Carabantes Olivares Horacio Neftalí


archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

archivochile.com

Parque Cultural de Valparaíso.

Parque Cultural de Valparaíso.

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

Rut : 7.218.951-5

Fecha Detención : 21-01-1975
Lugar Detención : Viña del Mar


Fecha Nacimiento : 05-02-1953 Edad : 21

Lugar Nacimiento : La Unión

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Comerciante ambulante

Estado Civil e Hijos : casado, tres hijas
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

El 17 de enero de 1975 fueron detenidos en Viña del Mar la pareja integrada por Sonia del Tránsito RIOS PACHECO y Fabián Enrique IBARRA CORDOBA.

El 18 de enero de 1975, también en Viña del Mar, fueron detenidos Carlos Ramón RIOSECO ESPINOZA y Alfredo Gabriel GARCIA VEGA.

El 21 de enero de 1975, fue detenido Horacio Neftalí CARABANTES OLIVARES, en Viña del Mar.

El 24 de enero de 1975 fue detenida en Quilpué María Isabel GUTIERREZ MARTINEZ.

El día siguiente en Viña del Mar es detenido Abel Alfredo VILCHES FIGUEROA.

El 27 de enero de 1975 se produce la última de estas detenciones en Valparaíso, afectando a Elías Ricardo VILLAR QUIJON.

Todos estos detenidos, y otros que fueron liberados, fueron trasladados al Regimiento Maipo donde se practicaron torturas de acuerdo a los métodos habituales en la DINA.

El 28 de enero de 1975 un grupo de unas 20 personas de las que permanecían en el Regimiento Maipo, entre las cuales se cuentan las ocho mencionadas, fueron trasladadas a Villa Grimaldi, donde fueron vistas por numerosos testigos.

En un principio, de acuerdo con los métodos habituales, la detención fue negada por las autoridades. Sin embargo, en medio de múltiples contradicciones y frente a la gran cantidad de evidencia presentada ante los tribunales de justicia, el propio Director de la DINA, ante a una consulta de la Corte de Apelaciones de Santiago, en julio de 1977, reconoció el operativo realizado en la zona de Valparaíso y Viña del Mar así como la detención de los ocho desaparecidos. No obstante, señala que todos ellos quedaron en libertad inmediata, salvo Horacio Carabantes que fue puesto en libertad en Santiago, a solicitud suya.

Más adelante, la versión de que los detenidos fueron puestos en libertad inmediata y que nunca permanecieron en Villa Grimaldi, es sostenida por las autoridades. Así, ante consultas formuladas por los tribunales de justicia el Subsecretario del Interior informó en febrero de 1978 que no había ningún antecedente de que un lugar llamado Villa Grimaldi haya sido recinto militar ni campo de detenidos. En marzo del mismo año, el ex-director de la DINA informó que los ocho desaparecidos no estuvieron detenidos sino sólo retenidos mientras prestaban declaración y que ninguno de ellos estuvo detenido en ningún cuartel de la DINA "incluído Villa Grimaldi". En ese mismo mes, el Jefe del Estado Mayor de la CNI informó que Villa Grimaldi era recinto militar pero no había sido jamás campo de detenidos.

La Comisión estima que la versión entregada por la DINA respecto de los ocho desaparecidos de Valparaiso es falsa, porque las respuestas oficiales no son concordantes, porque hay numerosos testigos de la permanencia de las víctimas en Villa Grimaldi, porque las respuestas de la DINA respecto de muchas otras detenciones han sido comprobadamente falsas, y porque de ninguno de los afectados se ha vuelto a saber.

Los detenidos desaparecieron en poder de la DINA. Los testimonios coinciden en que el grupo de los ocho de Valparaíso fueron trasladados dentro de Villa Grimaldi a un lugar llamado "La Torre", así como en que el día 20 de febrero todos o la mayor parte de ellos fueron sacados de la Villa sin que haya vuelto ha haber noticias de ninguno de ellos.

