Cendán Almada Juan Ángel


cedida por la familia

cedida por la familia

Cerro Montevideo - gub.uy

Cerro Montevideo – gub.uy

cementerio G. Santiago memoriales.cl

cementerio G. Santiago memoriales.cl

Rut : 1.227.124-7

Fecha Detención : 12-09-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 28-01-1951 Edad : 22

Lugar Nacimiento : Uruguay

Actividad Política : Movimiento Tupamaros de Uruguay
Actividad : Empleado

Estado Civil e Hijos : Soltero 1 hijo
Nacionalidad : Uruguaya


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

22 años, soltero, uruguayo, empleado, detenido desaparecido el 12 de septiembre de 1973 en Santiago.  

Juan Cendán fue detenido en el domicilio donde estaba viviendo en la comuna de Las Condes, por una patrulla militar integrada por aproximadamente 30 uniformados. Desde esa fecha se ignora su paradero.

  Juan Cendán, miembro del «Movimiento Tupamaro de Uruguay, se encontraba en Chile como exiliado político después de haber sido amnistiado en su país por delitos políticos; se encontraba viviendo en la casa de su compatriota Alberto Mariano Fontela Alonso, también exiliado, y de la cónyuge de éste último. Los tres fueron detenidos en esa oportunidad.  

Testigos presénciales coincidieron en declarar que los tres detenidos fueron conducidos a la Escuela Militar para someterlos a interrogatorios y que esa misma noche Juan Cendán y Mariano Fontela Alonso fueron trasladados en un camión militar al Regimiento Tacna, junto con un grupo de brasileños detenidos en otros lugares, cuyas identidades no se han podido determinar. La cónyuge de Fontela Alonso en cambió fue liberada posteriormente desde el mismo recinto militar.

  La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación conoció el caso de Alberto Mariano Fontela Alonso, desaparecido desde su detención, y lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

  Considerando los antecedentes recibidos y la investigación realizada por esta el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan Ángel Cendán

Almada fue detenido y hecho desaparecer por agentes del Estado. Por tal razón, lo declaro víctima de violación de derechos humanos.

 


Conocí a Juan Angel Cendán (Buby) en la década de los años 60

Fuente :Hugo A. Medici.- 22 de Mayo 2010

Categoría : Mensaje

Conocí a Juan Angel Cendán (Buby) en la década de los años 60……vivía cerca de mi casa frente a la plazita Francisco Acuña de Figueroa entre las calles Pampas y Figueroa.

Lo recuerdo como un joven muy inteligente, característica ésta reconocida por todos los integrantes de nuestra barra.
Mas bien introverso, muy observador y cuando intervenía en las conversaciones serias se notaba que tenía mejor información
que la nuestra. No había concluído Liceo, pero de algún lado y por sus propios medios obtenía la información.
Igual que todos los jóvenes de nuestra edad salíamos a bailar. Frecuentemente íbamos a la Caldera del Diablo en la casa de Salto en la calle Blanes. Otras veces al Club Náutico donde tocaban el Sexteto Electrónico Moderno y los Delfines. También solíamos "colarnos" con él en los cumpleaños de 15 de las alumnas del liceo Miranda que era donde concurrían los integrantes de nuestra barra. Solía bailar haciendo con los pies una figura triangular y de ahí no se desplazaba.
También integró nuestro cuadro de futbol jugando como puntero izquierdo. Era zurdo y muy veloz. Por lo "rasqueta" mas de una vez lo echaron de la cancha.
Yo era un poco mayor y por alguna razón lo notaba interesado en conversar conmigo sobre política y la revolución que soñábamos en los años 60. El mayo del 68 fue uno de los temas preferidos. También recuerdo que integraba el grupo el "torito"
Zerboni. con quien periódicamente nos vemos.
Quizás por estos intercambios creció en nosotros un vínculo de mucho afecto. Me llamaba la atención que siendo un individuo tan reservado, conmigo se abría expresando todas sus dudas. Estuvo preso en el Penal del Miguelete un tiempo antes de la dictadura, y supe ir a visitarlo a esa institución.
Recuerdo que fui a contener a su mamá a su casa en la calle Rondeau, y se enojó conmigo porque yo lo justificaba.
No he encontrado mucha información sobre el Buby. Vivía con su madre y no le conocí otros familiares.
En algún momento me comentó sus dudas sobre la relación con la "orga"….manifestándome que se le pedía que colgara su vida en una percha. Posiblemente mas adelante resolvió ese conflicto.
Así fue, las charlas con el Buby siempre eran interesantes y consistían sobre la revolución, los estudiantes el mundo nuevo.
Lo extraño muchísimo me vendría muy bien escuchar de su boca aquellas apreciaciones tan inteligentes y oportunas.
Vaya para él mi emocionado recuerdo.

