Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

CRISTIAN VICTOR CARTAGENA PEREZ

 

Rut     : 4.946.718?4
F.Nacim.                 : 28 01 43, 30 años a la fecha de su detención
Domicilio : Recinto escuela Básica. Asentamiento Chada, Paine
E.Civil : Casado, 2 hijos
Actividad : Profesor Ed.Básica. Director Esc. N°38 de Chada
C.Repres. : Militante Partido Comunista
F.Detenc. : 18 de septiembre de 1973

Cristián Víctor Cartagena Pérez de 30 años de edad al momento de los hechos, casado, padre de dos hijos, profesor y Director de la Escuela Básica de Chada, de militancia comunista, fue detenido el 18 de septiembre de 1973, en su domicilio en presencia de su esposa y sus 2 hijos pequeños, como consecuencia de un operativo conjunto de Carabineros, Militares y civiles. Fue trasladado en un vehículo particular hasta la Subcomisaría de Paine junto a otras 8 personas también detenidas en ese operativo desde sus respectivos domicilios. Todos ellos quedaron en libertad al día siguiente, cosa que no ocurrió con Cartagena Pérez. Carabineros le informó a su familia que éste había sido puesto en libertad junto a los otros detenidos.
Aproximadamente a las 6 de la mañana de ese día se sintieron fuertes golpes en la puerta de calle del domicilio de Cartagena Pérez, éste quedaba en el mismo edificio de la Escuela Básica. "Abran en nombre de la ley" fueron las primeras palabras que se escucharon. Inmediatamente, el profesor Cartagena bajó las escaleras y abrió la puerta ingresando un pelotón de policías que procedieron a allanar el domicilio, revisando cajones, levantando las tablas del piso y haciendo disparos al aire. Se le dijo al dueño de casa que se le acusaba de ser jefe de guerrilla y tener armamento oculto por lo que había orden de detenerlo. Sin embargo no se mostró la orden correspondiente a lo que hacían referencia. Holanda Vidal Caballero, esposa de Cartagena Pérez distinguió entre los aprehensores al Sargento José Osvaldo Retamal Burgos al Cabo 2° Rogelio Villarroel Venegas y el Sargento 2° Raúl Ortiz Maluenda. Ellos habían cumplido con anterioridad al 11?9?73 funciones en el retén de Chada, incluso habían sido apoderados en la Escuela N°38, donde ella se desempeñaba como profesora básica. Pese a que los civiles cubrían sus rostros con gorros pasamontañas, pudo reconocer por sus rasgos físicos a Darío González Carrasco, comerciante de Paine. En momentos que se daba término al operativo la Sra. Holanda Vidal vio cómo su esposo era golpeado y arrastrado hasta uno de los vehículos que estaba estacionado frente a la escuela. Reconoció un auto rojo de propiedad de Francisco Luzoro, Presidente en ese entonces del Sindicato de Camioneros de la Provincia de Santiago. A lo lejos divisó dos camiones con militares en su interior. Esa mañana se detuvo al Presidente del Asentamiento Chada, Heriberto de las Mercedes Toledo Cáceres, su hermano Ruperto, los hermanos Luis Hernán, Sósimo Ernesto, Rómulo del Carmen y Aladino del C. Calderón Gaete y a otros dos hermanos, Gabriel y Eugenio Toledo Cáceres, todos ellos eran destacados dirigentes del Asentamiento mencionado. Al quedar en libertad, estas personas dieron cuenta a la Sra. Vidal de haber permanecido el día 18 de septiembre junto a Cartagena Pérez en la Subcomisaría de Paine agregando que todos habían sido muy maltratados, se les había mantenido sólo con sus ropas interiores y se les había cortado el pelo a raz. Al concurrir su esposa al día siguiente hasta la Subcomisaría a fin de requerir información, fue atendida por el Capitán Nelson Bravo Espinoza quien le afirmó que Cartagena Pérez había sido puesto en libertad el mismo día 18 de septiembre. Esta información fue reiterada por el Capitán en noviembre de 1974 a la Policía de Investigaciones al ser consultado en la causa rol 23794 por Presunta Desgracia, en la oportunidad agregó que la libertad de Cartagena Pérez se había debido a no haberse encontrado cargos en su contra.
Cristián Víctor Cartagena Pérez es un detenido desaparecido. Su caso se enmarca en lo que fue la represión en Paine en 1973.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Las primeras consultas tendientes a conocer el paradero del detenido las hizo su esposa al concurrir personalmente a centros de detención de Paine, Buin, San Bernardo, Rancagua y Santiago. También sostuvo entrevistas con personeros de gobierno en diferentes Ministerios. Todos ellos con resultados negativos. Según ellos no había constancia de la detención de Cartagena Pérez.
