Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Muriel Dockendorff Navarrete

Fecha de Detencion :  6 de Agosto 1974
Edad a la fecha de  detencion:  23 anos
Cedula de Identidad: 208.721 de temuco
Estado Civil :  Casada
Profesion: Estudiante Universitaria


Muriel Dockendorff Navarrete, nacio el 2 de Marzo de 1951 en Temuco; hija de Ana Maria Navarrete Mulsow y de Tomás Dockendorff  Mulsow De muy  pequeña se advirtió en mi hija su interés por la lectura, De una gran sensibilidad siempre gustó de la musica, la pintura y la naturaleza.  A 1os  cinco anos entró al Colegio Aleman de Temuco; en ese colegio fue premiada por su correcto aleman.  Este premio se otorgada a los alumnos cuyos padres no hablaban ese idioma

Posteriormente estudio inglés en el Instituto Chileno Norteamericano, hasta dominarlo.
El 4° Año de Humanidades, lo cursó en el Colegio Santa Cruz de Temuco y, el  Sexto  Ano en el Liceo vespertino de esa ciudad, Creo que estos cambios de colegio le dieron una visión muy clara de las clases sociales; colegios particulares pagados y caros y luego en colegio fiscal, donde se estudiaba sin pagar y cuyos alumnos  no han tenido la oportunidad ni el dinero para hacerlo, pero cuyas inquietudes los llevan a superar su educacion para ser algo mas en la vida,
En 1970 obtiene una Beca para Mexico, pasa a los Estados Unidos de Norte America y luego a Colombia.
Estos viajes la ayudaron también mucho en su formicion politica. A su regreso entra a la Uníversidad en Temuco, a la Escuela de Servicio Social. No gustándole esa carrera, da la Prueba de Aptitud Academica sacando en muy buen puntaje y se va a Concepción a estudiar Economia.
En  esta época se nota su carácter firme y  resuelto, sin dejar por eso de ser una persona sensible y se amplian sus inquietudes literarias y románticas, es así como el Cor- Mil de Temuco (conjunto coral) pone música a uno de sus versos  y lo incluye en su repertorio.

En 1973, el 2 de mayo, se casa con Juan Molina Manzor, un companero de Universidad y de carrera.

El golpe militar la sorprendió en Santiago y ya no volvió a Concepción; por su cargo de dirigente estudiantil por el MIR en la Uníversidad le significada correr en grave peligro.  Ya se sabia de la terrible suerte de sus compañeros y amigos,
En esta época escribe, lee mucho y busca trabajo. Es así como entra a trabajar a IANSA por un periodo no muy largo.

En 1974 la situación empeoró y en junio de ese ano es detenida junto a su marido en su casa de Marconi 280, por efectivos de seguridad de la FACH ( Fuerza Aérea de Chile); esta detención se efectuó en mi presencia.  Posteriormente es dejada en libertad, no así su marido que permanecio en la FACH. La libertad de Muriel solo duro 20 días ya que nuevamente es detenida,  en su casa, esta vez por la DINA (Dirección de Inteligenciá Nacional). Las personas que la detuvieron son Marcia Alejandra Merino y Osvaldo Romo. Marcia Alejandra era su amiga, la conoció en Concepción y la ayudo mucho mientras estaba escondida porque era buscada. Marcia Alejandra conocia la casa de Muriel,  y no tuvo problema encontrarla. Esto sucedió el 6  de agosto de 1974.
Desde esa fecha nunca volví a ver a Muriel.

Gravemente enferma de cáncer inicié la busqueda -me dirigí a Pro Paz, recorrí centros de reclusión como Tres Alamos, Sendet, Tejas Verdes y realice viajes a Puchuncavi donde estaba el marido de Muriel con la esperanza de que el supiera algo por otros presos que pudieran haberla visto.

Se presentan recursos de Amparo ante la Corte de Apelaciones luego ante la Corte Suprema, carta al Ministro del Interior, que conca fue contestada, Ministro de Defensa y otros cientos de diligencias a las cuales nunca se dio respuesta.

