Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

MANUEL HERIBERTO ARAYA ZAVALA


Rut : Sin información
F.Nacim. : 15-03-44, 29 años a la fecha de la detención
Domicilio : Calle Ferrocarril N°1521, Población San Carlos, Iquique
E.Civil : Casado
Actividad : Pescador artesanal
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 5 de octubre de 1973


Manuel Araya Zavala, casado, pescador artesanal, fue detenido en la noche del 5 de octubre de 1973, tras haber sostenido un altercado en una botillería cercana a su domicilio, de la ciudad de Iquique. La dueña de ese establecimiento lo acusó de "comunista" y llamó a los militares. Después de la discusión, Manuel Araya regresó a su hogar.

Sin embargo, a los pocos minutos llegó a la casa una patrulla militar que allanó el hogar y lo llevó arrestado. Durante tres días, el afectado permaneció en calidad de incomunicado en el Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, pero pudo enviar cartas a su cónyuge María Santibáñez Alvarez y a su madre.

Al cuarto día, fue trasladado a Pisagua. Desde allí, mandó varias cartas a su esposa, la última de ellas fechada el 7 de noviembre de 1973.

Como la familia perdió todo contacto con él, una hermana del afectado concurrió a la Sexta División del Ejército y se entrevistó con el general Carlos Forestier, Comandante de esa División. Este le exhibió un libro en el que Manuel Araya Zavala firmaba su libertad desde el Campo de Prisioneros de Pisagua. En noviembre de 1973 llegó al domicilio de la cónyuge de Manuel Araya un ex prisionero de nombre Manuel Lay Ogalde, quien había sido libertado del campo de concentración de Pisagua y le informó que el afectado venía en camino en el próximo camión con detenidos liberados proveniente de Pisagua, pero ello no sucedió.

Otro ex prisionero político, cuyo nombre María Santibáñez no recuerda, le informó que su esposo venía en el mismo camión con él, desde Pisagua, pero lo habían hecho bajar del vehículo junto con otros prisioneros, a la salida de Pisagua.

El diario "El Tarapacá" de Iquique, señaló que Manuel Araya Zavala fue trasladado al Campamento Militar de Pisagua el 25 de octubre de 1973, donde permanecería "hasta que terminaran las investigaciones que permitan establecer si existen motivos para proceso".

Sin embargo, el afectado nunca regresó de Pisagua.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
En el año 1974 ó 1975 María Santibáñez Alvarez interpuso personalmente una denuncia por presunta desgracia, cuyo resultado desconoce por haber carecido en esa fecha de asesoría profesional. No obstante, fue citada varias veces a la Policía de Investigaciones, donde los funcionarios se burlaban de ella, diciéndole que su marido la había abandonado. Avergonzada y vejada, la mujer no acudió más a Investigaciones ni al Tribunal.

En junio de 1990, a raíz de una denuncia judicial ante el Juzgado del Crimen de Pozo Almonte por el delito de inhumación ilegal en las cercanías del Cementerio de Pisagua, se inició un proceso que roló con el N°3805, fueron encontrados los cuerpos de 19 víctimas que, estando detenidas en el Campamento de Pisagua, fueron ejecutadas por sus captores. De éstas, 7 correspondían a personas que se encontraban en calidad de detenidos desaparecidos pero no se encontró a Manuel Heriberto Araya Zavala. Este proceso después de varios recursos por contienda de competencia la Corte Suprema resolvió en favor de la Justicia Militar, radicando la causa en la Fiscalía Militar de Iquique, la que roló con el N°321-90. En febrero de 1991 el fiscal militar dispuso el cierre del sumario y luego sobreseyó total y definitivamente la causa, en virtud del DL 2.191 de 1978 (Ley de Amnistía). En 1992 estaba pendiente el fallo de un recurso a la Corte Suprema.

Con fecha 20 de agosto de 1991, y ante los hallazgos de cadáveres en una fosa clandestina de Pisagua, la mujer presentó una nueva querella por secuestro y homicidio calificado de Manuel Araya Zavala en el Cuarto Juzgado de Letras de Iquique.


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015