Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ALAN ROBERTO BRUCE CATALAN

Rut : 5.895.053

F.Nacim. : 09-03-50, 24 años a la fecha de la detención

Domicilio : Avda. Los Illanes 95, Las Condes

E.Civil : Casado, un hijo

Actividad : Estudiante Ingeniería Civil, U. de Católica

C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR

F.Detenc. : 13 de febrero de 1975

SITUACION REPRESIVA

Alan Roberto Bruce Catalán, casado, un hijo, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Católica, militante del MIR, fue detenido el 13 de febrero de 1975, alrededor de las 11:00 horas, por agentes de la DINA en el domicilio ubicado en calle Los Illanes 95, Las Condes. Una hora antes, los efectivos de seguridad que se encontraban vigilando la casa desde la noche anterior, arrestaron a los dueños de casa, Iván Montti Cordero, su hijo de 5 años de edad, y a Carmen Díaz Darricarrere. Poco después, a las 14:00 hrs., llegó al inmueble Jaime Vásquez Sáenz, siendo también detenido. Los agentes habían pernoctado la noche anterior en un domicilio ubicado al frente de la casa individualizada, a la espera de capturar a una persona denominada como "Joaquín" (Jaime Vásquez Sáenz) para cuyo efecto, tenían con ellos en calidad de detenida, a Ingrid Ximena Sucarrat Zamora. Todos los detenidos fueron trasladados al recinto secreto de Villa Grimaldi, desde donde el menor fue trasladado a un Hogar de Menores de Carabineros. Todas las personas mencionadas permanecen desaparecidas hasta la fecha, con la excepción de Ingrid Sucarrat quien salió en libertad del 18 de noviembre de 1976 desde el campamento Tres Alamos.

Al día siguiente, fueron detenidos otros 3 militantes del MIR vinculados a los anteriores. Ellos son Roberto Acuña Reyes, quien al momento de la detención fue herido a bala; Manuel Edgardo del Carmen Cortez Joo y Hugo Daniel Ríos Videla, todos ellos desaparecidos tras su arresto por la DINA.

Ingrid Sucarrat Zamora, testigo presencial de los hechos, declaró en el proceso por el desaparecimiento de Eugenio Iván Montti Cordero, que encontrándose detenida en Villa Grimaldi, fue sacada la noche del 12 de febrero y trasladada a un inmueble de calle Los Illanes ubicada al frente del N°95 y que pertenecía a un Oficial de Carabineros. Allí pasó la noche custodiada por 3 agentes de la DINA. En la mañana del día siguiente, fueron arrestados primero Iván Montti, su hijo, y Carmen Díaz; posteriormente ocurrió lo mismo con Alan Bruce y Vásquez Sáenz. Culminado el operativo, todos los detenidos fueron trasladados a Grimaldi, lugar en donde los vio hasta el día 24 de ese mes. En el mismo proceso por Montti Cordero, constan las declaraciones de las ex-prisioneras de la DINA, María Isabel Matamala Vivaldi, Amelia Odette Negrón Larré, Elena María Altieri Missana, Fidelia Herrera Herrera, y Gladys Díaz Armijo quienes declaran haber sido detenidas por la DINA, trasladadas a Villa Grimaldi en donde fueron torturadas y en donde vieron en calidad de detenido a la víctima, y a las otras personas aprehendidas junto a él, quienes eran mantenidos con los pies engrillados. Gladys Díaz agrega en su testimonio, que tuvo la oportunidad de hablar con Alan Bruce, quien le dijo entre otras cosas que se hallaba tranquilo, porque el Jefe de Villa Grimaldi Marcelo Moren era su tío. También se consignan en esta causa los testimonios de los ex-detenidos Juan Patricio Negrón Larré y de Oscar Hernán Angulo Matamala, quienes fueron detenidos por la DINA y trasladados a Villa Grimaldi en donde estuvieron junto al afectado.

