Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

GABRIEL CASTILLO CERNA

Rut     : 3.340.854-4 Santiago
F.Nacim.                : 04-12-32, 43 años a la fecha de detención
Domicilio : José Zapiola, Parcela 12-J, La Reina, Santiago
E.Civil : Casado, 1 hija
Actividad : Médico Psiquiatra, ex profesor de la Universidad de Chile
C.Repres. : Militante Comunista
F.Detenc. : 11 de octubre de 1976

El doctor Gabriel Castillo Cerna, casado, una hija, médico psiquiatra y ex profesor en la Escuela de Psiquiatría de la Universidad Católica, salió el día 11 de octubre de 1976, alrededor de las 11:30 horas, de su domicilio, parcela 12 J de calle José Zapiola en la comuna de La Reina, fecha desde la cual no ha sido ubicado su paradero.
Ese día el médico salió a pie de su casa, dejando en el lugar su automóvil, y manifestó que llegaría en horas de la noche, según contó Luis Bastías, un joven que trabajaba en la casa del afectado.
Gabriel Castillo tenía consulta en calle Cirujano Guzmán 24, departamento 43, en la Comuna de Providencia, donde había suspendido sus actividades hasta el día 13 de octubre, fecha en que tampoco apareció en su oficina, sin avisar que faltaría a la cita con sus pacientes comprometidas para ese día.
El afectado había padecido de algunos problemas sicológicos y había desarrollado una fuerte aversión al gobierno militar manifestando públicamente su odiosidad al régimen, particularmente después del asesinato en Washington del ex Canciller del Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976, a cuya familia conocía por razones profesionales.
Pese a todas las gestiones realizadas por familiares para ubicar su paradero, Gabriel Castillo Cerna se encuentra desaparecido desde el día 11 de octubre de 1976, después que saliera de su domicilio en horas del mediodía.
Cabe agregar que el Informe final de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación consigna que Gabriel Castillo Cerna militaba en el Partido Comunista y que, con anterioridad, en 1975 había sido detenido por Organismos de Seguridad. Respecto de la detención del 11 de octubre de 1976, dice que fue detenido en la vía pública por Agentes de Seguridad que se lo llevaron con rumbo desconocido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Su madre denunció la desaparición en la Comisaría de Carabineros de La Reina, Unidad que dio cuenta de estos hechos al 11° Juzgado del Crimen de Santiago donde se inició la causa rol 8197 7, por presunta desgracia de Gabriel Castillo Cerna. El Ministerio del Interior informó que no tenía antecedentes del afectado, ni se había dictado alguna orden en su contra. Todas las averiguaciones practicadas por Investigaciones para ubicar al médico tampoco dieron resultados positivos. Las entrevistas a personas que lo conocían, no entregaron antecedentes relacionados con su posible destino.
Por otro lado, su colega, Doctor Gabriel Silva, con el que compartía consulta, declaró al Tribunal que había estado con Castillo una semana antes de su desaparecimiento y podía decir que su cuadro clínico estaba más tenue, de ánimo tranquilo, lo que dejaba entrever que mejoraba. Agrega que en ningún caso presentaba una tendencia suicida. Los exhortos enviados a los Tribunales en las regiones tampoco arrojaron resultados positivos y el Instituto Médico Legal, en respuesta al Oficio del Tribunal informa el 24 de marzo de 1977 que, revisados los libros índice y de ingreso de cadáveres, no aparece registrado en este Instituto desde la fecha indicada, 11 de octubre de 1976 al 22 de marzo de 1977. El Ministerio de Salud responde Oficio en abril de 1977, informando que no se registra la sepultación de Gabriel Castillo en el Cementerio General de Santiago. En igual sentido responden las autoridades del Cementerio Metropolitano y del Cementerio Católico de Santiago.
El 16 de mayo de 1977 el Departamento de Extranjería y Policía Internacional informa al Tribunal que no se registran anotaciones de viaje desde el mes de octubre de 1976 y el 12 de mayo de 1977. El afectado no fue ubicado en provincias.
Después de estas diligencias, el Juez resolvió cerrar el sumario y sobreseer temporalmente la causa por no encontrarse acreditado el delito. Esta resolución fue apelada, pero el 30 de enero de 1978 la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo.
El 23 de junio de 1980 se interpuso una querella por secuestro ante el Ministro en Visita Servando Jordán, nominado por la Corte de Apelaciones de Santiago para investigar las causas por desaparición de personas detenidas por los servicios de seguridad.
La querella se fundamenta en los antecedentes que se habían reunido en otras situaciones de desaparición de personas que habían sido detenidas por la DINA, sin testigos, método usado particularmente durante el año 1976, con víctimas cuya suerte no había podido ser establecida.
El Ministro Jordán, después de tener a la vista el proceso que se había instruido en el 11° Juzgado, resolvió no dar lugar a la querella.
El médico Psiquiatra Gabriel Castillo Cerna, permanece en calidad de detenido desaparecido desde que Agentes de Seguridad lo detuvieron en la vía Pública el 11 de octubre de 1976.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015