Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE EUGENIO CASTRO ALVAREZ




Rut : Sin información
F.Nacim.                : 19  12  51, 21 años a la fecha de la detención
Domicilio : Pasaje 1, casa 2946, Población Emergencia, Hualpencillo, Concepción
E.Civil : Soltero, una hija
Actividad : Zapatero
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 14 de septiembre de 1973

José Eugenio Castro Alvarez, padre de 1 hijo, zapatero, de 21 años de edad, fue detenido el 14 de septiembre de 1973, por Carabineros de Hualpencillo, en casa de su hermana, señora Sonia Mardones Castro, ubicada en Pasaje 1, casa 2984, de esa localidad.
Hasta ese domicilio concurrieron el día 14 de septiembre de 1973, Carabineros pertenecientes a la dotación de la Comisaría de Hualpencillo, entre los cuales se logró individualizar a un Suboficial de apellido Parra, un carabinero de apellido Zambrano, y los miembros de la comisión civil de carabineros de apellidos Santander y Vera. Procedieron a detener al afectado, a su cuñado Segundo Rafael Camiroaga Gaete y a su amigo Ernesto Mardones Soto, este último militante del MIR, en presencia de la hermana del afectado, doña Sonia Mardones Castro, siendo trasladados los tres detenidos hasta la Comisaría Armando Alarcón del Canto de la localidad de Hualpencillo.
Al día siguiente, 15 de septiembre, fue puesto en libertad Segundo Rafael Camiroaga Gaete, en tanto que José Eugenio Castro Alvarez y Ernesto Mardones Soto continuaron detenidos. Dos meses más tarde, el cadáver de Ernesto Mardones Soto fue encontrado en las riberas del río Bío Bío con huellas de impactos de bala.
Durante los días posteriores a la aprehensión, la familia del afectado concurrió diariamente hasta el recinto policial, recibiendo sólo respuestas evasivas. En principio les dijeron que estaba allí y que luego le iban a liberar, más tarde les afirmaron que lo habían trasladado a la Base Naval de Talcahuano por "extremista", lugar al que también acudieron, no encontrando entre los listados de detenidos el nombre de José Castro Alvarez. Según refieren los familiares, en todas las ocasiones en que concurrieron a requerir información fueron tratados groseramente, recibiendo insultos y amenazas, no permitiéndoseles dejar alimentos y ropa al detenido.
Hasta la fecha de este informe, se ignora por completo el paradero de José Eugenio Castro Alvarez desde la fecha de su detención por parte de Carabineros, continuando en calidad de detenido y desaparecido.

ACCIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
No se registran acciones legales por la víctima. Tampoco se tiene conocimiento de que se haya iniciado acción legal por Ernesto Mardones Soto, detenidos juntos, cuyo cadáver se encontró en el río Bío Bío el mismo año 1973.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015