Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Antonio Sergio Ernesto Cabezas Quijada

 

 

 

 

 

CEDULA DE IDENTIDAD 5.520.839, de Santiago
FECHA DE NACIMIENTO 15 de Septiembre de 1945
EDAD 28 años a la fecha de la detención
DOMICILIO Agustinas 1442, Depto. 902, Santiago
PROFESION U OFICIO Ex empleado de DIRINCO (Dirección de Industria y Comercio, Ministerio de Economia).  

En los anos 1972 y 1973 se desempeño como Interventor de dicha Dirección en la Industria Textil comandari S.A.

El afectado, militante del Partido Socialista, desapareció después de haber sido detenido el día 17 de Agosto de 1974.  Cabezas Quijada fue detenido por primera vez el dia 11 de Septiembre de 1973, por carabineros de la 12a Comisaría, en el recinto de la Industria Comandari.  En dicha ocasión Cabezas Quijada fue procesado en el 2o Juzgado Militar, y condenado a 60 días de prision por sentencia de 22 de Junio de 1974, recaída en la causa Rol 5-73.  La pena se le dio por cumplida ya que había permanecido en prisión desde la fecha de su detención hasta el 20 de Noviembre de 1973.
Alrededor de un año después de su primera detención, el 17 de agosto de 1974, el afectado es nuevamente aprehendido, esta vez por efectivos de los servicios de seguridad.  Los detalles del hecho son expuestos por su cónyuge, doña Patricia Dolores Saavedra Mondaca, carnet de identidad No. 1.973, de La Reina, en la ratificación de la querella que presentara ante el 2o Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, el 30 de Mayo de 1977.  En la declaración mencionada, que consta a fs. 67 del proceso Rol 82.824-1, doña Patricia señala: "...La segunda detención fue el 17 de Agosto de 1974, a las 10:30 horas de la mañana; oportunidad en que sólo se encontraba en la casa la empleada de ese entonces, Sara Valenzuela, y una hermana de mi esposo, de nombre Carmen Gloria Cabezas, de 9 años actualmente".

"Como mi esposo había sido procesado por la Segunda Fiscalia Militar, tenía que ir a firmar todos los días Sabados un libro: es por eso que ese día que lo detuvieron, que era día Sábado, yo no me alarmé mayormente cuando me lo encontré en el primer piso del edificio en que vivíamos en ese tiempo, que era en Agustinas 1442.  Iba acompañado de tres personas vestidas de civil, y mi esposo se acercó a conversar conmigo; yo no pensé que iba junto a otras tres personas que estaban al lado suyo, sino que el me dijo que iba a la Fiscalía a firmar y que volvía enseguida: que no me preocupara, ya que en ese entonces me encontraba en el sptimo mes de embarazo".

"Cuando subí luego al departamento, la empleada me dijo que tres hombres vestidos de civil habían ido a buscar a mi esposo, y allí recién me percaté de que las personas que yo vi junto a el en el primer piso eran sus acompañantes.  No se me ocurrió salir a mirar que camino habían tomado, ya que la empleada estaba muy nerviosa, y después de un rato me dijo lo que había sucedido".

"Según la empleada, mi esposo pidió a los tres hombres que lo fueron a buscar, que les exhibieran credenciales, y que ellos le habían mostrado un carnet, pero que ella no ha visto...".

Por su lado, la empleada del hogar del matrimonio Cabezas, doña Sara del Carmen Valenzuela Labbe, carnet de identidad No. 168.402, de San Bernardo, expresa a fs. 25 del proceso mencionado: "...Conozco a Antonio Sergio Cabezas Quijada porque trabajé en su casa como empleada doméstica, puertas afuera, desde las 8:30 hasta las 3:00 hrs. de la tarde..." "...no recuerdo la fecha exacta de la detención del Sr. Cabezas, pero fue un día Sábado..." "...eran como las 9:30 o 10:00 horas de la mañana cuando llegaron tres personas de civil, me preguntaron por mi patrón y yo contesté que allí vivía, y los hice pasar; mi patrón estaba duchándose y yo le avisé que tres señores lo estaban esperando.  Se vistió super raáido y salió a atender a los visitantes en el living.  Lo noté nervioso y me fijé que ellos algo le mostraron, pero no vi bien que era.  Yo me retiré a hacer mis cosas, por lo que no escuché nada de lo que conversaron".

"Salieron los cuatro, pero antes el Sr. Cabezas fue al dormitorio y me dijo: "Sarita, dígale a Paty que voy al Ministerio de Defensa y vuelvo".  Tomó sus llaves y salió con los otros tres señores..." "...A los pocos instantes llegó la señora y me dijo qué le pasaba a Antonio que iba  tan apurado, y yo le expliqué lo sucedido.  Enseguida la señora se puso a llorar y empezo a llamar a la familia por telefono".

Desde el momento de su detención, los familiares de Cabezas Quijada no han vuelto a verlo, sin embargo, cuentan con numerososo antecedentes - que han sido acompañados oportunamente al proceso criminal - que demuestran que con posterioridad a su aprehension el afectado ha permanecido secuestrado en poder de los organismos de seguridad.
Efectivamente, a fs. 41 del proceso criminal, con fecha 30 de Diciembre de 1976, declara don Jose Nicolás Hugo Vargas Villegas, abogado, carnet de identidad No. 2.035.233-7, para señalar: "Puedo decir que yo trabajé en el Ministerio de Justicia por dos años desempeñandome como Jefe de Gabinete del Ministro Sr. Mussante y del actual Ministro Sr. Schwetzer".

Durante el tiempo en que era Ministro el Sr. Mussante en una ocasión me pidió que llamara telefónicamente al SENDET consultando si figuraba en lista de detenidos el Sr. Antonio Sergio Cabezas Quijada; así lo hice, y como se me informó que figuraba en lista de detenidos, así se lo hice saber al Sr. Ministro don Hugo Mussante y a la esposa del detenido".


6 de Diciembre 2005 La Nacion

Pinochet vuelve a ser procesado y sigue bajo arresto

El ministro Víctor Montiglio volvió a procesar a Augusto Pinochet como autor de secuestro calificado de tres nuevas víctimas de los 119 desaparecidos de la Operación Colombo. Sin embargo el juez sobreseyó al ex dictador por otras cuatro víctimas, aplicando el principio jurídico de la “cosa juzgada”, lo que será apelado por la parte querellante.

A los nuevos procesamientos se suma la declaración de reo que afectó al ex jefe del Ejército -el 24 de noviembre- cuando el magistrado lo procesó por seis víctimas del operativo Colombo y decretó su arresto domiciliario.

De esta manera, Pinochet se mantiene encausado en este juicio y bajo arresto domiciliario, dado que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el pasado viernes el recurso de amparo interpuesto por su defensa, que buscaba dejar sin efecto los primeros seis autos de reo y revocar su detención preventiva.

Respecto de este amparo, la Sala Penal de la Corte Suprema se pronunciará probablemente mañana, una vez que escuche los alegatos de las partes.

De los quince casos de desaparecidos por la Operación Colombo por los cuales las cortes desaforaron a Pinochet, ya ha sido encausado por nueve víctimas y sobreseído por cuatro. Aún falta que el juez se pronuncie sobre otras dos situaciones.

Las tres víctimas nuevas por las que fue procesado Pinochet son Juan Carlos Perelman Ide (MIR, desapareció en 1975), Héctor Garay Hermosilla (MIR, 1974) y Antonio Cabezas Quijada (PS, 1974).

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015