Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MARIA DEL CARMEN ARRIAGADA JEREZ

Detenida el 27/09/73, tenia 40 años a la fecha de la detencion 

Estado Civil: Casada,

Cedula de identidad: 14.270 de Curacautin

Profesion : profesora primaria

Maria Arriagada Jerez, nació el 28 de enero de 1933. Hija de Justo Arriagada y de Donatila Jerez Gallardo, estudió en la Escuela Primaria de Curacautin y en la Escuela Normal de Angol, titulándose como profesora primaria el 55. Fue la mayor de las mujeres de un grupo de nueve hermanas en total. Madre de cinco hijos, fue esposa y maestra para muchos, una persona con una sensibilidad humana extraordinaria. Su labor la desarrolla como maestra en la zona Agraria de Boca-Norte y Chilpaco; su preocupación por ayudar a los campesinos en la solución de muchos de sus problemas, como caminos, atención rural médica, la solución de una lancha de remolque para el sector Chipaco, cruce del rio Bio-Bio, entregada por el Ministerio correspondiente, organizó a los campesinos por la solución de la via caminera, encabezando asi ella con los dirigentes campesinos del sector el arreglo de los caminos; organiza el centro de madres "Gabriel Petterman", impulsando en la comuna de Lonquimay la creación de la Sala de Reposo para la mujer campesina embarazada, la que estaba dentro del proyecto para su creación por la dirección hospitalaria de la comuna.

A Maria Arriagada Jerez ae gustaba el folklore y el arte. Siempre en su hogar cobijó grandes cultores del folklore, entre ellos Victor Jara, siempre junto a sus demás colegas profesores enseñó a sus alumnos folklore y bailes nacionales, para ello se ayudaban con discos que adquirian o les enviaban los artistas populares; escuchaban la música en modestos tocadiscos a pilas, ya que en ese sector no existía la luz eléctrica.

Respetada por todos, tanto por autoridades civiles como militares, el propio cuerpo de Carabineros de la zona siempre contó para sus quehaceres con la hospitalidad de su hogar, en igual forma las misiones religiosas que cumplían sus tareas en esa zona; fue dirigente del magisterio en Lonquimay; dirigente y socia del centro de madres, consejera y amiga de hombres, mujeres y jóvenes del lugar.

El día 27 de septiembre de 1973, cerca del mediodia, mientras se encontraba en compañia de su esposo y de sus hijos en el Internado de la Escuela N° 31 se hizo presente un helicóptero de la Base Aérea de Manquehue, el que aterrizó en el lugar. De inmediato los uniformados procedieron sin mediar orden alguna de detención a aprehenderla trasladándola en helicóptero a Lonquímay, acusada de preparar un levantamiento campesino y de tener armas escondidas, lo que nunca se ha comprobado por las autoridades militares y civiles. Después de permanecer tres dias en el retén de ese lugar, fue sacada con otro detenido, el profesor Durán de la misma escuela de Chilpaco y trasladada al Cuartel de Carabineros de Curacautin. Alli negaron que se encontrara Maria Arriagada y desde entonces nada más hemos sabido acerca de su paradero.

Maria Arriagada Jerez dejó cinco hijos. La mayor de las hijas tenia 14 anos al momento de su detención. Hoy son madres. El mayor de los hombres muere cuando está cumpliendo su servicio militar. Su esposo siguió ejerciendo como profesor básico y cuidando de los hijos.

Innumerables son las gestiones realizadas por sus familiares. Su hermana, Carmen Arriagada Jerez, presentó Recurso de Amparo en Temuco, denuncia por presunta desaparición en el Juzgado de Letras de Curacaútin. Casi dos anos después, el 22 de septiembre de 1976, el Subsecretario del Interior, Enrique Montero por RES. N° 4517, 'informó a su hermana Carmen que: "...sirvase tomar conocimiento que el Sr. Gobernador Provincial de Malleco (Angol), por medio de su OF. Res. N° 213, de fecha 6-lX-76 informa a este Ministerio que su patrocinada hizo abandono del territorio nacional con destino a la ciudad de Comodoro Rivadavia, República Argentina, por la ciudad de Coyhaique, con fecha 19 de enero del año en curso, en virtud de lo expresado a la referida autoridad provincial por el Centro de Inteligencia Regional de Cautín, según Oficio N° 426, de fecha 3 de septiembre de 1976". Luego de esta insólita respuesta, su hermana Carmen y los familiares efectúan otras diligencias con tal de verificar lo informado, asi es cono se recibe corno respuesta del Sr. Subcomisario de Investigaciones de Coyhaique que "...revisados los salvoconductos otorgados a la fecha mencionada en su oficio, se estableció que no aparece registrado su nombre. Sin embargo, al solicitársele una nueva investigación al Gobernador Provincia1 de Malleco éste informa que "...al respecto le hago saber que la información dada a esta Gobernación Provincial es la Coyhaique, confirmándose la salida del país de su referida hermana, con fecha 19 enero de 1976, con destino a Comodoro Rivadavia, República Argentina". Se tramitó también una causa , caratulada "Violencias innecesarias en la persona de Maria Arriagada Jerez Rol 9-76) la cual fue sobreseída temporalmente lo que fue confirmado por el Juez del Cuarto Juzgado Militar, con asiento en Valdivia.


La Nacion

7 de junio de 2008 

Condenados 7 ex FACH por secuestros

El juez Fernando Carreño condenó a ocho años de prisión a siete ex funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile por el secuestro calificado de dos personas tras el golpe militar de 1973 en la zona de Curacautín, al oriente de Temuco en la precordillera de la Regiónde la Araucanía.

Leonardo Reyes, Jorge Valdebenito, Luis Soto, Eriberto Pereira, Jorge Soto, Luis Yáñez, y Enrique Rebolledo fueron condenados por el secuestro calificado de la profesora María Arriagada Jerez -detenida desaparecida en la provincia de Cautín- y de Jorge Aillón Lara, ambos militantes comunistas.

La mujer fue aprehendida ante testigos en su lugar de trabajo el 27 de septiembre de 1973 por efectivos de la Fuerza Aérea y Carabineros, y llevada junto a otro profesor, en un helicóptero de la fuerza aérea, hasta la subcomisaría de Lonquimay. Al día siguiente fue conducida a Curacautín y luego a la Base Aérea Maquehua en Temuco.

Desde entonces se desconoce su paradero. Aillón, funcionario de la Empresa de Comercio Agrícola, había sido detenido por efectivos de carabineros de Lonquimay el mismo día del golpe militar (11 septiembre).


Fallo primera instancia - Arriagada Jerez y Aillon Lara - 2008

Fallo Corte Suprema - Arriagada Jerez y Aillon Lara - 2009


Esta pagina fue modificada el 30/05/2014

Si posee cualquier información sobre este caso, nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com


  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015