Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

GUILLERMO JESUS ARENAS DIAZ


Rut : Sin información
F.Nacim. : 20-8-48, 25 años a la fecha de su detención
Domicilio : Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Contador
C.Repres. : Partido Socialista
F.Detenc. : 11 de septiembre de 1973


Guillermo Jesús Arenas Díaz, soltero, Contador, militante socialista, fue detenido por Militares el mismo 11 de septiembre de 1973, en su lugar de trabajo, Sociedad Comercializadora de la Reforma Agraria SOCORA, junto a otros 10 compañeros de trabajo.

Fueron conducidos al Estadio Chile y desde allí trasladados al Estadio Nacional, recintos deportivos que fueron utilizados como centros de reclusión masiva a partir del Golpe Militar. Estando allí después de algunos días, todos sus compañeros fueron puestos en libertad, excepto el afectado.

En una oportunidad, concurrió a conversar con la madre del desaparecido, Sra. Demófila Díaz Díaz, una de las personas que fueron detenidas con él, de apellido Aroca.Este le relató que estando en el Estadio Nacional, la noche anterior a la liberación del Sr. Aroca, Guillermo Arenas Díaz había sufrido una crisis nerviosa siendo trasladado a la enfermería de dicho recinto. Al salir en libertad el Sr. Aroca se quedó con un llavero y una chaqueta ensangrentada de Guillermo Arenas, elementos que entregó a la madre del desaparecido.

La familia concurrió al Estadio Nacional a dejarle ropa, la que fue recibida por los efectivos de las Fuerzas Armadas que custodiaban el recinto, pero nunca recibieron respuesta de él. Refieren haber concurrido además al Instituto Médico Legal y Hospital Siquiátrico y los centros habituales de detención en su búsqueda, habiendo sido infructuosos sus esfuerzos por encontrarlo.

Guillermo Jesús Arenas Díaz se encuentra desaparecido hasta la fecha.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Los antecedentes antropomórficos de Guillermo Jesús Arenas Díaz fueron incluidos en la causa rol 4449?AF, que se tramita en el 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por inhumación ilegal de personas sin identificar en el Patio 29 del Cementerio General. El Juez Instructor en septiembre de 1991 ordenó excavaciones en 108 tumbas, de las que se exhumaron 125 cuerpos. A fines de 1992 se estaba a la espera de los informes del Instituto Médico Legal en relación a las pericias de identificación de los restos.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015