Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CESAR DOMINGO CERDA CUEVAS



Rut : 1.415.352
F.Nacim. : 01 08 28, 47 años a la fecha de su detención
Domicilio : Copérnico 4832, Población Mussa, San Miguel, Santiago
E.Civil : Casado, tres hijos
Actividad : Obrero de la Construcción
C.Repres. : Partido Comunista, Comité Central; Ex dirigente Agrario de la Federación Campesina e Indígena "Ranquil" (1973); Dirigente Nacional de la Central Unica de Trabajadores (CUT) (1973); representante del Gobierno en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) (1970-1973)
F.Detenc. : 19 de mayo de 1976


César Domingo Cerda Cuevas, casado, tres hijos, obrero de la construcción, miembro del Comité Central del Partido Comunista, fue detenido sin testigos el 19 de mayo de 1976, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, en las inmediaciones de la Estación Central, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Ese día había salido de su hogar a las 09:30 horas, diciéndole a su esposa ?señora Eufemia Torres? que iba a buscar trabajo. Efectivamente, César Domingo Cerda se encontraba cesante y solía salir hacia distintos sectores. Aunque le dijo a su cónyuge ?con quien ya llevaba casi 30 años de matrimonio? que volvería a almorzar, no retornó más a su hogar.
No obstante carecer de testimonios directos de la detención del afectado, todos los antecedentes indican que ésta ocurrió en los términos relatados por su esposa. Según informaciones de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación, César Domingo Cerda Cuevas fue visto en Villa Grimaldi ?centro secreto de detención y tortura de la DINA? desde donde se perdió su rastro. Además, hechos previos confirman que César Domingo estaba siendo buscado por los Servicios de Seguridad desde hacía ya un tiempo. El 11 de septiembre de 1975, llegaron hasta su hogar agentes que preguntaron por él. El 11 de enero de 1976, a las tres de la mañana, su domicilio fue allanado por efectivos de seguridad armados con metralletas y con un brazalete amarillo en el brazo izquierdo. Después de registrarlo todo, y al no encontrarse el afectado en su casa, se retiraron, llevándose consigo una foto de la víctima.
Por otra parte, la detención y desaparición de César Domingo Cerda Cuevas es parte de una serie de operativos de la DINA en contra del Partido Comunista , miembros de su Comité Central, dirigentes de distintas e importantes estructuras partidarias, sus enlaces, y militantes , realizada en el mes de mayo de 1976. En esta época, entre otros, fueron detenidos 11 altos dirigentes del Partido, todos los cuales, incluyendo al afectado, permanecen en calidad de detenidos desaparecidos. Entre éstos se detiene el día 3, a Miguel Luis Morales. Después se producen las detenciones de Mario Jaime Zamorano, Onofre Jorge Muñoz, Uldarico Donaire, Jaime Patricio Donato y Elisa Escobar, en la "ratonera" montada en Calle Conferencia (domicilio donde se reunía la Comisión Política del Partido Comunista).
Posteriormente, el 7 de mayo, fue detenido Fernando Antonio Lara , dirigente regional del Partido Comunista, y el 9 de mayo lo fue Lenín Adán Díaz. El 10 de mayo, la DINA detuvo a Marcelo Renán Concha; y el 12 de mayo fue detenido el Subsecretario General del Partido Comunista, Víctor Manuel Díaz López. También ese día se detuvo a Eliana Espinoza. El 18 de mayo fue detenido Rodolfo Marcial Núñez. Por último, el 19 de mayo de 1976, fue detenido César Domingo Cerda, quien, además de haber sido dirigente sindical, era miembro del Comité Central del Partido Comunista. En todas estas acciones tuvo participación directa la DINA, permaneciendo la víctima desaparecida.
En relación a estos hechos, la Dirección Nacional de Comunicación Social (DINACOS) , organismo oficial del Gobierno de la época, en declaraciones públicas emitidas en julio de 1976, señaló que los Servicios de Inteligencia habían detectado una serie de acciones que el Partido Comunista emprendería en el mes de mayo de 1976. Fue así como dichos Servicios "resolvieron actuar contra las casas buzón (32 en total en Santiago) que ese Partido mantiene para el enlace entre la Comisión Política y los diferentes regionales". Se agregaba que en las casas buzón "fueron detenidos aquellos miembros del Partido Comunista clandestino que se dedican a este tipo de enlace". Por su parte, la prensa de ese entonces (Revista "Qué Pasa" del 12 de agosto de 1976) informó que, según lo declarado por el Gobierno, se desbarataron 32 "casas buzón" en un operativo que se realizó en contra de los comunistas. En el artículo periodístico se informaba de la detención de militantes de esa colectividad