Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

GUIDO RICARDO BARRIA BASSAY

Nombre : GUIDO RICARDO BARRIA BASSAY
Rut : 23.258 Río Negro
F.Nacim. : 13 09 54, 19 años a la fecha de la detención
Domicilio : Población Hawai, casa 7, Riachuelo, Río Negro
E.Civil : Soltero
Actividad : Obrero agrícola
C.Repres. : Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 16 de octubre de 1973,



Nombre : HECTOR ALEJANDRO BARRIA BASSAY
Rut : 118.573 de Osorno
F.Nacim. : 25 04 46, 27 años a la fecha de la detención
Domicilio : Población Hawai, casa 7, Riachuelo, Río Negro
E.Civil : Casado, una hija
Actividad : Auxiliar de la Escuela N 2 de Río Negro
C.Repres. : Delegado al SUTE (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación). Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 16 de octubre de 1973



Los hermanos Guido y Héctor Barría Bassay, de 19 y 27 años de edad respectivamente, militantes socialistas, fueron detenidos el 16 de octubre de 1973 alrededor de las 12 hrs. en el fundo Los Riscos, ubicado en el sector de Río Blanco, comuna de Río Negro, provincia de Osorno.
El padre de ambos, Pedro Alejandrino Barría Navarro se desempeñaba como tractorista en el aserradero ubicado en el mencionado fundo. Hasta allí habían llegado pocos días antes los dos hermanos para alejarse de Riachuelo donde residían, ya que allí eran conocidos como militantes políticos y temían una posible represión. Uno de ellos, Héctor, había sido amenazado por un Teniente de Carabineros de Río Negro.
El día 16 de octubre llegó al fundo un grupo de aproximadamente 10 carabineros al mando del Teniente de la 2da. Comisaría de Carabineros de Río Negro, José Hernán Godoy Barrientos. Preguntaron a los trabajadores la ubicación del aserradero y si allí se encontraban los hermanos Barría; llegados al lugar donde se realizaban las faenas, procedieron a detener a Guido Ricardo quien venía junto a su padre en un tractor. Uno de los carabineros, Cabo 1ro.Pedro Segundo Soto Godoy, comenzó a golpearlo de inmediato con la culata de su arma de servicio y lo obligó a desnudarse, siendo posteriormente llevado hacia uno de los vehículos.
Héctor Alejandro fue sacado desde la casa de uno de los trabajadores del fundo donde, al parecer, había intentado refugiarse después de ver llegar a la patrulla. Los carabineros efectuaron disparos al aire antes de proceder a las detenciones.
Héctor fue también amarrado y conducido junto a su hermano a uno de los vehículos que se alejó posteriormente del lugar.
Testigos de estos hechos fueron alrededor de catorce personas, entre ellas el propio padre de los afectados, el administrador del fundo, varios trabajadores del aserradero y algunas de las esposas. Varios de ellos pudieron identificar a los carabineros que integraban la patrulla ya que los conocían con anterioridad.
También los testigos señalan haber visto en el lugar de los hechos, a los hermanos Raúl Estatiro y Víctor René Guzmán del Río, comerciantes de Riachuelo, quienes facilitaron su camioneta para acompañar a la patrulla de carabineros y trasladar posteriormente a los afectados al recinto de detención. Los detenidos habrían sido llevados al Retén de Riachuelo y luego trasladados a la Comisaría de Río Negro. La madre de los detenidos, Elvecia Bassay Alvear, acudió a ambos recintos negándosele en ambos cualquier explicación respecto de sus hijos e incluso prohibiéndole regresar nuevamente. Ella insistió en su búsqueda por varios lugares de detención de Río Negro y Osorno, Intendencia de Osorno, Fiscalías de Valdivia y Osorno. En la Fiscalía de Carabineros de Osorno, un Teniente le informó que sus hijos estaban siendo sometidos a proceso y se encontraban en la cárcel de esa ciudad, lo que tampoco era efectivo. En la Fiscalía Militar de Valdivia le comentaron que sus hijos "no debían estar muertos sino que detenidos en algún campo de prisioneros".
Hasta la fecha los hermanos Barría Bassay continúan desaparecidos.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 16 de abril de 1979 se inició causa rol N?22.743 y 22.744 en el Primer Juzgado de Letras de Osorno por presunta desgracia de Guido y Héctor Barría Bassay respectivamente. A estas causas se acumuló posteriormente la querella por secuestro, lesiones graves y posiblemente homicidio interpuesta por la madre de los detenidos el 28 de mayo del mismo año.