ps. Hugo A. Medici.-

22.05.10


Acerca de Cendan Almada

Fuente :Informacion extraida de http://www.tau.org/familiares/desaparecidos.htm :

Categoría : Otra Información

DATOS PERSONALES:

Apellidos y nombres: CENDAN ALMADA, Juan Ángel

Fecha y lugar de nacimiento: 28.01.51, Uruguayo

Edad al momento de la desaparición: 22 años

Estado civil: soltero

Lugares de trabajo, fecha y empleadores: Empleado del Hotel Tupahue en Santiago de Chile.

Gremio, movimiento, sector político y/o actividad de referencia al momento de la desaparición: MLN

 

ANEXO DE DATOS HISTORICOS REFERIDOS A LA DESAPARICION

Fecha de la desaparición: 13.09.73

Lugar de desaparición (localidad, ciudad, país): Chile, Santiago de Chile, Municipio Las Condes, barrio vitacura

Hora y circunstancias de la misma: Detenido en el domicilio de Alberto Fontela, uruguayo desaparecido, sito en la calle Espoz 2624 de Las Condes.

Fuerzas que intervinieron en la detención:

Militares: Efectivos de la Escuela Militar.

Descripción del operativo (con referencia de circunstancias, utilización de vehículos y armas, apremios): Alrededor de las 17:00 horas, probablemente por denuncias de vecinos, una patrulla de aprox. 30 soldados a cargo de un Teniente se presentan en el lugar y allanan el domicilio, destruyendo y sustrayendo objetos personales y la documentación personal.

Individualización de otras víctimas involucradas en el operativo de detención (nombre completo, documento de identidad, edad, estado civil, domicilio, grupo de referencia):

ALBERTO FONTELA (desaparecido). La detención de ambos se produce en el domicilio de Fontela.

ANNE BICHENO ARMOUR, de nacionalidad británica, es detenida en esa ocasión y posteriormente liberada el 14 de septiembre.

Testigos de los hechos (circunstancias del testimonio, datos identificatorios completos del testigo, vinculación con el desaparecido, existencia de declaraciones del mismo con indicación de la sede en la que se prestara):

ANNE BICHENO: de nacionalidad británica, sobreviviente, estuvo detenida junto al Sr.- Cendan y al Sr. Fontella. Posteriormente la trasladan al Blindado Nº 2 Santa Rosa mientras que los uruguayos fueron dejados en la Escuela Militar y posteriormente conducidos al regimiento Tacna en San Ignacio. A este lugar señalado, son conducidos en un camión junto a ciudadanos de nacionalidad brasileña.

Requerimientos del desaparecido con anterioridad a la detención (medio, fecha, autoridad, etc.): Prontuario Nª 229.875 con las siguientes anotaciones: 7/9/69 empleo de sustancias explosivas y daño en reiteración real. Jdo. Instuc. Segundo turno.

11. Existencia de registro domiciliario o de lugar de trabajo del desaparecido, ya sea antes, durante o con posterioridad a la detención, ya sea referido al desaparecido o a personas vinculadas al mismo (circunstancias, fecha, autoridad, orden judicial u otra, testigos, etc.):

Domicilio: Espoz 2624 Viatucura-Las Condes.

Trabajo: Hotel Tupahue

Existencia de interrogatorios a otros individuos respecto de la persona del desaparecido, con anterioridad o posterioridad a la detención (circunstancias, fecha, identificación completa del sujeto, vinculación con el desaparecido, autoridad que lo realizara):

Anne Winifred Bicheno Armour. Fueron detenidos juntos.

