Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]
HECTOR HERNAN CONTRERAS CABRERA

Rut     : Sin información
F.Nacim. :  01 01 52, 21 años a la fecha de su detención
Domicilio : Libertad 673, Parral
E.Civil : Soltero
Actividad : Empleado, funcionario de CORA (Corporación de la Reforma Agraria)
C.Repres. : Dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Linares 
F.Detenc. : 8 de diciembre de 1973

Héctor Hernán Contreras Cabrera, 21 años de edad, funcionario de CORA, militante del MIR, fue detenido el 8 de diciembre de 1973, a las 5 de la mañana aproximadamente, en Santa Corina 0173, Paradero 17 y 1/2 de la Gran Avenida, Santiago. Los aprehensores fueron 12 militares armados, que allanaron la casa y se llevaron al afectado.
El día anterior había sido detenida una de sus hermanas, en la ciudad de Parral, ciudad en la cual habitualmente residía Contreras y donde era dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Mediante tormentos lograron averiguar las direcciones de los familiares en Santiago y así pudieron ubicar a Hernán Contreras.
A partir del 11 de septiembre de 1973 Contreras fue buscado por uniformados en la zona de Parral y Linares. Por este motivo se trasladó a Santiago, a casa de otra de sus hermanas.
Después de su detención Hernán Contreras fue trasladado a Linares y allí fue visto detenido en la Escuela de Artillería de Linares. Estuvo detenido junto con María Isabel Beltrán Sánchez, Alejandro Mella Flores y Anselmo Cancino Aravena, todos ellos miembros del MIR y detenidos desaparecidos en diciembre de 1973 y enero de 1974.
Nelson Castillo Gómez, quien estuvo detenido en el Regimiento de Artillería de Linares, desde octubre de 1973 a enero de 1974, en declaración jurada sostiene: "En una oportunidad en que... era llevado a interrogatorio, vio a un joven de 19 o 20 años, de apellido Contreras, estudiante secundario, pertenecía al MIR y recordaba que su familia vivía en Retiro. Contreras caminaba con dificultad ya que iba engrillado en los pies junto a otro preso de apellido Velozo... Se enteró posteriormente que a Contreras lo involucraban en la toma del fundo San Blas, de Retiro, acontecimiento muy conocido en la zona porque hubo enfrentamiento armado y el fundo fue retomado por el sector patronal".
"A Contreras no lo vio más y habría desaparecido; recuerda que era alto, trigueño, de buena presencia".
Por su parte, el transportista Efraín Adrián Sepúlveda Ceroni, quien estuviera detenido en la mencionada Escuela, declara que cuando era conducido a la sala de torturas "En ese momento supe que estaba detenido Hernán Contreras (del MIR también), que era uno de los jefes del MIR en Linares." Y agrega más adelante: "Hernán Contreras, lo vi como he señalado, sé que está desaparecido..."
En los primeros días de enero de 1974, dos conscriptos llegaron a la casa de la familia de Contreras, en Parral, e informaron que Héctor Contreras estaba en la Escuela de Artillería de Linares y que había pedido que lo fueran a ver.
La madre del afectado fue al mencionado Regimiento llevándole ropa y otros elementos, pero le informaron que recibirían el paquete por si acaso estuviera allí. Una semana después, la ropa fue devuelta, en parte, a otros familiares.
El 7 de diciembre de 1973, allanaron la casa de sus padres en Parral y detuvieron a dos de sus hermanas, las que permanecieron recluidas durante seis días en la cárcel del Buen Pastor de Linares, la madre también fue detenida brevemente.
Héctor Contreras Cabrera permanece desaparecido desde que se le vio detenido en la Escuela de Artillería de Linares.
 


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 18 de enero de 1977 se presentó una denuncia por presunta desgracia en la persona de Héctor Hernán Contreras Cabrera, entregando la información sobre la detención y la posterior desaparición del afectado. Se solicita que se oficie al Comandante de la Escuela de Artillería de Linares y al Ministerio de Defensa Nacional y a SENDET.
Esta denuncia se cursó al Primer Juzgado del Crimen de San Miguel del Departamento Presidente Aguirre Cerda y quedó caratulada como causa rol 24.940.
El 20 de enero de 1977 el Juez respectivo envío una consulta a SENDET (Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos). La respuesta de SENDET fue negativa. Del mismo tenor fue la respuesta del Ministro del Interior. Por su parte, el Teniente Coronel y Director de la Escuela de Artillería, Patricio Gualda Tiffaine, contestó en el Oficio 1595/iv que "...el ciudadano Héctor Hernán Contreras Cabrera no ha permanecido detenido en este Instituto".
También se consultó a Policía Internacional si se registraba salida del afectado. El 21 de marzo de 1977, Policía Internacional informó que Héctor Hernán Contreras Cabrera no registraba salidas del territorio nacional.
El 29 de abril de 1977 se cerró el sumario y se sobreseyó temporalmente el proceso en primera instancia y el 3 de junio de 1977, la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento.
Carmen Contreras Cabrera, hermana del afectado, inmediatamente después de la detención, hizo consultas sobre Contreras en los destacamentos militares próximos a su domicilio. En la base aérea de El Bosque de la FACH le informaron que no estaba prisionero en ese lugar. Similares consultas realizó en la Escuela de Infantería de San Bernardo, y en el Regimiento Blindados N 2 con los mismos resultados negativos.
Posteriormente, se hicieron gestiones ante el Ministerio de Defensa y ante SENDET (Secretaría Nacional Ejecutiva de Detenidos). En SENDET se reiteró la consulta durante dos años y medio, sin obtener respuesta.


