Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN ANGEL CENDAN ALMADA 

 

22 años, soltero, uruguayo, empleado, detenido desaparecido el 12 de septiembre de 1973 en Santiago.  

Juan Cendán fue detenido en el domicilio donde estaba viviendo en la comuna de Las Condes, por una patrulla militar integrada por aproximadamente 30 uniformados. Desde esa fecha se ignora su paradero.

  Juan Cendán, miembro del «Movimiento Tupamaro de Uruguay, se encontraba en Chile como exiliado político después de haber sido amnistiado en su país por delitos políticos; se encontraba viviendo en la casa de su compatriota Alberto Mariano Fontela Alonso, también exiliado, y de la cónyuge de éste último. Los tres fueron detenidos en esa oportunidad.  

Testigos presénciales coincidieron en declarar que los tres detenidos fueron conducidos a la Escuela Militar para someterlos a interrogatorios y que esa misma noche Juan Cendán y Mariano Fontela Alonso fueron trasladados en un camión militar al Regimiento Tacna, junto con un grupo de brasileños detenidos en otros lugares, cuyas identidades no se han podido determinar. La cónyuge de Fontela Alonso en cambió fue liberada posteriormente desde el mismo recinto militar.

  La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación conoció el caso de Alberto Mariano Fontela Alonso, desaparecido desde su detención, y lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

  Considerando los antecedentes recibidos y la investigación realizada por esta el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan Ángel Cendán

Almada fue detenido y hecho desaparecer por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaro víctima de violación de derechos humanos.

(Corporacion)


Conocí a Juan Angel Cendán (Buby) en la década de los años 60......vivía cerca de mi casa frente a la plazita Francisco Acuña de Figueroa entre las calles Pampas y Figueroa.

Lo recuerdo como un joven muy inteligente, característica ésta reconocida por todos los integrantes de nuestra barra.
Mas bien introverso, muy observador y cuando intervenía en las conversaciones serias se notaba que tenía mejor información
que la nuestra. No había concluído Liceo, pero de algún lado y por sus propios medios obtenía la información.
Igual que todos los jóvenes de nuestra edad salíamos a bailar. Frecuentemente íbamos a la Caldera del Diablo en la casa de Salto en la calle Blanes. Otras veces al Club Náutico donde tocaban el Sexteto Electrónico Moderno y los Delfines. También solíamos "colarnos" con él en los cumpleaños de 15 de las alumnas del liceo Miranda que era donde concurrían los integrantes de nuestra barra. Solía bailar haciendo con los pies una figura triangular y de ahí no se desplazaba.
También integró nuestro cuadro de futbol jugando como puntero izquierdo. Era zurdo y muy veloz. Por lo "rasqueta" mas de una vez lo echaron de la cancha.
Yo era un poco mayor y por alguna razón lo notaba interesado en conversar conmigo sobre política y la revolución que soñábamos en los años 60. El mayo del 68 fue uno de los temas preferidos. También recuerdo que integraba el grupo el "torito"
Zerboni. con quien periódicamente nos vemos.
Quizás por estos intercambios creció en nosotros un vínculo de mucho afecto. Me llamaba la atención que siendo un individuo tan reservado, conmigo se abría expresando todas sus dudas. Estuvo preso en el Penal del Miguelete un tiempo antes de la dictadura, y supe ir a visitarlo a esa institución.
Recuerdo que fui a contener a su mamá a su casa en la calle Rondeau, y se enojó conmigo porque yo lo justificaba.
No he encontrado mucha información sobre el Buby. Vivía con su madre y no le conocí otros familiares.
En algún momento me comentó sus dudas sobre la relación con la "orga"....manifestándome que se le pedía que colgara su vida en una percha. Posiblemente mas adelante resolvió ese conflicto.
Así fue, las charlas con el Buby siempre eran interesantes y consistían sobre la revolución, los estudiantes el mundo nuevo.
Lo extraño muchísimo me vendría muy bien escuchar de su boca aquellas apreciaciones tan inteligentes y oportunas.
Vaya para él mi emocionado recuerdo.

