Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RAMON ALFREDO CAPETILLO MORA


Rut     : 6.063.209 K
F.Nacim.                : 15 06 48, 25 años a la fecha de la detención
Domicilio : Asentamiento Campo Lindo. Paine
E.Civil : Casado
Actividad : Obrero Agrícola
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 8 de octubre de 1973

Ramón Alfredo Capetillo Mora, 25 años, casado, obrero agrícola, sin militancia política, domiciliado en el Asentamiento Campo Lindo, fue detenido el día 8 de octubre de 1973, desde su domicilio, en presencia de su familia, por un contingente de Carabineros perteneciente a la Subcomisaría de Paine. El día 5 de junio de 1975, fue inscrita su defunción en el Registro Civil de San Bernardo con el número 297 orden emanada en causa por presunta desgracia rol 23802 instruida por el Juez Javier Torres Vera. En el documento se consignó como fecha de muerte el 1 de octubre de 1973 (siete días antes que se produjera su arresto), en el mismo documento se indicó que su deceso se produjo en "el campo de detenciones de la Escuela de Infantería". Su cadáver no figura ingresado al Instituto Médico Legal y se desconoce dónde fueron inhumados sus restos. Ramón Alfredo Capetillo Mora es un detenido desaparecido.
El día 8 de octubre de 1973, muy próximo a la media noche, seis carabineros irrumpieron en su hogar ordenando inmediatamente a Capetillo que se vistiera para acompañarlos a la Subcomisaría de Paine donde debía prestar declaración. Tal orden no fue avalada con documento alguno que proviniera de autoridad competente.
La Sra. Juana de las Mercedes Mora Díaz, tía del detenido, reconoció entre los captores al Sargento Manuel Reyes y al carabinero Víctor Manuel Sagredo Aravena, ambos de la dotación de la Subcomisaría de Paine. Estos andaban con sus rostros descubiertos en tanto que acompañantes cubrían sus rostros con pasamontañas.
Capetillo Mora fue trasladado hasta la Subcomisaría de Paine permaneciendo dos días en sus calabozos. Durante ese tiempo sus familiares le hicieron llegar ropas y alimentos. Posteriormente, fue trasladado al Campamento de Detención del Cerro Chena dependiente de la Escuela de Infantería de San Bernardo.
El operativo del 8 de octubre de 1973 incluyó el arresto desde su domicilio ubicado en el mismo asentamiento, de Jorge Valenzuela Valenzuela. Respecto a éste último no hay testigos de su permanencia en algún recinto de detención. Antecedentes reunidos en la investigación judicial del caso (causa rol 2 90?E Ministro en Visita Germán Hermosilla) permiten concluir que fue ejecutado por sus captores en los momentos que era detenido.
Distinta es la situación de Capetillo Mora, que pese a no existir documentación oficial que acredite su permanencia en la Subcomisaría de Paine, ha quedado de manifiesto en la causa 23802, al consignarse declaración del Capitán de Carabineros Nelson Bravo Espinoza efectuada en noviembre de 1974 ante la Prefectura de Investigaciones. En ella reconoció la detención de Capetillo Mora por efectivos de la Subcomisaría de Paine, agregando que el detenido posteriormente había sido trasladado a la Escuela de Infantería de San Bernardo. También Guillermo Eugenio Guajardo, quien permaneció detenido a partir del 9 de octubre en dicha Subcomisaría, declaró el 14 de enero de 1991 en la causa 2 90 E (causa por inhumación ilegal en Paine. Ministro Germán Hermosilla) haber escuchado el nombre de Ramón Alfredo Capetillo Mora en momentos que eran llamados por listas para ser interrogados.
Daniel Navarro González declaró en la misma causa que, estando detenido alrededor del 14 de octubre de 1973 en la Subcomisaría de Paine, siendo interrogado por el Sargento Manuel Reyes, en circunstancias que se le imputaba la tenencia de armas en su domicilio, el Sargento le ofreció traer a Capetillo y someterlos a careo, procedimiento que en definitiva no se concretó.
La detención y posterior desaparecimiento de Ramón Alfredo Capetillo Mora se enmarca en lo que fue la represión en Paine en el año 1973.

