Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

OSCAR EDUARDO AVELLO AVELLO


Rut : 69.229 de Rengo
F.Nacim. : 17-04-54, 22 años a la fecha de su detención
Domicilio : Maipú 1298, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Alumno de 3er. año de Medicina, Universidad de Chile
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, M.I.R.
F.Detenc. : 24 de junio de 1976


Oscar Eduardo Avello Avello, soltero, 22 años de edad, estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido en su domicilio de la comuna de Santiago, aproximadamente a las 05:00 de la mañana del día 24 de junio de 1976, por sujetos de civil.
En los momentos de su detención el afectado se encontraba viviendo con su tía Esterlina Reyes Riffo, quien en esos momentos no estaba en el hogar. Testigos de lo sucedido fueron algunos vecinos que se despertaron cuando sintieron golpes en el inmueble de la señora Esterlina. Relataron que al asomarse por las ventanas, pudieron apreciar vehículos estacionados al frente de la casa señalada. Luego vieron que Oscar Avello era sacado en pijamas por varios sujetos de civil, uno de los cuales le tiró una chaqueta encima. Los vecinos indicaron que el afectado caminaba sereno y sin oponer resistencia a sus aprehensores. Luego fue introducido en uno de los vehículos, partiendo con rumbo desconocido.
Pasadas algunas horas, cuando eran cerca de las 09:00 horas de la mañana los aprehensores volvieron al domicilio del afectado, desde donde procedieron a sacar un televisor Westinghouse de 23 pulgadas, una máquina de escribir, una guitarra eléctrica, una radio RCA Víctor de velador y una maleta, entre otras cosas.
Posteriormente, informó la señora Esterlina, que el jueves 1º de julio de 1976, aproximadamente a la 01:50 horas de la madrugada, llegaron hasta la casa de su hermana Lina Reyes Riffo, domiciliada en la comuna de Conchalí, cuatro sujetos que dijeron pertenecer a Investigaciones, los que al ser recibidos procedieron a bajar de la parte trasera del auto negro en el que viajaban, las cosas que habían sido sustraídas al afectado desde su hogar.
En esos mismos días fueron detenidos otros militantes de partidos de izquierda relacionados con el afectado. Ellos son Osvaldo Guarategua Quinteros, detenido el 25 de junio; José Hinojosa Araos, el 26 de junio; Miguel Ovalle Narváez, el 27 de junio y Héctor Contreras Rojas y Sergio Fuenzalida Loyola, el 28 del mismo mes. Todos pertenecían a la misma estructura de coordinación política y al igual que Oscar Avello Avello permanecen hasta hoy en calidad de detenidos desaparecidos.
La señora Esterlina Reyes, a pesar de haber realizado numerosas gestiones por conocer la situación y el paradero de su sobrino Oscar Avello, no ha obtenido respuesta de las autoridades militares y administrativas competentes, permaneciendo el afectado en calidad de detenido desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 28 de junio de 1976 la señora Esterlina Reyes presentó un recurso de amparo en favor de su sobrino Oscar Avello, el que ingresó a la Corte de Apelaciones de Santiago con el rol Nº562? 76.
El 5 de julio de 1976, el Ministro del Interior General de División Raúl Benavides, informó al Tribunal que el afectado no se encontraba detenido por orden de ese Ministerio. Una respuesta similar envió el Jefe del Area Metropolitana de Investigaciones.
Ambas respuestas fundamentaron que el 19 de julio de 1976 la Corte de Apelaciones resolviera no dar lugar al recurso presentado, ordenando remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen competente.
El 31 de julio de 1974, en el 9º Juzgado del Crimen de Santiago se inició la causa rol Nº16.819?10 por la presunta desgracia del afectado.
Citada a declarar, el 19 de agosto de 1976, la señora Esterlina confirmó los hechos ante el Juez. El 15 de septiembre está fechada una respuesta del Ministerio del Interior a nombre de la DINA, indicando que revisados los Kardex de su Secretaría de Estado no se registra el nombre del afectado.
Con fecha 21 de septiembre de 1976, la Policía de Investigaciones envió un Oficio informando que tras realizar diversas gestiones no se había logrado establecer lo sucedido, ni el paradero del afectado.
Luego de consultas a diversas instituciones y autoridades administrativas, señalaron que no tenían información sobre el afectado. El Juez resolvió el 31 de marzo de 1977 declarar cerrado el sumario. Y dado que no se establecía claramente la existencia del delito investigado, resolvió sobreseer temporalmente la causa. La Corte, para mejor resolver consideró que se debían realizar algunas gestiones para estimar agotada la Investigación. Por tanto, se dejó sin efecto la resolución del Juez del Crimen, devolviendo la causa al Tribunal.
El Juez determinó diversas diligencias, oficiando a Policía Internacional, a la IX Comisaría Judicial de Investigaciones y citando nuevamente a declarar a la tía del afectado. Diligencias que no aportaron nuevos antecedentes que permitieran conocer el paradero, situación y organismo que se responsabilizara de la detención del afectado. Lo que determinó que el 1° de agosto de 1977 el Juez nuevamente declarara cerrado el sumario y sobreseyera temporalmente la causa. Resolución que el 3 de octubre de 1977 fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Santiago.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com



  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015