Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MARIO OMAR BELMAR SOTO


Rut : Sin información
F.Nacim. : 13 08 43, 30 años a la fecha de su detención
Domicilio : Central Hidroeléctrica de Rapel
E.Civil : Casado, 2 hijos
Actividad : Jefe de la Central Hidroeléctrica de Rapel de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA)
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 13 de septiembre de 1973


Mario Omar Belmar Soto, casado, 2 hijos, Jefe de la Central Hidroeléctrica de Rapel, sin militancia política conocida, fue detenido con fecha 13 de septiembre de 1973 en la Central eléctrica "El Abanico", lugar al que había concurrido y donde permanecía desde hacía una semana antes, por motivos de su trabajo en la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA).
Su hermana, doña Edulia Belmar Soto, en declaración jurada ante notario señala que Mario Belmar una semana antes del Golpe de Estado debió concurrir por motivos laborales a la Central Eléctrica "El Abanico", llegando a casa de un funcionario de ENDESA de nombre René Santana en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación figura como detenido desaparecido una persona de nombre Alamiro Segundo Santana Figueroa, de 23 años de edad, soltero, dirigente de un Centro Juvenil Cultural, militante de las Juventudes Socialistas, quien fue detenido el día 17 de septiembre de 1973, en la Central Hidroeléctrica "El Abanico", por Carabineros de dicha localidad Continúa su relato doña Edulia Belmar señalando que su hermano se comunicó telefónicamente a su domicilio el día 11 de septiembre de 1973, alrededor de las 10:00 horas de la mañana, indicando entre otras cosas que iba a obtener su salvoconducto para viajar a Rapel y estar de esa manera presente en el cumpleaños de ella, que se celebra precisamente en fecha once de septiembre. Poco después, alrededor del medio día, la cónyuge del afectado, doña Gladys Figueroa Barría, fue informada que Mario Belmar Soto se encontraba hospitalizado en el Hospital de Los Angeles, con una herida a bala en una de sus piernas. Todas las diligencias realizadas para dar con su paradero resultaron infructuosas. En cierta oportunidad, doña Gladys Figueroa Barría señaló haber visto el automóvil de Mario Belmar, estacionado en un camino cerca de Antuco, el cual presentaba impactos de bala en su costado derecho. El vehículo de color verde agua estaba ubicado cerca de un retén policial.
Doña Edulia Belmar Soto señala que al momento de la desaparición de su hermano, éste portaba su maletín personal de color café, con documentación de la empresa, un reloj pulsera con correa metálica enchapado en oro, su argolla de matrimonio con el nombre de su cónyuge y otro anillo de oro macizo con una placa con la letra M. El afectado era muy amigo de Víctor Jérez y de Mario Olivares Pérez, ambos funcionarios de ENDESA y que se encuentran, al igual que Mario Belmar Soto, en calidad de detenidos desaparecidos.
Por su parte don Naldo Sanhueza Saavedra ha señalado en su testimonio que hasta el mes de marzo o abril de 1973 se desempeñó en las obras de captación de agua de Alto Polcura, allí era delegado sindical de la zona y dirigente juvenil del Partido Socialista. Agrega que conoció a la mayor parte de los trabajadores de Endesa, y dado que su padre era trabajador de la misma, ello le permitió contactarse con los funcionarios de distintos lugares, desde muy temprana edad. En mayo de 1973, Endesa lo trasladó a la Termoeléctrica del puesto de Huasco. Al día siguiente del Golpe de Estado viajó a reunirse con sus familiares en la localidad de Antuco, siendo detenido en su domicilio el 22 de septiembre de 1973, por Carabineros del Retén de Antuco, al mando del Sargento Manuel Osses, entre los que se encontraban además, dos amigos suyos, Víctor Jaque y otro uniformado de apellido León. Fue luego trasladado al citado Retén en donde fue agredido con golpes de pie y puño por un carabinero de apellido Fuentes. Allí permaneció en un calabozo solo, toda la noche. Sintió muchos gritos, pudo observar la presencia de militares en un sector del recinto donde se ubicaban las pesebreras, lugar en el cual se torturaba. Escuchó en un momento determinado, a los militares dar órdenes a un grupo de detenidos a fin de que cantaran "Venceremos", luego de ello, se escucharon ráfagas de metralletas. Al día siguiente, 23 de septiembre de 1973, el testigo fue sacado del calabozo y conducido por un pasillo, en donde señala "se encontraban tirados los cuerpos de Mario Olivares Pérez, prácticamente agónico y de Mario Belmar Soto, (detenido desaparecido) quien al parecer estaba muerto, ya que no se movía, la lengua afuera y sus vestimentas destruidas con barro y sangre; ambos se veían terriblemente torturados", en ese momento le preguntaron al testigo si los conocía, a lo cual respondió negativamente. Agrega en su relato "Mario Belmar era Director de Endesa y Mario Olivares, a quien todos conocían como "El rucio" era trabajador de Endesa, muy alegre". No los volvió a ver nunca más. Posteriormente a los hechos de su detención, Naldo Sanhueza salió al exilio en donde debió permanecer por espacio de 13 años.


GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Se desconocen antecedentes respecto de acciones judiciales en favor del afectado.
En el mes de mayo de 1991, en el Fundo Huaqui 3, ubicado a 9 kms. de la ciudad de Los Angeles, en forma fortuita fueron encontrados restos humanos correspondientes a un entierro clandestino, aparentemente exhumado con posterioridad. Entre esos restos se encontró el anillo de matrimonio de Mario Belmar Soto con la inscripción del nombre de su cónyuge doña Gladys Figueroa Barría. Los antecedentes se encuentran siendo investigados en Tribunal del Crimen de la ciudad de Los Angeles.

 


7 Julio 2003 El Mostrador

Adelantan identificación de osamentas halladas en Concepción

La unidad especial de identificación de detenidos desaparecidos del Servicio Médico Legal entregó un preinforme al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda García, sobre la identificación de las osamentas halladas en mayo de h1991 en el sector de Hualqui, en Los Angeles, provenientes de un entierro primario que fue alterado mediante la remoción y mezcla de esqueleto.

Según el preinforme se señala que los restos corresponden al menos a cuatro personas que habrían sido enterradas en una fosa común y no es posible articular los huesos para reconstituir los esqueletos, quedando pendientes pendiente los exámenes de ADN.

En el lugar se hallazgo fue encontrada una argolla correspondiente al detenido desaparecido Mario Belmar Soto, lo que hace suponer que los restos hallados podrían corresponder a él.

 


15 de Octubre 2004 La Nacion

Identificados cinco desaparecidos

El ministro de fuero Jorge Zepeda estableció la identificación de los restos pertenecientes a cinco detenidos desaparecidos desde el Regimiento de Infantería de Montaña de Los Angeles, en los días posteriores al golpe militar.

Tras someter a pericias de ADN osamentas halladas en 1990 en el fundo La Mona, cerca de Los Angeles, el juez determinó que estos corresponden a César Flores Baeza, Mario Belmar Soto, Juan Ulloa Pino, Juan Yáñez Franco y Víctor Ulloa Pino, este último de sólo 16 años al momento de su detención. César Flores, que era funcionario de la Corporación de la Reforma Agraria, es tío del periodista de La Nación Domingo Luis Narváez.

La resolución determinó que los cuerpos de estas personas fueron enterrados clandestinamente luego que se les dio muerte, y sus restos fueron luego desenterrados después de 1978 en lo que se conoció como “Operación Retiro de Televisores”. Los pequeños fragmentos hallados en 1990 corresponden a los que quedaron en el lugar del entierro luego de las exhumaciones posteriores a 1978.

La “Operación Retiro de Televisores” correspondió al nombre que la dictadura dio a las remociones de cuerpos a partir de fines de 1978, luego que en Lonquén se descubrieron los cuerpos de 15 campesinos asesinados. Esta operación fue confirmada por un criptograma enviado por el general Augusto Pinochet a los regimientos, documento del que fue testigo un suboficial de inteligencia que lo descifró y que así lo declaró este año al juez Juan Guzmán.

 

 


27 de Octubre 2004 Diario El Sur

Comenzó el duelo de familiares 

Los restos de detenidos desaparecidos identificados recientemente por el ministro Jorge Zepeda en Santiago y el Servicio Médico Legal (SML), hallados en 1990 en Los Angeles, llegaron anoche a la Octava Región y serán velados hoy en la parroquia Los Cotolengos.

      Así lo informó la abogada Nelly Navarro Rojas, querellante en varias causas por violaciones de derechos humanos en las provincias de Concepción y Biobío, quien precisó que los funerales de tres de las víctimas individualizadas serán realizados mañana.

      Los detenidos identificados por el juez Zepeda son Juan Miguel Yáñez Franco, Mario Omar Belmar Soto, César Augusto Flores Baeza y los hermanos Juan Eladio y Víctor Adolfo Ulloa Pino, cuyos restos fueron encontrados hace 14 años en el interior del fundo La Mona, hoy propiedad de la forestal Mininco. Las víctimas desaparecieron el 12 de septiembre de 1973, luego de ser aprehendidas y llevadas a la tenencia de Carabineros El Abanico.

      Según indicó la abogada Navarro, los funerales de los hermanos Ulloa y de Flores Baeza serán mañana, tras una misa en la Catedral de Los Angeles. Los primeros, sin embargo, serán llevados tras el oficio religioso a Curacautín, mientras que Flores Baeza será enterrado en el Cementerio General angelino. Las osamentas de Yáñez Franco fueron remitidas a su familia en Temuco. Las de Belmar Soto, en tanto, descansarán en el Memorial de Santiago, pues sus parientes residen actualmente en Argentina.

      La abogada Navarro sostuvo que en la Octava Región hay todavía alrededor de 150 detenidos desaparecidos. Agregó que a muchos de ellos podrían pertenecer las osamentas halladas en distintas excavaciones en la región, en análisis en el SML de Santiago.

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015