Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN ISAIAS CASTRO BRITO


Rut : 4.778.877 3 de Santiago

F.Nacim. : 23 10 45, 28 años al momento de su detención

Domicilio : Camino Loyola Nº5538, Block 11 Dpto.29, Villa Santa Anita (ex Campamento Che Guevara), Comuna de Lo Prado, Santiago.

E.Civil : Casado, una hija

Actividad : Obrero

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 19 de mayo de 1974.

Juan Isaías Castro Brito, casado, una hija, obrero, sin militancia política conocida, fue detenido el día 19 de mayo de 1974, alrededor de las 19:30 horas, junto a su amigo Manuel Segundo Miranda Lizama, en el domicilio de éste último, ubicado en calle Leonor de Cortés Nº5367, Villa Santa Anita ?frente a la vivienda de Juan Isaías? por un grupo de más de una veintena de soldados, pertenecientes a los Regimientos "Guardia Vieja" de Los Andes y otro de San Felipe, los que se encontraban acantonados en carpas en los terrenos de "Quinta Normal".

Ese día, alrededor de las 18:00 horas, Juan Isaías, en manifiesto estado de intemperancia, tuvo una pelea con su cónyuge, doña Sonia Ester Orellana Simón, después de lo cual Castro Brito salió del departamento y se dirigió al de Manuel Segundo, ubicado en un edificio frente al suyo. Sin embargo, a raíz de los hechos acontecidos, doña Susana del Carmen Simón Quevedo, madre de Sonia Ester y quien vivía en otro departamento del mismo edificio, concurrió hasta el sitio del campamento militar en Quinta Normal. Una vez allí, relató a los militares la golpiza de que había sido objeto su hija a manos de Juan Isaías, con la intención de que estos llamaran la atención a su yerno o lo detuvieran por un momento para que le sirviera de lección, a objeto de que no se repitieran hechos de esa naturaleza.

Luego, aproximadamente a las 19:30 horas, se hicieron presentes en la vivienda del matrimonio Castro Orellana, unos cuatro soldados, los que vestían parkas color verde oscuro y debajo de estas sus metralletas; ingresaron de inmediato al departamento, preguntando por Juan Isaías, a lo que su cónyuge les contestó ?encubriendo a éste? que no se encontraba y que era habitual que se alejara por varios días cuando la castigaba.

En los momentos en que los militares se retiraban del domicilio, una vecina del edificio, les indicó donde se encontraba Juan Castro. De inmediato, estos corrieron hasta el lugar indicado, donde procedieron a detener a Juan y a su amigo Manuel Segundo Miranda Lizama.

Al siguiente día, Sonia Orellana, en compañía de su madre, fueron hasta el virtual campamento militar ubicado en Quinta Normal, con el propósito de inquirir información sobre su cónyuge. Allí fueron atendidas por el Coronel Hernán Turres, del Regimiento de San Felipe, quien reconoció la detención de Juan junto a su amigo los que, según él, habían sido puestos en libertad previo a la hora del toque de queda, el mismo día de sus detenciones; es decir, el 19 de mayo de 1974.

Debido a que su cónyuge no regresara a su hogar, doña Sonia concurrió a diversos lugares tratando de dar con su paradero, tales como SENDET, Ministerio de Defensa, Cárcel Pública, Penitenciaría e Instituto Médico Legal, sin resultados positivos.

Posteriormente, el día 23 de mayo de 1974, fue avisada la familia de Manuel Segundo Miranda Lizama que el cadáver de éste había sido encontrado en el sector de Quilicura, en la intersección de las calles Américo Vespucio con la Panamericana Norte, pero no ocurrió lo mismo con Juan Isaías Castro Brito, quien hasta el momento se encuentra detenido desaparecido. Desde esa fecha doña Sonia, concurrió a diario, durante un mes, al Instituto Médico Legal, ante la posibilidad de encontrar el cadáver de su marido, cosa que nunca ocurrió.

En declaración jurada de la madre de Manuel Miranda Lizama, señala que días después de encontrado el cadáver de su hijo, concurrió hasta su domicilio un Oficial de Ejército, perteneciente a un Regimiento de Los Andes acantonado en Quinta Normal, quien reconoció que el había ordenado la ejecución de la víctima porque tenía antecedentes que era comunista, manifestando que estaba arrepentido y "que había cometido un gran error". Junto con ello, ofreció ayuda económica a la familia, situación que nunca se concretó.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

El día 27 de junio de 1991, doña Sonia Ester Orellana Simón, presentó ante el Vigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago una Denuncia por Presunta Desgracia en la persona de Juan Isaías Castro Brito. Finalmente esta causa se radicó en el Vigésimo Quinto Juzgado del Crimen, bajo el rol Nro. 28208 1, la que se encuentra a diciembre de 1992 en estado de sumario.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015