La Comisión está convencida de que la desaparición de estas ocho personas fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

 


Por desaparición de varios opositores. Presentan cinco nuevas querellas contra Pinochet

Fuente :TERCERA- 28 DICIEMBRE 2000

Categoría : Prensa

Uno de los libelos que interpuso el abogado Caucoto se pide investigar la presunta responsabilidad del senador UDI Carlos Bombal cómplice o encubridor en la muerte del profesor Alejandro Avalos. La acción legal fue presentada por el abogado Nelson Caucoto, quien detalló que en el libelo también se solicita al ministro en visita investigar la supuesta participación en el hecho del general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, entre otros militares en retiro. Los otros requerimientos fueron presentados por la muerte y desaparición en manos de la disuelta Dina de Juan René Molina; Claudio Arturo Lavín Loyola; Horacio Neftalí Carvantes y Francisco Zuñiga Aguilera


Ministro Guzmán procesó a siete militares (r)

Fuente :La Tercera 22 de Julio 2002

Categoría : Prensa

El ministro de fuero, Juan Guzmán Tapia, sometió a proceso a siete militares (r) por el delito de secuestro calificado, por la desaparición de 23 personas en el recinto de torturas de Villa Grimaldi, durante el gobierno militar.
Los ex uniformados son el ex director de la Dina, Manuel Contreras Sepúlveda; el coronel Marcelo Moren Brito; brigadier Miguel Krasnoff; el suboficial Basclay Zapata; el agente Osvaldo Romo; el oficial en retiro de Carabineros, Conrado Pacheco y al agente Pedro Alfaro.
———————————————————————–
Nota de memoriaviva.com: abogado de DDHH otorgó los siguientes detalles:
Manuel Contreras Sepúlveda por : Jacqueline Drouilly, César Negrete Peña, Marta Neira, Alfredo Rojas Castañeda, Jaime Vásquez Sáenz, Juan Molina Mogollones, Alej. Avalos Davidson, Sonia Rios Pacheco, Elías Villar Quijón, María Isabel Gutiérrez Martínez, Horacio Carabantes, Fabián Ibarra Córdova, Carlos Rioseco Espinoza, Alfredo García Vega, Abel Vilches Figueroa, René Acuña Reyes, Carrasco Matus, Hugo Rios Videla,Martín Elgueta Pinto, Agustín Martínez Meza, Juan MacLeod, Julieta Ramírez Castro y Luis Palominos Rojas.
Marcelo Moren Brito por todos los anteriores menos Elgueta, Negrete y Neira.
Miguel Krassnoff por Negrete, Neira, Drouilly,Rojas, Vásquez, Molina,Avalos, Acuña, Carrasco, Ríos, Elgueta, Martínez y Palominos.
Pedro René Alfaro Fernández por: Ríos, Villar, Gutiérrez, Carabantes,
Ibarra, Rioseco, García y Vilches.
Basclay Zapata por: Rojas, Vásquez, Molina, Acuña, Carrasco, Ríos, Elgueta y Palominos.
Conrado Pacheco Cárdenas por: MacLeod y Ramírez.)


Horacio Carabantes: De Lider Pingüino a revolucionario eterno

Fuente :elobservatodo.cl 15/9/2020

Categoría : Prensa

Joven idealista, revolucionario por naturaleza propia, audaz, sabio y buen lector.  Hoy su memoria y legado resuena en la eternidad para no dormirse

Uno de los temas más contingentes dentro de la sociedad chilena es todo lo relacionado con el pre y post Golpe de Estado de 1973. La sociedad chilena sufre una división profunda en el aspecto social y político. Cabe destacar entonces, que, dentro de este periodo histórico, diversos actores sociales emergieron a la luz pública provenientes de movimientos revolucionarios armados y pacíficos. Entre uno de esos movimientos, encontramos al Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR. Este jugó un rol importante en el gobierno de Salvador Allende y posteriormente en acciones clandestinas durante el Golpe Militar y más tarde en los 17 años del régimen militar.

Horacio Carabantes es nuestro sujeto histórico que interviene en estas líneas investigativas. Joven idealista, revolucionario por naturaleza propia, audaz, sabio y buen lector según los testimonios y recuerdos de su hermano Edgardo Carabantes.