Lugar de detención efectivo o presunto (individualización, descripción, fuentes de información, en caso de ser varios indicarlos):

ESCUELA MILITAR

REGIMIENTO TACNA EN SAN IGNACIO

Agentes a cargo del centro o centros de detención, pertenencia institucional de los mismos (aún la presunta), fuentes o medios de tal información:

En La Escuela Militar se identifica al Mayor HECTOR ERNESTO DARRIGANDI MARQUEZ

Individualización de testimonios de la reclusión (quienes vieran al desaparecido en el centro de detención, fecha, condiciones del desaparecido, práctica de interrogatorios al mismo, individualización de los agentes que lo realizaban, etc.):

Existencia de información diversa a la anterior sobre la detención con posterioridad a la misma (fecha, fuentes): Un ciudadano de nacionalidad brasileña sobreviviente,  afirma haberlo reconocido junto a Fontella en circunstancias donde eran trasladados en una camión varios prisioneros desde el Regimiento Tacna con destino al río Mapocho y que allí fueron asesinados. Fuente: Chile Roto de Fernández Huidobro.                   

ANEXO DE INFORMACION SOBRE GESTIONES PRESENTADAS   EN VIRTUD DE LA DESAPARICION          

AMBITO NACIONAL

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER EJECUTIVO:                 

Presentación ante dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores: Gestiones realizadas por una persona ante el Ministro Cr. Enrique Iglesias. 

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER JUDICIAL:                                                         

GESTIONES EN LA ESFERA DEL PODER LEGISLATIVO

Denuncias ante Comisiones Parlamentarias: Comisión Investigadora Parlamentaria, Acta Nº 29 fojas 876 a 882                   

GESTIONES ANTE CONSULADOS Y/O EMBAJADAS 

Dependencia: Emabajada de Uruguay en Chile. Una persona es atendida por el Coronel Aranco, Agregado Militar en dicha Embajada.

Indicar si existe comprobante: Telex fechados en octubre de 1973, enviados por Ministerio de Relaciones Exteriores a la Comisión Investigadora Parlamentaria.

Resultado de la intervención: La Sra. Varo Pedrosa es trasladada con su hija a Uruguay transportada en un avión de la Fuerza Aérea.                       

GESTIONES ANTE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES 

Organismo: Cruz Roja y Amnistía Internacional

AMBITO INTERNACIONAL

GESTIONES EN LA ESFERA DE OEA

GESTIONES EN LA ESFERA DE ONU

Organismo ante el cual se gestionara: ACNUR

Tipo de gestión: Denuncia

OTROS ORGANISMOS

Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR)

Ultima información, enero 2001, ( aportada por Fuerzas Armadas Chilenas)

JUAN ANGEL CENDAN ALMADA: En ficha Nº 50 figura como detenido por efectivos del Ejercito en la Región Metropolitana, el 12.09.73, con fecha de muerte el 13.09.73, sin datos sobre lugar de detención. Destino: su cuerpo fue arrojado al mar, frente a las costas de San Antonio, a 10 millas de la costa.


Corte reabre proceso sobre desaparición de dos ciudadanos uruguayos

Fuente :elmostrador.cl, 20 de Junio 2006

Categoría : Prensa

Se trata de las desapariciones de Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendan Almada, arrestados en 1973 y que permanecieron cautivos en el regimiento de Tejas Verdes.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, determinó la reapertura del proceso por el secuestro calificado de dos ciudadanos uruguayos registrados durante la dictadura militar del general (R) Augusto Pinochet Ugarte.

Se trata de la investigación que se sigue por las desapariciones de Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendan Almada, quienes fueron arrestados el 12 de septiembre de 1973 tras ser detenidos por una patrulla militar.

La investigación había sido cerrada por el ministro instructor del caso, Joaquín Billard, sin procesados.

De acuerdo al proceso, los ciudadanos uruguayos habrían sido trasladados en octubre de 1973 al regimiento de Tejas Verdes, a cargo del entonces coronel Manuel Contreras, que después sería jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

En ese lugar también permanecieron cautivos los también charrúas Ariel Arcos Latorre, Julio César Fernández, Nelsa Gadea Galán, Enrique Pagardoy Taqueref y Juan Peovafthuck Galeazzo.


