Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RAUL GUILLERMO CORNEJO CAMPOS


 Rut : 6.024.920 de Renca
F.Nacim. : 17 10 47, 28 años de edad a la fecha de detención
Domicilio : Calle 2, Casa 205, Población San Genaro, Renca, Santiago
E.Civil : Casado
Actividad : Ex estudiante universitario
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 16 de junio de 1976

Raúl Guillermo Cornejo Campos, casado, un hijo, ex estudiante universitario, militante del MIR fue detenido el 16 de junio de 1976 en San Diego con Avenida Matta, Santiago, a las 17:50 horas, por agentes de la DINA, los que pocos minutos antes habían procedido a liberarlo en las inmediaciones del Parque O'Higgins ante una gran cantidad de periodistas, después de un intento frustrado de asilo en la Embajada de Bulgaria.
El joven Cornejo Campos era intensamente buscado y varios miembros de su familia habían sido detenidos y torturados para que dieran información sobre su paradero.
El 15 de junio, Raúl Cornejo y otras 25 a 30 personas intentaron asilarse en la ex Embajada de Bulgaria, sede diplomática que a esa fecha estaba a cargo de la Embajada de Austria. En dicho lugar, un funcionario de nacionalidad búlgara les ordenó irse, como estos no lo hicieron llamó a las fuerzas de seguridad para desalojar el recinto. Al lugar concurrieron Carabineros y civiles que procedieron a detener a los asilados. Todos los detenidos fueron primero trasladados a la Comisaría Las Tranqueras y luego al recinto de la DINA de "Cuatro Alamos".
La información oficial, aparecida en el diario EL CRONISTA del 17 de junio de 1976 señala: "Lo sucedido y lo concreto es: un grupo de personas trató de asilarse para provocar malestar al Gobierno mientras se desarrollan las reuniones de la Sexta Asamblea de la OEA...". "Este grupo de personas fue interferido en sus pretensiones de asilarse, sin motivo alguno y se encuentran detenidas en Tres Alamos".
Este mismo periódico informa además que "el Encargado de Negocios de Austria, Manfredo Kiepach mantuvo largas conversaciones con personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores... se presume que todo fue en torno a la tentativa de asilo en la ex Embajada de Bulgaria bajo tuición de Austria."
Al día siguiente, fueron advertidos que serían dejados en libertad, aunque algunos de ellos, como Sergio Raúl Pardo Pedemonte, fueron amenazados por un interrogador apodado "Kun Fu" por los prisioneros.
El gobierno militar decidió poner en libertad a estos detenidos el 16 de junio a las 17:30 en las inmediaciones del Parque O'Higgins, con gran cobertura de prensa y televisión.
En el sector se apreciaba un considerable número de civiles, algunos escondidos tras matorrales, por esto los detenidos intentaron alejarse del lugar lo más rápido posible, varios de ellos se fueron en taxi y otros subieron a un microbus, cuando éste llegó a Avenida Matta con San Diego, varios de los recién liberados se bajaron para librarse de los vehículos de la DINA que los seguían.
Dos de estas personas Raúl Guillermo Cornejo Campos y Sergio Raúl Pardo Pedemonte, fueron detenidas cuando transitaban por Avda. Matta con San Diego y desde esa fecha se encuentran desaparecidas.
La detención fue presenciada por Patricio Cornejo Campos, hermano del afectado, quien también viajaba en el microbus mencionado. En declaración jurada del 8 de julio de 1976, manifiesta: "Mi hermano fue detenido casi inmediatamente al bajar del microbus, es decir, más o menos a las 17:50 horas". "Yo pude ver cuando mi hermano atravesaba corriendo Avenida Matta en sentido norte (en dirección a Alameda). Inmediatamente tras de él apareció un automóvil de tamaño mediano que dobló en la esquina de San Diego hacia la izquierda para cortarle el paso. De este auto bajaron 4 personas armadas, vestidas de civil, quienes detuvieron a mi hermano y lo obligaron a subir al auto."
Otro testigo de la detención es Luis Armando Elgueta Plana quien, en declaración jurada en abril de 1992, relata que él integró el grupo que intentó asilarse en la Embajada de Bulgaria, que le tocó permanecer con Cornejo Campos en la pieza Nro. 13 de Cuatro Alamos y luego subieron al mismo bus para intentar evadir el acoso de los agentes de la DINA.
Los servicios de seguridad habían buscado intensamente a Raúl Cornejo. Varios miembros de su familia fueron detenidos, siendo interrogados casi exclusivamente respecto del paradero del afectado.
Sus padres, Raúl Cornejo Díaz y Elisa Campos Díaz, permanecieron detenidos desde el 11 de diciembre de 1974 hasta el 20 de septiembre de 1975. Su cónyuge, Viviana Altamirano Fuentes estuvo detenida desde el primero de diciembre de 1975 hasta septiembre de 1976. El 17 de diciembre de 1974 detuvieron a la suegra de Cornejo, doña Aminta Fuentes Quezada y sus tres hijas de 19, 16 y 15 años, las que fueron recluidas en el centro de torturas de "Villa Grimaldi" durante 5 días, mientras que Aminta Fuentes permaneció privada de libertad durante 5 meses. Posteriormente, continuó siendo amedrentada para que no siguiera haciendo trámites en favor de su yerno, según lo denunció en declaración notarial del 30 de mayo de 1977. Recibió permanentes llamadas telefónicas con amenazas y debió retirar a sus hijas del colegio por temor a que se consumaran las amenazas en contra de ellas.
