Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

Miguel Angel ATHANASIU JARA

 

El 15 de abril de 1976 fueron detenidos en Buenos Aires, los estudiantes y militantes del MIR Frida Elena LASCHAN MELLADO, casada con el estudiante argentino* Miguel Angel ATHANASIU JARA y su hijo recién nacido Pablo ATHANASIU LASCHAN.

La joven pareja había abandonado Chile después del 11 de septiembre de 1973, luego de que Frida Laschan, funcionaria de la CORA en Lautaro, fue detenida por Carabineros de esa ciudad y procesada por la Fiscalía Militar. Ambos sienten temor y vigilancia en Argentina.

La Comisión se ha convencido que esta pareja y su hijo fueron víctimas de desaparición forzada en Argentina, en violación de sus derechos humanos, en el cuadro de la situación antes dicha. Sin embargo, no puede afirmar, sin margen de error, la responsabilidad de agentes del estado chileno en estos hechos.

(Informe Rettig)

 

*: Este es un error por parte del Informe Rettig, Miguel Angel Athanasiu era de nacionalidad chilena.


Comunicado de las Abuelas de la Plaza de Mayo

Buenos Aires,

7 de agosto de 2013

Encontramos otro nieto, el 109
 

Abuelas de Plaza de Mayo anuncia con enorme felicidad la restitución de la identidad de Pablo Germán Athanasiu Laschan, otro de nuestros nietos robados por el terrorismo de Estado, secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía solo cinco meses y medio.
En abril de este año, Pablo fue contactado por integrantes de Abuelas y hace cerca de un mes accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99,99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar Athanasiu Laschan.
Sus padres

Frida Laschan Mellado nació el 10 de agosto de 1947 en Chile. Ángel Athanasiu Jara, el 15 de septiembre de 1954, también en el país trasandino. Ambos eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Frida, durante el gobierno de la Unión Popular de Salvador Allende, ocupó un cargo en la Corporación de la Reforma Agraria (CORA).
En marzo de 1974, luego del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, Frida sufrió la persecución política. De hecho, en septiembre de 1973 ya había permanecido algunos días en la Comisaría de la ciudad de Lautaro y luego en Santiago de Chile. Posteriormente, ya liberada, se exilió en Buenos Aires, donde se reencontró con Ángel -quien había escapado un tiempo antes hacia la Argentina- y ambos comenzaron a militar en el PRT-ERP.
Vivieron ocho meses en Capital Federal y después se mudaron a San Martín de los Andes, Neuquén, hasta mediados de 1975. Ante los avisos de que estaban siendo vigilados, Ángel y Frida, ya embarazada, decidieron volver a Buenos Aires.
El 29 de octubre de 1975 nació su hijo, Pablo Germán. En abril de 1976, la pareja y el pequeño fueron secuestrados del hotel en el que vivían, en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en el marco del Plan Cóndor.
El caso
Pablo Germán fue anotado como hijo propio con fecha de nacimiento 7 de enero de 1976 por un matrimonio con estrecha vinculación al régimen cívico-militar, tan es así que su apropiador hoy se encuentra detenido en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.
Desde el secuestro de Ángel, Frida y Pablo, las familias Athanasiu y Laschan realizaron diversas denuncias e incluso viajaron a Buenos Aires para dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos y el bebé. Los buscaron infructuosamente en cárceles, asilos y orfanatos.
En 1982, Abuelas de Plaza de Mayo radicó la denuncia por su desaparición -fue una de las primeras de la Asociación- ante el juzgado Federal Número 1, actualmente a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.
En abril de este año, frente a las informaciones que indicaban que podía ser hijo de desaparecidos, y con la colaboración de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de la Nación, nuestra institución se acercó al joven para invitarlo a dejar su muestra genética.
Ayer, finalmente, Pablo Germán fue notificado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de que es hijo de Frida y Ángel.
Los seguimos esperando
Hoy, hace exactamente un año que anunciamos la restitución de identidad del nieto 106, Pablo Gaona Miranda. Luego, la de la hija de María de las Mercedes Moreno y, tristemente, debimos comunicar que el embarazo de Mirtha Noelia Coutouné no llegó a término.
Son 109 los casos resueltos gracias a la perseverancia de la lucha, pero aún son cientos de familias las que esperan el encuentro con los nietos y nietas robados por el terrorismo de Estado.
El tiempo pasa, muchas de nuestras compañeras de lucha van partiendo sin la alegría del abrazo. La búsqueda es cada vez más urgente. Por eso, a quienes dudan de su origen, las Abuelas les decimos que el momento para resolver su identidad es ahora, que no esperen más. Saber quiénes son y de dónde vienen les va a quitar un peso de encima y les va a aliviar todo ese dolor que llevan adentro desde hace más de 30 años, desde el instante preciso en que fueron brutalmente separados de sus verdaderos padres.

