Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MANUEL FILAMIR CARTES LARA




Rut : 98.149 de Ñuñoa
F.Nacim.                 : 06 10 39, 34 años a la fecha de detención
Domicilio : Avda. Las Parcelas Nº 110, Villa Manuel Rodríguez, Peñalolén
E.Civil : Soltero, tres hijos
Actividad : Albañil
C.Repres. : Dirigente local del Partido Comunista y del Comité Sin Casa Manuel Rodríguez de Peñalolén
F.Detenc. : 23 de agosto de 1974

Manuel Filamir Cartes Lara, 34 años de edad a la ocurrencia de los hechos, tres hijos, albañil, dirigente local del Partido Comunista y del Comité Sin Casa Manuel Rodríguez de Peñalolén, fue detenido el día 23 de agosto de 1974 alrededor de las 06:30 horas, en su domicilio por Militares armados que ingresaron a su vivienda preguntando por él, lo hicieron levantarse, vestirse y amenazaron a su esposa con una metralleta. Al preguntárseles donde lo llevarían, dijeron que iría a la Escuela Militar y luego regresaría. Su aprehensión fue parte de una detención masiva y allanamientos realizados en el sector por efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y agentes de seguridad. Uno de éstos últimos era Osvaldo Romo Mena, agente de la DINA, quien se presentó vistiendo uniforme de la Fuerza Aérea. Este individuo había vivido en ese sector poblacional y había sido dirigente vecinal y político identificándose con la Unidad Popular, razón por la cual conocía bien el sector y colaboró en la denuncia de los pobladores.
Todos los detenidos en esa oportunidad fueron llevados a una cancha del sector y luego conducidos en camiones y buses hasta la Escuela Militar, donde permanecieron hasta el día siguiente y posteriormente trasladados a recintos de la DINA.
Entre los pobladores arrestados, ese mismo día, además de Manuel Cartes, cinco permanecen en calidad de detenidos desaparecidos, ellos son Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, dirigente local del Partido Comunista; Roberto Enrique Aranda Romero, militante del Partido Comunista y Secretario de la Junta de Vecinos Nº 19 Villa Naciones Unidas; Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del MIR, ex Presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI); José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista y Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, dirigente local del Partido Comunista.
Un ex detenido por la DINA, Cristián Van Yurick, declaró haber estado en la pieza 13 de Cuatro Alamos con Manuel Cartes y Stalin Aguilera.
La esposa del afectado concurrió a SENDET, Cruz Roja Internacional, Dirección de Investigaciones, Cárcel Pública, Penitenciaría, Campamento de Detenidos "Tres Alamos", sin obtener respuestas positivas acerca del paradero de Manuel Cartes, quien continúa hasta la fecha en calidad de detenido desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
En abril de 1977, la Federación Italiana de Trabajadores de la Construcción presentó un recurso de amparo en favor de varios obreros chilenos del rubro de la construcción, detenidos y posteriormente desaparecidos, entre ellos Manuel Cartes.
La Corte Suprema determinó acoger y ordenar la tramitación en aquellos casos en los que no se habían realizado gestiones judiciales con anterioridad, que no era la situación de Manuel Cartes.
El 9 de septiembre de 1974 se interpuso recurso de amparo en su favor, rol Nº 1.072 74 ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
El 7 de marzo de 1975 y considerando los informes del Comandante en Jefe del Area Jurisdiccional de la Segunda División del Ejército, del Ministerio de Defensa, del Comandante en Jefe del Comando de Aviación de Combate y del Ministro del Interior que señalaron no tener antecedentes de detención o proceso en contra de Manuel Cartes Lara, la Corte declaró sin lugar el amparo ordenando remitir los antecedentes al Juez del Crimen correspondiente a fin de investigar la posible comisión de un delito con ocasión del desaparecimiento del afectado.
El 1º de abril de 1975 se inicia la causa por presunta desgracia, a la que se asigna el rol Nº 1.870 en el 11º Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía.
Luego de la declaración de la denunciante quien ratificó las circunstancias en que ocurrió la detención de su esposo, de haber recibido un nuevo informe del Ministerio del Interior y habiéndose cumplido la orden de investigar, todas las diligencias que no aportaron antecedentes significativos para la investigación, se sobreseyó temporalmente la causa, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones el 27 de junio de 1975.
Cabe señalar que el Fiscal de ese Tribunal en un extenso informe en el cual, en primer lugar, agradece la intervención de las Fuerzas Armadas que evitó "la guerra civil, el odio y la desesperanza", analiza las diligencias realizadas durante el proceso y señala: "no es capaz la Justicia, no son capaces los Tribunales de entregar una respuesta a quien la espera con ansiedad. No es posible aceptar de plano, de brazos cruzados, que uno hoy, otro ayer, un tercero antes de ayer, y quizás si un cuarto mañana, desaparezca, y lo que es más, de cada uno sus familiares reclamen que ha sido detenido y luego de la detención no han logrado saber cual ha sido su suerte".
Osvaldo Romo Mena, ex agente de la DINA, que participó en el operativo de detención de la víctima, después de que desde el mismo año 1974 se esperaba su comparecencia en decenas de causas por detenidos desaparecidos, fue detenido en noviembre de 1992. Ese año fue ubicado precisamente en el curso de una serie de diligencias decretadas por el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago, en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce. Vivía con identidad falsa en Brasil desde finales de 1975. Desde que fuera detenido ha comparecido en varias causas por detenidos desaparecidos y en 6 de ellas ha sido encargado reo.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015