Ofelia Nistal Nistal, quien estuvo detenida desde el 6 al 24 de diciembre de 1974 en el centro de torturas de Villa Grimaldi y en el campo de prisioneros de Cuatro Alamos, en declaración notarial informa que fue interrogada sobre "el Chico Feliciano", que era el apodo de Guillermo Cornejo y también la llevaron a la casa de los padres de Cornejo. Otro detenido, Oscar Patricio Orellana Figueroa, en declaración notarial señala que durante las torturas a que fue sometido se le interrogaba sobre "el Chico Feliciano". Héctor Hernán Rojas Pizarro, declaró el 14 de septiembre de 1976, que estuvo detenido en Villa Grimaldi durante 22 días, en diciembre de 1975 fue torturado con electricidad y colgamientos y sometidos a interrogatorios sobre Guillermo Cornejo Campos.
Otro detenido, Edwin Patricio Bustos Streeter en declaración jurada de enero de 1991, expresa que, estando detenido en Tres Alamos en junio de 1976, vio cuando era ingresado al recinto de la DINA de Cuatro Alamos a Guillermo Cornejo Campos, a quien él conocía con el apodo de "Chico Feliciano", describe que iba vestido con jeans y que le cubrían el rostro con su propia parka que era de color azul.
Raúl Guillermo Cornejo Campos continúa como detenido desaparecido hasta la fecha.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 18 de junio de 1976 se presentó recurso de amparo en favor de Raúl Guillermo Cornejo Campos ante la Corte de Apelaciones de Santiago que ingresó con el número rol 541 76. En él se solicitó que se oficie al Ministro del Interior y al Ministro de Justicia y que se comisione a uno de los Ministros para que se traslade al lugar de detención (probablemente Cuatro Alamos).
Posteriormente se informó a la Corte de los graves problemas que había sido víctima la familia, en directa relación con la búsqueda de Guillermo Cornejo.
El Ministro del Interior informó con fecha 8 de julio de 1976 que Raúl Guillermo Cornejo Campos había sido detenido por Decreto Exento N°2113 del 15 de junio de 1976 y puesto en libertad por D.E. N°2115 del 16 de junio de 1976. Sin embargo el informe respectivo no tiene fecha y, en consecuencia, se solicitó a la Corte que se requiriese un informe fechado, pues podían haber cambios después del 16 de junio.
El 30 de junio de 1976 el amparo fue rechazado en virtud de los antecedentes proporcionados por el Ministerio del Interior.
El 14 de julio de 1976 se presentó una denuncia por el delito de secuestro en la persona del afectado, ante el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, solicitando que se oficie a las autoridades e instituciones que puedan tener relación con este hecho.
El Ministro del Interior, General Raúl Benavides, reiteró la información entregada a la Corte de Apelaciones en el sentido de que el afectado fue detenido el 15 de junio y puesto en libertad el 16 de junio de 1976.
El Instituto Médico Legal, informó el 20 de agosto de 1976, que "Revisados los registros de este servicio, no figura ningún cadáver identificado como Raúl Guillermo Cornejo Campos".
Investigaciones remitió el parte 2352 en el cual señala que se hicieron consultas en el Instituto Médico Legal, Posta de Asistencia Pública y en SENDET (Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos). En todas estas instituciones las respuestas fueron negativas, indicando que no estaba registrado en ellas el afectado.
El Subsecretario de Guerra informó que no aparecía ingresado proceso judicial en contra de la persona señalada.
El 23 de septiembre la Jueza encargada reiteró los Oficios a la DINA y al Campamento de Detenidos Políticos de Cuatro Alamos.
El 24 de septiembre, el Teniente Coronel Antonio Barrueto Mena, de la Prefectura de Carabineros, informa que "La persona anteriormente indicada no se encuentra detenida en este Campamento...". Esta información es reiterada el 7 de octubre de 1976.
El 30 de noviembre de 1976, la Jueza ordenó el cierre del sumario y con la misma fecha lo sobreseyó en consideración "que de los antecedentes acumulados no se encuentra suficientemente acreditado el delito que es denunciado". Se apeló al dictamen, pero en segunda instancia se estableció el sobreseimiento temporal el 14 de diciembre de 1976.
Se realizaron numerosas otras gestiones para conseguir la libertad de Guillermo Cornejo a diversos niveles. El Embajador de Austria solicitó su libertad y ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) hizo consultas sobre el destino del afectado y de las otras personas que habían intentado refugiarse en la Embajada de Bulgaria. Todas estas gestiones fueron inútiles y Raúl Guillermo Cornejo Campos sigue como detenido desaparecido.



