Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

ISMAEL ROLANDO BOCAZ MUÑOZ


Rut : Sin información
F.Nacim.                 : 23  02  42; 31 años de edad a la fecha de su detención.
Domicilio : Calle General Mackenna, Pitrufquén, Novena Región.
E.Civil : Casado, 3 hijos.
Actividad : Empleado de Vialidad.
C.Repres. : Militante del Partido Comunista
F.Detenc. : 18 de octubre de 1973


Ismael Rolando Bocaz Muñoz, casado, 3 hijos, empleado de Vialidad, militante comunista, fue detenido el 17 de octubre de 1973 por Carabineros cuando se dirigía a entregarse voluntariamente a la Comisaría de Pitrufquén y desde esa fecha permanece como detenido desaparecido.
Ismael Bocaz era dirigente del Partido Comunista en la comuna de Pitrufquén, Provincia de Cautín, en la actual Novena Región y trabajaba con el Gobernador del Departamento.
El 16 de octubre de 1973 su casa fue allanada tres veces. Ismael Bocaz no llegó esa noche a su domicilio, pues estaba en la localidad de Toltén, donde, buscaba refugio con el chofer del vehículo en el que viajaba. Esa noche se había hecho tarde y golpearon en la casa de un militar, el que al abrir la puerta, les disparó, hiriendo al chofer. A la mañana del día siguiente, al llegar a su casa Ismael Bocaz, fue informado de los allanamientos y se dirigió a la Comisaría local para presentarse allí. En el camino fue detenido por Carabineros, hecho que ocurrió en la plaza de la localidad, allí fue golpeado por sus aprehensores. Desde esa oportunidad no se supo más de Ismael Bocaz, quien se encuentra desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La cónyuge del afectado quedó muy atemorizada. Debió irse de la localidad a vivir con su madre, para poder mantener a sus tres hijos. Nunca se atrevió a hacer gestiones judiciales.
La Comisión Nacional Verdad y Reconciliación investigó nueve casos de personas desaparecidas en septiembre y octubre de 1973, en Pitrufquén, entre ellos el caso de Ismael Bocaz y llegó a la conclusión que estas personas fueron forzadas a desaparecer por agentes del Estado y que estos hechos constituyen graves violaciones a los derechos humanos.
La esposa del afectado recurrió a la Comisaría de Pitrufquén y al regimiento Tucapel de Temuco haciendo consultas sobre su marido, sin obtener respuestas acerca de su paradero.

Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015