Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN MANUEL CORTES FERNANDEZ

CORTES FERNANDEZ, JUAN MANUEL: 25 años, soltero, trabajador detenido desaparecido el 25 de abril de 1975 en Santiago.

Rosa del Carmen Rosales Gallardo y Luis Alberto Véliz Aguilera murieron ese día, en el canal San Carlos, sector de Tobalaba, debido a destrucciones cráneo encefálicas y viscerales torácico abdominales por balazos, según se consigna en los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales, Juan Manuel Cortés Fernández, Rosa Rosales Gallardo y Luis Alberto Véliz Aguilera fueron detenidos por carabineros alrededor del 25 de abril de 1975 en las cercanías de su domicilio, ubicado en la población Jaime Eyzaguirre. Luego fueron ingresados al retén policial del sector de Chacarillas, donde fueron vistos por un testigo que se encontraba detenido en ese cuartel policial. Cuando salió en libertad, éste narró lo ocurrido a los familiares, a quienes posteriormente se les negó la detención.

Tampoco pudieron ubicarlos en otros lugares de reclusión ni en el Instituto Médico Legal.

Recién en 1990 se conoció la suerte corrida por Luis Alberto Véliz, fecha en que casualmente sus familiares encontraron la inscripción de su fallecimiento en el Registro Civil; luego, en el Cementerio General, supieron el lugar de su sepultación.

Por su parte, sólo en 1992 la familia logró encontrar la inscripción de defunción correspondiente a Rosa Rosales Gallardo

En el caso de Juan Manuel Cortés Fernández, no fue posible confirmar oficialmente su defunción, o la ubicación de sus restos.

En los Informes de Autopsia correspondientes a Luis Veliz Aguilera y a Rosa Rosales Gallardo se indica que ambos cadáveres fueron remitidos por la 3a Comisaría de Carabineros e ingresados como «NN» al Instituto Médico Legal. Posteriormente fueron identificados por el Gabinete de Identificación.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Rosa Rosales Gallardo y Luis Alberto Véliz Aguilera fueron detenidos y ejecutados por agentes del Estado al margen de proceso legal, y que Juan Manuel Cortés Fernández fue detenido y desapareció mientras se le mantenía en esa calidad. Por tal razón, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.

(Corporación)

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015