19 de Abril 2006 El Mostrador.cl

Procesan a cinco militares y dos detectives por secuestros en Linares

El ministro en visita Alejandro Solís procesó a cinco miembros en retiro del Ejército y dos ex detectives como autores de secuestro calificado de tres militantes del MIR y un dirigente sindical, quienes fueron vistos con vida por última vez en la Escuela de Artillería de Linares entre el 12 de septiembre de

1973 y el 2 de enero de 1974.

El dictamen se convierte en una ampliación de la resolución que dictó el 6 de julio de 2003, ocasión en que encausó a seis ex uniformados por otros casos de detenidos desaparecidos contenidos en el mismo episodio.

El magistrado decidió encausar al coronel (r) Gabriel del Río Espinoza, quien era el comandante del mencionado recinto y -a la vez- intendente regional en la época, al coronel (r), Claudio Abdón Lecaros Carrasco, al ex comisario de Investigaciones Héctor Torres Guajardo, al suboficial mayor (r) Antonio Aguilar Barrientos y al comisario (r) de Investigaciones Nelson Volta Rosas, en calidad de autores del delito de secuestro calificado de Guillermo del Canto Ramírez, dirigente del MIR.

Según la investigación sustanciada por Solís, siendo las 00:30 horas del 2 de enero de 1974, Del Canto fue detenido mientras se encontraba junto a su cónyuge Marianela Méndez Soto en el domicilio de su primo Félix Ignacio Valenzuela Ferrer, ubicado en calle Santa Clara Nº 560 de la comuna de La Cisterna.

En efecto, ingresaron al lugar varios funcionarios que dijeron pertenecer al Regimiento de la ciudad de Linares, los que detuvieron a del Canto Ramírez y a su primo, por tratarse de un ”encubridor” –según manifestaron los aprehensores- .

Ambos detenidos fueron llevados en un camión hasta la Escuela Militar de Santiago, lugar en que fueron interrogados. A la mañana siguiente, Valenzuela Ferrer fue dejado en libertad en tanto que Guillermo del Canto fue trasladado hasta el Regimiento de Artillería de Linares, donde permaneció detenido algunos días, siendo interrogado y torturado para, posteriormente, en una fecha no determinada, ser conducido al campo de prisioneros de Tejas Verdes de San Antonio, donde se perdió su rastro hasta hoy.

Otras tres víctimas

Por otra parte, el ministro Solís procesó al general (r) Carlos Edmundo Morales Retamal, a la sazón director de la Escuela de Artillería de Linares, en su calidad de autor del delito de secuestro calificado en contra de la estudiante universitaria y ex militante del MIR María Isabel Beltrán Sánchez, cometido a contar del 18 de septiembre de 1973.

 

Al ex comisario de Investigaciones Héctor Armando Torres Guajardo y al suboficial mayor (r) Antonio Aguilar Barrientos, como autores del delito de secuestro calificado en contra del ex militante del MIR Héctor Hernán Contreras Cabrera, cometido a contar del 8 de diciembre de 1973.

Por último, el juez encausó al coronel (R) Juan Hernán Morales Salgado, en su calidad de autor del delito de secuestro calificado en la persona de José Alfonso Saavedra Betancourt, ex dirigente sindical de la empresa Celco, perpetrado desde el 12 de septiembre de 1973.

El magistrado otorgó la libertad provisional a todos los procesados y sólo en el caso de Morales Salgado, quien por primera vez es imputado en esta causa, el beneficio fue entregado con consulta a la Corte de Apelaciones.

La Primera Sala del tribunal de alzada confirmó este martes la excarcelación del ex militar, con los votos favorables de los ministros Juan Cristóbal Mera y Amanda Valdovinos, además del abogado integrante Benito Mauriz.

Compañeros de Mery

En el procesamiento, que consta de más de 60 páginas, el ministro Solís dejó estampadas las varias alusiones que existen en estos casos por la participación del ex director de Investigaciones en la detención de estos opositores al régimen militar.