El 11 de octubre de 1974 se interpone una Presunta Desgracia ante el Juzgado de Letras Maipo Buin (rol 23794). En ella se ofició recabando información acerca del detenido a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos y al Instituto Médico Legal, ambos respondieron no tener antecedentes acerca del consultado. En el proceso declaró el Sargento 2° Raúl Ortiz Maluenda negando su participación en los hechos. Por su parte el 22?4?75 el Cabo 2° Rogelio Villarroel Venegas al concurrir a declarar reconoció haber participado en el arresto de Cartagena Pérez, haberlo ingresado a la Subcomisaría de Paine y haber actuado por orden de sus superiores. El Capitán Nelson Bravo Espinoza no fue citado a declarar pero en el proceso quedó establecido que éste reconoció la detención de Cartagena Pérez al ser consultado por la Prefectura de Investigaciones.
Sin haberse decretado nuevas diligencias, con fecha 29 de enero de 76 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa, indicando que era hasta que se presentaran mejores datos de investigación.
El 11 de mayo de 1981 Mercedes del C. Cartagena Pérez, interpuso una querella por el delito de secuestro agravado cometido en la persona de su hermano Cristián Víctor y en contra de los carabineros Raúl Ortiz y Julio Villarroel, además de los Militares y civiles enmascarados que también participaron en su secuestro. En ella se pidió el desarchivo y acumulación de la causa rol N° 23794. La querella fue acogida a tramitación por el Juzgado de Letras Maipo Buin asignándole el rol 26799 2. En ésta se despacharon oficios a gran cantidad de organismos que incluyeron el Ministerio del Interior, Oficinas del Registro Civil, Cementerio General de Santiago, Instituto Médico Legal, Ministerio de Defensa Nacional, Escuela de Infantería de San Bernardo. ninguna de estas reparticiones aportó datos acerca del paradero de Cartagena Pérez. Tanto los servicios de Investigaciones como Carabineros y Escuela de Infantería de San Bernardo informaron al Tribunal que la documentación relativa a registros de detenidos eran incinerados cada 5 años.
El juez sumariante envió Oficio a la Subcomisaría de Paine por medio del cual citó a declarar al Capitán Nelson Bravo Espinoza, al Sargento 2° Raúl Ortiz Maluenda, al Sargento 1° José Osvaldo Retamal Burgos y al cabo 2° Rogelio Villarroel Venegas. Al identificarlos en el oficio se incurrió en errores de sus nombres valiéndose de ello la Subcomisaría de Paine para responder que las mencionadas personas no habían trabajado en esa unidad ni eran conocidas.
Al ser nuevamente citados a declarar concurrieron solamente Retamal Burgos y Villarroel Venegas, ambos negaron su participación en aquel operativo del día 18 de septiembre de 1973 en Chada. De esta forma Villarroel Venegas entregaba una información radicalmente distinta a la consignada en abril de 1975 en proceso por Presunta Desgracia en la cual afirmó haber detenido a Cristián Víctor Cartagena Pérez. Por su parte al declarar el civil Juan Francisco Luzoro Montenegro negó su participación en los hechos, pero reconoció haber facilitado su auto Peugeot color rojo a Carabineros agregando que "varios otros lo hicieron".
Pese a no haberse dado cumplimiento a todas las diligencias solicitadas, faltando la comparecencia de Carabineros y civiles involucrados y no habiendo decretado nuevas diligencias en base a los antecedentes reunidos, el Tribunal resolvió sobreseer temporalmente la causa el 1°de marzo de 1982 "por no resultar completamente justificada en autos la perpetración del delito que dio origen a la formación de la causa". La causa fue de inmediato enviada a la Corte de Apelaciones Presidente Aguirre Cerda para su aprobación, no habiéndose respetado el plazo legal a fin de que el querellante interpusiera su apelación. El expediente debió ser nuevamente remitido al Tribunal donde se apeló la resolución. El 12 de abril el Fiscal estuvo por sobreseer la resolución apelada siendo confirmada por la Corte de Apelaciones el 4 de junio de 1982.
Los antecedentes relativos a la detención y posterior desaparecimiento de Cristián Víctor Cartagena Pérez fueron puestos a disposición del Ministro Don Germán Hermosilla, quien instruye la causa 2?90?E por mandato de la Corte de Apelaciones Presidente Aguirre Cerda ante denuncia de inhumaciones irregulares ocurridas en Paine prestada por la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago. Al cierre de esta redacción (1992) la investigación no arrojaba nuevos antecedentes del caso.
De igual forma fueron entregados sus antecedentes antropométricos al Juez Sergio Contreras del 22° Juzgado del Crimen de Santiago, quien instruye la causa N° 4449?AF en denuncia por inhumaciones ilegales de detenidos desaparecidos ocurridos en 1973 en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago. El juez en el mes de septiembre de 1991 ordenó la exhumación de 108 tumbas. Al cierre de esta redacción las osamentas se encontraban en el Instituto Médico Legal y se trabajaba en su identificación.

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015