Verdad y Justicia

Fuente :charg.org, 2015

Categoría : Otra Información

Elizabeth Cendan Varo lanzó esta petición dirigida para A la corte suprema de justicia chilena y a las fuerza militares chilenas y 1 otro/a

Porque pasaron 42 años desde que los militares chilenos se llevaron a mi padre un 12 de septiembre de 1973 y nunca  mas supimos nada mas.

mi padre se llamaba Juan Angel Cendan Almada, tenia 22 años

La ultima dictadura militar me dejo sin padre y sin respuestas, yo no perdono, no olvido no me reconcilio,

Exijo la verdad de lo que paso con mi padre


Ficha perteneciente a CENDÁN ALMADA, Juan Ángel .( extracto)

Fuente :verdad y justicia uruguay, 28 de Febrero 2015 (extracto)

Categoría : Otra Información

Datos personales: ? Documento de Identidad:C.I. 1.217.364 (Uruguay); R.U.N.: 1.227.124 -7 (Chile). ? Credencial Cívica: Sin datos. ? Individual dactiloscópica: E 2333 I 3222. ? Edad: 22 años. ? Fecha de nacimiento: 28/01/1951. ? Lugar: Montevideo. ? Nacionalidad: Uruguaya. ? Estado civil: Concubinato. ? Hijos/as: 1. ? Domicilio: Los Aromos 4659 (en Montevideo). Espoz 2624 (2446) (Chile, Santiago de Chile). ? Ocupación: Empleado del Hotel Tupahue (Chile, Santiago de Chile). ? Alias: Marcelo, El Francés. ? Militancia política: Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (M.L.N.-T.). ? Militancia gremial/sindical: Sin datos.

Proceso de Desaparición. Detención-Secuestro: ? Fecha: 12/09/1973. ? Lugar: Domicilio de su compatriota Alberto Fontela, Espoz 2624 (2446), Comuna de Las Condes, Santiago de Chile. ? Hora: 17 horas. ? Circunstancia: Es detenido junto a Alberto Fontela y la compañera de este último, de nacionalidad británica y embarazada de 5 meses. Realizado en el marco de las operaciones de la “Agrupación Este”, un piquete de soldados de la Escuela Militar integrada por 10 uniformados a cargo de un Teniente allanan el domicilio destruyendo y sustrayendo objetos personales y documentos. Ambos son conducidos en dos vehículos, en principio a la Escuela Militar donde son interrogados por personal del Servicio de Inteligencia. Alrededor de las 23 horas son conducidos hasta el Regimiento de Artillería Motorizada Nº 1, "Tacna", junto con otros ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad brasileña. Alberto Fontela es también desaparecido; su compañera es trasladada al cuartel de Blindados Nº 2 "Santa Rosa" y liberada dos días después. ? Testigos: Ana María Varo (compañera de Juan Ángel Cendán), Anne Winifred Bicheno Armour (compañera de Alberto Fontela). ? Testimonios: Declaraciones de Ana María Varo ante la Comisión Investigadora Parlamentaria sobre situación de personas desaparecidas y hechos que la motivaron: “Nosotros estábamos en Santiago de Chile. Antes del golpe militar del 11 de setiembre, hubo un minigolpe. Yo estaba muy nerviosa porque se sabía que se iba a producir el golpe. (…) Nos separamos de donde vivíamos. Yo estaba cerca de la casa de La Moneda y él seguía viviendo en el barrio alto de Vitacura. Lo último que sé es que el 10 de setiembre a las 9 de la noche -cuando había gran desabastecimiento y nosotros necesitábamos conseguir leche en polvo para la nena- me llamó y me dijo que no me moviera del hotel, que iba a venir Felipe, que era un uruguayo, a traerme la leche. Ese señor Felipe no vino y esto es lo último que se de Juan Ángel Cendán. Al otro día, a las 11 de la mañana se produjo el bombardeo y el golpe. (…)”. Declaraciones de Anne Winifred presentadas en la querella por delito de secuestro: “El día 12 de setiembre de 1973, alrededor de las 17 horas, llegó hasta nuestro domicilio a la época, Espoz 2624 Vitacura-Las Condes, un piquete militar de la Escuela Militar de Santiago, sin intimar orden legal alguna, ni darnos alguna explicación, me sacaron de nuestro hogar a mi junto a Alberto Fontela y a un amigo suyo uruguayo que estaba de paso en Chile, de nombre Juan Ángel. Fuimos conducidos a la Escuela Militar e interrogados”.