En el proceso por la detención y posterior desaparecimiento de Alan Bruce, constan las declaraciones de Ricardo Froeden Armstrong, ex-detenido, quien expone que entre la segunda y tercera semana de febrero de 1975, estuvo detenido en Villa Grimaldi, alan Roberto Bruce Catalán; agrega que a fines de febrero, fue trasladado provisoriamente de recinto y en esa oportunidad aún se encontraba la víctima en ese lugar. Al volver a Grimaldi, siempre en la cuarta semana de febrero, Alan Bruce ya no se encontraba allí. Al preguntar por él a los detenidos, se le dijo que había sido sacado junto a otras 15 personas. En esta causa también se consigna la declaración del ex-detenido Claudio Zaror Zaror, quien indica al Tribunal que efectivamente estuvo detenido en Villa Grimaldi junto a Alan Bruce, a quien tenían en un lugar denominado "La Torre".

Según Luz Arce -ex-detenida por la DINA del año 1974 y que luego de ser presionada y sometida a graves torturas se transformara en colaboradora de ese organismo- recuerda haber visto a Alan Bruce Catalán en Villa Grimaldi, y que Marcelo Moren estaba furioso porque era su sobrino y tenía un resentimiento en su contra por ello. También recuerda haber visto el nombre de Alan Bruce en las nóminas de detenidos de ese recinto y a las cuales ella tenía acceso.

De los diferentes testimonios de sobrevivientes de Villa Grimaldi, se concluye que Alan Bruce, al igual que el grupo de personas detenidas con él, fueron sacados de Villa Grimaldi en la cuarta semana de febrero de 1975 y trasladados con destino desconocido y desde esa fecha no fueron vistos en ningún otro lugar.

La familia de la víctima realizó múltiples diligencias y averiguaciones a fin de dar con su paradero, entre ellas, varias consultas a Marcelo Moren Brito, tío del afectado y quien a la fecha de su arresto, era uno de los jefes de Villa Grimaldi, según se desprende de los testimonios de los detenidos en ese recinto y quienes individualizan al agente de la DINA como "El Ronco". Marcelo Moren Brito negó a la familia del afectado saber de su arresto e igual cosa hizo ante el señor Ministro Servando Jordán López, en el proceso por el desaparecimiento de Alan Bruce. Cabe consignar, que el señor Ministro al término de la declaración de Marcelo Moren, acotó que éste tenía una característica "voz ronca", señal que había recibido de varios testigos.

Alan Bruce Catalán, anteriormente, en abril de 1974, fue detenido por efectivos de una patrulla militar y trasladado al Regimiento Buin y luego a la Escuela Militar. En horas de la noche fue llevado al recinto de la DINA, en Londres 38, y en la mañana del día siguiente fue enviado a su casa por orden de Marcelo Moren, quien estaba a cargo del mencionado recinto. Posteriormente, meses antes de la segunda detención de la víctima, Marcelo Moren se apersonó en su domicilio y le dijo a sus padres que lo andaban buscando para detenerlo vivo o muerto".

Hasta la fecha el afectado permanece en calidad de desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

Con fecha 8 de abril de 1975, su padre, don Roberto Bruce la Rivera interpuso un recurso de amparo en su favor, ante la Corte de Apelaciones de Santiago, rol 470-75, en cuya tramitación, se recibieron informes negativos de parte de la Jefatura de Zona en Estado de Emergencia, y en dos ocasiones, del Ministerio del Interior, pese a que el 6 de marzo de 1975 el Diario Oficial publicó un extracto de la resolución del Ministerio del Interior en la cual se declara intervenida y sometida a investigación su situación económica. Generalmente, estas resoluciones se dictaban a petición de la DINA. Con el mérito de los informes negativos, el 5 de junio de 1975 la Corte rechazó el recurso de amparo. Dicha resolución fue apelada ante la Corte Suprema, Tribunal que el 19 de junio de 1975 confirmó la resolución apelada y ordenó remitir los antecedentes al 6° Juzgado del Crimen de Santiago a fin de investigar el desaparecimiento del amparado.

