Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Jacqueline del Carmen Binfa Contreras

 

Fecha de detencion : 27 de Agosto 1974

Edad a la fecha de detencion : 28 anos

Cedula de Identidad : 74.010 de Nunoa

Estado Civil : Soltera

Profesion :  Estudiante universitaria

Jacqueline Binfa Contreras, hija de Aldo Binfa y de dona Julia Contreras, tenia  un hermano, José,  tres años menor que ella. Jacqueline quedó huérfana de su padre cuando recién cumplía 7 anos y su hermano José tenía sólo 4 años de edad. El padre, comerciante, falleció en un accidente automovilístico, quedando la familia sin ningún ingreso. Esta penosa circunstancia obligó a su madre a buscar trabajo, reingresan  do al Hospital Militar, donde había ejercido como enfermera durante doce anos, y se habia retirado de ese puesto al casarse y para dedicarse a su casa. Con gran esfuerzo y dedicación su madre la educó, cursando todos los años de estudio en el colegio San Gabriel. La difícil situación que debió vivir desde tan pequena  - la muerte de su padre; la obligación de la madre de trabajar para sostener el hogar y Emilia a un nivel como el que habian tenido antes de morir el padre-condicionó su conducta y determinó   su opción politica posteriormente.

La "Kelina" como  la llamaba su madre cariñosamente, fue una niña difícil de carácter,  demandante como adolescente. Comenzó a rebelarse contra las injusticias y la forma tradicional de estructura de la sociedad, muchas veces fue muy critica a la abnegación y dedicación que su madre le entregó a su trabajo, tratando de romper abruptamente con los marcos establecidos. Un tiempo se fue de la casa adoptando una conducta de rebeldía juvenil. Fue en esa época en que se vinculó partidariamente en el MIR, volcando su rebeldía en dedicación por los pobres y desposeidos de nuestra patria.

Volvió a su casa y un tiempo después postulo a la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile, ingresando en el año 1972. No mucha gente la conoció en la Escuela, porque su principal actividad la desarrolló en el frente poblacional, donde conoció y debió trabajar con el agente de la DINA Osvaldo Romo. A la Escuela llegaba siempre apurada para participar en sus clases, de aspecto desgarbado, me parece verla llegar con su bolso artesanal,  muy poco preocupada por su aspecto personal, algo mayor que el promedio de las demás, por lo mismo tenia una actitud crítica por el compromiso y entrega de los demás a la causa. Ella se dejaba muy poco tiempo para la vida personal, conversaba muy poco de ella, se le veia siempre como la militante entregada y dedicada al partido y sus actividades en el frente poblacional.  Jacqueline se entregó por entero a sus ideales, se comprometió por su causa;  la causa del pueblo, a pesar de pertenecer a una familia acomodada que su madre  trató siempre de darte lo mejor que podía, ella renuncio en innumerables veces a esas garantías.

La madre de Jacqueline, la señora Julia, fallecio en el año 1982, víctima de Cáncer, sin que pudiera saber nunca ninguna información aerca del paradero de su hija, a quien con tanta abnegación educo y crió. La madre murió con la enorme pena de no haber obtenido nunca la más mínima ayuda en a lo menos una noticia, ni nada de quienes hoy ejercen el poder y son los responsables del desaparecimiento de su hija, a los cuales muchas veces atendió,  cuidó, dedicó horas de su vida  en toda su actividad laboral como enfermera en el Hospital Militar. Todos le dieron la espalda, ninguno de aquellos que la habian conocido durante tantos años la pudo recibir, ni tuvieron consideracion con la tristéza de ella por la pérdida de su hija. Un ano después su único hermano, José, murió a consecuencia de una afección cardiaca.


9 de Enero 2006 El Mostrador.cl

Juez procesa a la cúpula de ex DINA por secuestros calificados de opositores

Ministro Alejandro Solís encausó en calidad de autores a una nueve ex miembros del organismo represivo de la dictadura militar en calidad de autores de la desaparición de la asistente social Jackeline Binfa y el veterinario Jorge D'Orival, ambas registradas en 1974. El juez ordenó la detención de dos encausados.

El ministro en visita Alejandro Solís procesó a la cúpula de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en calidad de autores de los secuestros calificados de las víctimas de la dictadura Jacqueline Binfa Contreras y de Jorge Humberto D'Orival Briceño.

La nómina de procesados está encabezada por el general (R) Manuel Contreras, otrora director del organismo represivo, y el jefe de la Brigada de Inteligencia, César Manríquez Bravo.

También fueron encausados los brigadieres (R) Miguel Krassnoff, jefe del Grupo Halcón de la ex DINA, y el brigadier retirado Maximiliano Ferrer Lima, ex director del Servicio Secreto del Ejército.

Asimismo, enfrentan cargos coroneles (R) Marcelo Morén Brito y Orlando Manso, ex jefe del centro de detención Cuatro Álamos, Ciro Torré Sáez, esposo de la ministra de la Corte de san Miguel Gabriela Hernández.

En tanto, sólo por el secuestro de D’Orival Briceño fue procesado por el ministro Solís el suboficial (R) Basclay Zapata Reyes.

El juez ordenó además la detención inmediata de Ciro Torres y Orlando Manso, pues todos los demás inculpados están en prisión, condenados o procesados en otros casos de violaciones de los derechos humanos.

Binfa Contreras y D'Orival Briceño fueron arrestados en 1974 por efectivos del organismo represivo y transitaron por diversos centros de prisioneros políticos de la dictadura, hasta que se perdió su rastro.