Su gran influencia política-revolucionaria lo plasmaría primeramente en el Partido Socialista y después como líder del MIR en La Serena. Edgardo su hermano, recuerda a Horacio “(…): con una admiración y un cariño enorme. Era un tipo brillante, y así lo fue toda su vida hasta los 21 años”. Además, la historia de Horacio es

(…) muy bonita, porque fue primero socialista, y él llegó sólo al partido socialista cuando tenía como 11 años y mi padre había sido militante antiguo, pero mi padre había fallecido el año 64 de un ataque al corazón. Entonces, por ahí por el 65, Horacio, llega sólo al Partido Socialista y pide inscribirse, las personas que estaban allí, les llamó la atención, tan niño, le dijeron, tú no te puedes inscribir. Le empezaron a preguntar datos y el dio su nombre, y le dijeron ah tu eres hijo del compañero Carabantes, Ulises era mi papá. “señala Edgardo”. Entonces, ahí los tipos se dieron cuenta que había ya toda una historia detrás y le hicieron como una inscripción más simbólica. Entonces por ahí empezó a participar, eso fue a los 11 años. Ya a los 13, 14 era dirigente, era líder, se codeaba con los dirigentes adultos de Santiago”

Las memorias revividas por Edgardo su hermano se refiere a Horacio como a un niño curioso a su corta edad. Siguiendo los pasos de su Padre, militante del Partido Socialista de aquel entonces. Este precedente marcaría la vida política y revolucionaria de Horacio y su vida militante en las líneas del MIR en los años venideros.

Posteriormente, Horacio Carabantes, realiza sus estudios en el emblemático Liceo Gregorio Cordovez de La Serena. A los 15 años de edad, asume la presidencia del Centro de Alumnos del Liceo. Una de las grandes acciones de Horacio Carabantes en su querido Liceo de Hombres de La Serena fue haber interpelado al Ministro de Educación del Gobierno del presidente Frei Montalva que visitó el Liceo por aquellos años. Horacio Carabantes hizo uso de la palabra, señalando que los alumnos no podían estudiar en un lugar donde las salas se llueven y las paredes casi se caen. Exigió mejoras sustanciales a la infraestructura del Liceo.

Todas las exigencias se irían al olvido hasta las elecciones presidenciales de 1970 con el triunfo de Salvador Allende. Gracias en buena medida a las manifestaciones realizadas y encabezadas por Horacio Carabantes, y en 1972 empezaría a reconstruirse el Liceo de Hombres de La Serena.

Juan Guillermo Torres Dr. en Historia y ex profesor de Horacio Carabantes en el Liceo Gregorio Cordovez y posteriormente en el Liceo Nocturno de dicha ciudad, donde terminaría Horacio su enseñanza media en el año 1970. Al respecto, Torres recuerda que:

“(…) se veía más maduro que el resto de sus compañeros y era poseedor de un lenguaje muy articulado, directo, convincente, a veces un tanto golpeado a través del cual expresaba sus ideales juveniles denunciando con fuerza las contradicciones del capitalismo y exigiendo con urgencia la necesidad de cambios sociales profundos”

La percepción del profesor Torres, hacia Horacio, es totalmente acertada y se ajusta al actuar consecuente y a sus ideales revolucionarios que corrían por su ADN. Ideales que Horacio estampaba en sus discursos, en asambleas universitarias, en encuentros políticos y en su lucha contra el capitalismo. Según Juan Torres; Horacio: “(…) era, a veces imperioso, no tranzaba sus principios ni concedía muchos espacios a la contra argumentación. Su mirada encendida y desafiante, acentuaba la contundencia de sus argumentos y los rizos largos y ondulantes de su cabellera daban a su rostro la expresión de un Dios griego al borde de caer en cólera.

Un aspecto importante de Horacio Carabantes fue su gusto por la música popular. Su hermano Edgardo, recuerda con gran emoción y orgullo: “(…) Horacio cantaba canciones sin contenido político antes que él entrara a la política, canciones de palito Ortega, por ejemplo. Pero cuando a entra a la política, adopta las canciones de Víctor Jara, Patricio Mans, Los Inti, canciones de la guerra civil española, de la revolución mexicana. Siempre recuerdo que Horacio era muy artista y el otro hecho que recuerdo es que era un gran lector, Horacio podía estar hasta las 3 o 4 de la mañana leyendo”.