En cumplimiento a lo ordenado por el Máximo Tribunal, el 27 de junio de 1975 se dio inicio a la causa 91.882, en cuya tramitación prestó declaración Roberto Bruce, quien ratificó los términos de la denuncia y aportó nuevos antecedentes al Tribunal, que al ser recogidos por el Juez permitió tener a la vista el expediente por el desaparecimiento de Juan Carlos Perelman Ide, y en el cual consta la declaración de su novia Gladys Díaz Armijo, quien expone en forma detallada su estadía forzosa en Villa Grimaldi junto a Alan Bruce y de otros prisioneros también detenidos-desaparecidos. En la orden de investigar diligenciada por Investigaciones e informada el 20 de agosto de 1975, se entrevistó al denunciante quien manifestó que por un papel dejado en su casa por desconocidos, supo que su hijo estaba en Villa Grimaldi. El funcionario a cargo de la diligencia se apersonó a Villa Grimaldi ubicada en J.Arrieta 8.200, donde no obtuvo ningún antecedente para ubicar a la víctima. El informe de Investigaciones no dice a qué persona se entrevistó en ese recinto.

El 20 de noviembre de 1975, el Tribunal se constituyó en el Campamento de Prisioneros de Puchuncaví, previa autorización de la Secretaría Nacional de Detenidos dependiente del Ministerio del Interior, en donde se entrevistó a Ricardo Froeden Armstrong y Claudio Zaror Zaror, quienes manifestaron el haber estado detenidos en Villa Grimaldi junto a Alan Bruce Catalán.

El 5 de enero de 1976, y luego de recibir un informe del SENDET señalando no tener antecedentes acerca de la víctima, el Juez Jorge Medina Cuevas sobreseyó temporalmente la causa, con el fundamento que de los antecedentes allegados al proceso resulta que no se encuentra justificada la existencia de algún delito en los hechos expuestos al Tribunal. La resolución fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago con fecha 19 de mayo de 1976.

El 16 de agosto de 1976, la causa fue solicitada por el señor Ministro en Visita Servando Jordán López quien se encontraba investigando los casos de personas detenidas desaparecidas del Departamento de Santiago. Días antes, el 10 de agosto, el padre del afectado, interpuso una querella criminal ante el ministro Jordán, en contra de la DINA y por el delito de secuestro, identificándose específicamente a Marcelo Moren Brito (a) "el Ronco", como el Jefe de Villa Grimaldi a la fecha del secuestro de la víctima. En el escrito principal de la querella, junto con detallarse las circunstancias del arresto y la relación con el caso de Iván Montti Cordero, se mencionan las declaraciones de Angela Beatriz Alvarez Cárdenas -quien identificó a Marcelo Moren Brito como el jefe de Villa Grimaldi, en la misma época en que Alan Bruce estuvo detenido allí- y las declaraciones de María Isabel Matamala Vivaldi y de Amelia Odette Negrón Larré. Posteriormente, su cónyuge Silvia Mónica Gana Valladares, puso en conocimiento del señor Ministro, en forma detallada, la relación de parentesco con Marcelo Moren Brito y como éste inició en octubre de 1974 una intensa búsqueda para arrestar a Alan Bruce, manifestando su ira "porque en la oportunidad anterior lo había engañado".

