrade, Pedro Gutiérrez Valdés, Joyce Ahumada Despouy, Hiro Alvarez Vega, José Miguel Meza Serrano, Carlos Bermúdez Méndez, Marilin Silva Vergara, Camilo Torres Negrier y Juan Edmundo Suazo Saldaña la sanción a aplicar como co autores del secuestro calificado de Víctor Díaz Lopez también tomará en consideración la gravedad del delito, la protección institucional de la que gozaron los acusados y que impidió tanto el oportuno esclarecimiento del hecho como el establecimiento de sus responsabilidades en su momento, amén de la extensión del mal provocado, por lo que la sanción a imponer – excluyendo la parte alta del tramo, en atención a la concurrencia de la modificatoria de responsabilidad penal reconocida en favor de todos ellos- se determinará en la parte alta del tramo mínimo para la jefatura (Morales Salgado), – procediendo a regular la sanción de los restantes en razón de sus respectivas responsabilidades y posiciones institucionales, lo que permite ratificar lo decidido respecto de Andrade Gómez y ajustar a ese parámetro la situación de Chaigneau Sepúlveda.”, fundamenta la sentencia.

El fallo de la Corte continúa: “Que, por último, la sanción a imponer a Juan Hernán Morales Salgado, Juvenal Piña Garrido, Sergio Escalona Acuña, Gladys Calderón Carreño y Jorge Pichunman, en cuanto autores del homicidio calificado de Víctor Díaz López debe ser individualizada separadamente, como lo indica el juez del grado, atendida la imposibilidad de aplicar en este caso, a su respecto, el artículo 509 del Código de Procedimiento Penal, al no ser delito de la misma especie que el secuestro calificado de dicha víctima, y por el cual también se ha hecho efectiva su responsabilidad penal.

Para su regulación y atendida la consideración de la gravedad y crueldad del hecho, el tiempo transcurrido en su favor y en perjuicio del esclarecimiento de la verdad, la extensión del mal provocado, el grado que ostentaba Morales Salgado al momento de los hechos, las funciones ejecutadas por éste y las desplegadas por sus subordinados, es que se comparte la determinación efectuada en la sentencia apelada al respecto, sin que la consideración de la minorante reconocida pueda alterar el quantum regulado, habida cuenta de los factores enunciados precedentemente y que han presidido el proceso de determinación efectuado, motivo por el cual se ratificará lo resuelto en esta parte.”

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar indemnización a los familiares de las víctimas en los montos que se detallan en el fallo.


Lenin Diaz Silva

Fuente :arqueologiadelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Otra Información

 

Lenin Díaz Silva

Lenin Díaz, de profesión economista, nace en Vallenar el 2 de mayo de 1945 y, con su compañera Apolonia Ramírez, tiene una hija: Ana Lorena. Al igual que su padre, hermanos y otros integrantes de su familia, Lenin integra el Partido Comunista.

Cursa su primer año escolar en la Escuela Nº 3. Por motivos de trabajo, la familia se muda al Norte, a la Oficina Salitrera María Elena, y luego al puerto de Tocopilla. Desde chico tiene aptitudes multifacéticas; le gusta escribir poesía, los deportes, el fútbol y el boxeo.

En 1963, ingresa a estudiar Economía a la Universidad de los Pueblos Unidos Patricio Lumumba, en la Unión Soviética; universidad que recibía a alumnos de escasos recursos y buen rendimiento de distintos países. Allí Lenin incrementa su activismo político, participando de las actividades de la universidad. El primer año aprende rápidamente ruso y obtiene una nivelación en la carrera, y al poco tiempo se está formando como actor, escribiendo poesía y practicando deportes con excelencia.

Conoce a su mujer, Apolonia, mientras forma parte del comité de pre selección de los alumnos. Se comienza a enamorar de ella al leer una pequeña biografía que cada postulante tenía que escribir para cursar su aplicación. Lo conmueve la historia tan dura de la familia de Apolonia.

En 1970 vuelve a Santiago y comienza a trabajar en la Mina Exótica, dependiente de Codelco y parte fundamental de la nacionalización del cobre. Tras el golpe de Estado, pasa a la clandestinidad, operando con la chapa de “Leonel” .

El 9 de mayo de 1976, la DINA detiene a Lenin. Su secuestro forma parte del caso grupo de mayo, denominación que recibe un operativo de la dirección de inteligencia del régimen militar para desmantelar al PC que culminó con diversos detenidos en ese mes (entre ellos, Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Jaime Donato, Uldarico Donaire, Elisa Escobar y Marcelo Concha Bascuñán). A pesar de los esfuerzos de su compañera Apolonia, no se ha podido determinar la fecha de su muerte ni localizar certeramente su cuerpo. Se sabe que estuvo en Villa Grimaldi y que aún estaba vivo entre el 24 y 26 de agosto de  1976, cuando Isaac Godoy recuerda haberlo visto en ese lugar.