Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

SEBASTIAN HERNALDO CAMPOS DIAZ

Rut     : 112.287 Los Angeles
F.Nacim. : 01  04  49, 24 años a la fecha de la detención
Domicilio : O'Higgins 258 Comuna Santa Bárbara, Los Angeles
E.Civil : Soltero
Actividad : Electricista
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 16 de septiembre de 1973

Sebastián Hernaldo Campos Díaz, soltero, electricista, sin militancia política conocida se presentó voluntariamente en el Retén de Santa Bárbara de la provincia de Los Angeles, el día 16 de Septiembre de 1973. Concurrió al lugar tras ser informado por sus familiares que dos carabineros, los Cabos Héctor Echeverría y Heraldo Pulgar se habían presentado en su domicilio y habían amenazado con que lo necesitaban "vivo o muerto".
Extrañado se dirigió a la Unidad policial, convencido de que nada podría sucederle ya que no tenía participación política alguna. Al llegar al Retén, acompañado de su madre, la señora Herminia Díaz Godoy, ésta no pudo ingresar a la unidad al ser amenazada por el Cabo Héctor Echeverría de dispararle si intentaba hacerlo. Se retiró quedando el afectado en el recinto.
Más tarde, su hermana Gretel Campos, concurrió con alimentos y ropa frustrándose su deseo de entrar y ver a su familiar ya que recibió las mismas amenazas que su madre de parte del Cabo mencionado anteriormente. Pudo comprobar que en el interior del Retén se encontraban los Carabineros Heraldo Pulgar y Hernaldo Sáez junto a los civiles, todos vecinos del pueblo, Bernardo Larenas, Ricardo Barrueto, Manuel Barrueto, Jorge Valdivia, Mario Delgado y un sujeto apodado "pelao" Domínguez.
En horas de la tarde Gretel volvió al recinto policial para saber de la situación de su hermano, siendo informada por el Cabo Echeverría que a las 07:00 de la mañana siguiente le daría una respuesta sobre el afectado.
El lunes, a la hora señalada, Gretel Campos se presentó en el lugar y el mismo funcionario le señaló que Sebastián Campos había sido trasladado al Regimiento de Los Angeles a las 06:00 horas.
Ambas, madre e hija, se trasladaron el mismo día al Regimiento de la ciudad de Los Angeles, donde se negó la permanencia del afectado en dicho recinto. Posteriormente realizaron gestiones en diversos centros de detención de presos políticos, sin obtener información del afectado.
De acuerdo a información entregada por sus familiares y por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, el motivo de su detención y desaparecimiento obedecería a una venganza personal de uno de los carabineros y por motivos ajenos a la política. Por otra parte las fuentes señaladas mencionan que según testigos, Sebastián Campos fue muerto en el cuartel policial y posteriormente su cuerpo arrojado a las aguas del río Bío Bío.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 6 de marzo de 1975, su hermana Gretel, presentó un Recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción que lleva el rol N°3364. Don Eleodoro Ortiz Sepúlveda, Presidente del Tribunal a la fecha, ofició al Ministro del Interior, al Comandante en Jefe de la 3a. División de Ejército y a Carabineros de Santa Bárbara solicitando información sobre el caso.
Con fecha 27 de marzo del mismo año, el Ministro del Interior, General de División Raúl Benavides Escobar ofició al tribunal informando que Sebastián Campos no se encontraba detenido por orden emanada de su repartición. Similar respuesta entregaron el General de Brigada Nilo Floody Buxton, Comandante en Jefe de la 3a. División de Ejército y el Suboficial Mayor de Carabineros Evaristo Garcés Rubilar, jefe subrogante de la Tenencia Santa Bárbara, al serles reiterada la consulta del Tribunal.
El día 11 de abril de 1974, los ministros de Corte declararon sin lugar el recurso de amparo, oficiando al Juez del Crimen de los Angeles para que instruyese sumario. Apelada la resolución, el 22 de abril la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones.
En julio de 1975 su madre envió una carta a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, exponiendo la situación de su hijo, señalando además que el arresto y desaparición forzada se debió a una venganza personal del Cabo Héctor Echeverría, por lo que daba por descontado que se debía a las circunstancias vividas en Chile a partir del Golpe de Estado de 1973.
Posteriormente, en septiembre de 1978 se incorpora el nombre del afectado en carta enviada por Monseñor Orozimbo Fuenzalida, Obispo de Los Angeles, al Ministro del Interior, Sergio Fernández Fernández.
No existe información sobre el proceso judicial por Presunta Desgracia en el Juzgado del Crimen de Los Angeles. Su madre y su hermana aún no logran que se aclare lo sucedido con Sebastián Campos, quien permanece hasta hoy en calidad de detenido desaparecido.

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015