Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ALFREDO EDUARDO BUSCH OYARZUN

56 años, casado, empleado, detenido desaparecido el 14 de agosto de 1974 en Osorno.

Alfredo Busch Oyarzún fue detenido ese día por efectivos de Carabineros en la frontera con la República Argentina, en el sector Pajaritos del Paso Puyehue, comuna de Río Negro, Osorno. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Según declararon sus familiares, hasta el 11 de septiembre de 1973 Alfredo Busch, militante del Partido Comunista, se desempeñaba como Jefe del Departamento de Mantención de la Municipalidad de San Miguel. Después del golpe militar su domicilio fue allanado en distintas oportunidades por militares y desconocidos que lo buscaban. Otros familiares, también militantes comunistas, se trasladaron a residir a Buenos Aires.

El 12 de agosto de 1974, temiendo por su seguridad personal, viajó a la localidad de Río Negro, contactándose con diversas personas con el objeto de abandonar el país. Testigos presenciales declararon que, el 14 de agosto, Alfredo Busch logró traspasar el límite chileno en el sector de Pajaritos del Paso Puyehue, gracias a la ayuda de baqueanos de la zona. Sin embargo, una patrulla de Carabineros lo siguió en vehículos, logrando detenerlo y conduciéndolo de vuelta al territorio nacional. Quienes presenciaron este hecho manifestaron haber visto cuando los uniformados, llevando a Alfredo Busch, se internaban en un bosque de la zona, antes de que desapareciera.

Considerando los antecedentes recibidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alfredo Erardo Busch Oyarzún fue hecho desaparecer mientras se encontraba detenido por agentes del estado. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

(Informe de la Corporación)


por favor corrijan el nombre de mi tio, el se llamaba eduardo no erardo, y aunque lo esperamos por anios hasta que supimos realmente que le habia ocurrido. Era un hombre adorable, de una sonrisa unica. Cuando el desaparecio yo tenia 8 anios pero siempre tuvimos la esperanza de que podria haber pasado a bariloche. Por favor en nombre de nosotros quienes lo conocimos como persona y no como un desaparecido corrijan el error ortografico. gracias por su pagina. soy argentina hija de una montonera exiliada pero nunca deje de pensar en ese tio sonriente que tanto mi tia amo hasta su ultimo respiro, sus hijas y mi abuela buscaron hasta terminar las posibilidades. hoy tiene una placa en la plaza de su pueblo, era un hombre espectacular y solo lo conoci una minima parte de mi vida. gracias por mantenerlo presente de esta manera.
mariel pereyra
sobrina Alfredo Eduardo Busch.

1.10.10

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015