Hay muchas declaraciones juradas de personas que estuvieron con ella en Cuatro Alamos y Villa Grimaldi.  Se ha sabido de ella hasta el año 1975.
Una prueba de esto es que estando en  Cuatro Alamos con Sandra Machuca, hoy en México, a la cual le escribió un mensaje en una cajetilla de cigarros, la cual posee, antes de ser sacada de allí con rumbo desconocido, y tambien un poema dedicado a su  companero; todo esto me fue entregado por la propia Sandra antes de su partida al
extranjero.
En 1975, en Julio, aparecen las fatídicas listas de los 1 19 chilenos que habrian muerto en enfrentamientos en Argentina y Brasil.  Estas listas fueron publicadas en los diarios Lea y O'Dia. Muriel aparece en una de estas listas.

Este terrible golpe para los familiares, que solo buscaban a detenidos, se traduce en desesperación y fuerza. Rapidamente se inicia una  incipiente Agrupacion  y a su  vez la busqueda sin descanso por saber de ellos y encontrarlos con vida, ya que esos diarios no existían.

Cuando el gobierno decide cerrar Pro-Paz, la Iglesia Católica da refugio a los familiares y una asesoría legal; ahí se forma la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Como madre estuve siempre en el trabajo activo de nuestra Agrupación a pesar de mi precaria salud.

En la Agrupación encontré a mi verdadera familia la que comprendía mi dolor y en la cual podía confiar mis angustias. Mis grandes amigas de hoy dia son de la Agrupación. Mi trabajó no va a terminar hasta no saber qué pasó con mi hija y con todos los desaparecidos. Ha  sido una tarea larga y dura,  de grandes  desencantos y desesperanzas- eso no
importa, seguire adelante donde el destino me lleve, aqui, en el extranjero, donde sea.

Mi vida ha cambiado radicalmente, sin educacion politica no entendia nada de nada; en estos largos años he logrado lo que nunca habia soñado, aprender a enfocar la vida de otra forma, a ser comprensiva y a ser valiente.
Mi lucha es por conocer la verdad de lo acontecido a miles de personas y, sobre todo, por conseguir justicia, que los culpables sean castigados corno se merecen.  Acaso  Pinochet cree que es Dios, que puede quitar la vida cuando quiere y someter  un pueblo a la miseria y el terror. No, no puedo aceptarlo y mientras tenga vida y salud seguire adelante.

Escrito por su madre.


Carta escrita Por Muriel Dockendorff  Navarrete a su amiga Sandra Machuca, el 10 de Octubre  de 1974, mientras permanecian arrestadas e inconmunicadas en  el carnpamento de Cuatro Alamos. '

Sandra Querida:
Me recuerdo cuando te conoci en la casa del terror, de lo que me diste, me entregaste.
En esos momentos en que Una luz era un sueno O un milagro, sin embargo, fuiste luz en esa tinieblas.
Fuimos una en un reves.
Hoy miles de reveses mas tarde te veo como entonces
Como se estaras hoy, en lgun sitio, siempre mirando al frente. Nos encontraremos a travez de la niebla
Que despejaremos.
                         No me olvides camarada

                                         Rucia

Mes: de la desesperanza
Ano: de la tortura.



Poema escrito por Muriel a su marido, entonces detenido:

ADIOS COMPANERO
!Adios companero!
Sera hasta siempre o nunca
O quizas no sera;
Te vas a cualquier parte
Donde haya que luchar
Lanzar el grito
Y al pueblo despertar
Te vas a cualquier parte
A construir un mundo nuevo
Donde exista la igualdad.
Tu y yo sabemos que no volveras,
Hoy es tu turno,
Manana quizas el de tantos mas,
Cuando te vayas pensare
En un hombre de verdad
Que entrego su sangre
Se jugo el destino
Por la causa de la libertad.
Se acaba una vida
Ejemplo de tantos
Esperanzas de muchos.
La hora de partida ya llego
Sabran de tu sacrificio?
Comprenderan tu entrega?
No … no es eso lo que esperas,
Yo lo se companero,
Y sangrandome el alma
Se me escapa un !Adios!

