Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

RUBEN DAVID ARROYO PADILLA





Rut : 5.378.979?K
F.Nacim. : 24?03?50, 24 años de edad
Domicilio : Santo Domingo 3726, Santiago
E.Civil : Casado
Actividad : Artesano
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 25 de noviembre de 1974






 

Ruben David Arroyo Padilla, casado, artesano, militante del MIR, fue detenido en la vía pública en la mañana del 24 de noviembre de 1974, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), cuando se dirigía a su trabajo ubicado en calle Lira 580, Santiago. El día 25 de noviembre, su hogar fue allanado por tres agentes provistos de la llave del inmueble, la que sólo poseían el detenido y su cónyuge. Estos agentes provocaron destrozos y se llevaron especies.
El 25 de noviembre, también fue detenido Juan Carlos Pino Zamora, quien trabajaba con Rubén Arroyo en artesanía, siendo dejado en libertad algunos días después.
Arroyo fue conducido al centro de torturas denominado "Villa Grimaldi", donde permaneció por un período indeterminado y desde donde desapareció sin volver a tenerse noticias de él. En la Villa Grimaldi fue visto por otro detenido, Iván García Guzmán, quien había sido detenido el 20 de noviembre de 1974 y que posteriormente quedó en libertad y se fue del país.
Iván García testimonió que en Villa Grimaldi vio, entre otras personas, a un joven llamado "El Chico Sebastián", apodo por el cual era conocido Rubén Arroyo, dentro del MIR. También declaró haberlo visto en Villa Grimaldi, Víctor Manuel Zúñiga Arellano, hasta el 8 de diciembre de 1974, fecha a partir de la cual dejó de verlo. Zúñiga Arellano fue posteriormente liberado y falleció en prisión algunos años después, en octubre de 1985.
El 23 de julio de 1975 el nombre del afectado apareció en una nómina de personas fallecidas en el extranjero y publicada por la revista LEA de Argentina, revista que apareció sólo en el número mencionado y cuyo editor se desconoce, noticia que jamás fue confirmada por autoridad oficial alguna. En este texto se informa que 60 miristas chilenos habrían sido eliminados por sus propios compañeros. Otro medio de comunicación brasilero en esos mismos días informaba de otros 59 chilenos muertos. Los 119 nombres de chilenos muertos en el exterior corresponden a personas detenidas por los servicios de seguridad chilena que desaparecieron. David Arroyo había trabajado en la empresa periodística Ultima Hora hasta septiembre de 1973, fecha en que se clausuró este periódico. Hasta la fecha el afectado se encuentra desaparecido.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 27 de noviembre de 1974, su cónyuge, Hortensia Orellana Muñoz presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que fue rotulado con el número rol 1.475 y en el cual se solicitaba la realización de diligencias ante el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Servicio Nacional de Detenidos (SENDET), Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), y ante el Jefe de Zona en Estado de Sitio.
Las autoridades consultadas negaron que el afectado estuviera detenido y el Recurso de Amparo fue rechazado el 13 de diciembre de 1974.
Se presentó denuncia por presunta desgracia y el 30 de diciembre de 1974, el Juez del Noveno Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, ordenó instruir sumario criminal, con motivo de los hechos puestos en su conocimiento por la Corte de Apelaciones; el que fue caratulado como causa rol 13312?6.
El 20 de enero de 1975 Hortensia Orellana Muñoz presentó una denuncia por violación de domicilio y desaparecimiento de persona, solicitando que, dado que ha sido informada de que su esposo fue visto en el recinto militar de Peñalolén (Villa Grimaldi), se oficie al SENDET y a la DINA para saber si se encuentra detenido en ese lugar u otros. También se solicita que esta denuncia se acumule a aquella hecha por la Corte de Apelaciones con ocasión del rechazo al Recursos de Amparo. El 28 de febrero de 1975, la Novena Comisaría Judicial de Investigaciones informó al juez de la causa que: "Se procedió a entrevistar a don ...Juan Carlos Pino Zamora, quien manifestó: el requerido Rubén Arroyo Padilla fue compañero de trabajo hasta fines del año pasado. Lo último que supe de él fue que estuvo detenido en un campamento de Prisioneros Políticos en la ciudad de Santiago, a fines de diciembre de 1974, por actividades relacionadas con el proscrito Movimiento de Izquierda Revolucionaria, del cual era militante conocido con el nombre político de Sebastián. En esta misma época yo estuve detenido en el Campamento 3 Alamos...". El mismo Juan Carlos Pino Zamora declaró el 3 de junio en el Tribunal: "En el mes de diciembre de 1974, aproximadamente como a las 11:30 horas fui detenido en mi casa por funcionarios del Servicio de Inteligencia... porque yo trabajaba con él (Rubén Arroyo) en artesanía y además por guardar éste un mimeógrafo en el local en el cual trabajábamos. Sé que Rubén Arroyo fue detenido unos dos o tres días antes de caer yo, ya que era partidario del Partido de Izquierda Revolucionaria. Fui puesto en libertad a los 4 o 6 días, permaneciendo detenido en el Campamento de los 3 Alamos, oportunidad en que no pude ver a Rubén Arroyo ya que permanecí incomunicado."
El 27 de julio de 1977 se solicitó el desarchivo de la causa Rol 13.312?6 que estaba sobreseída para iniciar nuevas diligencias.
Actualmente la causa se encuentra sobreseída y archivada. Respecto de la información aparecida en la revista LEA sobre la muerte de Arroyo y de otros militantes del MIR. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en un informe dirigido a los Juzgados del Crimen, le restó todo carácter oficial e implícitamente, veracidad a la mencionada publicación.
Su cónyuge presentó el caso de Arroyo a varios organismos internacionales preocupados de problemas de derechos humanos y realizó numerosas consultas y gestiones ante el SENDET; visitas al campo de prisioneros de Tres Alamos y a otros campamentos similares, en busca de su cónyuge, todo ello infructuosamente.