 Esta peculiaridad de Horacio de ser un amante de la música lo llevo a destacarse entre sus pares y más aun dentro de su Familia, a quienes, los deleitaba con música de la nueva canción chilena que sonaba fuerte por aquellos. Más aún con canciones características de la Revolución Mexicana y la Guerra Civil Española, que influenciaban la vida revolucionaria de Horacio. La lectura por su parte, permite a Horacio dominar una cantidad de temas al momento de discutir y debatir.

Horacio Neftalí Carabantes Olivares tenía 20 años de edad cuando fue detenido el 21 de enero de 1975 en la ciudad de Viña del Mar, su pareja estaba embarazada al momento de la detención, paso brevemente por el regimiento Maipo y posteriormente fue trasladado a Villa Grimaldi. De aquel entonces, engrosa la lista de dd.dd. Ha este caso emblemático de violación a los dd. hh se le conoce como “los 8 de Valparaíso”.

Hoy su memoria y legado resuena en la eternidad para no dormirse… A lo lejos podemos escuchar a Horacio al son de “Zamba de la esperanza”, mientras juega su última partida de ajedrez.


Corte de Santiago aumenta monto de indemnización para hijas de detenido desaparecido

Fuente :adprensa.cl 15/9/2019

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago aumentó a $210.000.000 (doscientos diez millones de pesos) el monto total que el fisco deberá pagar a las hijas de Horacio Neftalí Carabantes Olivares, quien fue detenido ilegalmente el 21 de enero de 1975, en Valparaíso, por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

En fallo unánime (causa rol 4.643-2019), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Omar Astudillo, Jenny Book y la abogada (i) Pía Tavolari– incrementó el pago de la indemnización de perjuicios, debido a la gravedad de los hechos y las consecuencias afectivas padecidas por las demandantes, las que perdieron a su padre a muy corta edad.

«Que, para fijar la cuantía, este tribunal tendrá especialmente en consideración la línea de filiación de las actoras en relación con la víctima –hijas-; la edad que tenían a la época de los hechos -Liliana Verónica tenía 2 años, en tanto que las gemelas María Luisa y Raquel Angélica, todas Carabantes Castillo, nacieron en el Regimiento Maipo estando detenida su madre, cónyuge de la víctima-; la gravedad de los hechos y, por supuesto, la afectación que les ha irrogado y las consecuencias afectivas que se mantienen en el tiempo y sobre la cual dan cuenta los testigos y las demás probanzas a que alude el a quo en su raciocinio décimo quinto», plantea el fallo.

La resolución agrega que: «en atención a los argumentos expresados con antelación, la suma a que por concepto de indemnización de perjuicios se condenará el demandado, Fisco de Chile, por concepto de daño moral se fija en las sumas de $70.000.000 (setenta millones de pesos) a cada una de las demandantes señoras Liliana Verónica, María Luisa y Raquel Angélica Carabantes Castillo, sumas que deberán ser reajustadas de la forma que se consignó en el motivo décimo octavo del fallo que se revisa, con el fin de mantener el poder adquisitivo del dinero, actualización que ha de efectuarse desde la fecha de la sentencia, porque corresponde al momento en que se efectúa la regulación de la cuantía del resarcimiento por daño moral».


EL MURAL QUE MIRA AL REGIMIENTO MAIPO

Fuente :ojoconellente.cl 25/6/2022

Categoría : Prensa

En la avenida Gran Bretaña de Playa Ancha, frente a las puertas del Regimiento Maipo, se procedió a “re-inaugurar” el mural que exhibe a los ocho militantes del MIR, detenidos en aquel recinto a inicios de la dictadura civil-militar encabezada por Pinochet, para ser trasladados a Santiago y hechos desaparecer por la DINA. Un foco de memoria que ha estado expuesto allí, observado y visitado por centenares de personas que circulan por el lugar y turistas. Una iniciativa que fue plasmada por alumnos de este establecimiento hace un par de años y que hoy fue restaurada y “re-inaugurada” por el liceo, con el apoyo del colectivo “Caminos Olvidados” de Playa Ancha y el Parque Cultural de Valparaíso.

