Calderón Ovalle José


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

vicariadelasolidaridad.cl

vicariadelasolidaridad.cl

AFDD.CL

AFDD.CL

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Rut : 4.356.614-8

Fecha Detención : 17-02-1975
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 24-08-1940 Edad : 34

Lugar Nacimiento : Rancagua

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Jardinero

Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijas
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

José Calderón Ovalle, casado, tres hijas, Jardinero, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), desapareció el 17 de febrero de 1975 aproximadamente a las 17:00 hrs., en el sector Estación Central.
Posteriormente fue visto por otros detenidos en Villa Grimaldi, recinto que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ocupaba como lugar de detención y tortura.
La versión respecto a su desaparecimiento consta en declaraciones que su esposa, Margarita Bernales Mondaca, efectuó ante el Tribunal. En ellas afirma: "Mi esposo desapareció el día 17 de febrero a las 17 horas alrededor de la Estación Central" … "con fecha 9 de febrero de 1975 me fui a Concepción y volvería de allí con fecha 17 o 18 del mismo mes. Mi esposo me iría a buscar. Llegué con fecha 18 de ese mes y mi marido no llegó a buscarme a la Estación. Me fui a mi casa y allí pude darme cuenta que él no había alojado allí esa noche. Además, toda la ropa estaba en la casa, lo que me demuestra que no salió con la intención de no volver. Mi hermana Rosa fue la última persona que lo vio el día 16, y lo único que conversaron fue que él estaba preocupado porque no llegábamos y que tenía que ir a esperarnos". "Con posterioridad a esto, he conversado con otras personas y una de ellas, cuyo esposo estuvo detenido por Militares, me informó que éste había visto a mi esposo en el Campamento de Prisioneros Villa Grimaldi".
Esta información es coincidente con la de una testigo que permaneció con la víctima, en el recinto de detención perteneciente a la DINA denominado Villa Grimaldi, la periodista Gladys Díaz Armijo. Ella declara haber conocido al afectado antes de 1973, a quien le decían "El viejo de Lo Hermida". Cuando ella llegó detenida a Villa Grimaldi, él ya estaba allí en una celda y lo colocan junto a Juan Carlos Perelman, al lado de la testigo, en un sector denominado Casas Corvi. Posteriormente estando en La Torre lo escucha allí. Al respecto relata: "El día 23 de septiembre yo fui trasladada a 'La Torre', lugar de incomunicación de la Villa Grimaldi, y en este lugar, a la hora de almuerzo, éramos sacados de nuestras celdas y bajados juntos a comer, de pie, pero en un mismo sitio. Mientras comíamos, nos arreglábamos para subirnos un poco las vendas que cubrían nuestros ojos y así pudimos vernos. Nuevamente aquí pude ver a René Roberto Acuña Reyes y a un grupo de compañeros…". "El día 28 de febrero fueron sacados de La Torre y de Villa Grimaldi, en un grupo de 16 compañeros más o menos, entre los que se encontraban además de ellos (René Acuña y Daniel Ríos Lobos), Manuel Edgardo Cortés, Rodrigo Ugas, Carmen Díaz Darricarrere, Juan Carlos Perelman, Alan Bruce, Iván Montti, José Calderón Ovalle, Jaime Vásquez y otros. Se les dijo que iban en libre plática y partieron felices creyendo que eso era cierto. Sin embargo, una compañera que se encontraba cerca del baño, escuchó cuando un Sargento pedía una gran cantidad de esposas metálicas "para el grupo que se va a Osorno". Todos estos detenidos permanecen en calidad de desaparecidos. Respecto al significado más probable de la palabra Osorno lo entrega el informe del Sr. Félix Ermacora, miembro de la Comisión Investigadora de la Situación de los Derechos Humanos en Chile, designada en 1980 por Naciones Unidas, en el cual se expresa que las destinaciones de los presos eran palabras en clave para indicar el futuro que esperaba a los detenidos. Así Puerto Montt significaba que se les eliminaría por tierra y Moneda que serían lanzados al mar.
Su familia hizo múltiples gestiones para ubicar su paradero. Es así como concurrieron a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos (SENDET), hospitales, Investigaciones, Campamentos de detenidos, cárceles, etc. pero en ninguna parte obtuvieron respuesta respecto a su ubicación.
La detención y desaparecimiento del afectado se inscribió en una fuerte arremetida de la DINA en contra del MIR en los primeros meses del año 1975. En esos días fueron detenidos importantes grupos de militantes y dirigentes de ese Partido; muchos de ellos hasta hoy integran la nómina de detenidos desaparecidos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 2 de julio de 1975 su cónyuge, Margarita Bernales Mondaca, interpuso una Denuncia por Presunta Desgracia ante el 11° Juzgado del Crimen de Santiago, la cual roló con el N°2842 7.
En dicha causa la parte denunciante solicitó se ordenaran Oficios al Jefe de la Zona en Estado de Sitio, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Cementerios e Instituto Médico Legal.
El juez dio orden amplia de investigar a la Policía Civil de Investigaciones y citó a la denunciante.
Al mes siguiente del inicio de la causa, el Servicio de Investigaciones informó sobre indagaciones para ubicar el paradero de la víctima. Es así como las consultas efectuadas en el Registro Civil, Instituto Médico legal, recintos hospitalarios, Cárcel Pública, organismos militares y control de fronteras, no arrojaron ningún resultado.
Con el sólo mérito de lo informado por este servicio, con fecha 25 de agosto, el juez declaró cerrado el sumario y sobreseyó temporalmente la causa "por no resultar completamente acreditada la perpetración del delito que dio motivo a la formación del sumario".
Con fecha 25 de octubre del mismo año, la Corte de Apelaciones revocó el sobreseimiento temporal dictaminado por el juez instructor de la causa, por encontrarse incompleta la investigación y ordenó reponer la causa a estado de sumario a fin de que el juez oficiara al Ministerio del Interior, para que informe si José Calderón Ovalle se encuentra detenido.
El Ministro del Interior de la época, General Raúl Benavides Escobar, con fecha 30 de octubre del mismo año informó que el afectado "no se encuentra detenido por orden de ese Ministerio".
Recibido este informe, el 3 de noviembre, el juez sobreseyó nuevamente la causa, lo cual fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago el día 20 de noviembre de 1975.