Recibido por memoriaviva el 31-6-07

Han pasado mas de 30 años, la memoria establece filtros de censura y ya los recuerdos no son nitidos, o por el mismo roce de la rutina cotidiana , estos van sufriendo un desgaste natural.
Lloviznaba en Santiago, hacia frio , 15 de junio de 1976, 23 perseguidos politicos saltaban el cerco de la ex embajada de Bulgaria a las 8 y media de la tarde.
Al otro lado del frente de batalla el gobierno de pinochet, se anotaba su primer triunfo diplomatico, rompiendo asi el aislamiento y repulsa internacional, Chile era sede de la sexta asamblea de la OEA. Convocando por cierto a toda la diplomacia americana incluyendo la presencia de Kissinger.
Era plausible pensar entonces , que ante la mirada de tantos cancilleres y periodistas internacionales nuestra accion de asilo, no solo contaria con mas garantias de exito, si no que ademas le aguariamos la fiesta al tirano, demostrando asi que los perseguidos en Chile continuaban tratando de escapar de la represion brutal. Pero no siempre resultan las cosas como se planifican, una vez dentro del recinto llego un funcionario bulgaro, que trato de expulsar nos , ademas de llamar a la policia, viene despues el embajador de Austria Anton Segur Kavanak. ( la embajada de Austria estaba a cargo de los intereses de Bulgaria en Chile , despues del rompimiento de RR. EE ) quien nos conmina a salir. para luego retirarse dejando la puerta abierta a la accion de las fuerzas represivas,las que despues de rodear el perimetro tratan de ingresar, resistimos varias horas, haciendo barricadas en las puertas, cantando, rezando, gritando,etc. pero al final, a las 2 am fuimos reducidos y detenidos y conducidos a la comisaria las tranqueras .
A Raul, lo conoci 10 dias antes, en el fallido intento de asilo en la embajada de Francia, por largas horas conversamos, me hablo de su hija y de su compañera, discutimos de politica hasta que llego el Sr embajador,( en total estado de ebriedad )quien andaba en el sur del pais pescando, despues de un discurso incoherente ademas de ofensivo , da orden a sus agentes de seguridad de expulsarnos.
Llegando a la comisaria de las Tranqueras comienzan las palizas, despues de un rato soy trasladado al hospital de la fach , junto al camarada Jorge Donoso Astudillo, quien fallece sin recibir atencion medica.
En 4 alamos estuve de nuevo con Raul en la pieza 13, ademas de otros camaradas y un infiltrado de la DINA, leimos las cartas escritas en los muros del calabozo. los dibujos de esperanzas, los calendarios inconclusos rayados por otros presos que estuvieron antes, y conversamos y me animo hasta que lo llamaron para interrogarlo, volvio en estado ruinoso, y me pidio que por favor le revisara sus testiculos, para mi fue incomodo, no solo porque abrir un marrueco a otro hombre lo era en si, sino porque yo estaba herido de una mano, me encontre con 2 calzoncillos y una masa deforme , que golpeo mi vista, le menti, le dije que estaban bien, que no se preocupara, el se levanto y trato de hacer ejercicios, en ningun momento, lo escuche quejarse, palabra de hombre,que increible,! que capacidad para soportar el dolor !como alguien podia mantenerse entero asi,? se puso de pie, y volvio animarme, yo se lo que es el dolor y lo admire sin decir palabras, y me dije a mi mismo mirandolo, " a este le habran molido las huevas, pero tiene intacto sus cojones ".
Es de todos conocidos ya el fin de esta historia, solo quiero con este testimonio, rendir le un pequeño y sencillo homenaje al hombre mas valiente que he conocido en mi vida.
 

A Raúl Cornejo Campos
Después de tantos años
señor juez
me pregunta por Raúl
causa rol 541_76
la ultima vez que lo vi con vida
fue en avenida Matta
el estaba atrapado en las fauces de la bestia
yo, es cierto
no hice nada
digo en mi defensa que
huía herido y sin armas
asustado tembloroso
con mi brújula quebrada
aforrándome a una punta de la tarde
con las uñas que ya no estaban
por suerte
me rescató entre sus alas
mi ángel de la guarda.

Raúl Cornejo Campos
“Desapareció” como muchos valientes
en los laberintos del horror
de nuestra “dulce patria”
y UD me pregunta por el
después de tantos años?
no entiende Sr. Juez
que yo no quiero preguntarme
por que ahora
que ya no estoy herido
y si tengo armas
no salgo de una vez por todas
a cobrármela.

Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015