Reclusión. ? Lugar: Escuela Militar "Bernardo O´ Higgins", donde funcionaba el Comando de Institutos Militares; posteriormente es trasladado al Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna”, en San Ignacio. ? Responsabilidad institucional: En el Regimiento Tacna actuaban agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, agentes del Comando Jurisdicciónal de Seguridad Interior (CAJSI), así como la propia inteligencia del Cuartel. ? Casos conexos: Represión contra militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (M.L.N.-T.) y extranjeros en general en los primeros meses posteriores al Golpe de Estado en Chile. Detención y desaparición de Alberto Fontela (uruguayo) y Tulio Roberto Quintiliano (ciudadano brasileño trasladado al Regimiento Tacna). ? Circunstancia en que fue visto por última vez: Sin dato de fecha, en Regimiento de Tacna. ? Posible circunstancia de muerte: Existe la versión que Juan Ángel Cendán fue arrojado al mar frente a las costas de San Antonio, 10 millas (Según Informe de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile). ? Testigos: Un sobreviviente de los hechos, ciudadano de nacionalidad brasileña, afirma haber reconocido a los uruguayos Juan Ángel Cendán y Alberto Fontela en circunstancias en que eran trasladados en un camión varios prisioneros desde el Regimiento “Tacna” con destino al río Mapocho.

Hallazgo de restos: ? Sin datos a la fecha. Identificación de restos: ? Sin datos a la fecha. Transcripción textual de documentos oficiales con información de la víctima.


Uruguay buscará información sobre desaparecidos en Chile

Fuente :prensa-latina.cu, 7 de February 2023

Categoría : Prensa

Montevideo, 7 feb (Prensa Latina) La aparición en Chile de cajas con huesos humanos presuntamente de víctimas de la dictadura levanta esperanza hoy aquí de encontrar a uruguayos desaparecidos en ese país.

Familiares de detenidos desaparecidos chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet conocieron a través de una jueza de la existencia de 89 cajas con osamentas que durante más de 20 años permanecieron sin ser periciadas en un sótano de la Facultad de la Universidad de Chile, según informes de prensa

En Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) intentará ponerse en contacto con autoridades chilenas por este tema.

En Chile todavía hay ocho uruguayos desaparecidos tras el golpe de Estado que en 1973 derrocó al entonces presidente Salvador Allende, informó el diario la diaria.

Son ellos Ariel Arcos Latorre, Juan Ángel Cendán Almada, Julio César Fernández Fernández, Alberto Fontela Alonso, Nelsa Gadea Galán, Arazatí López López, Enrique Pagardoy Saquieres y Juan Povaschuk Galeazzo.

El director del Inddhh, Wilder Tayler, dijo al rotativo que la gran mayoría de esos uruguayos están asociados al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Los ocho resultaron detenidos entre el 12 de septiembre y el 19 de diciembre de ese año, comentó.

En 2010 fueron identificados los restos de la uruguaya Mónica Benaroyo Pencu. Su cuerpo apareció en un campo de entrenamiento del Ejército en las afueras de la ciudad de Arica, en el norte de Chile.

Por su asesinato la justicia procesó a los militares chilenos Juan Iván Vidal Oguetta y Luis Guillermo Carrera Bravo.

Tayler apuntó que tratará de “ponerse en contacto” con autoridades chilenas para acceder a mayor información sobre el estudio de las osamentas en las cajas.


La INDDHH tratará de “ponerse en contacto” con Chile tras hallazgo de 89 cajas con huesos

Fuente :ladiaria.com.uy, 7 de February 2023

Categoría : Prensa

Aún se desconoce a cuántas personas pertenecen los restos óseos, que se asocian a detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

En la ciudad de Calama, en el norte de Chile, familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se enteraron de la existencia de 89 cajas con osamentas que durante más de 20 años permanecieron, sin periciar, en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, más precisamente en un sótano.

Esto se los informó el jueves la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza. A través de un comunicado, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile calificó el hecho como “parte de la política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años” y exigió “responsabilidades políticas por esta nueva negligencia”, “es una situación gravísima que debe ser investigada”.

En Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) intentará ponerse en contacto con autoridades chilenas por este tema, aunque no se prevé un relacionamiento sencillo.

En Chile todavía hay ocho uruguayos desaparecidos tras el golpe de Estado que en 1973 derrocó al entonces presidente Salvador Allende: Ariel Arcos Latorre, Juan Ángel Cendán Almada, Julio César Fernández Fernández, Alberto Fontela Alonso, Nelsa Gadea Galán, Arazatí López López, Enrique Pagardoy Saquieres y Juan Povaschuk Galeazzo.