 


De poblador del MIR Y quería libertad condicional: Procesan nuevamente a Krassnoff por otro secuestro

Fuente :elciudadano.com 9/11/2017

Categoría : Prensa

El 9 de noviembre pasado, la Corte Suprema confirmó condenas por 17 años para el agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, por los secuestros del dirigente de Lo Hermida José Calderón Ovalle y del estudiante Jorge Ortiz Moraga, ocurridos durante la dictadura

pasado, la Corte Suprema confirmó condenas por 17 años para el agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, por los secuestros del dirigente de Lo Hermida José Calderón Ovalle y del estudiante Jorge Ortiz Moraga, ocurridos durante la dictadura. El miércoles de la semana pasada, en tanto, fue procesado por el secuestro calificado del militante del MIR Luis González Manríquez.

Ahora, la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó auto de procesamiento en su contra en la investigación por el secuestro calificado Gary Olmos Guzmán, ilícito perpetrado a partir del 24 de agosto de 1974.

La magistrada encausó, además, a los también agentes de la DINA Pedro Espinoza Bravo y Orlando Manzo Durán como responsables del secuestro del poblador de la población La Bandera de la comuna de La Granja.

De  acuerdo a la investigación, se ha logrado establecer que el 23 de agosto de 1974 cuatro agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia Nacional, dirigida en calidad de Subdirector de Inteligencia por el Mayor de Ejército, Pedro Espinoza, con el objeto de detener a Gary Olmos, militante del MIR, llegaron al domicilio ubicado en calle Alicia Ramírez N°9931 en La Bandera.

Entre ellos iba igualmente Osvaldo Romo Mena, agente operativo de la agrupación «Halcón», dependiente de la Brigada Caupolicán de la DINA, a cargo del Capitán de Ejército Miguel Krassnoff.

Los agentes antes mencionados, al no encontrar en el domicilio a Olmos, decidieron permanecer en el lugar y, al día siguiente, en horas de la mañana, al presentarse el menor Leonardo Parraguez Gallardo, tras interrogarlo y obtener de esta manera el paradero de Olmos, se dirigieron a la comuna de La Cisterna, en donde lo detuvieron. Luego lo trasladaron hasta el centro de detención clandestino «Cuatro Álamos», a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, lugar en donde lo mantuvieron encerrado, desconociéndose su paradero hasta la fecha.

Cabe recordar que Miguel Krassnoff en el mes de septiembre recurrió nuevamente a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago para acceder a este beneficio, el que fue finalmente negado por no cumplir el criminal con los requisitos establecidos.