De las diligencias realizadas durante la investigación, cabe señalar, entre otras, que la Prefectura de Carabineros de Osorno informó no contar con antecedentes de la detención de los hermanos Barría en la fecha indicada ni en el Retén de Riachuelo ni en la 2da.Comisaría de Río Negro, por cuanto los libros de Guardia y Partes enviados a los Juzgados "se encuentran incinerados por tener una duración de 3 y 5 años respectivamente". El IV Juzgado Militar de Valdivia informó que, revisados los documentos correspondientes de la Fiscalía Militar de Carabineros y de Ejército que funcionaban separadamente hasta junio de 1974, no aparece registrada la detención de Guido Barría Bassay.
En cuanto a las declaraciones de testigos, comparecen cinco trabajadores del Fundo, tres de los cuales señalan haber visto a los carabineros realizar la detención, dos de ellos indican nombres de algunos de los aprehensores.
Respecto de los siete carabineros que comparecen, cinco de ellos dicen no haber participado en operativos, ya que cumplían funciones de tipo administrativo. Por su parte, el Teniente Godoy Barrientos dice no recordar "el nombre de las personas detenidas durante los sucesos del mes de septiembre de 1973" y tampoco recuerda haber participado en la detención de los hermanos Barría Bassay.
En tanto, el Cabo 1ro. Pedro Soto Godoy expone que en octubre de 1973 integró una patrulla al mando del Teniente Godoy (da también nombres de otros cuatro carabineros participantes) y detuvieron a los hermanos Barría Bassay "miembros del Partido Comunista y conocidos activistas políticos". Agrega que luego los entregaron a una patrulla militar, pero no puede precisar si fueron llevados a Riachuelo o Río Negro.
Respecto de los civiles que acompañaban a los carabineros, Raúl y Víctor Guzmán del Río, el primero reconoce haber facilitado su camioneta a militares en septiembre de 1973 sin saber el uso que le darían; agrega conocer a los hermanos Barría como miembros del Partido Socialista y "activistas políticos que causaron problemas en Riachuelo".
Transcurridos algunos meses de investigación, el Juez del 1er. Juzgado de Letras de Osorno, Hugo Sandoval Poblete, dictó el sobreseimiento temporal el 22 de octubre de 1979 por considerar que "de los antecedentes investigados no resulta completamente justificada la perpetración del delito". Apelada esta resolución, es revocada el 6 de diciembre por aparecer incompleta la investigación, se retrotrae la causa al estado de sumario y se decretan nuevas diligencias. En el mismo oficio, la Corte de Apelaciones de Valdivia agrega además que hubo importante negligencia en la tramitación de la causa y fue llevada en forma irregular por lo que pasan los antecedentes al Tribunal Pleno.
El 11 de diciembre se constituye como Ministro en Visita en el 1er. Juzgado de Letras de Osorno, la señora Juana González Insunza que continúa a cargo de la investigación.
Durante la instrucción del proceso se efectuaron varios careos, casi todos entre el padre de los detenidos desaparecidos y cada uno de los carabineros señalados como miembros de la patrulla que efectuó la detención. Cabe destacar que, en el careo con el Teniente Godoy, éste dice no conocer a Pedro Barría ni a sus hijos ni tampoco el Fundo y que su fisonomía es distinta a la que tenía hace seis años atrás. Agrega que: "realmente el cabecilla de los activistas en Riachuelo era de apellido Barría o Bassay y después del año 1973, más o menos el año 1974 o 1975, supe que el activista era el padre de unos hermanos que estaban desaparecidos de apellido Barría".
En careo realizado entre el Teniente Godoy y el cabo Soto, éste cambia totalmente su declaración anterior señalando que en esa oportunidad "tuvo un mal momento y confundió los hechos".
De los testigos interrogados, sólo uno aporta un antecedente nuevo pues señala que un año después del golpe militar, encontró en su negocio ubicado en Riachuelo, una fotografía de uno de los hermanos Barría y un carnet de militante del Partido Socialista que entregó a su madre, Elvecia Bassay. También se tuvo a la vista durante esta parte del proceso, el expediente rol N?1.666?73 seguido en contra de José Hilario Bassay Alvear y otros por infracción al art.8 de la ley 17.798 y otros delitos tramitado en la Fiscalía de Ejército de Osorno. Con fecha 8 de diciembre de 1973 se sobreseyó temporalmente a Guido Ricardo y Héctor Barría Bassay hasta que fueran habidos. Posteriormente, el 6 de marzo de 1974 se ordenó suspender el procedimiento respecto de ambos inculpados hasta que se presenten o sean habidos.
Después de practicadas las diligencias mencionadas y otras, la Ministro en Visita, con fecha 8 de mayo de 1980, se declaró incompetente para seguir conociendo del proceso por considerar que "en los hechos investigados han tenido participación miembros de Carabineros" y por tanto le corresponde su conocimiento a la Fiscalía Militar Letrada de Osorno. La Corte de Apelaciones confirmó esta resolución el 4 de julio de 1980.