En el caso de D'Orival Briceño, a quien se le imputaban una supuesta cercanía con el entonces secretario general del MIR Pascal Allende, fue trasladado en distintos períodos a "Cuatro Alamos", "José Domingo Cañas", "La Venda Sexy".

Sin embargo, su rastro se perdió en el centro de reclusión "Cuatro Alamos" y no se tuvo información de su paradero hasta que figuró en la nómina de 119 chilenos miembros del MIR dados por muertos en Argentina y Brasil por publicaciones ficticias.

 

30 de Mayo 2006 El Mostrador

Cierran investigación por crímenes de Lumi Videla y Jacqueline Binfa

Tras dictar procesamientos contra los involucrados, el ministro Alejandro Solís dio por concluida la fase de sumario en ambos procesos y se apresta a dictar acusaciones.

Tras los masivos procesamientos dictados por el secuestro calificado de la estudiante Jacqueline Binfa Contreras y el homicidio de Lumi Videla, ambas ex militantes del MIR, fueran confirmados por los tribunales superiores, el ministro encargado de investigar ambos crímenes, Alejandro Solís, decidió cerrar la etapa de sumario y abocarse a dictar las acusaciones en ambas causas.

Así lo informaron fuentes allegadas a estas investigaciones, que forman parte del episodio denominado "José Domingo Cañas", en alusión al centro de reclusión clandestino donde fueron conducidas ambas mujeres tras su detención en los días posteriores al golpe Estado.

Por la desaparición de Binfa, Solís encausó al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe operativo de la disuelta DINA, y a los ex agentes del organismo Miguel Krassnoff, Ciro Torré, Basclay Zapata, Osvaldo Romo, César Manríquez, Marcelo Moren y Orlando Manzo, todos como autores del delito de secuestro calificado.

En tanto, por la muerte de Lumi Videla, el magistrado procesó a Contreras Sepúlveda, al general (R) Maximiano Ferrer Lima y a los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Christophe Willike; el coronel (R) Marcelo Morén Brito; y el cabo

(R) Basclay Zapata.

Tras esta determinación, el juez Solís está en condiciones de entrar a la fase acusatoria de ambos procesos, eso si ninguna de las partes pide nuevas diligencias y exista la necesidad justificada de reabrir el sumario. Historias procesales

A mediados de este mes, la Sala Penal de la Corte Suprema dejó sin efecto el fallo emitido por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, el pasado 16 de enero, aplicó las figuras de la Amnistía y la prescripción para dejar sin efecto los procesamientos dictados contra ex agentes de la DINA imputados en el secuestro calificado de Jacqueline Binfa.

Si bien el máximo tribunal rechazó acoger un recurso de queja contra los ministros del tribunal de alzada capitalino que estuvieron por aplicar las cuestionadas normativas para casos de delitos de lesa humanidad, de oficio decidió reestablecer los encausamientos dictados por Solís.

De esta forma, la instancia penal de la Suprema dejó en claro que ese tipo, en cuanto a la aplicación de la amnistía y la prescripción en casos de detenidos desaparecidos, no es un criterio compartido por el alto tribunal.

En tanto, el pasado 24 de marzo la Cuarta Sala de la Corte de Santiago confirmó los encausamientos decretados por Solís en el ocho secuestros permanentes y seis homicidios calificado, entre los cuales se cuenta el asesinato de la ex mirista Lumi Videla, cuyo cuerpo fue arrojado, en noviembre de 1974, al interior de la embajada de Italia con evidentes signos de torturas.

Viernes 23 de enero de 2009     EFE

Corte Suprema absuelve a cúpula de la DINA en secuestro de militante del MIR

La Corte Suprema de Chile absolvió este jueves de toda responsabilidad penal a la cúpula de la DINA por el secuestro calificado de Jacqueline Binfa Contreras, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuyo rastro se perdió el 27 de agosto de 1974, en Santiago.

Según fuentes judiciales, en un fallo dividido, los jueces absolvieron por prescripción lo establecido por el ministro de fuero (juez especial) Alejandro Solís y ratificado por una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El fallo condenaba entre 10 y 15 años al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general Manuel Contreras, los ex agentes Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff y Ciro Torres Sáez.

Binfa Contreras fue detenida por el ex agente Osvaldo Romo Mena, pasando luego por los centros clandestinos de detención y tortura José Domingo Cañas, Simón Bolívar y luego Villa Grimaldi, todos utilizados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los jueces que estuvieron a favor de absolver de responsabilidad a los inculpados fueron Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros y Julio Torres Allú, quien postula como juez titular del máximo tribunal.

En tanto, en contra se manifestaron Jaime Rodríguez y Hugo Dolmetch, quienes eran partidarios de confirmar la sentencia.

Loreto Sepúlveda, abogada del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se manifestó sorprendida por lo sucedido.

"Es un fallo que nos vuelve al pasado, pensamos que ya habíamos avanzado en el tema de la aplicación del Derecho Internacional, pero parece que no es así", sostuvo.

"El tema es que es difícil porque hay momentos en que no están los ministros (jueces) titulares e integran en este caso con un ministro suplente y en otros casos con abogados integrantes entonces depende del que esté ahí", agregó Sepúlveda

 


Fallo Corte de Apelaciones - Jacqueline Binfa - 2008

Fallo Corte Suprema - Jacqueline Binfa - 2009

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015