Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

HECTOR ALEJANDRO BARRIA BASSAY

CEDULA IDENTIDAD: 118.573, de Osorno.
ESTADO CIVIL: Casado (un hijo)
FECHA NACIMIENTO: 25 de abril de 1946.
EDAD: 27 años a la fecha de la detención.
DOMICILIO: Población Hawai, casa 7, Riachuelo, Río Negro, Osorno.
PROFESION U OFICIO: Obrero agrícola.
CARGO REPRESENT. : Delegado al SUTE, Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación.
 

Héctor Alejandro Barría Bassay, militante del Partido Socialista en Río Bueno, fue detenido el día 16 de Octubre de 1973, a eso de las 12 horas, en las circunstancias que se señalan a connnuación y que corresponden a lo que doña Elvecia Bassay Alvear, madre del afectado, expresa en la declaración jurada presentada ante Notario Público: "La desaparición de mis dos nombrados hijos (se refiere a Héctor Alejandro y su hermano Guido Ricardo) se produjo en las siguientes circunstancias: el día 16 de Octubre de 1973 se encontraban en las labores del mencionado aserradero (Fundo Los Riscos, laboreo de maderas de propiedad de Julio Escobar), cuando a eso de las 12 horas irrumpieron en el fundo un grupo de carabineros de la Comisaría de Río Negro, comandados por el Teniente José Hernán Godoy Barrientos, e integrada, entre otros, por el cabo Pedro Soto, por los carabineros Alberto Oyarzún, Sergio Aguilar, René Alvarado, y otros cuyos apellidos son Duhalde, Barrientos, Rogel y Catalán. Los carabineros llegaron en una camioneta de propiedad de los hermanos René y Raúl Guzmán, comerciantes de Riachuelo, quienes se quedaron a la distancia. Al parecer estos funcionarios iban en busca exclusiva de mis dos hijos, ya que apenas llegaron los tomaron detenidos, los maltrataron y torturaron, lanzándoles puntapiés, culatazos y golpes entre insultos y groserías, echándolos o arrojándolos al vehlculo".
Estos hechos relatados por la madre del afectado fueron presenciados, según ella misma, por todos los demás trabajadores del aserradero, entre los que se encontraba el propio padre de éI, don Pedro Alejandrino Barría Navarro; Armando Pezoa, Juan Ojeda, Armando Nilián, Alfonso Huenchuán, Alejandrino Barriento, Oscar Vargas, Clemente Chodín, Hayde Hernández, María de Catalán, Mercedes de Schell y otros obreros de apellidos Oyarzún, Angulo y Soto, que también fueron testigos.
El detenido, junto a su hermano, fue conducido haste el Retén de Riachuelo, lugar en el que estuvieron haste el día 17 de Octubre, siendo trasladado desde allá a la Comisaría de Río Negro, lugares hasta los cuales concurrió la madre a solicitar noticias de los detenidos, no obteniendo respuestas, tan sólo amenazas de proceder en su contra si seguía preguntando por sus hijos. No obstante, en Osorno se dirigió a diversas autoridades, a la Intendencla. en donde se entrevistó con un teniente de apeIlido Retamal, y tampoco obtuvo ninguna información; solicitó antecedentes en Investigaciones, sin resultados.
En el mes de Diciembre de 1973, en la Fiscalía de Carabineros de Osorno, de parte de un teniente Ilamado Tomás Palmovich reclbió la explicación de que sus hijos efectivamente estaban siendo procesados por ese tribunal y que habían pasado por orden de é1 a la cárcel de la cludad. En este establecimiento le aseguraron que no habían sido ingresados, volviendo por ello a la Fiscalía, en donde el mismo teniente le reafirmó lo informado, agregendo que "comprometía su honor de uniformado" al asegurar lo dicho. Posteriormente la madre se drigió hasta la Unidad del Ejército de la ciudad, hablando allí con el Teniente Cossio y con el Mayor Ramíez, los cuales negaron rotundamente que los hermanos Barría estuvieran detenldos en ese recinto.
Posteriormente concurrió hasta la ciudad de Valdivia, en cuya Fiscalía Militar le informaron que "no podían estar muertos y tenían que estar en un campo de concentración o de detenidos" Con todo, los famliares no han tenido noticia cierta y efectiva sobre la suerte y el paradero de ambos hermanos, luego de haber sido detenidos en el lugar de su trabajo, el día 16 de ctubre de 1973.
====================================================
Testimonio
Elia Barría Bassay
Hermana de Guido Ricardo y Héctor Alejandro Barría Bassay,