Sintéticamente la historia de los ocho jóvenes que se recuerdan en este lugar, es la siguiente:

El 17 de enero de 1975, en horas de la tarde, fueron detenidos Fabián Enrique Ibarra Córdova, 27 años, soltero, auditor, militante del MIR, y su novia  Sonia Ríos del Tránsito Pacheco, 30 años, soltera, estudiante de Licenciatura en Química en la Universidad de Concepción, en su domicilio de calle Jackson Nº 870, Chorrillos, Viña del Mar.

El 18 de enero de 1975 a las 11,00 horas fue detenido Alfredo Gabriel García Vega, 30 años, casado, un hijo, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, militante del MIR, en las inmediaciones de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, mientras circulaba en su vehículo marca “Ford 30”, siendo  bajado bruscamente y lanzado al interior de una camioneta en que se movilizaban sus aprehensores.

El 18 de enero de 1975 a las 18,00 horas fue detenido en la calle Montaña, frente a un colegio y una feria artesanal, Carlos Ramón Rioseco Espinoza, 26 años,casado, un hijo, estudiante de Odontología en la Universidad de Concepción, militante del MIR.

El 21 de enero de 1975 Horacio Neftalí Carabantes Olivares, 21 años, casado, cuatro hijos, fue detenido en la vía pública, cerca del Mercado Municipal de Viña del Mar, mientras circulaba en un vehículo. Momentos después fueron aprehendidas su cónyuge, embarazada de ocho meses y una hija de dos años; la madre dio a luz gemelos en el Regimiento Maipo.

El 24 de enero de 1975 a las 18,00 horas en calle Covadonga de Quilpué fueron detenidos María Isabel Gutiérrez Martínez, 26 años, agresada de Licenciatura en Geografía en la Universidad Católica de Valparaíso, soltera, militante del MIR y su novio Hernán Brain.

El27 de enero de 1975 a las 12,00 horas en la vía pública fue detenido Elías Ricardo Villar Quijón, 19 años, soltero, estudiante de Tecnología Laboratorista en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, militante del MIR.

El 27 de enero de 1975 a las 18,00 horas fue detenido Abel Alfredo Vilches Figueroa, 27 años, casado, 5 hijos, obrero, militante del MIR, mientras caminaba por las lomas del cerro Chorrillos en Viña del Mar. Los agentes hicieron una “ratonera” en su domicilio ubicado en  la Población Osmán Pérez Freire, manzana B, Lote Nº 1, Cerro Mariposa, Valparaíso, un día antes de su aprehensión.

  Todos los detenidos fueron trasladados hasta las dependencias proporcionadas por el  Regimiento de Infantería N°2 Maipo y allí fueron interrogados, torturados y encerrados.

El 29 de enero de 1975, algunos detenidos (sobrevivientes) fueron conducidos hasta el Cuartel de Orden y  Seguridad “Almirante Alberto Silva Palma”, mientras que el resto, alrededor de treinta personas, el día anterior, había sido   conducido, en camionetas frigoríficas, hasta el cuartel clandestino de la DINA, conocido como “Villa Grimaldi”, recinto en que fueron vistos por gran número de testigos. Los testimonios coinciden en que el grupo de “los ocho de Valparaíso” fue introducido en el interior  de “Villa Grimaldi” al lugar llamado “La Torre”; así como que el día 20 de febrero todos o la mayor parte de ellos fueron sacados del centro de reclusión,  sin que se haya vuelto a tener noticias de ninguno. Además, otros fueron mantenidos en prisión en el cuartel denominado “Cuatro Álamos”, desde el cual se los volvía a llevar a “Villa Grimaldi” para continuar sus interrogatorios bajo apremios, como ocurrió con Horacio Neftalí Carabantes Olivares, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia Ríos Pacheco y Carlos Rioseco Espinoza. Consecuencia de estas aprehensiones y privaciones de libertad ilegitimas fue que las ocho personas antes individualizadas se encuentran en calidad de desaparecidas, perdiéndose todo rastro de ellas hasta la fecha, sin que los privados de libertad hayan tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su respectiva defunción.En la oportunidad se realizó una ceremonia en el Liceo, con la presencia de profesores, alumnos y familiares. Juan Sagredo, encargado de convivencia escolar, hizo un emotivo reconocimiento de la motivación y el trabajo de los estudiantes que levantaron el mural con la profesora Miriam Pérez inicialmente y también de aquellos jóvenes que hoy lo restauraron. El panel, remozado una vez más, quedó a la vista de la ciudadanía, del Regimiento y del mar.