Testimonio

Elia Barría Bassay
Hermana de Guido Ricardo y Héctor Alejandro Barría Bassay,
Detenidos Desaparecidos, en Riachuelos el 16 de Octubre de 1973

Yo en realidad no vivía con mis hermanos, yo vivía en Valdivia estaba casada, tenía mi hija mayor que en ese tiempo tenía dos años cuatro meses y estaba embarazada de 4 meses de mi segundo hijo, y fue terrible, fue súper
angustiante para mí, porque yo lo primero que hice fue escuchar noticias, y comienzo a escuchar lo que estaba pasando en Santiago, las radios en todas las ciudades la estaban también acallando, había muy poca información, o sea que tú después al pasar las horas, tu ya no tenías como informarte ya habían acallado todas las radios, la última que se escucho en Valdivia fue la "Camilo Henríquez".

Mi esposo trabajaba cerca del colegio donde vivíamos, imagínate la desesperación. Yo tenia otro hermano estudiando en la Universidad Técnica, el era de las juventudes comunistas, entonces, era una desesperación tan grande, que
no llegaba nadie, no llegaba mi hermano a la casa, no llegaba mi marido, al final ya cuando llegaron, mi esposo llegó a las una de la tarde, eran las tres, y mi hermano no llegaba, yo corrí a la Universidad, la Universidad ya estaba rodeada de militares, y no sé, por esas cosas de la vida, se salvó mi hermano y nos encerramos en la casa.
Pero yo vivía en un sector universitario y habían pensiones universitarias, toda la noche a los estudiantes los sacaban de las casas desnudos, arrastrándolos del pelo los milicos, por una calle de adoquines más encima y los echaban a los
vehículos y se los llevaban, y nosotros detrás de las cortinas mirábamos ahí, con una tremenda desesperación y angustia, y sin saber nada de mi casa, que estaba pasando en mi casa, porque no habían teléfonos y ahí mi hermano, el que estaba en la universidad decidió, al segundo día, ir a su casa, y se fue con un pañuelo blanco para que no lo vayan a tomar en la noche, para mostrar que él iba para el tren, nosotros sin saber si había llegado, o no había llegado.

Bueno, después supimos que estaba mi abuelito preso en Osorno, el hermano de mi mamá, otro hermano de mi mamá que lo llevaron con un derrame cerebral, era regidor comunista de Los Lagos, porque los carabineros le habían
dado una paliza y ahí tratando de un Hospital a otro para que no lo vayan a sacar los milicos y lo maten. Fue todo una tragedia en ese momento pero terrible, Fredy mi marido, andaba trayendo unas fotos de Allende y se las comió.

Y seguíamos con la angustia de no tener cómo saber de mi casa, una tía viajó a Osorno y ahí trajo información de que mis hermanos los andaban buscando, de que mis hermanos andaban escondidos.

El 16 de octubre (de 1973) los tomaron detenidos, además ellos estuvieron en la cordillera con otro grupos de compañeros, pero ellos bajaron de la cordillera porque se les ocurrió a algunos que no habían cigarros, que no habían ollas para cocinar, entonces, ellos bajaron, y ese fue su peor destino, porque los otros se salvaron. Y yo ahí, cuando supe que mis hermanos andaban escondidos viaje a Riachuelo con mi hija chica. Deje a mi marido trabajando y me fui, estaba toda mi familia con detención domiciliaria, nadie podía salir y yo presa también con mi hija sin poder salir, un mes, porque hasta que nosotros digamos donde estaban mis hermanos y ahí en esos días, los tomaron detenidos.