Detenidos Desaparecidos, en Riachuelos el 16 de Octubre de 1973
Yo en realidad no vivía con mis hermanos, yo vivía en Valdivia estaba casada, tenía mi hija mayor que en ese tiempo tenía dos años cuatro meses y estaba embarazada de 4 meses de mi segundo hijo, y fue terrible, fue súper
angustiante para mí, porque yo lo primero que hice fue escuchar noticias, y comienzo a escuchar lo que estaba pasando en Santiago, las radios en todas las ciudades la estaban también acallando, había muy poca información, o sea que tú después al pasar las horas, tu ya no tenías como informarte ya habían acallado todas las radios, la última que se escucho en Valdivia fue la "Camilo Henríquez".
Mi esposo trabajaba cerca del colegio donde vivíamos, imagínate la desesperación. Yo tenia otro hermano estudiando en la Universidad Técnica, el era de las juventudes comunistas, entonces, era una desesperación tan grande, que
no llegaba nadie, no llegaba mi hermano a la casa, no llegaba mi marido, al final ya cuando llegaron, mi esposo llegó a las una de la tarde, eran las tres, y mi hermano no llegaba, yo corrí a la Universidad, la Universidad ya estaba rodeada de militares, y no sé, por esas cosas de la vida, se salvó mi hermano y nos encerramos en la casa.
Pero yo vivía en un sector universitario y habían pensiones universitarias, toda la noche a los estudiantes los sacaban de las casas desnudos, arrastrándolos del pelo los milicos, por una calle de adoquines más encima y los echaban a los
vehículos y se los llevaban, y nosotros detrás de las cortinas mirábamos ahí, con una tremenda desesperación y angustia, y sin saber nada de mi casa, que estaba pasando en mi casa, porque no habían teléfonos y ahí mi hermano, el que estaba en la universidad decidió, al segundo día, ir a su casa, y se fue con un pañuelo blanco para que no lo vayan a tomar en la noche, para mostrar que él iba para el tren, nosotros sin saber si había llegado, o no había llegado.
Bueno, después supimos que estaba mi abuelito preso en Osorno, el hermano de mi mamá, otro hermano de mi mamá que lo llevaron con un derrame cerebral, era regidor comunista de Los Lagos, porque los carabineros le habían
dado una paliza y ahí tratando de un Hospital a otro para que no lo vayan a sacar los milicos y lo maten. Fue todo una tragedia en ese momento pero terrible, Fredy mi marido, andaba trayendo unas fotos de Allende y se las comió.
Y seguíamos con la angustia de no tener cómo saber de mi casa, una tía viajó a Osorno y ahí trajo información de que mis hermanos los andaban buscando, de que mis hermanos andaban escondidos.
El 16 de octubre (de 1973) los tomaron detenidos, además ellos estuvieron en la cordillera con otro grupos de compañeros, pero ellos bajaron de la cordillera porque se les ocurrió a algunos que no habían cigarros, que no habían ollas para cocinar, entonces, ellos bajaron, y ese fue su peor destino, porque los otros se salvaron. Y yo ahí, cuando supe que mis hermanos andaban escondidos viaje a Riachuelo con mi hija chica. Deje a mi marido trabajando y me fui, estaba toda mi familia con detención domiciliaria, nadie podía salir y yo presa también con mi hija sin poder salir, un mes, porque hasta que nosotros digamos donde estaban mis hermanos y ahí en esos días, los tomaron detenidos.
Ellos eran de las juventudes socialistas, mi hermano mayor trabajaba en "Auxilio Escolar y Becas", el trabajaba ahí y era dirigente y mi otro hermano estudiaba y al mismo tiempo era auxiliar del correo de Riachuelos.
