Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MANUEL NATALIO CHAMORRO GOMEZ



Rut : 14.469, Renca / 3.448.464 Santiago
F.Nacim.: 01 02 33, 41 años a la fecha de detención
Domicilio : Población Hirmas, Renca, Santiago
E.Civil : Casado, 5 hijos
Actividad : Mecánico de Hilandería, Empleado Textil Hirmas
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 4 de abril de 1974

Manuel Natalio Chamorro Gómez, casado, 5 hijos, empleado de Textil Hirmas, fue detenido el 3 de abril de 1974, alrededor de las 22:00 horas, cuando se dirigía a su trabajo en Industrias Hirmas, ubicada en la comuna de Renca, por efectivos Militares armados que se movilizaban en una camioneta roja. Como era la costumbre, cerca de las 21:50 horas los trabajadores del tercer turno, salían de sus domicilios en la población que la Industria había construido para ellos ubicada en las cercanías de la fábrica y caminaban hacia su lugar de trabajo.
Ya transitando por la Panamericana divisaron, un poco antes de llegar, que había Militares apostados a ambos lados del camino y en la berma estaba estacionada la camioneta roja, con uniformados armados en su interior. Adelante de Manuel Chamorro, que iba último en la fila, caminaba Guillermo Reyes Salinas, el que vio cuando subían al afectado al vehículo, el que partió a gran velocidad rumbo al sur. El propio Reyes le contó lo sucedido a la cónyuge de Chamorro, Mireya Díaz Marín, la que se encontraba embarazada. También vio a los militares otro operario de Hirmas, José Sepúlveda Sepúlveda, quien expresa que cuando ingresaron al trabajo todos se dieron cuenta que Chamorro no había llegado.
Su mujer lo buscó en diferentes lugares y a fines de noviembre de 1974 le informaron en SENDET que se encontraba incomunicado, sin decirle el lugar.
En diciembre de 1977, personal de civil que dijeron pertenecer al Ministerio del Interior, visitaron los domicilios de sus familiares y les insinuaron la posibilidad de que el afectado hubiera sido muerto por extremistas.
Su compañero de trabajo Guillermo Reyes también lo buscó en Investigaciones de Renca y Santiago, sin resultados positivos. Además, junto al Delegado de Gobierno en la Industria, Coronel Jorge Almazabal, concurrieron al Regimiento Buin, pero tampoco lo encontraron.
La Industria Hirmas había sido intervenida durante el Gobierno de la Unidad Popular y a partir del Golpe Militar, el Ejército se hizo cargo de ella. El ex interventor fue detenido, al igual que otros trabajadores que participaban en la administración.
Manuel Chamorro trabajó durante 25 años en esta Industria y nunca participó en política, ni formó parte de algún sindicato.
Su última hija nació pocos meses después que el afectado desapareciera.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 6 de enero de 1975 su señora y su hermana interpusieron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago denunciando la desaparición del afectado, del que no se tiene antecedentes.
El 6 de abril de 1974 su hermana Graciela Chamorro Gómez denunció el hecho en la 9a. Comisaría de Investigaciones, los que dieron cuenta al 9° Juzgado del Crimen de Santiago, Tribunal que inició la causa por presunta desgracia rol 20.789.
El 2 de junio de 1974 Investigaciones informó que había entrevistado a familiares y a Guillermo Reyes testigo de la detención y se comprobó que la víctima no registraba antecedentes penales ni políticos en ese servicio. Después de este informe, la causa no tuvo ningún otro movimiento. Ninguna otra gestión se realizó hasta tres años después, en octubre de 1977, cuando el proceso fue solicitado por el 10° Juzgado del Crimen, Tribunal que instruía otra causa por presunta desgracia de la víctima, a la cual se ordenó acumular.
En esta nueva causa, rol 4654 1, que se inició en marzo de 1977 por denuncia presentada por la cónyuge y la hermana del afectado, el Ministerio del Interior informó no tener antecedentes de Manuel Chamorro.
Los efectivos de Investigaciones volvieron a entrevistar al testigo Guillermo Reyes Salinas, el que manifestó en esta oportunidad no recordar bien las circunstancias de detención del afectado, aunque sí se acordaba de la presencia de una patrulla militar en el trayecto al trabajo el día en que ocurrieron los hechos.
Con estos antecedentes y las respuestas negativas del Instituto Médico Legal, Hospital Psiquiátrico, Departamento de Extranjería y Cementerios de la permanencia del afectado en esos lugares, el 2 de junio del mismo año se resolvió el cierre del Sumario y el sobreseimiento temporal, por no encontrarse acreditado el delito. Sin embargo, esta resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó reabrir el sumario y se practicaran nuevas diligencias.
Una de ellas fue solicitar la causa que se instruía por los mismos hechos en el 9° Juzgado y la otra fue que se citara a declarar al testigo Reyes Salinas. Este último compareció a declarar, pero ratificó lo expuesto a Investigaciones, en cuanto a no recordar lo ocurrido.
Sin embargo, después de conocer el Tribunal lo declarado por este testigo en la causa del 9° Juzgado, donde entregaba mayores antecedentes, se resolvió volver a citarlo. En esta segunda declaración entregó un relato más completo de lo sucedido a la víctima.
El Ministerio del Interior volvió a responder que no tenía antecedentes de la víctima. Igual cosa contestó el 2° Juzgado Militar.
El 15 de diciembre de 1977 se interpuso una querella por secuestro en contra de los militares que patrullaban ese día el sector, la que fue acumulada al proceso.
El 15 de noviembre de 1978 se volvió a cerrar el sumario y dictar sobreseimiento temporal por no encontrarse acreditado el delito, aún cuando estaban pendientes algunas diligencias, como la citación a declarar del Coronel José Almazabal, ex interventor militar de Hirmas. Sin embargo, en esta ocasión, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el sobreseimiento.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015