ps. Hugo A. Medici.-

22.05.10


Informacion extraida de http://www.tau.org/familiares/desaparecidos.htm :

 

DATOS PERSONALES:

 

Apellidos y nombres: CENDAN ALMADA, Juan Ángel

Fecha y lugar de nacimiento: 28.01.51, Uruguayo

Edad al momento de la desaparición: 22 años

Estado civil: soltero

Lugares de trabajo, fecha y empleadores: Empleado del Hotel Tupahue en Santiago de Chile.

Gremio, movimiento, sector político y/o actividad de referencia al momento de la desaparición: MLN

 

ANEXO DE DATOS HISTORICOS REFERIDOS A LA DESAPARICION

 

Fecha de la desaparición: 13.09.73

Lugar de desaparición (localidad, ciudad, país): Chile, Santiago de Chile, Municipio Las Condes, barrio Bitacura

Hora y circunstancias de la misma: Detenido en el domicilio de Alberto Fontela, uruguayo desaparecido, sito en la calle Espoz 2624 de Las Condes.

Fuerzas que intervinieron en la detención:

Militares: Efectivos de la Escuela Militar.

Descripción del operativo (con referencia de circunstancias, utilización de vehículos y armas, apremios): Alrededor de las 17:00 horas, probablemente por denuncias de vecinos, una patrulla de aprox. 30 soldados a cargo de un Teniente se presentan en el lugar y allanan el domicilio, destruyendo y sustrayendo objetos personales y la documentación personal.

Individualización de otras víctimas involucradas en el operativo de detención (nombre completo, documento de identidad, edad, estado civil, domicilio, grupo de referencia):

ALBERTO FONTELA (desaparecido). La detención de ambos se produce en el domicilio de Fontela.

ANNE BICHENO ARMOUR, de nacionalidad británica, es detenida en esa ocasión y posteriormente liberada el 14 de septiembre.

Testigos de los hechos (circunstancias del testimonio, datos identificatorios completos del testigo, vinculación con el desaparecido, existencia de declaraciones del mismo con indicación de la sede en la que se prestara):

ANNE BICHENO: de nacionalidad británica, sobreviviente, estuvo detenida junto al Sr.- Cendan y al Sr. Fontella. Posteriormente la trasladan al Blindado Nº 2 Santa Rosa mientras que los uruguayos fueron dejados en la Escuela Militar y posteriormente conducidos al regimiento Tacna en San Ignacio. A este lugar señalado, son conducidos en un camión junto a ciudadanos de nacionalidad brasileña.

Requerimientos del desaparecido con anterioridad a la detención (medio, fecha, autoridad, etc.): Prontuario Nª 229.875 con las siguientes anotaciones: 7/9/69 empleo de sustancias explosivas y daño en reiteración real. Jdo. Instuc. Segundo turno.

11. Existencia de registro domiciliario o de lugar de trabajo del desaparecido, ya sea antes, durante o con posterioridad a la detención, ya sea referido al desaparecido o a personas vinculadas al mismo (circunstancias, fecha, autoridad, orden judicial u otra, testigos, etc.):

Domicilio: Espoz 2624 Viatucura-Las Condes.

Trabajo: Hotel Tupahue

Existencia de interrogatorios a otros individuos respecto de la persona del desaparecido, con anterioridad o posterioridad a la detención (circunstancias, fecha, identificación completa del sujeto, vinculación con el desaparecido, autoridad que lo realizara):

Anne Winifred Bicheno Armour. Fueron detenidos juntos.