En octubre de 1979, compareció ante el señor Ministro el Coronel de Ejército, Marcelo Luis Manuel Moren Brito. El Tribunal le leyó la querella y los otros antecedentes relacionados con él, a lo que expuso que efectivamente es pariente de doña Carmen Catalán, madre de Alan Bruce, y que éste fue detenido por primera vez por efectivos de la Escuela Militar y que luego llegó a Londres 38, tarde de noche, y al día siguiente lo mandó para su casa. Con respecto a la segunda detención de Alan manifiesta que, en lo que a él consta, no estuvo en Villa Grimaldi. Señaló que es efectivo que fue a hablar con su tía cuando Bruce era buscado por otros servicios de seguridad, para que Alan hablara con él pues era lo más conveniente. Finalmente declaró que por los antecedentes que obran en poder de la DINA, Alan Bruce era mirista. Con respecto a Villa Grimaldi expuso que era un "lugar de tránsito de detenidos, fichaje y control de documentos para análisis de inteligencia". Afirmó que teóricamente pudo haber sido jefe en más de una oportunidad, porque había una rotación permanente de agrupaciones de inteligencia. El Tribunal le exhibió fotografías de Villa Grimaldi y el compareciente las reconoció como correspondientes a ese recinto, agregando que había allí un lugar denominado "La Torre". Al término de la comparecencia del agente Moren, el señor Ministro deja constancia que el declarante tiene una característica "voz ronca".

El señor Ministro agregó a la visita las declaraciones de Angela Beatriz Alvarez Cárdenas en la cual expone que en Villa Grimaldi le habló un agente de voz ronca, y que posteriormente supo que se trataba de Marcelo Moren y que era tío del prisionero Alan Bruce. También el Tribunal tuvo a la vista el proceso de René Roberto Acuña Reyes y la causa por secuestro de Eugenio Iván Montti Cordero, dejando constancia de aquellas piezas atingentes a declaraciones de los testigos Ingrid Jimena Sucarrat Zamora, María Isabel Matamala Vivaldi, Amelia Odette Negrón Larré, Gladys Díaz Armijo, Elena María Altieri Missana, Juan Patricio Negrón Larré, Oscar Hernán Angulo Matamala, Fidelia Herrera Herrera y Hugo Ernesto Salinas Farfán. Todos ellos exponen haber estado con la víctima en Villa Grimaldi. La testigo de Carabineros, Capitán Ximena Manterola Miranda declaró en relación al niño de 5 años de edad, hijo de Iván Montti Cordero, enviado por la DINA a un Hogar de Menores de esa Institución.

El 28 de abril de 1980, el señor Ministro Servando Jordán remitió los antecedentes a la Segunda Fiscalía Militar para su acumulación en la causa 553-78, instruida a raíz de una querella criminal en contra del General Manuel Contreras Sepúlveda y otros agentes de la DINA. La parte querellante apeló de dicha resolución a la Corte de Apelaciones, Tribunal que confirmó la resolución apelada.

Durante la tramitación de esta querella, el General Manuel Contreras Sepúlveda, en su calidad de ex Director de la DINA respondió por Oficio a la Fiscalía Militar, el 25 de septiembre de 1985, en esta respuesta reafirmó conceptos que ya había planteado en oportunidades anteriores ante el Ministro en Visita Servando Jordán: Villa Grimaldi no fue lugar de detención de la DINA, fue sólo un recinto de paso, donde se fichaba a los detenidos para dejarlos en libertad o ponerlos a disposición del Ministro del Interior; Osvaldo Romo Mena fue sólo informante de algunos agentes de la DINA, posteriormente no se volvió a saber de él; Marcelo Moren Brito cumplió funciones de inteligencia como analista.

Sin que se realizaran diligencias durante cuatro años, el 20 de noviembre de 1989, el Teniente Coronel de Ejército, Enrique Ibarra Chamorro, Fiscal General Militar, solicitó para esta causa la aplicación del Decreto Ley de Amnistía (D.L. 2.191) porque el proceso había tenido como finalidad exclusiva la investigación de presuntos delitos ocurridos durante el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978 y porque, durante los 10 años de tramitación, no se había logrado "determinar responsabilidad de persona alguna". El 30 de noviembre de 1989, la solicitud fue acogida por el 2° Juzgado Militar, el que sobreseyó total y definitivamente la causa -la que aún se encontraba en etapa de sumario- por "encontrarse extinguida la responsabilidad penal de las personas presuntamente inculpadas en los hechos denunciados". Las partes querellantes apelaron de dicha resolución a la Corte Marcial, la que confirmó el fallo en enero de 1992. Se interpuso entonces un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia, la que al mes de diciembre de 1992 aún no evacuaba su resolución.