Recibido por memoriaviva el 8-6-08

mi nombre es Juan Carlos Pino y es para confirmar algunos datos relacionados con la desaparicion de Ruben Arroyo
yo estuve con ruben en villa grimaldi el 25 de noviembre hasta la primera semana de diciembre aproximadamente de 1974 y fui trasladado a 4 alamos quedando en libertad antes de navidad supe por otro detenido que ruben estuvo por unas horas en 4 alamos y vuelto a llevar a un centro de tortura .El se encontraba vestido en villa grimaldi con un jeans azul zapatos de gamuza cafe un chaleco claro con grecas conchevino que pude ver bajo la venda un dia que nos torturaron golpenandonos a los dos y el se encontraba a mis pies.Evidentemente mi declaracion en el 9 juzgado fue parcial dadas las condiciones de la epoca.Quedo a disposicion para lo que sea necesario. 

Equipo memoria viva lo que puedo agregar como testimonio es que fui detenido el 25 de noviembre de 1974 en una casa de calle lira donde tenia un taller de artesania y que ademas estabamos con ruben arroyo instalando una imprenta para EL REBELDE desde donde fui detenido por un grupo de la dina comandado por Marcelo Moren Brito y fui conducido hasta villa grimaldi, permaneci todo el tiempo en una pieza donde se encontraba tambien ruben arroyo se encontraban otros compañeros seriamos unos 8 o 10 compañeros en la pieza y desde donde eramos sacado para ser interrogado y torturados no e podido identificar quienes eran eso compañeros por que solo hablaba con ruben de manera muy discreta por seguridad y la desconfianza de no saber con quien estabamos ruben al cabo de unos dias se encontraba en muy mal estado y despues de la golpiza que relate donde pude ver como se encontraba vestido al ser dejados en la pieza me dijo que estaba muy mal y esa es de lo que recuerdo una de las ultimas veces que pudimos hablar ya que despues de cada interrogatorio siempre nos comunicabamos y nos apoyabamos,no estoy seguro si fue al dia siguiente que fui trasladado en una camioneta en la parte de atras amarrado a un fierro en el techo,hasta cuatro alamos y fue una mujer quien lo hizo ,que pude ver cuando me saco la venda en cuatro alamos ,mujer que no he podido identificar.Alli estube con miguel squella, y nelson aramburu en una celda y tambien se encontraba laura allende,denisse pascal,diana ? en otra celda vecina y en otra celda un grupo que habia caido en un matrimonio o bautizo o algo asi, y despues de uno dias fui dejado en libertad despues de ser interrogado esta vez por el SICAR.Podria agregar la ternura y entrega de ruben a la lucha contra la dictadura del amor a su pareja hortencia(monica)tambien de nuestro grupo y con quienes compartimos compañerismo amistad y sueños y que a pesar de las muertes y horrores se guimos con el aliento de quienes como ruben quedaron en el camino a conservar en la memoria su entrega y que se haga justicia y verdad a quienes amaron y amamos la vida.
 



Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015