Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE ABEL CORONADO ASTUDILLO


Rut : Sin información
F.Nacim. : 19 12 52, 20 años a la fecha de su detención
Domicilio : Casa 29, Población John Kennedy, Talca
E.Civil : Casado
Actividad : Obrero de la Central Eléctrica "El Abanico" de ENDESA.
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

José Abel Coronado Astudillo, 20 años de edad, casado, obrero de la Central Eléctrica "El Abanico" de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA, sin militancia política, fue detenido con fecha 17 de septiembre de 1973, alrededor de las 07:30 horas, en su domicilio ubicado al interior de la Central "El Abanico", Los Angeles, por una patrulla de Carabineros pertenecientes a la dotación de la Tenencia "El Abanico". La autoridad policial informó a la familia del afectado, que éste fue trasladado al Regimiento de Los Angeles, sin embargo, en ese recinto no se reconoció la detención.
Doña María Celinda Astudillo González, madre del afectado, ha señalado en declaración jurada suscrita ante notario, que la detención de José Abel Coronado Astudillo, ocurrió el día 17 de septiembre de 1973, en su antiguo domicilio ubicado en la Central "El Abanico" en Los Angeles, y que en esa oportunidad detuvieron igualmente a sus hijos Celso y Juan Carlos Coronado Astudillo. La detención fue practicada por el Teniente Aslo García Agüero, el Sargento Segundo Arriagada y dos Cabos ambos de apellido Contreras, todos pertenecientes a la Teniencia de Carabineros de esa localidad. En la causa rol 46.723, por el desaparecimiento de Wilfredo Quiroz Pereira, se determinó que la identidad de dicho Teniente es Zacarías Hannower García Agüero.
Tanto Celso como Juan Carlos fueron dejados en libertad ese mismo día. Al momento de la detención del afectado, el Teniente García Agüero señaló que lo detenían porque buscaban a un tal Juan Tirapey, agrega la testigo, "que cuando éste apareciera quedaría en libertad mi hijo, lo que no fue así, ya que Tirapey se entregó a los 8 días después de la detención de mi hijo" y no obstante el afectado no recobró su libertad.
En la misma declaración jurada, la madre expresa que "el Teniente García Agüero, me manifestó en varias ocasiones que mi hijo lo habían entregado el mismo día de su detención, a las 17:00 horas, al Regimiento de Los Angeles".
Cabe hacer presente que el día 22 de septiembre de 1973 fue detenido el Presidente del Sindicato de la Central "El Abanico", Víctor Jerez Meza, actualmente desaparecido.
En el mes de febrero de 1975, la madre envió una carta al Alcaide de la Cárcel Pública de Los Angeles, consultando acerca del ingreso de su hijo a tal establecimiento. El Alcaide respondió que, consultados los registros estadísticos del penal, no aparecía el ingreso de Coronado Astudillo al establecimiento, en ninguna época.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 27 de agosto de 1974, don José Alejandro Coronado, interpuso un recurso de amparo en favor de su hijo, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue rolado con el N°3.136.
Habiéndose obtenido la información de los Tribunales del Crimen de Los Angeles, en orden a no existir procesos en contra del amparado ni haberse dictado orden en su contra, como asimismo los informes de las autoridades Militares y de Carabineros quienes señalaron no tener antecedentes sobre José Abel Coronado Astudillo, La Corte de Apelaciones con fecha 13 de septiembre de 1974, declaró sin lugar el recurso de amparo, ordenando oficiar al Juzgado de Turno de Los Angeles para que se instruya el proceso por presunta desgracia del afectado.
De esta manera, con fecha 24 de septiembre de 1974, ante el Primer Juzgado del Crimen de Los Angeles se inició la causa rol 46.261. Al comparecer don José Alejandro Coronado, ratificó lo señalado en el recurso de amparo interpuesto en favor de su hijo, además señaló a tres personas que supuestamente pudieron haber sido detenidos junto al afectado. Estos últimos al comparecer al tribunal coincidieron en haber sido detenido por carabineros, por ebriedad, pero no recordaron haber estado detenidos junto a Coronado Astudillo. Con fecha 20 de agosto de 1975 se declaró cerrado el sumario, sobreseyéndose temporalmente la causa recién con fecha 4 de agosto de 1976 por "encontrarse traspapelado entre las causas de pre archivo".
La Corte de Apelaciones de Concepción, conociendo en consulta de dicha resolución señaló: "teniendo únicamente presente que no se ha acreditado en autos que el hecho denunciado sea la consecuencia de un delito, se aprueba en lo consultado la resolución de veinte de agosto del año pasado...".
José Abel Coronado Astudillo, permanece a la fecha en calidad de detenido desaparecido.

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015