Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

PLUTARCO ENRIQUE COUSSY BENAVIDES


 

Rut : 81.351 de Melipilla
F.Nacim. : 22 06 1941, 32 años a la fecha de su detención
Domicilio : Campamento Rayenco Central El Toro, Endesa, Los Angeles
E.Civil : Casado, 4 hijos
Actividad : Obrero de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA
C.Repres. : Delegado Sindical y militante del Partido Comunista
F.Detenc. : 21 de septiembre de 1973





Plutarco Enrique Coussy Benavides, casado, 4 hijos, mecánico de montaje en la Central El Toro de la Empresa Nacional de Electricidad ENDESA Los Angeles, militante del Partido Comunista, delegado sindical, fue detenido el 21 de septiembre de 1973 por Carabineros y Militares en la localidad de Antuco, cuando viajaba en un bus con destino a su trabajo, del cual fue obligado a descender frente a la Unidad policial.
Su cónyuge, doña Mireya Rivera Véliz señaló en el recurso de amparo interpuesto en favor del afectado que este fue detenido el 21 de septiembre de 1973 en circunstancias en que se dirigía a su trabajo en El Toro junto con varios otros compañeros de trabajo, en un bus fletado para Endesa. A la altura del Retén de Carabineros de Antuco, los uniformados de ese retén detuvieron el bus, e hicieron bajar a todos los pasajeros, conduciéndolos al retén. Allí chequearon sus nombres con una lista que los carabineros tenían en su poder. Agrega su cónyuge que los detenidos en dicha oportunidad fueron siete personas, entre ellos, Plutarco Coussy Benavides, a ninguno de los cuales se le exhibió orden de detención competente. Dichos antecedentes los obtuvo de uno de los pasajeros del bus de nombre José Gutiérrez Ulloa, compañero de trabajo del afectado.
Al concurrir doña Mireya Rivera al Retén de Antuco, se le ratificó la detención de su cónyuge e incluso pudo comprobar que en el libro de novedades y guardia de esa Unidad Policial constaba la detención e incluso aparecía la firma de Plutarco Coussy. En dicha oportunidad Carabineros le informó que el afectado había sido trasladado al Regimiento de Los Angeles.
Doña Mireya Rivera Véliz realizó innumerables gestiones tendientes a dar con el paradero de su cónyuge; para ello visitó regimientos, cárceles, Fiscalías Militares, etc., todo sin resultados positivos. Con fecha 6 de octubre de 1973, en el diario La Tribuna de Los Angeles, apareció una publicación referida a una información oficial entregada por la Oficina de Relaciones Públicas de la Intendencia, en que se señaló: "Después de haber sido puestos en libertad incondicional y mientras se completaban las diligencias no se presentaron al ser nuevamente requeridos: Eladio Ulloa Pino, Héctor Inostroza, Víctor Pérez Meza (debió decir Víctor Jeréz Meza), Víctor Ulloa, Plutarco Coussy Benavides". Agregaba este comunicado "Estos individuos deben presentarse a la brevedad ante las autoridades militares o de carabineros; caso contrario, deberán atenerse a las consecuencias del caso, de ser habidos". Las cinco personas antes señaladas se encuentran desaparecidas a la fecha.
El informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación consigna que el 14 de enero de 1977 en la prensa local apareció que habría sido fusilado junto con Wilfredo Quiroz Pereira, Mario Olivares Pérez y Víctor Jerez Meza. A pesar de esta información no hay certificación de la muerte, ni explicación oficial de su suerte.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 15 de julio de 1975, se interpuso un recurso de amparo Rol 34 89, en favor del afectado, ante la Corte de Apelaciones de Concepción. En él su cónyuge da cuenta de la desaparición de Plutarco Coussy Benavides, como de las diligencias efectuadas personalmente a partir de la detención y posterior desaparecimiento forzado de la víctima. El Subsecretario del Interior, Enrique Montero Marx, señaló a la Corte no tener antecedentes respecto de la detención del afectado, como asimismo no haberse dictado resolución alguna sobre el particular.
Por el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, respondió el Capitán de Navío, Jefe de Estado Mayor, Manuel de Zarratea Zalezzi, indicando que el afectado no ha sido detenido por dicha zona naval, ni se tienen antecedentes de ello.
El General Intendente de la VIII Región Nilo Floody Brixton señaló "que la detención de don Plutarco Coussy Benavides no ha sido ordenada por el infrascrito, ignorándose mayores antecedentes sobre la materia". En mérito de estos antecedentes la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de amparo con fecha 5 de agosto de 1975, ordenando oficios al Juez del Crimen de turno de Los Angeles a fin de instruir el sumario correspondiente por el desaparecimiento del afectado. Con fecha 12 de agosto de 1975 la Corte Suprema, conociendo de la apelación interpuesta, confirmó dicha resolución.
Con fecha 24 de agosto de 1975, ante el Segundo Juzgado del Crimen de Los Angeles en los autos rol 16.911, se inició el sumario correspondiente por presunta desgracia.
Investigaciones de Chile, mediante parte N°661 informó haber realizado averiguaciones en las Unidades de Carabineros de Antuco y Retén "Abanico". Sin que en ninguno de los libros de dichas Unidades policiales apareciera registrado el nombre del afectado, señalándose además que "en el gabinete de Identificación de esta ciudad (Los Angeles) no aparece prontuario, por lo que se presume que no era de esta zona".
Cabe tener presente que el afectado trabajaba desde hace 12 años en ENDESA. En el transcurso de la tramitación de la causa no fue ubicado el testigo Juan Gutiérrez Ulloa. De esta manera el 18 de febrero de 1976 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente, lo que fue aprobado en consulta por la Corte de Apelaciones de Concepción.
Su cónyuge Mireya Rivera, y sus hijos cuando crecieron, siguieron su búsqueda sin haber logrado hasta la fecha obtener datos de su destino.
Plutarco Enrique Coussy Benavides permanece en calidad de detenido desaparecido a partir del 21 de septiembre de 1973.

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015