GESTIONES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS
El 24 de octubre de 1974, se interpuso una denuncia por Presunta Desgracia ante el Juzgado de Letras de Maipo?Buin. La causa fue enrolada con el N 23802. En su presentación se dio a a conocer al Tribunal que, a fines de diciembre de 1973, el nombre de Ramón Alfredo Capetillo Mora había figurado en listados de ejecutados, publicado en las paredes del Instituto Médico Legal. Con tales antecedentes el Tribunal ofició al Instituto Médico Legal, Dirección del Registro Civil y a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET) y Ministerio del Interior. El 12 de noviembre de 1974 respondió el SENDET confirmando que en Secretaría se registraba el deceso de Capetillo Mora con fecha 1? de octubre de 1973. El 18 de abril de 1975 respondía la Dirección del Registro Civil informando que la defunción de esa persona no estaba inscrita. Por su parte el 14 de mayo de 1975 el entonces Ministro del Interior, enrique Montero Marx, complementaba la información al agregar que Capetillo Mora había fallecido en el Campamento de Detenidos que mantenía la Escuela de Infantería de San Bernardo al intentar fugarse, agregando que el cadáver había sido enviado al Instituto Médico Legal, que se desconocía el número de protocolo y que en consultas a dicho Instituto no quedaba establecido el ingreso de un cadáver con ese nombre, pero que en la oportunidad habían llegado otros cadáveres que no pudieron ser identificados (NN). Con estos antecedentes el juez sumariante ordenó al Registro Civil de San Bernardo la inscripción de Ramón Alfredo Capetillo Mora basándose única y exclusivamente en los antecedentes proporcionados por el Ministro del Interior. Tan sólo con posterioridad a esta diligencia, ofició al Instituto Médico Legal para requerir información sobre el protocolo de autopsia efectuado a Capetillo Mora. La respuesta de este Instituto, fechada el 18 de julio de 1975, confirmaba que el cadáver de Capetillo Mora no había ingresado al Instituto. Por otra parte, el Tribunal dirigió Oficio a la Escuela de Infantería de San Bernardo a fin de recabar información del Personal de Guardia que componía la unidad en octubre de 1973. Con fecha 9 de octubre de 1975 su Director, Pedro Montalba Calvo, le respondía negativamente que no era posible determinar qué personal cubría el servicio de vigilancia por no existir registros al respecto. Pocos días después, el 30 de octubre del mismo año, el Tribunal se declaró incompetente y el expediente fue remitido a la II Fiscalía Militar enrolándose con el N?794?75. El 8 de enero el Tribunal Militar dictó sobreseimiento temporal y fue confirmado por la Corte Marcial ordenándose el archivo de la causa.
En enero de 1980 quedó interpuesta una querella por el delito de secuestro de Capetillo Mora en contra de los Carabineros de la Subcomisaría de Paine que participaron en los hechos y en contra los efectivos de la Escuela de Infantería de San Bernardo. La causa fue enrolada con el N?26036?2. El 23 de enero de 1980 al ser requerida información al Ministerio del Interior respecto al detenido, el propio Enrique Montero Marx respondió que en ese Ministerio no se registraban antecedentes de Capetillo Mora ni se había dictado resolución en su contra. Por su parte el Instituto Médico Legal confirmó información entregada en el proceso anterior, su cadáver no había ingresado a ese Instituto. En los mismos términos respondió la dirección del Cementerio General, no figuraba inhumado. Por su parte la Dirección del Archivo General del Registro Civil con fecha 22 de febrero de 1980 hizo llegar documento de inscripción de la defunción de Capetillo Mora, N?279, con fecha de defunción el 1? de octubre de 1973 en el Campamento de Detenidos de la Escuela de Infantería. Esta información se complementó el 22 de octubre de 1980 con el Oficio respuesta del Director del Registro Civil, en el cual se daba cuenta que se había inscrito por resolución emanada el 5 de junio de 1975 del Juzgado de Letras Maipo?Buin por el Juez Javier Terres Vera, en causa rol 23802.
El 23 de abril de 1982 el Tribunal ofició al Juzgado Militar a fin de tener a la vista la causa rol 23802 (Presunta Desgracia) petición que fue denegada el 18 de septiembre de 1981, fundamentando el Juez Militar que se trataba de un proceso tramitado con procedimientos de tipo de guerra.
El 12 de junio de 1981 al Tribunal resuelve oficiar al Juez Militar solicitando que le sean remitidos los antecedentes contenidos en el proceso y que determinan que Capetillo Mora había muerto en el Campamento de Detenidos de la Escuela de Infantería de San Bernardo. Su respuesta fechada el 27 de junio se limitó a informar que la causa se encontraba archivada.
Con fecha 24 de septiembre de 1981 el juez ponía en conocimiento de la Corte de Apelaciones Pdte. Aguirre Cerda la actitud del Juez Militar. La Corte respondió no tener facultades respecto a Fiscalía Militar devolviendo los antecedentes a fin de que fueran enviados a la Corte Marcial.
El 28 de enero de 1982 el Juez Militar hace llegar al Tribunal antecedentes de la causa rol 23802, en los cuales se incluían los Oficios respuesta del Ministerio del Interior de la defunción de Capetillo Mora. Teniendo estos antecedentes a la vista resuelve el,11 de marzo de 1982, sobreseer temporalmente la causa fundamentando no resultar completamente justificado en autos la perpetración del delito que dio motivo a la formación del sumario.
Tras haber sido apelado el sobreseimiento la Corte, con fecha 20 de mayo de 1982, ordena la reapertura del sumario dejando establecido que debe ser oficiado el II Juzgado Militar a fin de tener a la vista el expediente completo de la causa por Presunta Desgracia rol 23802. Habiendo tenido respuesta negativa del Juzgado Militar, la causa es nuevamente sobreseída temporalmente el 1 de septiembre y nuevamente apelada. El fiscal estuvo por confirmar la resolución del Juez, pero el 20 de octubre de 1982 la Corte revoca la resolución apelada ordenando se oficie a la Corte Marcial a fin de solicitar el proceso rol 23802. Con fecha 4 de noviembre de 1982 la Corte Marcial estimó improcedente la remisión del expediente. En la resolución quedó consignado que el Ministro Adolfo Bañados estuvo por solicitar previamente los antecedentes al Comandante de la II División del Ejército. El 2 de diciembre de 1982 se declaró cerrado el sumario y el 9 de diciembre del mismo año se sobreseyó temporalmente "hasta que nuevos antecedentes se presenten".
En causa 2 90?E la parte denunciante solicitó, el 22 de abril de 1991, al Ministro en Visita proceder a aclarar minuciosamente lo acontecido con el caso de Ramón Alfredo Capetillo Mora e investigar los protocolos de autopsia de las fechas cercanas a su detención, dado que según el itinerario común en este tipo de casos debió llegar finalmente al Patio 29 del Cementerio General. Esta diligencia fue acogida por el Ministro en Visita, desconociéndose los resultados de esta investigación al cierre de esta redacción (enero 1992).
Finalmente en causa que instruye el Juez Sergio Contreras en el 22 Juzgado del Crimen de Santiago los antecedentes antropométricos de Ramón Alfredo Capetillo Mora fueron incluidos dado que la causa en cuestión investiga la inhumación ilegal de personas ejecutadas en el año 1973 en el Patio 29 del Cementerio General. En el mes de septiembre de 1991, el juez resolvió inhumar 108 tumbas. Las osamentas extraídas en la oportunidad se encuentra sometidas a estudio en el Instituto Médico Legal a fin de establecer su identidad. Antecedentes contenidos en dicho proceso permiten concluir que se trataría de inhumación de detenidos desaparecidos cuya inscripción se realizó sin previa identificación estando ellas como N.N. Al cierre de esta redacción aún estaba pendiente la identificación de las osamentas. (Fines de 1992)