http://www.abuelas.org.ar/comunicados/restituciones/res130807_1420-1.htm

====================================================

La Nación.cl

Miércoles 7 de agosto de 2013

FAMILIA DE CHILENO RAPTADO POR DICTADURA ARGENTINA: “ES COMO UNA TELENOVELA”
 

Hace 5 años Televisión Nacional entrevistó en Chile a los familiares más cercanos de Pablo Gabriel Athanasiu Lascham, quien fue secuestrado a los 6 meses de vida por agentes de la dictadura argentina para luego entregarlo a una familia adoptiva en forma ilegal.
En ese instante, sus tías esperaban que en algún momento, las organizaciones de DDHH de Argentina pudieran dar con el paradero de su sobrino y que pudiera reconocer sus verdaderos orígenes, tal como ocurrió esta semana cuando se comprobó con datos de ADN la filiación real del “bebé secuestrado” que ahora tiene 38 años.

“Esto es como una telenovela”, dijo, en esa oportunidad, María Elena Athanasiu, hermana de Ángel Athanasiu Jara, quien fue detenido en 1976, junto a su esposa Frida Lascham Mellado por represores trasandinos en el marco de la Operación Cóndor.
Ambos fueron apresados con el pequeño en un domicilio de Buenos Aires ya que pertenecían a una organización de izquierda trasandina, luego de haber huido de Chile donde militaban en el MIR.

“Cuando uno piensa y mira para atrás todo lo que ha pasado. Es impresionante, todo lo que pasó, este niño que no sé donde está. Como que siempre había pensado… esto 30 años atrás cierto… lo que yo pensaba era como que en algún momento la verdad se va a saber”, agregó.
Cuando Pablo Gabriel tenía 8 años supo que era adoptado, a los 16 supo que era hijo de detenidos desaparecidos y en abril de este año accedió a realizarse voluntariamente el examen de ADN para conocer su verdadera identidad ya que actualmente vive con otro nombre, el cual no ha sido revelado por la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

“Este niño algún día quisiera conocer esta familia que sepa que somos una familia normal, y que aquí solo va a encontrar cariño, respeto, amor…. Nada de condiciones, un amor incondicional”, dijo María Elena Athanasiu.

“En nuestro corazón de familia, de hermana, no hay resentimientos, no hay rencor, no hay odio. Hay mucho perdón y entender que nos tocó formar parte de una etapa en la historia de nuestro país”, agregó en esa oportunidad.

=======================================================

La Nacion

Miércoles 7 de agosto de 2013

LORENA PIZARRO: HALLAZGO DE UN NIETO ES UNA “SATISFACCIÓN MEZCLADA CON DOLOR POR LA BARBARIE”

Una extraña sensación de “satisfacción mezclada con dolor por la barbarie de la dictadura” dijo sentir este miércoles la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile, Lorena Pizarro, tras saber del hallazgo en Argentina de un nieto por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo, hijo de 2 estudiantes chilenos.

Por eso asegura que estas noticias felices también son un mensaje para no olvidar el horror del terrorismo de Estado y seguir luchando por terminar con la impunidad en todo el continente.

“Esta noticia nos agrada, nos sorprende y nos llena de satisfacción. (Aunque) cada vez que aparece un nieto, aunque no sea hijo de chilenos, es volver a enfrentarse a la tremenda injusticia que significó la desaparición forzada. Y lo que se practicó principalmente en Argentina, que fue el secuestro de menores”, dijo a Nación.cl.
Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este miércoles la restitución de la identidad a Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de una pareja de estudiantes chilenos -Ángel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado- y apropiado durante la dictadura militar argentina (1976-1983), que se convirtió en el nieto número 109 en averiguar su verdadero origen en el vecino país.

"TERRORISMO DE ESTADO"
Pizarro destacó que “cada día que se encuentra un nuevo nieto, que se rescata, en cualquier lugar, a todos los familiares de desaparecidos y desaparecidas del continente y del mundo nos llena de satisfacción, pero siempre mezclada con el dolor de la barbaridad de las dictaduras”.
Y aclaró que estos casos nos recuerdan el “horror del terrorismo de Estado que se implementó de manera tan brutal en Argentina”.

“NO SON LOS ÚNICOS CHILENOS DESAPARECIDOS EN ARGENTINA”
Sin embargo, admitió que este caso “nos toca” de una manera especial “porque eran 2 estudiantes chilenos desaparecidos en Argentina. Pero también es un nieto, un nieto que se recupera”.
Lorena Pizarro aclaró que no tuvieron datos previos de los avances en la búsqueda del hijo de los chilenos , porque “la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo es muy sigilosa, muy seria, muy rigurosa. Y eso es lo que permite encontrar a los niños, que en realidad ahora son adultos”.
Imagen foto_00000010Recordando que la AFDD siempre ha tenido “vínculos con las Abuelas”, Pizarro destacó que lo importante es que los nietos son encontrados. “Nosotros conocemos este caso, como conocemos los otros casos, porque no son los únicos chilenos desaparecidos en Argentina ni en otras dictaduras del continente. La Operación Cóndor es el resultado de eso”.

