Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

OSVALDO BURGOS LAVOZ

Rut : Sin información

F.Nacim. : 01-03-30, 43 años a la fecha de la detención

Domicilio : Pitrufquén

E.Civil : Casado, 2 hijos

Actividad : Agente del Banco del Estado, sucursal Pitrufquén

C.Repres. : Militante del Partido Socialista

F.Detenc. : 15 de septiembre de 1973

SITUACION REPRESIVA

Osvaldo Burgos Lavoz, casado, dos hijos, agente del Banco del Estado de Pitrufquén, militante del Partido Socialista, fue detenido el día 15 de septiembre de 1973 junto a su amigo Raúl Stepke Muñoz, por carabineros del Control de Pitrufquén, en circunstancias que viajaba en una camioneta de su propiedad. En dicho lugar fue visto amarrado en la carrocería de carga de ese vehículo, por personas que viven en la entrada del pueblo. El afectado había salido del domicilio de su amigo Raúl Stepke, ubicado en Catrico, en horas de la mañana de ese día. En la noche de ese día 15 de septiembre, Carabineros de Villarrica procedieron a allanar la casa habitación de su amigo. El día anterior, había sido detenido, también por Carabineros, el secretario regional del Partido Socialista en la provincia de Cautín, Einar Enrique Tenorio Fuentes, también amigo de la víctima, desaparecido. Entre los aprehensores de este último, se encontraba el teniente Carlos Moreno y un carabinero de nombre Reinaldo Lokowiak Luppy (en proceso 1192-bis-79 también figura como Lucoviac Lupi).

La madre de Raúl Stepke Muñoz, declaró en el proceso que se instruyó por el desaparecimiento de su hijo, que al día siguiente de los hechos, concurrió a la Comisaría de Pitrufquén en donde no le dieron ninguna explicación. En el patio del cuartel habían varios uniformados del Ejército y un conscripto le informó, confidencialmente, que efectivamente había sido detenido un señor Burgos en una camioneta conducida por un joven que coincidía con las características de su hijo. Con esta información volvió a insistir en la Comisaría pero nuevamente le negaron la detención. En dicho proceso también consta lo declarado por Rodanta Atala Pineda Delgado, esposa de Osvaldo Burgos Lavoz, separados desde el año 1967, quien expone que tuvo conocimiento extraoficial de que su cónyuge había sido detenido por Carabineros. Posteriormente, la camioneta de su esposo le fue entregada por carabineros de Cajón, quienes le manifestaron que la habían encontrado en la vía pública.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

La familia del afectado no realizó gestión judicial alguna. Sin embargo, cabe hacer notar que tanto en el proceso 2-79 instruido por el ministro sumariante Alfredo Meynet González, como en la causa 1192 bis-79 de la Fiscalía Militar de Cautín, no se investigó su detención, pese a la clara evidencia de que fue detenido junto a Raúl Stepke Muñoz, cuyo desaparecimiento sí fue investigado por esos tribunales.


 

Miércoles 23 de diciembre de 2009  La Nación

Suprema dicta sentencia definitiva por crímenes de la dictadura en Pitrufquén

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva por el secuestro calificado de Einar Tenorio Fuentes, Luis Calfuquir Villalón y el homicidio calificado de Osvaldo Burgos Lavoz, ocurridos a partir del 15 de septiembre de 1973, en la localidad de Pitrufquén, Región de La Araucanía.

En fallo dividido el máximo tribunal dictaminó las siguientes condenas: 3 años y un día para Reinaldo Lukowiak Luppy; 729 días para Carlos Moreno Mena, Hugo Nibaldo Catalán Lagos, Domingo Silva Soto y Germán Fernández Torres; 200 días para Nadir Guzmán Pincheira y Heriberto Babileck Druding. A todos los condenados se les aplicó el beneficio de libertad vigilada.

Este fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, quienes fueron de la idea de acoger la figura de la prescripción de la acción penal.

Asimismo, en el ámbito civil los mismos jueces rechazaron el pago de esa suma al acoger la excepción de incompetencia del tribunal.

 


Fallo primera instancia - Tenorio, Calfuquir y Burgos -2007

Fallo Corte Suprema - Tenorio, Calfuquir y Burgos - 2009

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015