Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ROBERTO SALOMON CHAER VASQUEZ



Rut : 72.886, Pitrufquén
F.Nacim. : 07 06 53, 21 años a la fecha de detención
Domicilio : Eyzaguirre 661, Santiago
E.Civil : Soltero, 2 hijos
Actividad : Ex Estudiante de Sociología U. de Concepción, empleado Empresa Constructora TECSA
C.Repres. : Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
F.Detenc. : 6 de septiembre de 1974



Roberto Salomón Chaer Vásquez, soltero, dos hijos, ex estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción, vinculado al MIR, se desempeñaba como Encargado de Compras de la Empresa Constructora TECSA en Puente Alto. Fue detenido el 6 de septiembre de 1974, junto a su amigo y compañero de trabajo Héctor González Fernández, por agentes de la DINA, presumiblemente alrededor del mediodía en el centro de Santiago.
Ambos salieron esa mañana a cumplir diligencias de trabajo y pasaron por el domicilio de Chaer, donde estuvieron con la esposa de éste, Ximena Palacios, y se retiraron en dirección a las oficinas de CORVI ubicadas en Alameda con Arturo Prat.
Días después, el 10 de septiembre, fue detenido en su trabajo el primo de Héctor González, Carlos Fernández, militante del MIR y ex estudiante de Economía de la Universidad de Concepción, al igual que su primo.
Finalmente, el día 13 del mismo mes fue detenida en su domicilio en Santiago la novia de Héctor González, Patricia Fernández Argandoña, también estudiante de Economía de la Universidad de Concepción, la cual fue conducida a un recinto secreto de la DINA, presumiblemente Villa Grimaldi, según las descripciones dadas.
En este lugar ella estuvo junto a su novio y el día 14 fue trasladada con él, Carlos Fernández y una mujer que no conocía, hasta el Campamento Cuatro Alamos. En este lugar, que también estaba bajo tuición de la DINA, permaneció recluida hasta el 17 de septiembre de ese año, fecha en que fue dejada en libertad. Esta fue la última vez que supo de su novio Héctor González.
Aun cuando González fue detenido junto a Roberto Chaer, Patricia Fernández no lo vio ni en el recinto de interrogatorios ni en Cuatro Alamos.
Ninguna información se logró obtener respecto del paradero de la víctima, a pesar de las múltiples gestiones realizadas por sus familiares. Su padre incluso se entrevistó con el Presidente de la Corte de Apelaciones, en esa época Ministro Rubén Galecio, quien le manifestó que nada podía hacer por cuanto por sobre todo ello estaba la DINA.
Con posterioridad, el 23 de julio de 1975, los medios de prensa chilenos reprodujeron una noticia publicada en el extranjero que daba cuenta de la muerte de 119 chilenos, algunos en enfrentamientos con efectivos de seguridad argentinos y otros producto de rencillas internas del MIR. Esta noticia fue dada a la luz pública por el Diario brasileño O'DIA y la revista argentina LEA. Ambas publicaciones eran desconocidas en sus respectivos países y sólo fueron editadas por única vez en esa oportunidad, al parecer con el único objetivo de difundir esta falsedad.
A pesar de la amplia publicidad que se le dio a esta noticia por las autoridades del gobierno militar y los medios de prensa nacionales, el Ministerio de Relaciones Exteriores se vio en la obligación de informar a los Tribunales de Justicia que realizadas las consultas pertinentes, no constaba oficialmente las muertes de estas personas, como tampoco que hubieran abandonado el país.
Todos los que figuraban en estas listas corresponden a personas detenidas por los servicios de seguridad chilenos y se encuentran desaparecidas desde entonces. Entre estos nombres se encontraba el de Roberto Chaer Vásquez.
Nada más se logró saber de la suerte de la víctima la que se encuentra desaparecida al igual que Héctor González Fernández y Carlos Fernández Zapata.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 20 de septiembre de 1974, su esposa Ximena Palacios, presentó una denuncia ante el 4° Juzgado del Crimen, rol 106.190, por presunta desgracia de Roberto Chaer, Héctor González y Patricia Fernández.
Investigaciones informó que no habían dado resultado las averiguaciones para ubicar a las víctimas, luego de entrevistar a la denunciante, que ratificó lo expuesto en su presentación al Tribunal y de haber realizado consultas en SENDET, en cárceles y en recintos hospitalarios.
El Secretario Ejecutivo de SENDET, Coronel Jorge Espinoza, respondió por su parte al Tribunal que en esa Secretaría no registraban detención ninguna de las personas consultadas. Cabe señalar que a esa fecha, Patricia Fernández ya había sido dejada en libertad.
Después de conocer estos antecedentes y de que su esposa ratificara la denuncia, el Juez cerró el sumario y dictó sobreseimiento temporal de la causa, por no encontrarse suficientemente justificada la comisión de un delito.
Esta resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago que repuso la causa al estado de sumario y ordenó se citara a declarar a Patricia Fernández.
El 24 de abril de 1975, prestaron declaración ante el Tribunal Patricia Fernández y también su madre María Elisa Argandoña, relatando ambas las circunstancias de detención de la joven y ella el encuentro con su novio en los recintos de la DINA.
Sin tomar en consideración los nuevos antecedentes entregados por Patricia Fernández y su madre, el Juez cerró nuevamente el sumario y decretó el sobreseimiento temporal de la causa.
Mientras el expediente se encontraba en consulta del sobreseimiento en la Corte de Apelaciones, se entregaron los nuevos antecedentes suscitados a raíz de la publicación de la llamada lista "de los 119". El Tribunal solicitó el expediente a la Corte y reabrió el sumario con el objeto de requerir el informe al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de lo publicado por los medios de prensa.
El 9 de septiembre de 1975, el Mayor de Ejército Enrique Cid Coubles, Secretario de Derechos Humanos de ese Ministerio, respondió al Tribunal que, realizadas las consultas pertinentes, no había ningún antecedente oficial de que las personas nombradas en las publicaciones hubiesen fallecido en el extranjero, como tampoco constaba que hubiesen abandonado el país.
Después de recibir esta respuesta, el Juez nuevamente cerró el sumario y sobreseyó temporalmente la causa.
En esta oportunidad, el Fiscal de la Corte, considerando equivocadamente que la causa investigaba sólo la desaparición de Roberto Chaer, informó favorablemente la resolución, la que fue confirmada por la Corte con fecha 21 de noviembre de 1975.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015