Quienes somos ] Boletin ] Busqueda ] Pinochet en Londres ] Centros Detencion ] Complices ] Empresas ] Fallos ] Criminales ] Tortura ] Exilio ] ecomemoria ] Desaparecidos ] Ejecutados ] Testimonios ] English ]

LUIS ALBERTO DEL CARMEN ARANEDA REYES


Rut : 4.712.897 Stgo. / 13.850 San Rosendo
F.Nacim. : 20 08 30, 43 años al momento de su detención
Domicilio : Población Quinta Ferroviaria s/n, San Rosendo
E.Civil : Casado, cuatro hijos
Actividad : Maquinista de Ferrocarriles del Estado con asiento en San Rosendo
C.Repres. : Dirigente de la Federación "Santiago Watts" Militante del Partido Socialista
F.Detenc. : 15 de septiembre de 1973


Luis Alberto del Carmen Araneda Reyes, casado, 4 hijos, maquinista ferroviario, dirigente sindical, militante socialista, se presentó en su lugar de trabajo en la Casa de Máquinas de San Rosendo el día 15 de septiembre de 1973; en virtud que no lo requerían, regresó a su casa, alrededor de las 15:30 horas. En los precisos instantes en que llegaba a su vivienda y apenas hubo transpuesto el antejardín, una patrulla de Carabineros al mando del Teniente Alberto Fernández Mitchel y del Sargento Pedro Rodríguez Ceballos e integrada, entre otros, por los funcionarios Juan Oviedo, Florencia Olivares y otro de apellido Otárola procedieron a rodear la casa y a detener a don Luis Araneda. Todos los aprehensores pertenecían a la Tenencia de Laja, excepto el Cabo Castillo, quien dependía de la Tenencia de San Rosendo y en esa oportunidad acompañaba al contingente de Laja a objeto de ubicar los domicilios y señalar a las personas a detener, las que figuraban en una lista que portaba la patrulla. Luis Alberto alcanzó a entregarle el reloj y el dinero que portaba a su esposa y de inmediato fue llevado hasta la Tenencia de San Rosendo. Desde ahí fue trasladado a pie y amarrado junto a otros cinco detenidos, a la Tenencia de Laja. Entre los que figuraban Juan Acuña, Dagoberto Garfias, Mario Jara y Oscar Sanhueza, todos los cuales corrieron la misma suerte que el afectado.

Recluido en la Tenencia de Laja, Luis Alberto Araneda, fue visitado por su cónyuge Ruth Medina, su cuñado Ricardo Medina y su hijo Jaime. La noche del 16 de septiembre, debido a una afección cardíaca que padecía Araneda Reyes, debió ser sacado en tres oportunidades a tomar aire al patio. De igual forma, debido a lo tensionante de la situación que vivía se le complicó una dolencia de úlcera de la que sufría. Al día siguiente, el 17 de septiembre, su cuñado le llevó leche y medicamentos para tratar ambas afecciones, los que no fueron recibidos por el personal policial, argumentándosele que el detenido sería trasladado a Los Angeles.

El día 18, cuando su cónyuge concurrió a visitar a Luis Alberto hasta el recinto de su reclusión, le informaron que éste, al igual que el resto de los detenidos, había sido trasladado hasta Los Angeles, ciudad hasta la cual nunca llegó ninguno de los detenidos, ya que la totalidad de los prisioneros Juan Acuña Concha, Manuel Becerra Avello, Rubén Campos López, Dagoberto Garfias Gatica, Fernando Grandón Gálvez, Jack Gutiérrez Rodríguez, José Jara Herrera, Mario Jara Jara, Jorge Lamana Abarzúa, Alfonso Macaya Barrales, Heraldo Muñoz Muñoz, Wuilzon Muñoz Rodríguez, Federico Riquelme Concha, Luis Sáez Espinoza, Oscar Sanhueza Contreras, Luis Ulloa Valenzuela, Raúl Urra Parada, Juan Villarroel Espinoza y Jorge Zorrilla Rubio, fueron ejecutados por sus aprehensores en el Fundo San Juan ubicado entre Laja y Yumbel y enterrados clandestinamente en el mismo lugar. Descubierto el entierro por lugareños, Carabineros de Yumbel los trasladaron al Cementerio local. Sus familiares por más de 6 años lo buscaron y sólo en 1979 su cuerpo fue devuelto a su familia, quienes le dieron sepultura.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 13 de abril de 1977 y una vez agotadas todas las consultas y gestiones familiares que permitieran dar con el paradero de Araneda, su cónyuge interpuso un recurso de amparo en favor de Luis Alberto del Carmen Reyes, ante la Corte de Apelaciones de Concepción, el que fue rolado con el N°3970. Este amparo fue rechazado el 2 de junio de 1977, teniendo en cuenta que, "de los antecedentes reunidos se desprende que no se encuentra detenido ni se ha librado orden de aprehensión en su contra".