política, dando, incluso, los nombres, entre otros, de Bernardo Araya, Uldarico Donaire, Víctor Díaz, como algunos de los personeros detenidos. Hasta hoy, ellos tienen la calidad de detenidos desaparecidos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 11 de junio de 1976 se interpuso un recurso de amparo por el afectado en la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el Nº509 76. Durante la tramitación de éste, el General de División y Ministro del Interior, Raúl Benavides Escobar, informó al Tribunal que el afectado no se encontraba detenido por orden de esa Secretaría de Estado, el 18 de junio del mismo año. Sólo sobre la base de esta diligencia y esta información, la Corte rechazó el amparo el 25 de junio de 1976. Se apeló de la resolución a la Corte Suprema, la que confirmó el fallo el 30 de junio del mismo año, ordenando remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente.
De esta manera, el 13 de julio de 1976, el 7º Juzgado del Crimen de Santiago instruyó la causa rol Nº78.373?5. A este proceso se acumuló, el 4 de mayo de 1977, una denuncia de presunta desgracia que se había interpuesto por la desaparición del afectado en el 5º Juzgado del Crimen de Santiago (14 de julio de 1976). En respuesta a una orden judicial, Investigaciones informó al Tribunal haber hecho averiguaciones en diferentes establecimientos carcelarios, sin lograrse resultados positivos. Se agregaba que la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET) afirmaba que César Domingo Cerda "no se encontraba detenido por motivos políticos". A su vez, el Ministro del Interior, General Benavides, señalaba, el 11 de agosto de 1976, que el afectado no se encontraba detenido por orden de ese Ministerio.
El 30 de septiembre de 1976, el Tribunal solicitó al Ministro de Defensa Nacional antecedentes relativos a la aprehensión de César Domingo Cerda. La respuesta la dio el Coronel Roberto Guillard Marinot, Subsecretario de Guerra, el 25 de octubre de 1976, consignando que "los arrestos que se practican en virtud de las facultades que confiere el Estado de Sitio se realizan de acuerdo a atribuciones que se encuentran centralizadas en el Ministerio del Interior". Casi un año después, el 25 de mayo de 1977, nuevamente el Ministro Benavides informó al Tribunal. En esta oportunidad, agregaba que la DINA carecía de antecedentes de Cerda Cuevas.
Sin que se hubiesen producido avances en la investigación judicial, se cerró el sumario y sobreseyó temporalmente la causa, el 23 de junio de 1977. El 26 de octubre del mismo año, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la resolución.
Por su parte, la familia del afectado realizó distintas gestiones tendientes a ubicar el paradero de la víctima. Se solicitó la colaboración de la Cruz Roja Internacional; se escribió al Ministro del Interior, de Defensa Nacional, de Justicia; se enviaron los antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas; a la Comisión Internacional de Juristas, etc. Todo ello sin resultados positivos.
El 1º de agosto de 1978, la familia de César Domingo Cerda Cuevas, junto a familiares de otros 70 detenidos?desaparecidos, acudió al 10º Juzgado del Crimen de Santiago para adherir a una querella por el delito de secuestro en contra del General Manuel Contreras Sepúlveda, de Marcelo Luis Manuel Moren Brito y de Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Coronel y Teniente Coronel de Ejército respectivamente. El Juez se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Justicia Militar, la que los radicó en la 2a. Fiscalía Militar de Santiago. La causa fue rolada con el Nº 553 78.
En 1983 el Tribunal tuvo a la vista los cuatro cuadernos de instalación de la Visita Extraordinaria por casos de detenidos desaparecidos de la Región Metropolitana que sustanció el Ministro Servando Jordán, en ellos se contenía importante información respecto al actuar de la DINA y a la responsabilidad de ese organismo de seguridad en cientos de detenidos desaparecidos.
Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191), porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque, durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989 la solicitud fue acogida por el 2° Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa ,la que aún se encontraba en etapa de sumario, por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia, la que al mes de diciembre de 1992, aún no evacuaba su resolución.
(Antecedentes completos de la querella en contra de Manuel Contreras se encuentran en el caso de Eduardo Alarcón Jara, 30 de julio de 1974).

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015