Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Francisco Javier Bravo Núñez

CEDULA DE IDENTIDAD 5.474.473 de Santiago
FECHA DE NACIMIENTO 21 de Julio de 1950
EDAD 24 años a la fecha de la detención
DOMICILIO Salesiaños 826 San Miguel Santiago
PROFESIÓN U OFICIO Obrero-mecanico en automoviles

Su cónyuge hace el siguiente relato de la detención del afectado, en el Recurso de Amparo Rol 1.030-74:

"Que presentó Recurso de Amparo en favor de mi cónyuge, don Francisco Javier Bravo Núñez, y don Aurelio Carvajal, ambos de mi mismo domicilio, quienes fueron detenidos en nuestro hogar el 26 de Agosto del presente año (1974), por tres personas de civil que se movilizaban en una camioneta marca Chevrolet, último modelo, patente SJ-790, de La Reina, y que no portaban orden de detención alguna emanada de autoridad competente".

Que desde ese día no he vuelto a saber de mi cónyuge ni del Sr. Carvajal, que era un arrendatario que teníamos, y de quien ignoro mayores antecedentes".

Posteriormente, y en el mismo Recurso , la cónyuge agrega que: "...el amparado Aurelio Carvajal fue puesto en libertad por cuanto no existían cargos en su contra, luego de haber permanecido en un lugar que ignora que sitio es; que el Sr. Carvajal fue detenido en el mismo lugar que mi cónyuge, don Francisco Bravo Núñez, y por las mismas personas quienes, como se índico en el escrito del Recurso, se movilizaban en una camioneta marca Chevrolet, ultimo modelo, patente SJ-790, de la Municipalidad de La Reina, por lo que no me cabe la menor duda de la efectividad de la detención de mi cónyuge".

En el proceso de presunta desgracia seguido en favor del afectado ante el Primer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, la cónyuge, a fs. 18, ratifica lo anteriormente transcrito.

Con fecha 24 de Julio de 1975 se reprodujo en la prensa chilena - entre ellos el diario El Mercurio, de Santiago - una información proveniente del extranjero en la cual se menciona al afectado como fallecido en enfrentamiento en la localidad de Salta, Argentina, junto a otras 58 personas.

Sin embargo, tanto las autoridades chilenas como extranjeras pertinentes, expresaron que no habían antecedentes serios que confirmaran la noticia.

ACCIONES JUDICIALES

¾ El 2 de septiembre de 1974 se interpone Recurso de Amparo en su favor, el que es desechado con fecha 31 de Enero de 1975 por la Cuarta Sala del mencionado tribunal, con el mérito de los informes negativos de las autoridades.
¾ Al momento de rechazar el Recurso, el tribunal ordenó la remisión de los antecedentes al Primer Juzgado del Crimen del departamento Pedro Aguirre Cerda, a objeto de que se investigue la suerte corrida por el afectado.
¾ El 6 de febrero de 1975 se ordena instruír sumario Rol No. 41.911-2, y el 31 de Marzo de 1975, con el solo mérito del informe de Investigaciones, se ordena el sobreseimiento temporal de la causa, sin elevar esta resolución en consulta ante la Corte de Apelaciónes.

Hasta la fecha sigue desaparecido.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015