Corte Suprema dictó sentencia definitiva en el caso de los «Ocho de Valparaíso»

Fuente :epicentrochile.cl 14/04/2015

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó sentencias en contra de agentes de Estado por diversos delitos de secuestro calificado y homicidio, perpetrados entre 1973 y 1975, en Valparaíso, Cajón del Maipo y el Cerro San Cristóbal, respectivamente. En el primer fallo (causa rol 20288-2014), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo […]En el primer fallo (causa rol 20288-2014), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- dictó sentencia definitiva en el caso caratulado como los «Ocho de Valparaíso». Investigación que sustanció el ministro en visita Alejandro Solís por los secuestros calificados de: Horacio Neftalí Carabantes Olivares, Alfredo Gabriel García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia del Tránsito Ríos Pacheco, Carlos Ramón Rioseco Espinoza, Abel Alfredo Vilches Figueroa y Elías Ricardo Villar Guijón, ilícitos perpetrados en enero de 1975, en diversos puntos de Valparaíso.

En fallo dividido, la Sala Penal acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, rebajando solamente a 541 días de presidio la sentencia dictada en contra Pedro Herrera Henríquez, en calidad de cómplice en dos de los secuestros calificados. En tanto, confirmó las penas de 10 años y un día de presido dictadas en contra de Rolf Wenderoth Pozo, Daniel Cancino Varas, por su responsabilidad como autores; de 5 años y un día de presidio para Rubén Fiedler Alvarado (como cómplice), y 3 años y un día de presidio para Fernando Lauriani Mauturana, como autor.

En el aspecto civil, se ratificó la condena que ordena al fisco pagar, por el concepto de daño moral, indemnizaciones de:
$30.000.000 (treinta millones de pesos) a: Josefa Martínez Ruiz, madre de María Isabel Gutiérrez Martínez; Liliana María Castillo Rojas, cónyuge de Horacio Neftalí Carabantes Olivares, e Hilda Elena Espinoza Figueroa, cónyuge de Carlos Ramón Rioseco Espinoza;
$20.000.000 (veinte millones de pesos) a: Claudio Abel Vílchez Gutiérrez, Abel Alberto Vilches Gutiérrez, María José Martínez Saavedra (antes María Georgina Vilches Gutiérrez) y Cristián Ernesto Vilches Gutiérrez, todos hijos de Abel Alfredo Vilches Figueroa; a Esteban Rodolfo Rioseco Espinoza, hijo de Carlos Rioseco Espinoza, y
$10.000.000 (diez millones de pesos) a: Nibaldo Humberto Ríos Pacheco, hermano de Sonia del Transito Ríos Pacheco; Olga Adriana Sánchez Martínez, Cecilia Elvira Sánchez Martínez e Irene Gloria Sánchez Martínez, hermanas de María Isabel Gutiérrez Martínez.

 

(Uruguayos)
En el segundo fallo (causa rol 21.384-2014), la sala, con idéntica integración, dictó sentencia en la investigación por los secuestros calificados de los ciudadanos uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuck Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, ilícitos perpetrados a fines de 1973, en el sector de el Cajón del Maipo.

En la resolución, la sala rechazó el recurso de casación y confirmó las penas de 6 años de presidio para: Mateo Durruty Blanco, Mickel Uriarte Burotto, Gabriel Bernardo Montero Uranga, Francisco Fernando Martínez Benavides, Moisés Retamal Bustos y Guillermo Antonio Vargas Avendaño, en calidad autores.

Cerro San Cristóbal
En tanto, en el tercer fallo (causa rol 28736-2014), Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz- confirmó la pena de 10 años y un día de presidio para Patricio Román Herrera, por su responsabilidad en el homicidio de Germán Eduardo Muñoz Flores, perpetrado el 27 de marzo de 1974, en el sector La Pirámide del Cerro San Cristóbal. Proceso que investigó el ministro Mario Carroza.)