Lugar de detención efectivo o presunto (individualización, descripción, fuentes de información, en caso de ser varios indicarlos):

ESCUELA MILITAR

REGIMIENTO TACNA EN SAN IGNACIO

Agentes a cargo del centro o centros de detención, pertenencia institucional de los mismos (aún la presunta), fuentes o medios de tal información:

En La Escuela Militar se identifica al Mayor HECTOR ERNESTO DARRIGANDI MARQUEZ

Individualización de testimonios de la reclusión (quienes vieran al desaparecido en el centro de detención, fecha, condiciones del desaparecido, práctica de interrogatorios al mismo, individualización de los agentes que lo realizaban, etc.):

Existencia de información diversa a la anterior sobre la detención con posterioridad a la misma (fecha, fuentes): Un ciudadano de nacionalidad brasileña sobreviviente,  afirma haberlo reconocido junto a Fontella en circunstancias donde eran trasladados en una camión varios prisioneros desde el Regimiento Tacna con destino al río Mapocho y que allí fueron asesinados. Fuente: Chile Roto de Fernández Huidobro.

                       

ANEXO DE INFORMACION SOBRE GESTIONES PRESENTADAS   EN VIRTUD DE LA DESAPARICION          

 

AMBITO NACIONAL

 

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER EJECUTIVO:

                       

Presentación ante dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores: Gestiones realizadas por una persona ante el Ministro Cr. Enrique Iglesias.

 

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER JUDICIAL:

 

                                                          

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER LEGISLATIVO

 

Denuncias ante Comisiones Parlamentarias: Comisión Investigadora Parlamentaria, Acta Nº 29 fojas 876 a 882

                       

GESTIONES ANTE CONSULADOS Y/O EMBAJADAS

 

Dependencia: Emabajada de Uruguay en Chile. Una persona es atendida por el Coronel Aranco, Agregado Militar en dicha Embajada.

Indicar si existe comprobante: Telex fechados en octubre de 1973, enviados por Ministerio de Relaciones Exteriores a la Comisión Investigadora Parlamentaria.

Resultado de la intervención: La Sra. Varo Pedrosa es trasladada con su hija a Uruguay transportada en un avión de la Fuerza Aérea.

                       

GESTIONES ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

 

Organismo: Cruz Roja y Amnistía Internacional

 

AMBITO INTERNACIONAL

 

GESTIONES EN LA ESFERA DE OEA

 

GESTIONES EN LA ESFERA DE ONU

 

Organismo ante el cual se gestionara: ACNUR

Tipo de gestión: Denuncia

 

OTROS ORGANISMOS

Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR)

 

 

Ultima información, enero 2001, ( aportada por Fuerzas Armadas Chilenas)

 

JUAN ANGEL CENDAN ALMADA: En ficha Nº 50 figura como detenido por efectivos del Ejercito en la Región Metropolitana, el 12.09.73, con fecha de muerte el 13.09.73, sin datos sobre lugar de detención. Destino: su cuerpo fue arrojado al mar, frente a las costas de San Antonio, a 10 millas de la costa.


20 de Junio 2006 El Mostrador
Corte reabre proceso sobre desaparición de dos ciudadanos uruguayos
Se trata de las desapariciones de Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendan Almada, arrestados en 1973 y que permanecieron cautivos en el regimiento de Tejas Verdes.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, determinó la reapertura del proceso por el secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos registrados durante la dictadura militar del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.
Se trata de la investigación que se sigue por las desapariciones de Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendan Almada, quienes fueron arrestados el 12 de septiembre de 1973 tras ser detenidos por una patrulla militar.
La investigación había sido cerrada por el ministro instructor del caso, Joaquín Billard, sin procesados.
De acuerdo al proceso, los ciudadanos uruguayos habrían sido trasladados en octubre de 1973 al regimiento de Tejas Verdes, a cargo del entonces coronel Manuel Contreras, que después sería jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
En ese lugar también permanecieron cautivos los también charrúas Ariel Arcos Latorre, Julio César Fernández, Nelsa Gadea Galán, Enrique Pagardoy Taqueref y Juan Peovafthuck Galeazzo.
 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015