Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

JOSE GILBERTO ARANEDA RIQUELME

Rut : 76.088 de Los Angeles

F.Nacim. : 31-10-44, 28 años a la fecha de la detención

Domicilio : Asentamiento Surco Nuevo, San Carlos Purén, Los Angeles

E.Civil : Casado

Actividad : Obrero Agrícola

C.Repres. : Sin militancia política conocida

F.Detenc. : 17 de septiembre de 1973

SITUACION REPRESIVA

José Gilberto Araneda Riquelme, casado, obrero agrícola, sin militancia política conocida, fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en el Retén de Carabineros Santa Bárbara, luego de presentarse voluntariamente junto a los hermanos José Secundino y José Rafael Zúñiga Aceldine. El agricultor Juan Albornoz Lagos les había comunicado que un policía de esa Unidad los requería con el objeto de que prestaran declaraciones. El carabinero envió un papel con los nombres de los afectados y con la indicación de que se presentaran a la brevedad posible.

En esa oportunidad se presentaron acompañados de las esposas de los hermanos Zúñiga. Luego de permanecer dos horas dentro del recinto, se les comunicó a sus cónyuges que los campesinos quedarían detenidos.

Por la tarde concurrió al Retén la Sra. Margarita Riquelme Lizama, madre de José Araneda, donde le informaron que su hijo se encontraba detenido y que no podrían llevarle nada hasta el día siguiente.

El 18 de septiembre en la mañana, su madre concurrió nuevamente a la unidad policial con algunos alimentos y efectos personales de su hijo. Sin embargo los funcionarios de guardia le comunicaron que él había sido trasladado hasta el Regimiento de Los Angeles junto a los otros detenidos.

Al concurrir a la unidad militar pudo enterarse que no había sido efectivo dicho traslado. Entonces comenzó a buscarlo en distintos recintos de detención y organismos tales como la Intendencia, Cruz Roja de Los Angeles y Concepción, sin poder obtener información de lo sucedido con su hijo José Gilberto Araneda, quién permanece en calidad de detenido desaparecido junto a los hermanos Zúñiga Aceldine.

En el Retén de Santa Bárbara se desempeñaban a la fecha de la detención el Sargento 2° José Flores Albornoz y el Teniente Plante Aravena Sáez.

En fecha próxima a la detención de los tres agricultores, fue detenido en Santa Bárbara Manuel Wenten Valenzuela y trasladado posteriormente al Regimiento de Los Angeles. El 22 de septiembre de 1973 su hija, quien trabajaba en el Hospital de Los Angeles, encontró casualmente el cuerpo sin vida de su padre en la morgue del hospital, con causa de muerte por una herida de bala en el cráneo. Según declaración jurada de un testigo llamado Pedro Aguilera, quien se encontraba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en septiembre de 1973, él expresa: "me correspondió presenciar como a una persona que era de Santa Bárbara, de apellido Wenten, un Teniente de la Rama de Artillería del Regimiento de Los Angeles, al parecer de apellido González, le disparó con su arma de servicio, hiriéndolo de muerte con un disparo en la parte posterior de la cabeza". El cuerpo fue trasladado posteriormente hasta la morgue local, donde sería encontrado por su hija.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

El 3 de julio de 1978 Inés Bascur Araneda presentó un Recurso de Amparo en favor de su esposo José Araneda, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que roló con el N° 4190.

El tribunal ofició a distintos organismos solicitando información sobre el amparado. El 5 de julio respondió el Ministro del Interior a través del Departamento Confidencial, señalando que no consta la detención del amparado, como tampoco se registra su detención por parte de los servicios de seguridad. El 7 de julio envió una respuesta similar el Prefecto de Bío﷓Bío, Teniente Coronel de Carabineros Osvaldo Leyton Grob, indicando que al consultar en la Tenencia Santa Bárbara, dependiente de la 4ta. Comisaría de Carabineros, no existen antecedentes relacionados con la detención del amparado, debido a que por disposición reglamentaria los libros de guardia fueron incinerados. El Intendente Regional, General de Brigada Rigoberto Rubio Ramírez, afirmó no haber dictado orden alguna que afectara a José Araneda. El Gobernador Provincial, Teniente Coronel Nelson Robledo Romero, ofició a la Corte señalando no tener antecedentes del amparado, ni de su detención en la unidad a su mando (Regimiento de Los Angeles).

El 24 de julio de 1978 la Corte rechazó el amparo dado que "de los antecedentes reunidos se desprende que José Araneda no se encuentra detenido, ni existe orden en su contra". En el fallo ordena al Juez del Crimen de Turno de Los Angeles que inicie un sumario por el presunto desaparecimiento del afectado. Se desconoce la tramitación de esta acción legal, ya que no se tuvo a la vista el expediente.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

 

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015