En diálogo con la diaria, Wilder Tayler, director de la INDDHH, indicó que “la gran mayoría [de los casos] están asociados al golpe de setiembre del 73”. Los ocho fueron detenidos entre el 12 setiembre y el 19 de diciembre de 1973.

En 2010 fueron identificados los restos de la uruguaya Mónica Benaroyo Pencu. Su cuerpo apareció en un campo de entrenamiento del Ejército en las afueras de la ciudad de Arica, en el norte de Chile. Por su asesinato fueron procesados dos militares chilenos: Juan Iván Vidal Oguetta y Luis Guillermo Carrera Bravo. Benaroyo Pencu fue detenida tres días después del golpe militar encabezado por Pinochet.

23 años en un sótano

Según varios medios chilenos, los huesos de las cajas podrían corresponder a detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, aunque aún se desconoce el número de personas a las que pertenecen los restos. Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) sostiene que las cajas estuvieron guardadas durante 23 años. Hasta 2014 estuvieron en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hasta que el edificio se inundó y, por el agua, fueron encontradas en el sótano, “llenas de hongos y humedad”.

La limpieza de las cajas, afectadas por la humedad y el agua, consumió cuatro años. En 2019 finalmente fueron traspasadas desde el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile al Servicio Médico Legal.

Según señala la investigación de Ciper, con base en testimonios, en 2001 el entonces juez Juan Guzmán Tapia le encomendó el resguardo de las cajas a Luis Ciocca, un experto en pericias forenses y en ese momento director del Departamento de Anatomía y Medicina Legal, por desconfianza al Servicio Médico Legal de la época. Ciocca no las recepcionó en nombre de la Universidad de Chile y tampoco “informó al resto de los académicos”.

La nota de Ciper, no obstante, recuerda que Ciocca “ha participado en la identificación de numerosos cuerpos de desaparecidos”; entre ellos, el de Marta Ugarte en 1976, profesora asesinada por el régimen de Pinochet. Su cuerpo fue arrojado al mar desde un helicóptero, pero apareció en una playa a 180 kilómetros de Santiago.

Repercusiones

En Uruguay, Tayler dijo que desde este lunes la INDDHH tratará de “ponerse en contacto” con autoridades chilenas para acceder a mayor información sobre el estudio de las osamentas en las cajas. “Ya pedí que se averigüe con quién habría que conversar. Para empezar llamaremos al Servicio Médico Legal”, apuntó. En el organismo recién tomaron conocimiento del tema en las últimas horas.

Por otro lado, el jerarca reconoció algunas dificultades en el vínculo entre las organizaciones uruguayas y chilenas, dado que en Chile la búsqueda de desaparecidos “está completamente dispersa”, a diferencia de países como El Salvador o Colombia, “donde hay una unidad de búsqueda”. En el caso de Chile, sostuvo, la búsqueda “se hizo de forma esencialmente judicial”, las unidades “están dispersas en distintas instancias del Poder Judicial” y no hay “un interlocutor para discutir este tipo de cosas”. “No tenemos un trámite con Chile, a diferencia de otros países”, subrayó.

Tayler agregó que en su momento el actual gobierno de Gabriel Boric había considerado “crear una entidad de búsqueda para buscar a los 1.159 [desaparecidos] que faltan, pero después yo no volví a ver más nada”. Según consigna Ciper, con base en documentos de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal, hasta ahora en Chile sólo se han podido identificar 310 detenidos desaparecidos.

Desde Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos prefirieron no hacer declaraciones hasta no tener mayor información sobre el tema. En conversación con la diaria, Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares, coincidió con Tayler en que el vínculo con las organizaciones chilenas no es fuerte. “Se deshilachó con las democracias, se reflotó un poco después, pero no hay vínculos importantes”.

 


Corte Suprema confirmó condenas de dos ex oficiales de Ejército por el crimen de dos refugiados uruguayos y un brasileño secuestrados en septiembre de

Fuente :resumen.cl, 27 de Octubre 2023

Categoría : Prensa

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a dos ex oficiales de Ejército por el delito de secuestro calificado de los ciudadanos uruguayos Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendán Almada, y del ciudadano brasileño Tulio Roberto Quintiliano Cardoso, perpetrados a partir del 12 de septiembre de 1973 en Santiago.