Ellos eran de las juventudes socialistas, mi hermano mayor trabajaba en "Auxilio Escolar y Becas", el trabajaba ahí y era dirigente y mi otro hermano estudiaba y al mismo tiempo era auxiliar del correo de Riachuelos.
El mismo día del 73, los empezaron a llamar por los bandos militares que se presenten y ellos como se iban a presentar y arrancaron, si cualquier cantidad de gente, y después cuando mis hermanos volvieron mi papá les dijo que se escondieran en tal lugar. Él los fue a ver, mi mamá les dijo que se fueron donde una familia, muy buenas personas que tenían una lechería, como a 3 kms. para el campo, les hicieron como una pieza debajo del establo y la tenían ahí con unas maderas y con paja por si venían los militares, así estuvieron quince días.

Solamente salían para darles comida, la gente, los campesinos y un día que fue mi papá a verlos, a llevarle ropa limpia y comida, porque tenía que ser a escondida, porque mi casa estaba vigilada día y noche, estaban con detención
domiciliaría y mi mamá y papá eran los únicos que tenían autorización para salir, porque estaba su hermano y papá preso en la cárcel de Osorno, entonces, ahí mis hermanos se fueron a un lugar donde los fueron a detener. Porque un gringo llamó a los carabineros de Rió Negro y Riachuelo y en una camioneta particular de ahí de Riachuelos, de apellido Del Río, fueron a buscar a mis hermanos, entonces, desde ahí ya nunca más supimos de nuestros hermanos.

Nunca más, esa fue la historia de la detención de ellos y de ahí ha sido un calvario, después de eso, mi mamá presento querellas, cuando cayo preso Pinochet en Londres, después de eso mi mamá le pasó un poder a mi hermana
para que ella empiece los trámites, se hizo una querella en Santiago por mis hermanos y ahí el juez Juan Guzmán empezó la investigación, porque habían algunos testimonios, algunas personas que decían que a mis hermanos los habían sepultado en el cementerio indígena de Riachuelos y en todas esas partes se hicieron excavaciones, sin ningún resultado, y uno de los "pacos" que asesinó a mis hermanos de apellido Oyarzún, dijo: "No sabía que a los vivos se les hacía misa" porque mi mamá les hacia misa, y después tomaron presos a todos los carabineros implicados y el juez les dio a unos 10 años y un día, a otros 3 años y un día, y cuando estos apelaron a la Corte de Apelaciones, la corte ratificó las condenas a diez años y un día a todos. Ellos apelaron a la Corte Suprema y ahí en la corte suprema está durmiendo el caso de mis hermanos, hace más de dos años, sin poder hacer nada, los abogados que llevan el caso están ahí "cateteando" pero no pasa nada.

Ellos reconocieron que mataron a mis hermanos, incluso que mi hermano mayor, lloraba, lloraba que no lo mataran porque tenía una hijita de 4 años, la Cristina, y lloraba desesperado para que no lo mataran e igual lo mataron. Eso fue lo que declararon ellos, no se sabe nada más, porque al ministro Guzmán le quitaron el caso y ahora lo tiene el ministro Solís.

Y ahí están en la Corte Suprema, ellos siguen en libertad bajo fianza, en distintas partes, aquí en Temuco le fuimos a hacer una "funa" a Pedro Soto, en la Villa Galicia, que se hace el enfermo pero no está enfermo y así unos están por
Punta Arenas, otros por Viña del Mar, por Río Negro, Osorno está Alberto Oyarzún, así están, desparramados por distintas partes, y ahí mi mamá murió esperando saber de sus hijos, nunca más supo de ellos, esa es la historia y que seguimos esperando.

