Bravo Núñez Francisco Javier


museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Rut : 5.474.543-5

Fecha Detención : 26-08-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 17-07-1950 Edad : 24

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Mécanico

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Su esposa

Categoría : Antecedentes del Caso

Su cónyuge hace el siguiente relato de la detención del afectado, en el Recurso de Amparo Rol 1.030-74:

"Que presentó Recurso de Amparo en favor de mi cónyuge, don Francisco Javier Bravo Núñez, y don Aurelio Carvajal, ambos de mi mismo domicilio, quienes fueron detenidos en nuestro hogar el 26 de Agosto del presente año (1974), por tres personas de civil que se movilizaban en una camioneta marca Chevrolet, último modelo, patente SJ-790, de La Reina, y que no portaban orden de detención alguna emanada de autoridad competente".

Que desde ese día no he vuelto a saber de mi cónyuge ni del Sr. Carvajal, que era un arrendatario que teníamos, y de quien ignoro mayores antecedentes".

Posteriormente, y en el mismo Recurso , la cónyuge agrega que: "…el amparado Aurelio Carvajal fue puesto en libertad por cuanto no existían cargos en su contra, luego de haber permanecido en un lugar que ignora que sitio es; que el Sr. Carvajal fue detenido en el mismo lugar que mi cónyuge, don Francisco Bravo Núñez, y por las mismas personas quienes, como se índico en el escrito del Recurso, se movilizaban en una camioneta marca Chevrolet, ultimo modelo, patente SJ-790, de la Municipalidad de La Reina, por lo que no me cabe la menor duda de la efectividad de la detención de mi cónyuge".

En el proceso de presunta desgracia seguido en favor del afectado ante el Primer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, la cónyuge, a fs. 18, ratifica lo anteriormente transcrito.

Con fecha 24 de Julio de 1975 se reprodujo en la prensa chilena – entre ellos el diario El Mercurio, de Santiago – una información proveniente del extranjero en la cual se menciona al afectado como fallecido en enfrentamiento en la localidad de Salta, Argentina, junto a otras 58 personas.

Sin embargo, tanto las autoridades chilenas como extranjeras pertinentes, expresaron que no habían antecedentes serios que confirmaran la noticia.

ACCIONES JUDICIALES

El 2 de septiembre de 1974 se interpone Recurso de Amparo en su favor, el que es desechado con fecha 31 de Enero de 1975 por la Cuarta Sala del mencionado tribunal, con el mérito de los informes negativos de las autoridades.
 Al momento de rechazar el Recurso, el tribunal ordenó la remisión de los antecedentes al Primer Juzgado del Crimen del departamento Pedro Aguirre Cerda, a objeto de que se investigue la suerte corrida por el afectado.
 El 6 de febrero de 1975 se ordena instruír sumario Rol No. 41.911-2, y el 31 de Marzo de 1975, con el solo mérito del informe de Investigaciones, se ordena el sobreseimiento temporal de la causa, sin elevar esta resolución en consulta ante la Corte de Apelaciónes.

Hasta la fecha sigue desaparecido.


Operación Colombo”: Condenan a exagentes de la DINA por secuestro calificado

Fuente :radioagricultura.cl, 31 de enero 2020

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a seis exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Francisco Javier Bravo Núñez, ilícito perpetrado a partir del 16 de agosto de 1974, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

En fallo dividido, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jessica González Troncoso, Alejandro Rivera Muñoz y el abogado (i) Rodrigo Rieloff Fuentes– revocó la sentencia apelada en la parte que había absuelto a Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Ernesto Torré Sáez, condenándolos en costas y a purgar 10 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito, confirmándola en lo demás apelado con declaración de que se reduce la sanción impuesta a César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a 10 años de presidio, como autores.

En el aspecto civil, se ratificó la sentencia con declaración de que se reduce la suma que deberá pagar el fisco a los dos hijos a $50.000.000 para cada uno.

En la sentencia de primera instancia, el ministro de fuero Hernán Crisosto Greisse dio por establecidos los siguientes hechos:

“a) Que el 26 de agosto de 1974, Francisco Javier Bravo Núñez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fue detenido en su domicilio ubicado en Salesianos N° 826 de la comuna de San Miguel, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo subieron a una camioneta marca Chevrolet, modelo C-10, color amarillo.

b) Que al día posterior fue detenido por la DINA, Aurelio Benito Carvajal Ayal, quien arrendaba una pieza en el mismo domicilio desde donde fue sacado Francisco Javier Bravo Núñez, quien fue llevado al cuartel de detención clandestina de la Dina denominado ‘Ollagüe’, lugar en que fue interrogado entre otros sobre su relación con Bravo Núñez.

c) Que desde el día de su detención por agentes de la Dina, se ignora el paradero de Bravo Núñez.

d) Que el nombre de Francisco Javier Bravo Núñez apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista ‘O’DIA’ de Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que Francisco Javier Bravo Núñez había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros y,

e) Que las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Francisco Javier Bravo Núñez tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.


