Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE OSCAR BADILLA GARCIA


Rut : 1.410, Lanco
F.Nacim. : 25-08-24, 49 años a la fecha de su desaparición
Domicilio : Los Canelos, calle Abanico s/n, Antuco, Los Angeles
E.Civil : Casado, 4 hijos
Actividad : Obrero de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), Central Hidroeléctrica "El Toro"
C.Repres. : No tiene militancia política conocida
F.Detenc. : 6 de noviembre de 1973

José Oscar Badilla García, casado, cuatro hijos, Obrero de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA, Central Hidroeléctrica "El Toro", fue detenido el 6 de noviembre de 1973, en su domicilio de la localidad de Antuco, alrededor de las 21:30 horas, por dos militares. Estos no se identificaron ni exhibieron orden de detención, pero informaron a Ruth Elena Mellado, cónyuge de la víctima, que al afectado lo llevarían al Retén de Carabineros de Antuco para que prestara una declaración.
Previamente, los agentes, acompañados de un tercer militar y de un carabinero, habían pasado por el domicilio de Raquel del Carmen Muñoz (vecina y amiga de Badilla), desde donde se dirigieron a la casa de José Oscar, presentándose aquí sólo dos de ellos. Según antecedentes reunidos, también habrían participado en la aprehensión el Teniente de Carabineros Zacarías García y un empresario del transporte de apellido Millares.
Al día siguiente (7 de noviembre), Ruth Elena Mellado se presentó en el Retén de Antuco, en donde el personal de guardia le informó que su marido había sido trasladado al Regimiento de los Angeles. En esa ciudad, ella indagó en todos los lugares posibles de detención sin lograr establecer el paradero de su esposo.
Por su parte, Raquel del Carmen Muñoz, señaló que al acudir al Retén de Antuco un carabinero le permitió revisar los libros, encontrando entre ellos el nombre de la víctima. No obstante existir esta constancia, los policías le insistieron en el traslado de Badilla al Regimiento de Los Angeles. Tiempo después, un Cabo de apellido Pincheira informó a Raquel Muñoz que a José Oscar Badilla nunca lo habían sacado de Antuco.
También este mismo 6 de noviembre de 1973 fueron detenidos por Carabineros y Militares otros dos vecinos de Los Canelos: Exequiel Verdejo Verdejo y Manuel Sepúlveda Cerda, los que permanecen, al igual que el afectado, desaparecidos hasta el día de hoy. Además en esa localidad existen nueve casos de personas detenidas?desaparecidas vinculadas a la actuación de carabineros del Retén de Antuco y de El Abanico, así como a las de militares del Regimiento de Los Angeles y de civiles de la zona. (Mayores antecedentes en el caso de Mario Olivares Pérez).

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 29 de septiembre de 1978, Ruth Elena Mellado interpuso un recurso de amparo por el afectado en la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue rolado con el N?4242. En la presentación, ella señaló que anteriormente no había realizado gestiones judiciales por "temor a ser detenida y dejar abandonados a sus hijos", agregando que desconocía lo que debía hacer y que carecía de medios incluso para movilizarse.
Durante la tramitación del amparo, el Tribunal envió oficios a las distintas autoridades solicitando información sobre el afectado. Las respuestas fueron siempre negativas. Así, Sergio Fernández Fernández, Ministro del Interior, señaló, el 3 de octubre de 1978, que en esa Secretaría de Estado no existían antecedentes relativos a Jose Oscar Badilla. En el mismo sentido informó el General de Brigada e Intendente de la VIII Región Rigoberto Rubio Ramírez (10 de octubre de 1978) y el Mayor de Carabineros Gustavo Vergara Comisario Subrogante de la Prefectura de Los Angeles? quien informó que el afectado no registraba detención en la Tenencia Antuco.
En virtud de estos antecedentes, el amparo fue rechazado el 28 de octubre de 1978. El fallo incluyó la remisión de las piezas al Juzgado del Crimen de Turno para que instruyera sumario por el desaparecimiento del afectado. La resolución fue apelada a la Corte Suprema de Justicia, la que confirmó la sentencia el 6 de noviembre de 1978. No se pudo verificar si el mencionado sumario por el desaparecimiento de José Oscar Badilla García se inició en el Tribunal del Crimen.
Por su parte, la cónyuge viajó a Concepción, a Talcahuano y a Temuco, recorriendo cárceles y lugares de detención, sin lograr resultados positivos. Hasta hoy, José Oscar Badilla García está desaparecido.

 


Fallo primera instancia - Caso ENDESA - 2010


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015