En fallo unánime (causa rol 22.184-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Carolina Coppo- tras descartar error en los hechos acreditados por el tribunal de alzada y en la participación criminal de los condenados, rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de éstos, y confirmó la sentencia que condenó a los ex oficiales Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

Las víctimas de estos hechos criminales habían arribado a Chile en condición de refugiados políticos y se desempeñaban en diversas actividades laborales en el país. Alberto Fontela, de 26 años, pescador artesanal, se encontraba además casado con una ciudadana chilena que se encontraba embarazada al momento del secuestro. En horas de la noche del día 12 de septiembre ambos fueron detenidos en su domicilio por una patrulla militar que invadió la vivienda; en el mismo lugar residía Juan Ángel Cendán Almada, de 22 años, quien trabajaba como empleado en un hotel y que también fue detenido por los uniformados. Ambos jóvenes uruguayos eran militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay.

Luego les suben a un camión militar y les trasladan hasta el recinto de la Escuela Militar, donde funcionaba el Comando de Instituto Militares y una agrupación formada a partir del golpe para labores operativas y represivas. En dicho sitio permanecieron junto a otras personas que se encontraban en la misma situación. Después de ser interrogados por los uniformados de ese comando operativo, ordenan su traslado al Regimiento Tacna, con excepción de la esposa de Fontela, prisionera que es llevada al Regimiento Blindados N° 2, donde recupera su libertad. De los ciudadanos uruguayos Fontela y Cendán, nunca más se tuvo noticias, perdiéndose sus rastros en esa unidad militar.

El mismo día 12 de septiembre fue detenido por una patrulla militar el ciudadano brasileño Tulio Quintiliano Cardoso, de 29 años, ingeniero civil, miembro del Partido Comunista Revolucionario Brasileño, quien trabajaba en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). Alrededor de las 22:00 horas, un contingente militar irrumpió en su domicilio y lo detuvo junto a su esposa. Son subidos a un camión militar y les llevan hasta las dependencias del Comando de Institutos Militares, que se encontraba instalado en la Escuela Militar; una vez que le interrogan e individualizan, son transportados al Regimiento Tacna, pero en el camino a la esposa de Quintiliano le ordenan bajarse del vehículo, y los agentes uniformados continúan su trayecto solo con Tulio Quintiliano, le ingresan a la unidad militar y desde ese momento nunca más se tuvo noticias de su persona.

En el mencionado Regimiento Tacna se encontraba al mando del entonces coronel de Ejército Luis Joaquín Ramírez Pineda (fallecido), fue creado un departamento encargado de recibir a los detenidos que provenían de otros lugares de Santiago, en este caso, la Escuela Militar, con el fin de interrogarlos e informarle al entonces general Sergio Arellano Stark (fallecido) quien estaba al mando de la Guarnición de Santiago. Este recibía los informes y decidía el destino de los prisioneros, siendo sus designios fielmente cumplidos por la llamada Sección II de Inteligencia de esa unidad militar. Los condenados se desempeñaban como oficiales en el Tacna y desde allí prosiguieron su carrera represiva; los entonces capitanes Ahumada Valderrama se jubiló como coronel, y Tapia Castillo se jubiló como brigadier.

Al respecto, la Corte Suprema, fundamenta y detalla en su resolución:

"Que, los hechos reseñados precedentemente, desprendidos de las piezas procesales que en cada caso se ha indicado, son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, esto es, acreditados legalmente en los autos a través de los medios probatorios detallados en el motivo precedente. De los hechos o indicios señalados, precisos y concordantes, pueden inferirse, mediante el ejercicio lógico valorativo a que es llamado el tribunal, presunciones judiciales de la participación de los encausados en los delitos legalmente establecidos", sostiene el fallo. Por tanto, se resuelve que: "se rechazan los recursos de casación en el fondo interpuestos por las defensas de los sentenciados Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, contra la sentencia de ocho de febrero de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual no es nula". Resumen Darío Núñez

por Darío Núñez


Corte Suprema confirmó condenas de dos ex oficiales de Ejército por el crimen de dos refugiados uruguayos y un brasileño secuestrados en septiembre de

Fuente :resumen.cl, 27 de Octubre 2023

Categoría : Prensa

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a dos ex oficiales de Ejército por el delito de secuestro calificado de los ciudadanos uruguayos Alberto Mariano Fontela Alonso y Juan Ángel Cendán Almada, y del ciudadano brasileño Tulio Roberto Quintiliano Cardoso, perpetrados a partir del 12 de septiembre de 1973 en Santiago.