El mismo día del 73, los empezaron a llamar por los bandos militares que se presenten y ellos como se iban a presentar y arrancaron, si cualquier cantidad de gente, y después cuando mis hermanos volvieron mi papá les dijo que se escondieran en tal lugar. Él los fue a ver, mi mamá les dijo que se fueron donde una familia, muy buenas personas que tenían una lechería, como a 3 kms. para el campo, les hicieron como una pieza debajo del establo y la tenían ahí con unas maderas y con paja por si venían los militares, así estuvieron quince días.
Solamente salían para darles comida, la gente, los campesinos y un día que fue mi papá a verlos, a llevarle ropa limpia y comida, porque tenía que ser a escondida, porque mi casa estaba vigilada día y noche, estaban con detención
domiciliaría y mi mamá y papá eran los únicos que tenían autorización para salir, porque estaba su hermano y papá preso en la cárcel de Osorno, entonces, ahí mis hermanos se fueron a un lugar donde los fueron a detener. Porque un gringo llamó a los carabineros de Rió Negro y Riachuelo y en una camioneta particular de ahí de Riachuelos, de apellido Del Río, fueron a buscar a mis hermanos, entonces, desde ahí ya nunca más supimos de nuestros hermanos.
Nunca más, esa fue la historia de la detención de ellos y de ahí ha sido un calvario, después de eso, mi mamá presento querellas, cuando cayo preso Pinochet en Londres, después de eso mi mamá le pasó un poder a mi hermana
para que ella empiece los trámites, se hizo una querella en Santiago por mis hermanos y ahí el juez Juan Guzmán empezó la investigación, porque habían algunos testimonios, algunas personas que decían que a mis hermanos los habían sepultado en el cementerio indígena de Riachuelos y en todas esas partes se hicieron excavaciones, sin ningún resultado, y uno de los "pacos" que asesinó a mis hermanos de apellido Oyarzún, dijo: "No sabía que a los vivos se les hacía misa" porque mi mamá les hacia misa, y después tomaron presos a todos los carabineros implicados y el juez les dio a unos 10 años y un día, a otros 3 años y un día, y cuando estos apelaron a la Corte de Apelaciones, la corte ratificó las condenas a diez años y un día a todos. Ellos apelaron a la Corte Suprema y ahí en la corte suprema está durmiendo el caso de mis hermanos, hace más de dos años, sin poder hacer nada, los abogados que llevan el caso están ahí "cateteando" pero no pasa nada.
Ellos reconocieron que mataron a mis hermanos, incluso que mi hermano mayor, lloraba, lloraba que no lo mataran porque tenía una hijita de 4 años, la Cristina, y lloraba desesperado para que no lo mataran e igual lo mataron. Eso fue lo que declararon ellos, no se sabe nada más, porque al ministro Guzmán le quitaron el caso y ahora lo tiene el ministro Solís.
Y ahí están en la Corte Suprema, ellos siguen en libertad bajo fianza, en distintas partes, aquí en Temuco le fuimos a hacer una "funa" a Pedro Soto, en la Villa Galicia, que se hace el enfermo pero no está enfermo y así unos están por
Punta Arenas, otros por Viña del Mar, por Río Negro, Osorno está Alberto Oyarzún, así están, desparramados por distintas partes, y ahí mi mamá murió esperando saber de sus hijos, nunca más supo de ellos, esa es la historia y que seguimos esperando.
=======================================
La Tercera
3 de Mayo 2002
Juez Guzmán dejó detenido a coronel (r) de Carabineros