Muriel Dockendorff


La Tercera

23 de Marzo 2005

Presentan querella contra Pinochet y ex ministro Fernández por secuestro de mujer en 1974

La abogada Alejandra Arriaza, interpuso una querella criminal en contra del general (R) Augusto Pinochet; el senador y ex ministro del Interior, Sergio Fernández; el presidente de RN, Sergio Diez y el jefe de la disuelta Dina, general (R) Manuel Contreras, por los delitos de secuestro agravado, tortura y asociación ilícita cometidos en contra de Muriel Dockendorff Navarrete, quien fue detenida en 1974 por agentes del organismo de represión del régimen militar.

El libelo también busca determinar la responsabilidad de los ex agentes Basclay Zapata, Osvaldo Romo, Marcia Merino y otros funcionarios del organismo represor, que trasladaron a la mujer a distintos centros de reclusión, entre los que cuentan Villa Grimaldi, Londres 78 y Cuatro Alamos.

"Estamos presentando esta querella para que se investigue, que se acumule al cuaderno de la Villa Grimaldi y por cierto que se cite a declarar a las personas que individualizamos en calidad de querellados, son más de 38 personas las que hemos logrado acreditar", señaló la abogada.

En ese sentido, indicó que se pidió que se llame a declarar al presidente de RN, Sergio Diez , quien en octubre de 1975 en su calidad de embajador negó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la existencia de detenidos desaparecidos en Chile.

También se solicitó interrogar a Sergio Fernández, quien era ministro del Interior cuando se dio a conocer una lista de 119 detenidos desaparecidos en Argentina y Brasil y en la cual figuraba el nombre de Muriel Dockendorf.


Fallo primera instancia - Muriel Dockendorff - 2012


PoderJudicial.cl

 

22 de Agosto 2014
 

CORTE SUPREMA DICTA SENTENCIA DEFINITIVA POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE MURIEL DOCKENDORFF
 

La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la investigación por el secuestro calificado de la estudiante Muriel Dockendorff Navarrete, detenida desaparecida desde el 6 de agosto de 1974, una de las víctimas de los centros de detención clandestinos de Londres 38 y Cuatro Álamos.
 

En fallo dividido (causa rol 4911-2013), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich; además del abogado integrante Jorge Lagos- confirmó la responsabilidad como autores del delito, de seis integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
 

El máximo tribunal aplicó penas de 8 años de presidio efectivo a: Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito; y de 6 años de presidio efectivo a los ex agentes: Basclay Zapata Reyes, Gerardo Godoy García y Orlando Manzo Durán.
 

La sala, con los votos en contra de los ministros Brito y Chevesich, acogió el recurso de casación presentado por las defensas de los condenados y aplicó el principio de la media prescripción, disminuyendo las penas de 15 años y de 10 años y un día de presidio para los dos grupos de sentenciados, respectivamente. Penas que habían sido aplicadas por el ministro en visita Alejandro Solís y confirmadas por la Corte de Santiago.
 

De acuerdo a los antecedentes recopilados en el proceso: "(…) Muriel Dockendorff Navarrete fue detenida el 6 de agosto de 1974, en su domicilio ubicado en calle Marconi 280, Santiago, por los efectivos de la DINA Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata, "El Troglo". Muriel Dockendorff y su cónyuge, Juan Molina Manzor habían sido detenidos dos meses antes, el 6 de junio de 1974, por miembros del Servicio de Inteligencia de la FACH, ella fue dejada en libertad el 12 de julio del mismo año por falta de méritos y su marido continuó detenido hasta el 17 de junio de 1975, fecha en la que fue expulsado del país. Al ser nuevamente detenida por la DINA, Muriel Dockendorff fue conducida hasta el recinto ubicado en calle Londres N° 38, donde fue objeto de terribles torturas, las que le provocaron grave daño físico, según declararon varios testigos. Posteriormente, Muriel Dockendorff fue llevada a "Cuatro Álamos", junto a la testigo Erica Hennings y en ese lugar se pierde su rastro hasta la fecha, sin que la persona privada de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste tampoco, su defunción".
 

El nombre de Muriel Dockendorff Navarrete es uno de los 119 que apareció en una de las listas de la denominada "Operación Colombo".
 

El aspecto civil, se rechazó la demanda en contra del fisco por incompetencia del tribunal.


Esta pagina fue modificada el 25/08/2014

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015