De hecho, varios testigos lo sindican como parte del grupo de agentes que detuvo a María Isabel Beltrán. Asimismo, uno de los detectives que prestó servicios en la Escuela de Artillería, Armando Torres Guajardo, sostuvo que en esa unidad "había un Departamento de Seguridad, a cargo del capitán Lecaros y contaba con otros funcionarios, como Nelson Mery, al mando de Jorge Zincke.

Participaba en los interrogatorios y respecto de María Isabel Beltrán, militante del MIR, arrestada en Santiago, presenció unos 3 interrogatorios a cargo del capitán Lecaros, el cual, para amedrentarla, la golpeaba, en la espalda, con un “churro” de goma".

En tanto, uno de los sobrevivientes de la Escuela de Artillería de Linares, Osvaldo Efraín Salazar Saavedra, quien fue detenido el 19 de diciembre de 1973 por un pelotón de militares y detectives que lo llevaron a la Escuela Militar y luego fue trasladado a la Escuela de Artillería de Linares, afirma que en ese grupo participó Nelson Mery.

Por su parte, el ex director de la policía civil, quien abandonó su cargo por su supuesta vinculación a violaciones a los derechos humanos, declaró en el procesó que "el 12 de septiembre de 1973, siendo detective, fue designado como Oficial de enlace en la Escuela de Artillería de Linares y en una ocasión lo llamaron de la “Oficina de Inteligencia” y Aguilar le preguntó si conocía a Patricia Contreras, a quien ubicaba por ser amigo de su hermana, Elena".

"Contestó que sí y le ordenaron ir a Santiago porque aquella estaría involucrada en un ocultamiento de armas en Panimávida. Llegaron a una casa en calle Cienfuegos, en un jeep militar, a cargo del capitán Humberto Julio, iban además el sargento Aguilar y el detective Volta; la detuvieron y la llevaron a la Escuela Militar; al día siguiente, yendo de regreso, bajó del jeep y miró en el camión en que iba aquella y se encontró, además, con María Isabel Beltrán, quien fue detenida por los efectivos militares", añadió.

"Siempre estimó que María Isabel Beltrán era un objetivo de inteligencia militar como lo dijo por escrito el coronel Morales Retamal, quien señala que aquella pertenecía a una célula mirista, mantenía actividades extremistas en Parral y en la infiltración de personas en las Fuerzas Armadas, principal cargo por el cual fue detenida", aseguró Mery al tribunal.


Recibido por memoriaviva el 28-12-2010


HOLA, soy Ana Marìa Contreras Cabrera, una de las hermanas detenidas por 15 dìas (no por 5 como se informa en la pàgina) ,mi hermana Marìa Isabel, fallecio, sin perder las esperanzas que se hiciera justicia, bueno hace poco supe que las condenas para los torturadores y responsables de la muerte de mi hermano han sido Juzgados con excepciòn de uno, por mi parte he efectuado todas las gestiones para que me entreguen sus restos, si es que existen en algun lugar, nos hicimos LA TOMA DE MUESTRA PARA EL ADN, en mi caso en particular y mi hermana fue una TORTURA sicològica, verbal y de hechos, para el fue TREMENDO lo dejaron casi muerto.
Entre el 9 y 10 de Enero del 1974 un amigo suboficial de la Escuela JOSE SEPULVEDA me aviso que mi hermano agonizaba de TANTA TORTURA y ademàs otro militar suboficial (que actualmente vive en Linares direcciòn que tengo) le tiraba agua frìa, el no podìa esquivarle porque no se podìa mover, al otro cuando Josè regreso no estaba en su celda, donde esta??? , lo llevaron donde los Alemanes, lo enterraron ¿ donde? o en la colonia lo siguieron torturando? es muy probable porque la persona que llevo a los militares a mi casa en Parral era intimo amigo del Paul Scheffer JEFE DELA COLONIA. siempre estarà en mi esa duda, es un dolor inexplicable, con pocas respuestas, participo y lucho por sus ideales pero no mato a nadie, el 01 -01-74 recièn cumplio 21 años, tenìa un mundo por vivir.
Marìa Isabel, Beltràn converso con mi hermana en la estadìa en la càrcel de Mujeres, le mostro como tenìa el cuerpo por las torturas, le conto a mi hermana que esperaba un hijo, y que MERY era muy malo la obligaba a desnudarse, le decìa que se la violarìan todos, cuando llego mi hermano detenido a Linares (el-08-12-1973 a las 08 de las 09,30 a.m. mas menos) se la llevaron a la Escuela de Artillerìa, los torturaron juntos.
Cuando con mi madre le llevamos ropa y comida, en la guardia nos recibieron todo, pero LECAROS nego rotundamente que estuviera allì detenido, ademàs me encontre con un detective me amenazo que volverìa a detener, esto fue dìas antes de ser torturados, una noche antes que viniera mi amigo a contarme la situaciòn en la que se encontraba mi hermano,me soñe con mi hermano, donde me decìa que habìa mucho hielo y tenìa mucho frìo, era un aviso de lo que supe al dìa siguiente.
Mi hermana Isabel en ese tiempo era esposa de un militar activo (capitàn), mi cuñado nos fue a sacar de la carcel, discutiò muy energicamente con el comandante de la Escuela Patricio Cabezas, el cual nos visito el 08 de Diciembre en la Escuela donde nos tuvieron dos dìas, trato muy mal a mi hermana porque era una traiciòn a la patria, fue muy grosero, grotesco, vejatorio e inhumano.
Tengo una sola foto porque cuando allanaron mi casa se las llevaron todas y pedirè a la prensa de Parral que me de unas que le tomo el Diario Manejando un tractor.
Espero me contesten para enviar las fotos, cuando me entreguen sus restos voy a invitar a un grupo de sus amigos de Linares para realizar una misa antes de dejarlo junto a mi padre, te enviarè fotos, gracias por publicar su historia.