=======================================

La Tercera

3 de Mayo 2002

Juez Guzmán dejó detenido a coronel (r) de Carabineros

El ministro Juan Guzmán Tapia resolvió dejar detenido al coronel (R) Hans Eduart Schernberger Valdivia, en el marco de la investigación por la muerte de los hermanos Barría Basay, ocurrido entre 1973 y 1976 en la zona de Río Negro, Décima Región.
El magistrado tomó la decisión tras someter a un largo interrogatorio al ex uniformado, quien posteriormente fue trasladado hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar, donde permanece incomunicado.
Según lo consigna el diario El Mercurio de Valparaíso, Hans Eduart Schernberger habría negado toda relación con el caso, asegurando que en el período en que ocurrieron lo hechos él ocupaba un cargo administrativo en la gobernación de Río Negro.
Asimismo, el coronel (r) habría señalado que sólo conoció el caso cuando la jueza del sector lo citó a declarar respecto a si tenía algún antecedentes sobre los hermanos Barría Basay


La Nacion

3 de Mayo 2004

Condenan a seis ex carabineros por caso de desaparecidos

El ministro de fuero Alejandro Solís condenas a penas que oscilan entre los diez y tres años de presidio a seis ex carabineros por su responsabilidad en los crímenes de Río Negro, caso acaecido en octubre de 1973.

La resolución establece que Hans Fchernberger, José Hernán Godoy Barrientos, Roberto Teilort, Quintiliano Rogel Alvarado y Pedro Segundo Soto Godoy deben cumplir penas de diez años, mientras que José Rómulo Catalán enfrenta una pena de tres años y un día de cárcel, ya que se consideró en este caso la atenuante de enfermedad mental.

Destaca además en la resolución los cargos contra José Hernán Godoy, pues éste es hermano del actual subdirector de Carabineros, Nelson Godoy Barrientos.

Los ex uniformados fueron acusados por el secuestro calificado de los hermanos Guido y Héctor Barría Basay, ambos militantes socialistas.

El abogado querellante en la causa Hugo Gutiérrez expresó que la sentencia viene a demostrar que hubo un arresto irregular de parte de funcionarios de la policía uniformada y que incluso se llegó a la desaparición de estos hermanos.

==========================================

El Mostrador

7 de Julio 2005

Fallo recomienda investigar implicancia de Pinochet

La séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las penas de 10 años y un día contra 5 carabineros en retiro, que participaron en la detención y posterior desaparición de 2 militantes del Partido Socialista (PS) en la localidad de Río Negro, en la Región de Los Lagos.
Las víctimas son Héctor y Guido Barría Basay, de 27 y 19 años, respectivamente, quienes fueron detenidos el 16 de octubre de 1976, y cuyo caso sustanció en primera instancia el ministro Alejandro Solís.
El magistrado condenó al general (r) José Hernán Godoy, al coronel (r) Hans Schemberber, y a los suboficiales Robert Teylor, Pedro Soto y Quintiliano Rogel Alvarado, a sufrir las penas de 10 años y un día de presidio calificado.
Sin embargo, la séptima sala del tribunal de alzada aumentó la sanción impuesta al suboficial José Catalán Oyarzún, quien anteriormente había sido condenado a la pena de 3 años y un día de presidio, pero ahora deberá cumplir 10 años de reclusión efectiva.
Un dato que curioso en la sentencia firmada por los ministros Carlos Cerda, Jorge Dahm y Joaquín Billard fue la
recomendación que se le hizo al juez instructor del proceso, respecto de investigar la eventual participación que tuvo en estos hechos el general (r) Augusto Pinochet Ugarte, dado que “no existen antecedentes en estos autos que acrediten que –el uniformado- esté privado de razón”. Eso consigna la resolución Rol 5765-2004

==============================================

Friday, July 15, 2011

Fallece Elia Barría Bassay

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, informa que hoy en la tarde falleció trágicamente, en Temuco, nuestra tesorera y antigua integrante Elía Barría Bassay. Elía era hermana de Héctor Alejandro y Guido Ricardo ambos desaparecidos en Río Negro (Osorno), en Octubre de 1973. En estos difíciles momentos, pedimos que acompañen a su familia y nos acompañen en su velatorio que se realizará en Blanco 236 (Fun. Villena) y a sus funerales el sábado 16, a las 15.00 Hrs, en el Parque del Sendero, de nuestra ciudad.

Solicitamos difundir esta información

Agradecidos...

El Directorio

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Región de La Araucanía

“Casa de la Memoria” Pasaje 01620, Población Porvenir, Temuco


Fallo Corte Suprema, hermanos Barria Bassay - 2007

 


Esta pagina fue modificada el 31/10/2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015