Condenan a 10 años a cinco exagentes de Pinochet por encubrir desapariciones

Fuente :lavanguardia.com, 31/01/2020

Categoría : Prensa

Santiago de Chile, 31 ene (EFE).- Cinco exagentes de la Policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron condenados este viernes a 10 años de cárcel por el secuestro calificado de Francisco Javier Bravo en el marco de la "Operación Colombo", un montaje para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó en un falló dividido la absolución de Miguel Krassnoff y Ciro Ernesto Torré Sáez, exagentes de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y dos de los militares con más condenas en Chile, y les sentenció a 10 años de prisión.

El tribunal confirmó asimismo la pena de 10 años para los exagentes César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y condenó al fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos chilenos (cerca de 62.500 dólares) a la familia de la víctima, según el fallo publicado este viernes.

Francisco Javier Bravo Núñez, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), fue detenido por la DINA, la Policía secreta de la dictadura, en su domicilio al sur de Santiago el 26 de agosto de 1974 y desde entonces se desconoce su paradero.

Su secuestro forma parte de la llamada "Operación Colombo", un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos con el apoyo de las policías secretas de Argentina y Brasil.

En ambos países se publicaron ediciones únicas de periódicos inexistentes, Lea y O Novo Dia, en las que se afirmaba que los desaparecidos habían muerto en purgas internas del MIR ocurridas en territorio argentino y brasileño.

Durante la dictadura de Pinochet, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron encarcelados y torturados por causas políticas. EFE


Operación Colombo: Dictan nuevas acusaciones por 23 víctimas

Fuente :radio.uchile.cl 22/11/2013

Categoría : Prensa

El ministro en visita Hernán Crisosto dictó acusaciones contra la cúpula de la DINA por 23 delitos de secuestro calificado, en el marco de la investigación por la "operación Colombo". Las víctimas eran en su mayoría militantes del MIR y todos ellos son hoy detenidos desaparecidos.

El ministro en visita extraordinaria de causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto Greisse, dictó el viernes 15, miércoles 20 y jueves 21 de noviembre recién pasados, sendas acusaciones por 23 delitos de secuestro calificado, ilícitos perpetrados a partir de 1974 y 1975.

Los procesamientos corresponden a casos que el magistrado sustancia de la macro investigación denominada “Operación Colombo”, que consta de 37 episodios.

Las acusaciones comprender a la cúpula de la DINA, encabezada por Manuel Contreras Sepúlveda y un número variable de agentes que operaron en dichos centros de detención clandestina.

Las múltiples acusaciones son por los delitos de secuestro calificado de las siguientes 23 personas, todos ellos detenidos desaparecidos desde los años 1974 y 1975:–Héctor Cayetano Zúñiga Tapia;
María Cristina López Stewart;
Vicente Palominos Benítez;
Eduardo Humberto Ziede Gómez;
Víctor Manuel Villarroel Gangas;
Héctor Marcial Garay Hermosilla;
Juan Rosendo Chacón Olivares;
Stalin Arturo Aguilera Peñaloza;
Jorge Alejandro Olivares Graindorge;
Zacarías Antonio Machuca Muñoz;
María Angélica Andreoli Bravo;
Teobaldo Antonio Tello Garrido;
Modesto Segundo Espinoza Pozo;
Rubén David Arrollo Padilla;
Arturo Barría Araneda;
Luis Eduardo Durán Rivas;
Carlos Alfredo Gajardo Wolf y Luis Guendelman Wisniak;
Carmen Cecilia Bueno Cifuentes y Jorge Muller Silva;
Miguel Ángel Acuña Castillo;
Francisco Javier Bravo Núñez, y
Eduardo Francisco Miranda Lobos.En su mayoría corresponden a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria –MIR-, quienes, según la acusación, “fueron mantenidos en recintos de detención clandestino, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dichos cuarteles con el propósito de obtener información relativa a integrantes de su grupo político, para proceder a la detención de los miembros de esa organización”.