TERMINAR CON LA IMPUNIDAD
La dirigente chilena también destacó que, “la mejor forma de conmemorar los 40 años del golpe en Chile es terminar con la impunidad en el continente”.
En América Latina “los genocidas y los violadores de derechos humanos han mantenido un pacto de silencio tan cobarde como la actitud que tuvieron durante los años de la dictadura, tan cobarde que enlodan el nombre de las Fuerzas Armadas chilenas”.
“Esto nos llama es a reflexionar sobre la importancia de terminar con la impunidad para que nunca más. Porque en Chile, a 40 años, hoy nos sorprende que aparece un nieto de familias chilenas que busca a sus desaparecidos, pero son muchos los que aún tienen y tenemos una respuesta pendiente, pero sobre todo, necesitamos que se haga justicia”, apuntó.

=====================

La Nacion

Jueves 8 de agosto de 2013

EL VERDADERO PABLO ATHANASIU LASCHAN
 

En octubre de 2008, como periodista de La Nación viajé a Buenos Aires y Uruguay. Iba tras la pista de Pablo: el hijo de los chilenos desaparecidos bajo la dictadura argentina en la Operación Cóndor, Miguel Angel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado. Antes había tenido una larga conversación en la ciudad de Los Ángeles con las hermanas de Miguel Ángel.

En Buenos Aires llegué a la casa de Abuelas de Plaza de Mayo. Una casona de planta baja en Virrey Cevallos 592 cerca del Congreso. Sostuve otra larga conversación con el abogado encargado del caso. Llevaba algunos datos. El me aportó otros tantos. Pero me pidió reserva de publicar antecedentes más duros. Más directos. Lo respeté. Abuelas y la jueza María Servini investigaban. Abuelas se habían contactado con Pablo, pero no sabían aún si era él o no a quien buscaban. Había otras pistas posibles. Pero también había varias coincidencias con aquel Pablo.

Finalmente, me incliné por una. Esa es la historia que La Nación publicó el 10 de octubre de 2008. Historia que hoy se viene al suelo porque ese Pablo G., no es el hijo de Miguel Ángel y Frida. Había que optar, y opté. La historia tenía varios rasgos de credibilidad. Tanto así, que de Abuelas viajarían a la ciudad de Piedras en Uruguay, para tomar muestras de ADN de aquel Pablo G. Él era Pablo Guedes Calandria. Su padre apropiador, sería un suboficial uruguayo, Asdrúbal Guedes. La historia de aquel Pablo está contada en ese artículo de 2008. La madre uruguaya que antes de morir le confiesa que es hijo de guerrilleros desaparecidos.

María Elena Athanasiu, hermana de Miguel Ángel, me lo aclaró hoy. "Pablo no es el Pablo de tu artículo". Su Pablo, su sobrino querido, tiene hoy a ambos padres apropiadores vivos. Él, un policía federal argentino, está preso por delitos de lesa humanidad. Ella, su madre no biológica, está viva en Argentina. Quien hoy es el verdadero Pablo Athanasiu Laschan, por cierto tuvo los nombres de aquel policía y su mujer, "no te los puedo dar, yo los conozco, pero a Pablo hay que protegerlo mucho. Él vive hoy una situación muy difícil. Abuelas lo mantiene protegido. Él supo a los 16 años que sus padres biológicos habían desaparecido en Buenos Aires", dijo María Elena. Pero tiene su vida armada con los que hoy son sus padres no biológicos. "Es un profesional que ama la música".

Ella, María Elena, y sus otras tres hermanas, todavía lloran de alegría con la noticia. "Nos ha acosado la prensa", sostiene, pero no quieren transformarse en figuras de primer plano. "Nosotras ya perdonamos. Ha pasado tanto tiempo. Sólo queremos estar felices con este hallazgo. Pablo sabe que aquí tiene a sus cuatro tías". Mantienen a su hermano y a Frida en el corazón, siempre.
En la causa Operación Cóndor de Chile, Miguel Ángel y Frida no figuran como víctimas. En las causas sólo se investigan a víctimas por las cuales se han interpuesto acciones legales. "No sabemos si a Miguel Ángel y Frida los mató la DINA en Buenos Aires o los servicios de seguridad de Argentina. No se sabe. Tampoco quiénes los hicieron desaparecer", afirma María Elena. Pudo ser una operación conjunta, como las hubo.

===================

Deseo aclarar que el detenido-desaparecido Sr.Miguel Angel ATHANASIU JARA, que aparece en vuestros registros como estudiante argentino, es de nacionalidad chilena oriundo de la ciudad de Mulchén, octava región. Actualmente 2 de sus 4 hermanas viven en la ciudad de Los Angeles (octava región).-

Att.

Cirilo Daza

Recibido por memoriaviva el 21-12-2010


Esta pagina fue modificada el 09/08/2013

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015