(Antecedentes completos de esta querella se encuentran desarrollados en el caso de Eduardo Alarcón Jara, detenido el 30 de julio de 1974).

El ex agente Osvaldo Romo Mena, que durante 17 años permaneció oculto, fue ubicado en Brasil en julio de 1992 y, luego de estar unos meses detenido, fue expulsado de dicho país y detenido a su arribo a Chile el 16 de noviembre de 1992.

Romo, que ha declarado en varias causas por detenidos desaparecidos y que en seis ha sido encargado reo, ha reconocido su calidad de agente de la DINA y la participación de dicho organismo en su salida del país. Se le otorgó a él y a su grupo familiar documentos de identidad falsa, el suyo era a nombre de Osvaldo Andrés Henríquez Mena.


4 de Enero La Nacion

Ferrer acusó a Moren de asesinar a su sobrino en Villa Grimaldi

Al interior del penal Cordillera de Peñalolén la cosa está que arde entre los ex DINA. El ex agente y posterior ex jefe del servicio secreto de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Maximiliano Ferrer Lima, se enfrentó durante una visita con el ex jefe de Villa Grimaldi, el "Ronco" Marcelo Moren Brito y su esposa, enrostrándole asesinar en ese lugar a su propio sobrino Alan Bruce Catalán, ahorcándolo con un alambre y metiéndole una bolsa plástica en la cabeza. Un método similar a como la DINA mató a los dirigentes comunistas clandestinos Víctor Díaz y Marta Ugarte.

La acusación de Ferrer a Moren (ambos tienen el grado de coronel en retiro) está contenida en un informe de Gendarmería de fecha 18 de diciembre de 2007, dirigido a jueces que instruyen causas por violaciones de los derechos humanos. La institución redactó el documento con este antecedente, porque se trata de una información desconocida hasta ahora en todos los juicios que existen. "El interno Ferrer Lima señala que no tiene inconvenientes en prestar esta declaración ante un ministro de Corte", afirma el texto firmado por el subinspector y alcaide del penal Sergio Prado Lobos

Alan Bruce, detenido desaparecido, fue arrestado por la DINA el 13 de febrero de 1975 en la comuna de Las Condes en Santiago y trasladado a Villa Grimaldi donde mandaba Moren Brito.

En la trifulca que adquirió según el informe ribetes violentos, Ferrer las emprendió también en contra de la mujer de Moren quien tomó parte en la pelea para defender a su marido. Un suboficial de Gendarmería que increpó a Ferrer "para que guardara la compostura con la dama, esposa del interno Moren Brito", también sufrió la furia de Ferrer.

El informe agrega que aquel día del altercado, Ferrer, además de gritarle en sus rostros a Moren y a su mujer lo del crimen de Alan Bruce, comenzó a destruir objetos incluidas algunas llaves del agua del penal.

Este duro enfrentamiento se suma a los ocurridos en los últimos meses de 2007 entre el ex segundo de la DINA, brigadier (R) Pedro Espinoza, y el ex jefe de este organismo represivo, general (R) Manuel Contreras. De acuerdo a anteriores informes de Gendarmería, Espinoza también se ha visto envuelto en riñas con otros ex agentes que cumplen condenas en ese recinto.

Por este enfrentamiento Ferrer Lima fue castigado por Gendarmería, prohibiéndosele las visitas por unos días. Ferrer cumple en ese penal una condena de ocho años de presidio por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez, mientras Moren lo hace como autor condenado en varios casos.

 

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015