En fallo unánime (causa rol 22.184-2021), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la abogada (i) Carolina Coppo- tras descartar error en los hechos acreditados por el tribunal de alzada y en la participación criminal de los condenados, rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de éstos, y confirmó la sentencia que condenó a los ex oficiales Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos.

Las víctimas de estos hechos criminales habían arribado a Chile en condición de refugiados políticos y se desempeñaban en diversas actividades laborales en el país. Alberto Fontela, de 26 años, pescador artesanal, se encontraba además casado con una ciudadana chilena que se encontraba embarazada al momento del secuestro. En horas de la noche del día 12 de septiembre ambos fueron detenidos en su domicilio por una patrulla militar que invadió la vivienda; en el mismo lugar residía Juan Ángel Cendán Almada, de 22 años, quien trabajaba como empleado en un hotel y que también fue detenido por los uniformados. Ambos jóvenes uruguayos eran militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay.

Luego les suben a un camión militar y les trasladan hasta el recinto de la Escuela Militar, donde funcionaba el Comando de Instituto Militares y una agrupación formada a partir del golpe para labores operativas y represivas. En dicho sitio permanecieron junto a otras personas que se encontraban en la misma situación. Después de ser interrogados por los uniformados de ese comando operativo, ordenan su traslado al Regimiento Tacna, con excepción de la esposa de Fontela, prisionera que es llevada al Regimiento Blindados N° 2, donde recupera su libertad. De los ciudadanos uruguayos Fontela y Cendán, nunca más se tuvo noticias, perdiéndose sus rastros en esa unidad militar.

El mismo día 12 de septiembre fue detenido por una patrulla militar el ciudadano brasileño Tulio Quintiliano Cardoso, de 29 años, ingeniero civil, miembro del Partido Comunista Revolucionario Brasileño, quien trabajaba en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA). Alrededor de las 22:00 horas, un contingente militar irrumpió en su domicilio y lo detuvo junto a su esposa. Son subidos a un camión militar y les llevan hasta las dependencias del Comando de Institutos Militares, que se encontraba instalado en la Escuela Militar; una vez que le interrogan e individualizan, son transportados al Regimiento Tacna, pero en el camino a la esposa de Quintiliano le ordenan bajarse del vehículo, y los agentes uniformados continúan su trayecto solo con Tulio Quintiliano, le ingresan a la unidad militar y desde ese momento nunca más se tuvo noticias de su persona.

En el mencionado Regimiento Tacna se encontraba al mando del entonces coronel de Ejército Luis Joaquín Ramírez Pineda (fallecido), fue creado un departamento encargado de recibir a los detenidos que provenían de otros lugares de Santiago, en este caso, la Escuela Militar, con el fin de interrogarlos e informarle al entonces general Sergio Arellano Stark (fallecido) quien estaba al mando de la Guarnición de Santiago. Este recibía los informes y decidía el destino de los prisioneros, siendo sus designios fielmente cumplidos por la llamada Sección II de Inteligencia de esa unidad militar. Los condenados se desempeñaban como oficiales en el Tacna y desde allí prosiguieron su carrera represiva; los entonces capitanes Ahumada Valderrama se jubiló como coronel, y Tapia Castillo se jubiló como brigadier.

Al respecto, la Corte Suprema, fundamenta y detalla en su resolución:

"Que, los hechos reseñados precedentemente, desprendidos de las piezas procesales que en cada caso se ha indicado, son reales, desde que ocurrieron en determinado lugar y tiempo y están probados, esto es, acreditados legalmente en los autos a través de los medios probatorios detallados en el motivo precedente. De los hechos o indicios señalados, precisos y concordantes, pueden inferirse, mediante el ejercicio lógico valorativo a que es llamado el tribunal, presunciones judiciales de la participación de los encausados en los delitos legalmente establecidos", sostiene el fallo. Por tanto, se resuelve que: "se rechazan los recursos de casación en el fondo interpuestos por las defensas de los sentenciados Jorge Luis Tapia Castillo y Rafael Francisco Ahumada Valderrama, contra la sentencia de ocho de febrero de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual no es nula". Resumen Darío Núñez

por Darío Núñez