SE ME OLVIDO AGREGAR:
EL 03-01-1974, FUERON TRES CONCRIPTOS DE LA ESCUELA A MI CASA EN PARRAL Y NOS AVISARON QUE MI HERMANO ESTABA EN LA ESCUELA DE ARTILLERIA, QUE FUERAMOS A PREGUNTAR POR EL QUE NECESITABA ROPA Y COMIDA, FUIMOS Y LECAROS LO NEGO.
A MI HERMANA MARIA ISABEL LA OBLIGARON A FIRMAR EN LA COMISARIA DE TEMUCO HASTA MARZO 1974
YO FIRME HASTA EL30 DE MARZO 1974, CASI PERDI MI CUARTO MEDIO, YA QUE NO PUDE DAR EXAMENES.

Ana María Contreras C


 

Martes 3 de Mayo 2011 La Tercera
Familiares de DDDD no descartan recurrir a Tribunal
Internacional de Derechos Humanos por fallo en "Episodio
Linares"
Los dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos
Desaparecidos de Linares, no descartaron recurrir al tribunal
Internacional de dicha instancia, con el objetivo de denunciar el
dictamen definitivo de la Corte Suprema por la desaparición de
militantes y simpatizantes de izquierda durante el gobierno de
Augusto Pinochet.
La vocera de dicha entidad, Juana Soto, indicó que “estamos muy
decepcionados al conocer la resolución de la justicia y si bien
destacamos el acucioso trabajo del ministro Solís, quien creemos
que llegó al fondo de la investigación, no pensamos lo mismo de
los jueces”.
Soto criticó duramente la posición del gobierno del Presidente
Piñera, en el sentido de que “estamos en un gobierno de derecha y
por lo mismo qué más podríamos esperar de un tema tan delicado
como el de lo Derechos Humanos; por otro lado, hoy en día, si
bien el Poder Judicial es independiente del Gobierno, con pitutos
muchas veces se consiguen cosas, incluso hasta la impunidad”.
Por otra parte, la hija de María Isabel Beltrán, cuyo caso es uno de
los más emblemáticos en el Maule sur; Tamara Callejas, “existe un
sesgo de impunidad en estas decisiones, mi esperanza sigue viva de
saber qué ocurrió realmente con mi madre, pero creo que así como
hay gente que estoy segura ha colaborado en estas casas que
investigó el ministro Solís, no puedo descartar que hay quienes no
contaron todo lo que saben”.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo
tribunal determinaron absolver a Gabriel Del Río Espinoza por su
falta de responsabilidad; mientras que revolvieron 5 años de
presidio por su responsabilidad como autor de secuestros y se les
concedió el beneficio de la libertad vigilada para Juan Hernán
Morales Salgado; Claudio Abdón Lecaros Carrasco; Antonio
Aguilar Barrientos; Félix Renato Cabezas Salazar; y tres años de
presidio con el beneficio de la remisión condicional a Humberto
Lautaro Julio Reyes.
Hay que recordar que la Corte Suprema dictó sentencia definitiva
en la investigación por los secuestros calificados de Arturo Enrique
Riveros Blanco, Jaime Bernardo Torres Salazar, Jorge Bernabé
Yáñez Olave, José Saavedra Betancourt, José Gabriel Campos
Morales, Anselmo Antonio Cancino Aravena, Alejandro Robinson
Mella Flores, María Isabel Beltrán Sánchez y Héctor Hernán
Contreras Cabrera, ocurridos a partir de septiembre y diciembre de
1973, en la ciudad de Linares. 

 

 

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 27-06-2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015