Miercoles 22 de Junio 2011 El Mercurio

Justicia entrega identidad de uno de los campesinos ejecutados en Paine

Se trata de Ramón Capetillo Mora, cuyos restos fueron sometidos a exámenes de ADN ordenados por el ministro de fuero Héctor Solis. El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solís se reunió este lunes con los familiares de una de las 70 personas que fueron inhumados y exhumados ilegalmente en la quebrada El Arrayán, en las cercanías del lago Rapel, para darles a conocer la identidad de restos óseos que fueron verificados a través de exámenes de ADN.

Se trata de los familiares de Ramón Alfredo Capetillo Mora, cuyos restos fueron identificados luego de realizados los exámenes de ADN Nuclear Mitocondrial con un 99,9 % de certeza.

El proceso de identificación fue realizado por el Servicio Médico Legal y el Laboratorio de la Universidad de Innsbruck (GMI), Austria, desde el año 2008.

Los trabajos de identificación fueron realizados por el médico forense Francisco Extberria Gabilondo, Lourdes Prieto Solla, genetista forense; Marisol Intriago Leiva, antropóloga forense; Alejandra Didier Pérez, arqueóloga y Edgard Rueda Guevara, odontólogo forense.

En el año 2010, el ministro Solís dio a conocer las identidades de doce personas detenidas en Paine, el 16 de octubre de 1973, y que fueron identificadas con pericias genéticas realizados en el mismo laboratorio. Los restos de Ramón Capetillo Mora, junto a alrededor de 70 personas, habrían sido inhumados ilegalmente, el 16 de octubre de 1973, en la quebrada El Arrayán, localidad de Los Quillayes, en las cercanías del Lago Rapel, y luego exhumados en 1978, lugar donde fueron encontrados en el año 2007 pequeñas piezas óseas y evidencias culturales

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 07 Junio, 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015