El ministro Juan Guzmán Tapia resolvió dejar detenido al coronel (R) Hans Eduart Schernberger Valdivia, en el marco de la investigación por la muerte de los hermanos Barría Basay, ocurrido entre 1973 y 1976 en la zona de Río Negro, Décima Región.
El magistrado tomó la decisión tras someter a un largo interrogatorio al ex uniformado, quien posteriormente fue trasladado hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar, donde permanece incomunicado.
Según lo consigna el diario El Mercurio de Valparaíso, Hans Eduart Schernberger habría negado toda relación con el caso, asegurando que en el período en que ocurrieron lo hechos él ocupaba un cargo administrativo en la gobernación de Río Negro.
Asimismo, el coronel (r) habría señalado que sólo conoció el caso cuando la jueza del sector lo citó a declarar respecto a si tenía algún antecedentes sobre los hermanos Barría Basay
===================================
La Nacion
3 de Mayo 2004
Condenan a seis ex carabineros por caso de desaparecidos

El ministro de fuero Alejandro Solís condenas a penas que oscilan entre los diez y tres años de presidio a seis ex carabineros por su responsabilidad en los crímenes de Río Negro, caso acaecido en octubre de 1973.
La resolución establece que Hans Fchernberger, José Hernán Godoy Barrientos, Roberto Teilort, Quintiliano Rogel Alvarado y Pedro Segundo Soto Godoy deben cumplir penas de diez años, mientras que José Rómulo Catalán enfrenta una pena de tres años y un día de cárcel, ya que se consideró en este caso la atenuante de enfermedad mental.
Destaca además en la resolución los cargos contra José Hernán Godoy, pues éste es hermano del actual subdirector de Carabineros, Nelson Godoy Barrientos.
Los ex uniformados fueron acusados por el secuestro calificado de los hermanos Guido y Héctor Barría Basay, ambos militantes socialistas.
El abogado querellante en la causa Hugo Gutiérrez expresó que la sentencia viene a demostrar que hubo un arresto irregular de parte de funcionarios de la policía uniformada y que incluso se llegó a la desaparición de estos hermanos.
==========================================
El Mostrador
7 de Julio 2005
Fallo recomienda investigar implicancia de Pinochet

La séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las penas de 10 años y un día contra 5 carabineros en retiro, que participaron en la detención y posterior desaparición de 2 militantes del Partido Socialista (PS) en la localidad de Río Negro, en la Región de Los Lagos.
Las víctimas son Héctor y Guido Barría Basay, de 27 y 19 años, respectivamente, quienes fueron detenidos el 16 de octubre de 1976, y cuyo caso sustanció en primera instancia el ministro Alejandro Solís.
El magistrado condenó al general (r) José Hernán Godoy, al coronel (r) Hans Schemberber, y a los suboficiales Robert Teylor, Pedro Soto y Quintiliano Rogel Alvarado, a sufrir las penas de 10 años y un día de presidio calificado.
Sin embargo, la séptima sala del tribunal de alzada aumentó la sanción impuesta al suboficial José Catalán Oyarzún, quien anteriormente había sido condenado a la pena de 3 años y un día de presidio, pero ahora deberá cumplir 10 años de reclusión efectiva.
Un dato que curioso en la sentencia firmada por los ministros Carlos Cerda, Jorge Dahm y Joaquín Billard fue la
recomendación que se le hizo al juez instructor del proceso, respecto de investigar la eventual participación que tuvo en estos hechos el general (r) Augusto Pinochet Ugarte, dado que “no existen antecedentes en estos autos que acrediten que –el uniformado- esté privado de razón”. Eso consigna la resolución Rol 5765-2004
==============================================
Friday, July 15, 2011
Fallece Elia Barría Bassay

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, informa que hoy en la tarde falleció trágicamente, en Temuco, nuestra tesorera y antigua integrante Elía Barría Bassay. Elía era hermana de Héctor Alejandro y Guido Ricardo ambos desaparecidos en Río Negro (Osorno), en Octubre de 1973. En estos difíciles momentos, pedimos que acompañen a su familia y nos acompañen en su velatorio que se realizará en Blanco 236 (Fun. Villena) y a sus funerales el sábado 16, a las 15.00 Hrs, en el Parque del Sendero, de nuestra ciudad.

Solicitamos difundir esta información
Agradecidos...

El Directorio
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Región de La Araucanía
“Casa de la Memoria” Pasaje 01620, Población Porvenir, Temuco
===========================================

Fallo Corte Suprema, hermanos Barria Bassay - 2007

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015