Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS OMAR CONTRERAS GODOY 

Soy la esposa del detenido desaparecido Luis Ornar Contreras Godoy, casado, 5 hijos, de profesion enfierrador, dirigente sindical agricola de la comuna de El Carmen, Provincia de Ñuble.
Me parece importante dejar constancia que, lejos de la imagen que la dictadura militar transmitio respecto de los detenidos desaparecidos, ellos fueron personas tan sensibles y humanas como muchos otros. En mi caso particular puedo decir que Luis Ornar, mi esposo, fue un excelente amigo, y amante de ayudar al projimo.

Corno padre y esposo fue un hombre abnegado y preocupado de su hogar. Era un hombre alegre, gustaba de bromear, en una oportunidad, recuerdo que jugando con su hermano menor empezo a tironearle la manga del chaleco rojo que en ese momento llevaba puesto, con el forcejeo le desgarró la manga del chaleco. Mi suegra que miraba la escena, empezó a gritar desesperada, creyendo que le había arrancado el bra-
zo, pero, estalló en risa al darse cuenta de su equivocación lo que se constituyó en un motivo de bromas por muchos días.

Mi marido gustaba de la vida campesina, era sencillo en sus costumbres y, aunque no erá delicada para comer, no gustaba de las legumbres, prefiriendo las carbonadas, pantrucas, empanadas y cazuelas. Vestía, habitualmente pantalones negros, camisas blancas y mocasines.

Aunque, en general gustaba todos los deportes, su preferido, sin embargo, era la rayuela.

Carmen Llanos Maldonado

(Extraido del libro Memoria Historica de los Detenidos  Desaparecidos de Nuble)


 

33 años, casado, maestro enfierrador, detenido desaparecido el 26 de septiembre de 1973 en Chillán.

Luis Omar Contreras Godoy, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de la Corporación de la Reforma Agraria, fue detenido en presencia de testigos el 26 de septiembre de 1973 en el centro de la ciudad, por efectivos militares. Fue conducido al Regimiento de Infantería NI' 9 «Chillán», donde su arresto no fue reconocido a sus familiares. Desde entonces se encuentra en calidad de desaparecido.

Un conscripto que realizaba su Servicio Militar en dicho Regimiento declaró que vanos detenidos (incluido Luis Contreras) fueron sacados de allí durante la noche por un grupo especial conformado por militares, carabineros y personal de Investigaciones de Chillán, sin que se pudiera hasta' ahora determinar su paradero o destino. Con anterioridad a la fecha de su desaparecimiento, según lo relatado por testigos, Luis Contreras Godoy había sido ya detenido y torturado en dos ocasiones por los mismos uniformados, siendo víctima, incluso, de simulacros de fusilamiento.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Luis Omar Contreras Godoy fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015