Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MARIO EDUARDO   CASANOVA PINO

 

 CASANOVA PINO, MARIO EDUARDO: 34 años, soltero, ejecutado el 24 de septiembre de 1973 en Santiago. Permaneció en calidad de detenido desaparecido hasta el año 1991; sus restos aún no han sido ubicados.

 

Mario Eduardo Casanova Pino murió a las 7:00 horas del 24 de septiembre de 1973, en la vía pública, por múltiples heridas de bala, según se consigna en su Protocolo de Autopsia del Instituto Médico Legal.

Permanecio en calidad de detenido desaparecido hasta 1991, cuando se esclarecio que habia sido inhumado en calidad  “NN” en el Cementerio General. Según varios testigos, en horas de la tarde del 17 de septiembre de 1973, los Carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago se presentaron en el domicilio familiar acompañados por Mario Casanova, a quien llevaban esposado. Su rostro tenía señales de haber recibido golpes. Los aprehensores señalaron que investigaban la comisión de un hurto. Después volvieron a llevárselo.

 

Al día siguiente, los familiares concurrieron hasta el cuartel policial, pero la detención fue negada.

 

Durante el año 1991, en una investigación realizada en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago por otros desaparecidos, se estableció que el 26 de septiembre de 1973, en el Instituto Médico Legal de Santiago se había practicado autopsia al cadáver de una persona «NN» remitido en esa calidad desde la Segunda Fiscalía Militar de Santiago. Mediante cotejos y peritajes de huellas, se determinó que el Protocolo signado con el N2 2919 le correspondía a Mario Casanova, cuyo cuerpo había sido remitido al Cementerio General.

 

En ese lugar no existe constancia de su sepultación o incineración. Por ese motivo sus restos aún no han sido ubicados.

 

Considerando los antecedentes recibidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Mario Eduardo Casanova Pino fue ejecutado al margen de proceso legal por agentes del Estado mientras lo mantenian privado de libertad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos

 

(Corporación)


08-03-2011
Identifican a dos cuerpos que pertenecían a detenidos de la dictadura militar


Los restos de dos víctimas de la dictadura ,una de ellas un adolescente de dieciséis años, han sido identificadas por el Servicio Médico Legal, tras haber sido exhumados en 1991 en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Orlando Ponce Quezada, de 16 años y de Mario Casanova Pino, de 34, que formaban parte de 125 cadáveres enterrados ilegalmente en 108 tumbas marcadas como "NN" en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago en 1973 y exhumados en 1991 por orden de la Justicia.

Orlando Ponce Quezada, según dijeron a Efe fuentes de derechos humanos, fue detenido el 8 de octubre de 1973 durante un allanamiento masivo de militares y carabineros en la población obrera "Cerro Colorado", del municipio santiaguino de Renca.

El adolescente, según testimonios de testigos, fue subido a una camioneta roja a cargo de carabineros.

Junto a otros detenidos, fue trasladado a la Comisaría de Renca y dos horas más tarde llevado en la misma camioneta a un costado del Cerro Colorado, donde soldados de la Fuerza Aérea le dispararon por la espalda.

Su cadáver permaneció tres días en el lugar, tras los cuales unos carabineros lo introdujeron en una bolsa y se lo llevaron con rumbo desconocido.

En tanto, Mario Casanova Pino fue ejecutado con numerosos disparos en la mañana del 24 de septiembre de 1973 en una calle de Santiago y permaneció como detenido desaparecido hasta 1991, cuando se esclareció que había sido enterrado como "NN" en el Cementerio General.

Según varios testigos, en la tarde del 17 de septiembre de 1973, carabineros de la IV Comisaría de Santiago se presentaron en el domicilio familiar acompañados por Mario Casanova, a quien llevaban esposado.

Su rostro tenía señales de haber recibido golpes. Los policías señalaron que investigaban la comisión de un hurto y después se lo llevaron nuevamente. Al día siguiente, los familiares concurrieron hasta el cuartel policial, pero la detención fue negada.

El Servicio Médico Legal remitió los datos de ambas identificaciones al juez especial Alejandro Solís, a cargo de la investigación relativa al Patio 29, y que deberá comunicar el resultado de las pericias a las familias de las víctimas y ordenar la entrega de los restos. EFE

 

8 de Marzo 2011
La Nacion
Entregan restos de dos víctimas en caso Patio 29
El juez que investiga los errores cometidos por el Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de los restos óseos del Patio 29 del Cementerio General, Alejandro Solís, entregó a la familia de dos de las víctimas, los restos de sus seres queridos correctamente individualizados.
Se trata de las osamentas de Mario Eduardo Casanova Pino y Orlando Miguel Ponce Quezada, ambos detenidos desaparecidos desde octubre de 1973 y sus familias nunca habían recibido antes restos asociados a sus parientes, por lo que figuraban fuera del universo del proceso.
Con esta entrega llegan a 35 las identificaciones del caso Patio 29 en la investigación iniciada en el 2001 por el Servicio Médico Legal, que continúa su trabajo pericial en la búsqueda de nuevas identidades.
De acuerdo a los antecedentes procesales quedan más de 90 pericias en las que aún no se han obtenido resultados definitivos de la identificación de restos exhumados desde el Patio 29.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015