Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE ENRIQUE DEL CANTO RODRIGUEZ

 

17 años, soltero, estudiante, detenido desparecido el 6 de octubre de 1973 en Santiago.

José Enrique del Canto Rodríguez fue detenido ese día, por efectivos del Ejército, en calle Santa Isabel con San Camilo. Desde entonces se encuentra desaparecido.

De acuerdo con lo declarado por un testigo presencial, el día de los hechos, poco antes que entrara a regir el toque de queda, José del Canto se encontraba en un restaurante en compañía de unos amigos. De improviso, una patrulla militar irrumpió en el lugar y detuvo a José del Canto y a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados a la y ametrallados por la espalda. Luego, los militares los subieron a un jeep y con destino desconocido. El mismo testigo agregó que la detención de José se produjo dentro de un contexto de permanentes redadas que realizaron en esos días, en el sector. A pesar de la intensa búsqueda realizada por los familiares, aún no han podido dar con su paradero ni ubicar sus restos.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Enrique del Canto Rodríguez desaparecio después de haber sido detenido, gravemente herido por bala por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 27 de octubre de 1994, el Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, en la investigación que instruye por inhumación ilegal en el Patio N0 29 del Cementerio General, estableció que el Protocolo de Autopsia N3331 / 37, atribuido a un «NN de sexo masculino», correspondía a José Enrique Del Canto Rodríguez y ordenó inscribir la defunción a su nombre y entregar sus restos a sus familiares.

El actual Certificado Médico de Defunción consigna que murió el 15 de octubre de 1973, en la intersección de la avenidas Américo Vespucio y Quilín, por traumatismo cráneo facial, torácico, raquídeo, cervical, pelviano y de extremidad inferior izquierda por balas

(Informe de la Corporación)

 


La Nacion

29 Agosto 2013

Servicio Médico Legal identifica nueva víctima de Patio 29

José Enrique del Canto Rodríguez, 17 años al momento de su detención, soltero, estudiante; fue detenido el 6 de octubre de 1973 en Santiago y murió acribillado por la espalda.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, informaron esta semana a sus familiares, la identificación positiva de José Enrique del Canto Rodríguez, en el marco de la investigación de personas inhumadas ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General durante la dictadura.

Su identificación fue posible mediante análisis de ADN. Los resultados aportados dieron la convicción suficiente al ministro para estimar que las conclusiones son acertadas, con un 99,999998% de probabilidad de identificación.
En 1994 sus restos, correspondientes al protocolo 2937-91y 85-05UE del SML, habían sido atribuidos al Sr. Francisco Arnaldo Zuñiga Aguilera.

Las osamentas ingresadas al SML fueron sometidos a un análisis forense multidisciplinario, y en relación a la causa de muerte se pudo determinar que ésta se produjo por un shock hemorrágico producto de las heridas por arma de fuego, en el contexto de una muerte violenta homicida.
Con José del Canto suman 53 las víctimas identificadas, de las 126 que fueron exhumadas de Patio 29 en 1991.

ANTECEDENTES
José Enrique del Canto Rodríguez, 17 años al momento de su detención, soltero, estudiante; fue detenido el 6 de octubre de 1973 en Santiago. De acuerdo a declaraciones de un testigo presencial, el día de los hechos, y poco antes de que entrara a regir el toque de queda, José del Canto se encontraba en un restaurante cuando de improviso una patrulla militar irrumpió en el lugar y lo detuvo junto a un amigo no identificado. Ambos fueron sacados y ametrallados por la espalda. Luego, los militares los subieron a un jeep con destino desconocido.


Esta pagina fue modificada el 02/01/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015