Barco de la paz en Valparaiso y FUNA a la estatua de Merino

Fuente :piensachile.cl 2/2/2015

Categoría : Prensa

FUNA A LA ESTATUA DE MERINO Y HOMENAJE A LOS COMPAÑEROS DEL MIR DETENIDOS DESAPARECIDOS EN ENERO 1975

El día miércoles 21 de enero recaló en Valparaíso el Barco de la Paz, una Organización No Gubernamental (ONG) japonesa que recorre el mundo promoviendo la paz y los Derechos Humanos.
Desde hace aproximadamente 10 años, el Colectivo cine Forum de Valparaíso tomó contacto con esta organización, realizando cada vez que el barco llega a nuestras costas actividades relacionadas con la denuncia, defensa y promoción de los Derechos Humanos, manifestaciones en la que participa una delegación japonesa de esta ONG.
En esta oportunidad durante todo el día jueves se realizaron actividades que partieron en el sector de Playa Ancha mostrándoles a la delegación japonesa en donde funcionaban el Cuartel Silva Palma y la Academia de Guerra Naval – lugares de detención y tortura de la Armada de Chile-ocasión en que también se efectuó una visita y FUNA directamente en los pies de la estatua de Merino, ante la mirada atónita de los guardias navales, quienes fueron sorprendidos por esta acción relámpago, rememorando las realizadas en dictadura. Una verdadera “operación caballo de Troya” como la denominó uno de los integrantes del Cine Forum. A los pies de la ignominiosa estatua de José Toribio Merino, integrante de la Junta Militar que encabezó el golpe de estado de 1973, levantada en los jardines de este recinto naval, los integrantes del Cine Forum junto a la delegación japonesa expusieron un lienzo en donde se podía leer “FUERA LA ESTATUA DE MERINO ASESINO Y GOLPISTA “, con pancartas realizadas por los propios integrantes de la delegación extranjera en idioma japonés que traducían al idioma nipón lo escrito en el lienzo. Esta acción constituye un hecho inédito, ya que fue realizada subrepticiamente en el interior de un recinto militar en servicio activo.
Cabe recordar que estas acciones de funa a la estatua de Merino son una iniciativa del Cine Forum que las efectúan desde septiembre de 2013, dentro de una campaña por “desmonumentar” la dictadura, en dónde el día 11 de cada mes realizan una actividad de denuncia en el paseo 21 de mayo, en la puerta de entrada al museo marítimo, lugar muy concurrido por visitantes y turistas nacionales y extranjeros.
Luego de esta acción, se desplazaron hasta el Memorial de Avenida Brasil en donde se rindió un homenaje a los 8 compañeros Detenidos Desaparecidos de la Región :SONIA DEL TRANSITO RIOS PACHECO – FABIAN ENRIQUE IBARRA CORDOVA – CARLOS RAMON RIOSECO ESPINOZA –HORACIO NEFTALI CARABANTES OLIVARES – ALFREDO GABRIEL GARCIA VEGA – MARIA ISABEL GUTIERREZ MARTINEZ – ABEL ALFREDO VILCHES FIGUEROA – ELIAS RICARDO VILLAR QUIJON, acto al que asistieron los integrantes de la delegación japonesa , miembros del Cine Forum, representantes de Agrupaciones de Derechos Humanos, ex Presos y Presas Políticas, familiares, compañeros y amigos de los ocho militantes del MIR quienes representan a los primeros Detenidos Desaparecidos de la Región. Estos compañeros fueron detenidos por agentes de la DINA ( Dirección de Inteligencia Nacional) entre los días 17 y 27 de enero de 1975, como parte de una operación destinada a la represión del MIR Regional, cuya base de operaciones fue el Regimiento Maipo N°2 de Playa Ancha. El día 19 de enero fue también asesinado el Jefe Regional del MIR, ALEJANDRO VILLALOBOS DIAZ (“el Mickey”), quien también se encuentra desaparecido.Fue muy emocionante escuchar el testimonio de una sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, la señora Toshiko Tanaka, que encabezaba la delegación japonesa y quién relató que: al momento que dejaron caer la bomba yo era una niña que estudiaba en la educación básica cuando nos avisaron que se acercaba un bombardero enemigo y al abandonar la escuela se produjo un resplandor como si un millón de potentes luces se hubieran encendido de forma simultánea…instintivamente me cubrí los ojos con mi brazo derecho y después de un rato se hizo de noche producto de la nube de polvo levantada con la explosión…cuándo llegué a mi casa, que por fortuna seguía en pie, mi madre no me reconoció, ya que no tenía pelo, se me había quemado y también mi rostro estaba desfigurado…150.000 personas murieron, por eso desde hace 70 años yo sigo luchando por la paz…”
En su intervención agradeció el poder estar presente en este importante lugar de memoria, rindiéndole un homenaje a los asesinados y Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura, y en particular destacó en esta ocasión a los 8 compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionario Detenidos Desaparecidos en Valparaíso y Viña del Mar el año 1975.
Hicieron también uso de la palabra compañeras y compañeros de organizaciones de Derechos Humanos, en donde otro momento emotivo de este acto fue la intervención de Luis Aguirre, quien recordó a su hija Paulina, Luchadora Popular asesinada por la dictadura el 29 de marzo del año 1985, el mismo día en que fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo, fecha en que se conmemora anualmente como el “Día del Joven Combatiente”.
Al finalizar el acto, la delegación japonesa hizo entrega de unas simbólicas “gruyas de la paz” confeccionadas en papel con la técnica del origami, a familiares y compañeros de los 8 Detenidos Desaparecidos .
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 22 de enero 2015