Junto con rechazar el recurso de amparo, la Corte ordenó instruir el respectivo sumario. Así, el día 26 de julio de 1977 se abrió en el Juzgado de Letras de Yumbel la causa N°22.799 por presunta desgracia de Luis Alberto del Carmen Araneda Reyes, proceso que fue sobreseído el 18 de enero de 1978, con la sola declaración de Sergio Castillo Basaul, implicado en la detención de la víctima; sin que se lograra establecer el paradero ni la suerte corrida por la víctima.

A pesar de lo anterior, el 24 de julio de 1979 se presentó ante el Juzgado de Letras de Laja una querella criminal, rol N°2770, por los delitos de "secuestro y homicidio de Fernando Grandón y otros" entre los que figura Luis Alberto del Carmen Araneda Reyes en contra del Teniente Juan Alberto Fernández Mitchel y del Sargento Pedro Rodríguez Ceballos quien posteriormente pasara a formar parte de la CNI de Los Angeles y demás funcionarios que a septiembre de 1973 se desempeñaran en la Tenencia de Carabineros de Laja; se ordenó tener a la vista el proceso N°50.777.

A raíz de esta querella, se nombró Ministro en Visita al señor José Martínez Gaensly quien a través de la investigación pudo establecer que Luis Alberto del Carmen Araneda Reyes fue ejecutado junto a otros 19 detenidos, en el Fundo San Juan, ubicado a unos 200 mts. de la carretera que une a la localidad de Laja con la ciudad de Los Angeles. Los cuerpos fueron inhumados ilegalmente, por los propios victimarios (Carabineros de la Tenencia de Laja). Posteriormente, fueron trasladados en forma clandestina hasta el Cementerio de Yumbel, por funcionarios de Carabineros de esta última ciudad. Esto, a pesar de haber sido comunicado oportunamente el hallazgo de los cuerpos por Carabineros de Yumbel a la juez del Juzgado de Letras de Mayor Cuantía de esa misma ciudad, quien ordenó a la secretaria del Juzgado, guardar en la caja de fondos el parte de carabineros, sin iniciar el debido proceso.

El 2 de octubre de 1979, fueron exhumados en el Cementerio de Yumbel los restos de 19 de las 20 personas por las cuales se había denunciado su detención y posterior desaparecimiento. Luego de algunas diligencias fue encontrado el cadáver N°20 en el mismo lugar del homicidio, en el fundo San Juan.

El 27 de noviembre de 1979, los restos fueron entregados a sus familiares y ese mismo día se realizaron los funerales. El 18 de marzo de 1980 el Ministro en Visita declaró su incompetencia y ordenó remitir los antecedentes a la Justicia Militar, los que fueron rolados con el N°323 80 en la Fiscalía Militar Ad Hoc de Concepción. La causa fue sobreseída definitivamente el 9 de junio de 1980 por el Juez del 3er. Juzgado Militar y el fallo aprobado por la Corte Suprema el 3 de diciembre de 1981. Los responsables de los delitos de secuestro y homicidio fueron amnistiados basándose en el Decreto Ley 2191 de 1978.



Información detallada del caso en la pagina de la Papelera de Laja - CMP

 

 


Esta pagina fue modificada el 17/07/2010

Si posee cualquier información sobre este caso,  nuevas o mejores imágenes, relatos, testimonios, etc., escribanos a info@memoriaviva.com

  Estas paginas han sido preparadas y son mantenidas por: Proyecto Internacional de Derechos Humanos - Londres © 1996 - 2015