Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JUAN DE LA CRUZ BRIONES PEREZ


Rut : 97.259 Los Angeles
F.Nacim. : 28  04  45, 28 años a la fecha de la detención
Domicilio : Hacienda Las Canteras
E.Civil : Casado, 4 hijos
Actividad : Obrero Agrícola
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973


Juan de la Cruz Briones Pérez, casado, 4 hijos, obrero agrícola, fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en la Hacienda Las Canteras. Momentos antes, los funcionarios de Carabineros que concurrieron al lugar, habían detenido a José López López en su domicilio. Luego introdujeron a una camioneta verde oscuro del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en que se movilizaban a Victoriano Lagos Lagos y a Nelson Almendras Almendras. El operativo policial estaba a cargo del Sargento 1º Oscar Medina jefe del Retén "El Alamo".
La cónyuge de la víctima, Nubia del Carmen López Sepúlveda señaló que el capataz de la Hacienda, don Arturo Castro, se encontraba presente cuando el Sargento Oscar Medina y otros carabineros del Retén "El Alamo" lo detuvieron.
En distintos recintos de detención de Los Angeles, Concepción y Talcahuano, los familiares de Juan de la Cruz Briones no lograron obtener información de su detención y situación final. La Comisión de Verdad y Reconciliación recibió el testimonio de testigos que afirmaron que los policías subieron con los detenidos hasta el río Laja desde donde volvieron sin ellos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
José Alfonso Briones, padre de la víctima, presentó un Recurso de Amparo en favor de su hijo el día 29 de diciembre de 1978 ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que roló con el N°4310, diligencia que realizó debido a las declaraciones del Ministro del Interior de la época, en el sentido de que los familiares de detenidos no ubicados debían concurrir ante los Tribunales de Justicia.
El entonces Ministro del Interior Sergio Fernández F. respondió al oficio del tribunal a través del télex reservado N°10 "que en su Secretaría no existen antecedentes del amparado".
Fechado el 9 de enero de 1979 en la ciudad de Los Angeles, Prefectura del Bío Bío N°20, consta un oficio que señala que en el Retén El Alamo de la 1ra. Comisaría no existen antecedentes sobre la detención de los obreros en la Hacienda Las Canteras. Además informa que el Sargento 1° (R) Oscar Humberto Medina, domiciliado en la Población de Carabineros, casa N°52, afirmó que mientras estuvo a cargo del mencionado Retén entre el 14 de septiembre de 1973 y el 5 de octubre de 1973 no hubo detenidos ni participó en la detención de Juan Briones Pérez; firma el Prefecto, Teniente Coronel de Carabineros Osvaldo O. Leyton Grob.
El intendente de la Región del Bío Bío, General de Brigada Rigoberto Rubio Ramírez, informó al Presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, que en dicha repartición administrativa no figura orden de detención en contra del afectado; el oficio está despachado el 23 de enero de 1979.
El Recurso de Amparo N°4310 fue rechazado el 8 de febrero de 1979 oficiándose al Juzgado competente con el objeto se instruyera un sumario por Presunta Desgracia. Se desconoce si se inició o no tal investigación como también su tramitación.

Viernes 12 de diciembre de 2008 El Mostrador

Corte Suprema dicta dos condenas en causas por violaciones a los DD.HH.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

La Corte Suprema dictó dos nuevas condenas en causas ligadas a investigaciones por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

En sendos fallos de la Segunda Sala Penal se dictaron condenas en contra de tres personas que participaron en distintos casos de secuestros calificados ocurridos en las ciudades de Los Ángeles y Osorno.

En el primer fallo se dictó sentencia por los secuestros de Nelson Almendras Almendras, José López López, Juan Briones Pérez y Victoriano Lagos Lagos, cometidos a partir del 17 de septiembre y 1 de octubre de 1973 en Los Ángeles y se determinó sancionar a Óscar Humberto Medina cuatro años de presidio concediendo el beneficio de la libertad vigilada.

La decisión se adoptó en fallo dividido, donde los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Hernán Álvarez fueron partidarios de aplicar la sanción; mientras que los ministros Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros fueron partidarios de la absolución acogiendo la prescripción de la acción penal.

En el segundo fallo se dictó condena por el secuestro de Humberto Salas Salas, ocurrido a partir del 24 de septiembre de 1973 en Osorno, determinando 5 y 4 años de presidio para Adrián Fernández y Rolando Becker Soliz, a quienes se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Con estas sentencias se completan 14 fallos de la Corte Suprema en esta materia en el año 2008 y 42 desde el año 2005.

 


Fallo Corte Suprema caso Nelson Almendras, Juan Briones, Victoriano Lagos y José López - 2008

 

 



Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015