Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

PEDRO ANTONIO CERDA ZUÑIGA

Rut     : 14.757 de Casablanca.
F.Nacim. : 28  04  40; 33 años ala fecha de la detención
Domicilio : Población 11 de Septiembre s/n, Curacaví
E.Civil : Casado
Actividad : Trabajador agrícola
C.Repres. : Se ignora
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973

Pedro Antonio Cerda Zúñiga, casado, se desempeñaba como trabajador agrícola en el Fundo "Cerrillos", ubicado en Curacaví, cerca del Túnel Lo Prado, por espacio de 9 años aproximadamente, y por tratarse de un trabajador aventajado, se le había otorgado una porción de terreno en el cual cultivaba papas, residiendo en la Población hoy denominada "11 de septiembre" de Curacaví.
A los dos días de ocurrido el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, Pedro Cerda volvió al trabajo, yéndose de su domicilio al Fundo mencionado, ignorándose desde entonces su paradero.
Tras una semana de ausencia del hogar, su cónyuge doña Patricia del Carmen Orozco Cerda se dirigió al predio en busca de información, en donde fue atendida por el Administrador, conocido como "don René", el cual le comunicó que su marido había sido detenido por militares el mismo 13 de septiembre y trasladado a Santiago. La señora Orozco viajó entonces hasta la capital, donde no pudo obtener noticia alguna de su cónyuge, ya fuera en el Estadio Nacional, en el Ministerio de Defensa ni otros sitios a los que concurrió. De regreso a Curacaví, otro trabajador del predio de nombre Juan Jeria, quien se hizo cargo de la cosecha de papas del desaparecido, le informó que a Pedro Cerda lo habían matado en el mismo fundo, donde también lo enterraron. La señora Orozco volvió a hablar con don René, quien le confesó que a la víctima la habían matado el mismo 13 de septiembre sin entrar en detalles acerca de los hechores, añadiendo que él mismo se había encargado de que le hicieran una misa al difunto, entregándole luego algunas de las pertenencias personales que Pedro Cerda portaba al salir de su hogar aquel día, esto es, un reloj pulsera marca Omega, una billetera que contenía dinero, su cédula de identidad, carnet de conducir, su libreta de Seguro Social, un bolso y su chaqueta. Don René le advirtió a la mujer que no volviera más al Fundo. Siendo altamente probable que la versión dada por el Administrador sea cierta, su familia jamás pudo verificarla y para ellos su situación es la de ser un detenido desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Querella criminal por el delito de Homicidio, deducida ante el Juzgado de Letras de Casablanca con fecha 27 de marzo de 1992, Rol 36.021 1, actualmente en sumario y con diligencias pendientes.
La cónyuge del desaparecido concurrió al Ministerio de Defensa, Estadio Nacional, regimientos, cárceles y Registro Civil, sin obtener resultado alguno.
En 1992 la Vicaría de la Solidaridad presentó ante la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación los antecedentes del caso de Cerda Zúñiga para su calificación como víctima de violación de derechos humanos.
Los antecedentes antropomórficos de Pedro Antonio Cerda Zúñiga fueron anexados a la causa 4449 AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015