Capturan otro ex agente de la DINA que estaba prófugo

Fuente :24horas.cl 20/8/2015

Categoría : Prensa

El ex militar fue condenado por el homicidio de ocho personas en enero de 1975 y estaba prófugo desde abril de este año.

Por Equipo Informe Especial

En la avenida San Martín de Viña del Mar fue capturado esta tarde el ex agente de la DINA, Rubén Fiedler Alvarado, quien se encontraba prófugo desde el 14 de abril de este año, fecha en que la Corte Suprema lo. sentenció a cinco años y un día de cárcel como cómplice del homicidio de ocho personas durante la Dictadura militar.

Desde hace aproximadamente dos meses que un equipo especial de la Policía de Investigaciones, le seguían la pista este ex agente, quien huyó de la justicia luego de que el máximo tribunal confirmara la sentencia que le impuso el juez Alejandro Solís.

Se trata del mismo grupo policial que detuvo hace dos semanas al ex prefecto Daniel Cancino Varas.

La detención se produjo cerca de las 18.00 horas de este jueves, sin que Fiedler Alvarado opusiera resistencia al momento en que el grupo de policías lo interceptó en la conocida arteria costera.

Durante todo este tiempo, se ocultó gracias al apoyo de un hermano, un ex oficial del Ejército, del sujeto que vive en la zona.

El ex agente integraba un grupo de la DINA integrado además por Rolf Wenderoth Pozo, Daniel Cancino Varas (capturado hace dos semanas). Estos últimos fueron condenados como autores del secuestro y homicidio a 10 años de presidio.

Además Fernando Lauriani Mauturana, como autor, a tres años (obtuvo beneficios).

Las víctimas de este grupo de criminales fueron Horacio Neftalí Carabantes Olivares, Alfredo Gabriel García Vega, María Isabel Gutiérrez Martínez, Fabián Ibarra Córdova, Sonia del Tránsito Ríos Pacheco, Carlos Ramón Rioseco Espinoza, Abel Alfredo Vilches Figueroa y Elías Ricardo Villar Guijón.

Su caso fue conocido como el de “los ocho de Valparaíso”. Todos ellos fueron asesinados salvajemente durante enero de 1975, en diversos puntos del principal puerto del país.

De esta forma, Fiedler se transforma en el tercer agente capturado en los últimos meses. Anteriormente fueron detenidos Alejandro Adonis Sepúlveda (abril), Patricio Kellet (junio) y Daniel Cancino Varas.

Aún se mantienen prófugo el coronel en retiro de Carabineros, Ricardo Lawrence Mires, ex integrante de la Brigada Puren de la DINA y los recientes condenados por el crimen del químico de la DINA, Eugenio Berríos. Ellos son Arturo Silva Valdes y Manuel Provis, ambos oficiales en retiro, integrantes de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE.